Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Con unos 35 kilómetros de diámetro, el objeto se encuentra a 6.600 millones de kilómetros de la Tierra
La New Horizons empezará el 2019 llegando al asteroide Ultima Thule, el objeto sideral más lejano jamás explorado
Este 1 de enero de 2019 la sonda espacial alcanzará este “objeto clásico del cinturón de Kuiper” luego de haber despegado desde Cabo Cañaveral el 19 de enero de 2006

“El lugar lógico para encontrar una voz de otros tiempos es un cementerio de otros tiempos.”

Cita extraída del libro “En las montañas de la locura”, de Howard Phillips Lovecraft (1890 - 1937), más conocido como H. P. Lovecraft, escritor estadounidense, autor de novelas y relatos de terror y ciencia ficción.


Bogotá D.C., diciembre 30 de 2018. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Luego de un viaje de casi 13 años, y de recorrer 6.600 millones de kilómetros, a una velocidad de 54.000 kilómetros por hora, la sonda New Horizons, de la NASA llegará este 1º de enero de 2019 a solo 3.500 kilómetros de MU69 o Ultima Thule, en lo que será la visita al objeto más lejano hecha en toda la historia, y demás, será la exploración del cuerpo más primitivo realizada hasta la fecha, doble acontecimiento que macará un excelente inicio de año para la exploración espacial.

La New Horizons empezará el 2019 llegando al asteroide Ultima Thule, el objeto sideral más lejano jamás explorado

Foto crédito: NASA/JHUAPL/SwRI.

La aventurera e intrépida New Horizons, la misión espacial no tripulada de la NASA, destinada a explorar Plutón, sus satélites y probablemente el cinturón de Kuiper, fue lanzada desde Cabo Cañaveral el 19 de enero de 2006.

Su primera “parada” la hizo en el colosal Júpiter, a donde llegó en febrero-marzo de 2007, luego de la cual alcanzó el punto más cercano a Plutón el 14 de julio de 2015, a las 11:49:04 UTC., y ahora tras dejar atrás a este planeta enano del sistema solar, la sonda tomó rumbo al cinturón de Kuiper, un disco circunestelar que orbita alrededor del Sol a una distancia de entre 30 y 55 ua.

Le interesa leer: El rostro de Plutón visto por las cámaras de la New Horizons despierta nuevos sueños de amplitudes siderales

Al llegar allí, la New Horizons planea visitar al menos dos cubewanos, nombre dado a los "objetos clásico del cinturón de Kuiper", (classical Kuiper belt object o CKBO), objetos transneptunianos que evolucionan en el cinturón de Kuiper.

Como dato curioso habremos de anotar que se denominan cubewanos, por cuanto esta clase se denominaron al principio los QB1-os, y en inglés QB1 se pronuncia “QIUBIWAN” = cubewano.

El primero de los cubewanos que visitará la New Horizons, es el MU69 o Ultima Thule, un objeto de 35 kilómetros de diámetro y muy frio, cuyo más significativo valor es que se trata del cuerpo más primitivo visitado hasta la fecha, puesto que se considera que es un auténtico fósil que ha permanecido inalterado desde que nació nuestro sistema planetario.

Henry Throop, científico senior de la misión «New Horizons» e investigador en el Planetary Science Institute en Washington (EE.UU.)., contactado por el medio español ABC, explicó que «Estamos realmente ilusionados por el hecho de que vamos a visitar una región completamente nueva e inexplorada del Sistema Solar», dijo.

Throop, agregó que «Hay cientos de miles de objetos en el cinturón de Kuiper y son los cuerpos más primitivos de los que tenemos constancia. Fueron formados hace 4.500 millones de años y han estado en el “congelador” desde entonces. Por eso, al visitar MU69 vamos a encontrar algunas de las materias primas con las que se hicieron los planetas y ver el Sistema Solar tal como era hace miles de millones de años».

De su lado, Alan Stern, investigador principal de «New Horizons», comentó que «Nunca nadie ha visto este tipo de objeto. Nunca nadie ha visto algo tan prístino y primordial».



Tule como Tile en la Carta Marina de Magnus. Foto crédito: Olaus Magnus (1490–1557).

Los nombres que se han dado a este gélido objeto, MU69 o Ultima Thule, son provisionales y los científicos decidirán qué nombre darle una vez lleguen las imágenes del New Horizons.

En todo caso, el nombre de Ultima Thule, es el que más ecos de misterio y magia trae por cuanto es una evocación a Tule, también identificado como Tile, Thule, Thila, o Thyïlea, término usado en las fuentes clásicas para referirse a un lugar, generalmente una isla, en el norte lejano.

Thule, también puede designar cualquier lugar distante situado más allá de las fronteras del mundo conocido, pero en últimas se trata de una isla fantástica ubicada en algún lugar de una geografía mágica y capital de Hiperbórea, reino de los Dioses en la mitología griega.

Thule, también es la "tierra perdida" para escritores como Robert E. Howard y Clark Ashton Smith, quienes la convirtieron en un reino del norte perteneciente al período pre-cataclísmico. Originalmente, la civilización prehumana de Ultima Thule fue habitada por los antepasados prehumanos y los Voormi, antes de ser colonizada por sobrevivientes de Lomar, una tierra ficticia descrita en los mitos de Cthulhu del escritor estadounidense HP Lovecraft , mencionada por primera vez en su cuento " Polaris".

Le interesa leer: El New Horizons y su épico viaje a Plutón atrae las miradas del mundo científico

Así, el encuentro de la New Horizons con Ultima Thule, guarda connotaciones mágicas, literarias, científicas, y hasta musicales por cuanto el 1º de enero, cuando se produzca, Brian May, el guitarrista de Queen, quien además cuenta con un doctorado en astrofísica, lanzará su tributo musical a la nave.

Con información de: https://en.wikipedia.org/wiki/Lomar, https://www.semana.com, https://www.lavanguardia.com/, https://www.nasa.gov/, https://www.elheraldo.co/, https://www.abc.es/, http://www.lovecraft-stories.com/wiki/thule.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “New Horizons, Amplitudes Siderales” sugeridos por el editor:

Tamaño original

La sonda New Horizons viaja a 54.000 km/h para alcanzar Plutón y la NASA invita a enviarle mensajes

Tamaño original

Stephen Hawking, insiste en que la humanidad debe migrar a otros planetas

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista