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Resumen de Noticias

El padre no acreditado de la aviación moderna…
El brasilero Alberto Santos Dumont y la poco conocida historia de su avión
El 23 de octubre de 1906, voló cerca de 60 metros a una altura de 2 a 3 metros del suelo con su aeroplano 14-bis

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Bogotá D.C., noviembre 13 de 2020. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Si aprendió que los hermanos Wright construyeron y volaron el primer aeroplano del mundo de forma exitosa y por ende se consideran los padres de la aviación moderna, es posible que conocer la historia del magnate brasilero Alberto Santos Dumont, le cambie un poco la óptica con la que veía esos hechos.

El brasilero Alberto Santos Dumont y la poco conocida historia de su avión

Foto crédito: Jules Beau (1864-1932)

Los inicios del siglo XX resultan particularmente asombrosos por cuanto, tras varios siglos de monótona y casi ininterrumpida forma de vida, en unos pocos años, la humanidad pasó a vivir una enorme e inesperada explosión de inventos asombrosos que cambiarían el devenir histórico y haría que, del caballo pasáramos a los viajes espaciales y estemos hoy pensando en colonizar Marte.

Dentro de esos inventos asombrosos el del avión significó un salto espectacular y, aunque sus orígenes podemos encontrarlos siglos atrás en genios como Yuan Huangtou (murió en 559) o Abbas ibn Firnas (c 809 – 887 d.C.) y otros más, correspondería a los primeros años del siglo XX atestiguar los primeros vuelos humanos empleando maquinas dotadas de alas.

Tradicionalmente se ha creído que el primer vuelo se realizó el 17 de diciembre de 1903, en Kitty Hawk, a bordo del Flyer I y por cuenta de los hermanos Wilbur y Orville Wright. Ambos usaron una catapulta externa para impulsar a la primera máquina voladora a motor construida, con la cual se consiguió un corto vuelo, suficiente para probar el sistema de viaje y control del avión.

Este vuelo ha sido reconocido por la Fédération Aéronautique Internationale, como «el primer vuelo sostenido en una aeronave más pesada que el aire», sin embargo hay otra versión que apuntaría a que el primer vuelo autosostenido, (sin usar una catapulta), lo habría realizado un brasilero.

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El protagonista de esta historia es el heredero de una familia de prósperos caficultores brasileros, Alberto Santos Dumont (1873 - 1932), nacido en Palmira en lo que en ese entonces era el Imperio de Brasil, y quien desde siempre se vio atraído por la aviación, siendo inventor e ingeniero.



Foto crédito: Zaida Ben-Yusuf (1869-1933)

Santos Dumont fue el primer hombre en despegar a bordo de un avión, impulsado por un motor aeronáutico, el 23 de octubre de 1906, volando cerca de 60 metros a una altura de 2 a 3 metros del suelo con su avión 14-bis, en el campo de Bagatelle en París.

Pocas semanas después, Santos Dumont, repitió su hazaña esta vez en presencia de una multitud de testigos. En esta ocasión logró recorrer 220 metros de distancia y a una altura de 6 metros.



Foto crédito: Autor desconocido.

Este nuevo vuelo del 14-bis fue el primero verificado por el Aeroclub de Francia, de un aparato más pesado que el aire en Europa y posiblemente la primera demostración pública de un vehículo levantando el vuelo por sus propios medios, sin ser impulsado.

El 14-bis tuvo un despegue auto-impulsado, razón por la cual, Santos Dumont es considerado por parte de la comunidad científica y aeronáutica como el "Padre de la aviación". Recordemos que, en los Estados Unidos, los Hermanos Wright usaron una catapulta para impulsar su avión.



Foto crédito: Cartier.

Santos Dumont no era afecto a los registros de propiedad intelectual por lo que no patentó su maquina voladora, siendo así que la disputa entre los historiadores sobre quien hizo el primer vuelo se mantiene. En enero de 1909 Santos Dumont obtuvo la primera licencia de aviador, autorizada por el Aeroclub de Francia, además es considerado el padre de la aviación en Brasil.

Sin embargo, Alberto Santos Dumont terminó inmortalizándose a nivel mundial, curiosamente, no por algo relacionado con la aviación, sino con la horología y esto gracias a su amigo el joyero francés Louis Cartier, la tercera generación de una familia que había construido uno de los negocios más importantes de la época.

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Louis Cartier, notó con extrañeza que el aviador no usaba un reloj, algo que alguien dedicado a los relojes notaría de inmediato. Al preguntarle el francés al brasileño el motivo, Santos Dumont le explicó que le era muy difícil sacar su reloj de cadena del bolsillo de su pantalón para consultarlo, mientras sostenía los controles de su ya legendario 14-bis.

Cartier iría a los talleres de su famosa fábrica de relojes y directo a la mesa de diseño. Un tiempo después Louis Cartier obsequió a Santos Dumont un reloj de oro cuadrado y plano que se sujetaba a la muñeca gracias a una correa de cuero y una hebilla, algo que era realmente innovador.

El nuevo diseño revolucionó la horología por cuanto hasta ese momento todos los relojes eran de cadena y tapa y se conocían como “relojes de bolsillo”. Cartier empezó a comercializar su nuevo diseño bajo el nombre de “Cartier Santos”, un modelo exclusivo, muy costoso, que aún en la actualidad se produce con el mismo nombre y con los mismos criterios de calidad excepcional.



Cartier de oro modelo 1988 conocido como Cartier Santos. Foto crédito: Noop1958

Se requeriría de la Primera Guerra Mundial para hacer más popular y económicos a los relojes de pulso. Igual como Santos Dumont descubrió unos años atrás, los soldados en el frente europeo vieron lo inútiles que resultaban sus relojes de tapa y cadena, al momento de tratar de disparar sus rifles, por lo que el diseño de un reloj “empotrado” en un pulso de cuero, se hizo obligatorio para los soldados en el frente y luego, al volver a la vida civil, siguieron usándolos.

El final de Alberto Santos Dumont no fue tan feliz como los finos relojes que llevan su nombre por cuanto, horrorizado por el uso de los aviones que tanto amaba y que ayudó a crear, como bombarderos durante la Primera Guerra Mundial, y luego en su país Brasil, en manos del sanguinario dictador Getúlio Vargas, decidió suicidarse.

Pero los relojes diseñados por Louis Cartier inspirados en Santos Dumont, continúan hoy en día, más de un siglo después, llevando el nombre del genial inventor y aviador brasileño y llevándose con orgullo en las muñecas de los más ricos e influyentes del mundo, quienes pueden pagar los precios que oscilan entre los 7 mil y los 15 mil euros.

Con información de: https://www.esquire.com/es/moda-hombre/a19654889/jake-gyllenhaal-santos-cartier-reloj/, https://www.cartier.es/es/colecciones/relojes/todos-los-relojes/relojes-santos-de-cartier/relojes-santos-dumont-de-cartier.html, http://www.maquinasdeltiempo.com/cartier-santos-dumont/, https://es.wikipedia.org/, https://www.revistagq.com/moda/relojes-y-accesorios/articulos/cartier-primer-reloj-de-pulsera-santos-joyeria-lujo/29538, http://www.torresp.com/alberto_santos_dumond.htm, https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/santos_dumont.htm, https://www.elmundo.es/ciencia/2016/10/21/580a348322601d2f7f8b4655.html, http://madridluxurydistrict.com/el-arte-de-cartier-la-historia-de-una-leyenda/, https://www.opusvida.com/louis-francois-cartier/, https://cristinawilhelm.wordpress.com/2009/09/16/cartier-hallazagos-de-la-relojeria-y-la-aviacion/.

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