Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

El equipo de psicólogos de la Universidad de Waterloo, Canadá, estuvo liderado por el Prof. Igor Grossmann
Estudio revela quien es más sabio entre el Sr. Spock y Yoda
El razonamiento sabio no necesariamente requiere control o supresión emocional uniforme

“Aquel que puede conquistar a los enemigos es fuerte. Aquel que se ha conquistado a sí mismo es poderoso.”

Lao-Tse, también llamado Lao Tzu, Lao Zi, Laozi o Laocio2 (老子), personalidad china cuya existencia histórica se debate.


Bogotá D.C., enero 31 de 2019. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Un estudio realizado por sicólogos en la Universidad de Waterloo, en Canadá, aclaró quien es más sabio entre el vulcano señor Spock, de Star Treck y Yoda de Star Wars, basándose en la manera como ambos personajes de ficción manejan sus emociones.

 Estudio revela quien es más sabio entre el Sr. Spock y Yoda

Foto crédito: Captura de Pantalla.

Psicólogos de la Universidad de Waterloo, en la ciudad homónima ubicada en Ontario, Canadá, deseaban aclarar milenios de pensamiento filosófico y psicológico que debate cómo se relaciona la sabiduría con el manejo efectivo de las experiencias cargadas emocionalmente.

En palabras más sencillas, los expertos buscaban aclarar quién es más sabio, si alguien que suprime sus emociones o quien las tiene pero logra equilibrarlas. Para encontrar la respuesta, el Profesor de Psicología Igor Grossmann, y los coautores de la investigación Harrison Oaks, doctor en psicología en Waterloo, y Henri C. Santos, recién graduado de Waterloo, tomaron dos personajes de la ficción que tienen reputación de ser muy sabios.

Se trata de Spock, un personaje de la franquicia de ficción Star Trek, el cual fue Inicialmente interpretado por el actor Leonard Nimoy en la serie original Star Trek, que se trasmitió entre los años 1966 y 1969, y luego en las películas posteriores realizadas sobre los personajes originales.

Spock, es hijo del embajador de Vulcano Sarek y su esposa humana Amanda Grayson, y dada su condición de mestizo, durante su infancia es objeto de discriminación y burlas lo que lo obliga a exigirse unos estándares mucho más elevados para encajar en la sociedad vulcana y lo cual le produce a lo largo de la trama, un conflicto interno muy duro entre su parte vulcana, perfectamente racional y disciplinada y su parte humana, emocional e impulsiva.

Spock, ha aprendido a avergonzarse de su lado humano, el cual reprime bajo una férrea disciplina mental, tratando en todo momento de ajustarse a un comportamiento frio, carente de emociones y totalmente lógico, algo que su amigo el capitán James T. Kirk, y sus otros compañeros en la nave USS Enterprise NCC-1701, siempre le critican, argumentando que las emociones son buenas y no deben reprimirse, y desafiando en ocasiones el auto control de Spock, tratando de sorprenderlo en algún comportamiento humano.

La sociedad vulcana, donde se crió Spock, era una cultura extremadamente violenta y salvaje, dominada por toda clase de excesos y vicios a los que los conducían las pasiones desatadas, las emociones sin control. Al borde de la autodestrucción la sociedad vulcana encontró en las enseñanzas de Surak, la posibilidad de enmendar sus errores.

Surak, los guió por una senda de meditación y autocontrol para suprimir toda clase de emociones, reemplazándolas por la recta razón y la lógica, pilares fundamentales sobre los que se basa toda la civilización vulcana, y de lo cual los vulcanos están orgullosos.

Con esa herencia corriendo en sus venas, y tras someterse a las duras exigencias que el entrenamiento de supresión de las emociones vulcano realiza desde la infancia, Spock afronta las aventuras que viven la tripulación de la Enterprise, caracterizándose a medida que va envejeciendo, por tener una creciente sabiduría basada en la ausencia de emociones, y en el imperio de la lógica y la razón.

Una frase que lo describe es "En los momentos críticos, algunas veces un hombre ve exactamente lo que desea ver", lo que significa en últimas que si una persona pierde el control en los momentos críticos tendrá un error de juicio.

Le interesa leer: Luto en la Flota Estelar: Murió Leonard Nimoy, el Señor Spock de Star Trek

El otro personaje ficticio caracterizado por su sabiduría, es el maestro Yoda del universo Star Wars.

Yoda, era uno de los más renombrados y poderosos Maestros Jedi durante toda la historia de la Galaxia, y uno de los pocos Jedis de la República Galáctica en sobrevivir hasta la Guerra Civil Galáctica. Siendo el maestro más perceptivo de la Orden, él ejerció como Gran Maestro durante las Guerras Clon y la fundación del Imperio Galáctico, después de la cual escapó para ocultarse de la Gran Purga Jedi.

Aunque era uno de los miembros más respetados de la Orden, no pudo percibir su destrucción. Corregiría sus errores al desempeñar una función importante en los eventos galácticos posteriores, entrenando a Luke Skywalker durante la Guerra Civil Galáctica. Después de su muerte en el 3 DBY, se convirtió en uno con la Fuerza. Él fue el último Jedi de la Antigua Orden.

Los jedis, en el universo ficticio de Star Wars creado por George Lucas, son defensores de la paz y personajes de gran poder y sabiduría, seguidores del lado luminoso de la Fuerza, que pertenecen a una orden mística y monacal llamada la Orden Jedi, la cual es guardiana de la paz conformada por guerreros con vocación espiritual de servicio a la comunidad que recuerdan a los héroes de las tradiciones celta y budista.

Sus principales enemigos en la saga son los siths, los integrantes de la Orden Sith, que son su contraparte de la Fuerza.

Yoda, al igual que todos los Jedi, no suprimen las emociones, las canalizan y armonizan para lograr integrarse a la fuerza que conforma todo en el Universo. El lado luminoso de la fuerza representa las emociones en balance y armonía con todo el orden cósmico, mientras que el lado oscuro de la fuerza es ceder a la tentación del orgullo, la codicia, la crueldad…el lado negativo de las emociones.

George Lucas, el creador del universo Star Wars, tomó algunos elementos del cristianismo, budismo, taoísmo y tradiciones samurái para forjar a los maestros Jedi, quienes, más que una filosofía o una religión, son una forma de vida.

Una frase que representa al maestro Yoda: “La oscuridad en tu corazón debes enfrentar hasta que alcances la confianza.”, lo que representa ese sistema de pesos y contrapesos emocionales que se deben poner en juego para lograr el balance perfecto de las emociones…y en medio de todo ese proceso “Debes parar de evitar tus miedos” y solo “sigue tus presentimientos”.



La representación budista del equilibrio emocional y del orden.

Para empezar a abordar el tema, debemos aclarar que la sabiduría es un carácter que se desarrolla con la aplicación de la inteligencia en la experiencia propia, obteniendo conclusiones que nos dan un mayor entendimiento, que a su vez nos capacitan para reflexionar, sacando conclusiones que nos dan discernimiento de la verdad, lo bueno y lo malo.

De otro lado, las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del individuo cuando percibe un objeto, persona, lugar, suceso o recuerdo importante.

Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria. Los sentimientos son el resultado de las emociones, son más duraderos en el tiempo y pueden ser verbalizados (palabras).

Fisiológicamente, las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluidas las expresiones faciales, los músculos, la voz, la actividad del SNA y la del sistema endocrino, pudiendo tener como fin el establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo.

Dentro de ese amplio contexto antes resumido, el profesor Igor Grossmann, y sus compañeros de investigación debieron analizar la forma en que Spock y Yoda afrontan sus emociones, para entrar a determinar cómo ese manejo de las emociones influye en que una persona sea más o menos sabia.

Es así que el profesor Grossmann, señala que el razonamiento sabio no necesariamente requiere control o supresión emocional uniforme, por el contrario el razonamiento sabio también puede beneficiarse de una vida emocional rica y equilibrada.

El profesor Grossmann, dice que las características del razonamiento sabio incluyen:

- Sentido de humildad,
- Reconocimiento de un mundo en movimiento,
- Reconocimiento de diversas perspectivas sobre un tema y,
- Apertura para integrarlos y encontrar un compromiso.

"Con nuestro nuevo estudio, queríamos probar cómo la presencia y el equilibrio de múltiples emociones al mismo tiempo influyen en la capacidad de una persona para un razonamiento inteligente", enfatizó Grossmann.

Le interesa leer: La actriz Carrie Fisher, de 60 años había sufrido un infarto a bordo de un avión. Luto en el universo Star Wars por muerte de Princesa Leia

Así, los investigadores de la Waterloo, se centraron en la emodiversidad: la capacidad de experimentar emociones múltiples pero equilibradas de manera uniforme. Señalando que las investigaciones anteriores indicaron que la emodiversidad podría reducir los síntomas de la psicopatología clínica al evitar que cualquier emoción domine la experiencia de una persona.

"La capacidad de reconocer la diversidad en la experiencia emocional de una persona puede no solo promover la salud física y mental, sino también permitir un razonamiento más inteligente", dijo Grossmann, quien agregó que "Además, este estudio identifica varias formas de estimular el razonamiento sabio cuando gestiona experiencias emocionales personales".

Los investigadores realizaron seis estudios que emplearon una amplia gama de métodos examinando las reflexiones centradas en la emoción de personas reconocidas por su sabiduría.

Las pruebas incluyeron razonamiento inteligente manipulado, desafíos emocionales diarios en una población más amplia, reflexiones personales sobre conflictos interpersonales y razonamiento inteligente sobre desafíos geopolíticos.

Al analizar sus hallazgos, Grossmann, Oakes y Santos los aplicaron a dos íconos de la cultura pop Yoda de Star Wars y el Dr. Spock de Star Trek, cuyas características representan la supresión de las emociones y su control y balance “Parece que el razonamiento sabio no se alinea con una regulación emocional uniforme, como lo describe el Dr. Spock. Más bien, el razonamiento sabio acompaña la capacidad de una persona para reconocer y equilibrar una amplia gama de emociones, como lo describe Yoda ”, concluye el profesor Grossmann.

El descubrimiento de la compleja relación entre el razonamiento sabio y la emoción es continuo, y el trabajo futuro describe los factores situacionales de la emodiversidad y sus efectos en el razonamiento sabio, finaliza la reseña sobre el estudio.

El estudio, Wise Reasoning Benefits from Emodiversity, independientemente de la intensidad emocional, fue publicado en el Journal of Experimental Psychology.



Traído todo a un plano más real, encontramos como el budismo Zen, una forma de vida que caracteriza a los japoneses, refleja en ella la sabiduría de la India, el Budismo, la vertiente hacia la naturalidad del Taoísmo y el realismo y practicidad del Confusionismo y sería lo más cercano a los Jedi compartiendo algunos aspectos de la filosofía vulcana. Después de todo sus creadores se inspiraron en filosofías reales y entre estas el pensamiento Zen tiene un papel muy destacado.

El budismo Zen enseña que hay que “Mirar la realidad tal y como es”, teniendo en cuenta que “La mente es la raíz de la cual todas las cosas crecen. Si puedes entender la mente, todo lo demás está incluido”.

El Zen, al igual que los Jedi, cree en el optimismo y por eso dice “Siempre mira las cosas desde el lado positivo, si no lo hay, frota los lados oscuros hasta que brillen”.



Lastima que el Profesor Grossmann, y sus compañeros Oakes y Santos, no tomaron para el análisis otra mente formidable de la ficción, la de Sherlock Holmes, personaje marcado por la lógica y la razón pero con una profunda carga emocional que lo hace ser misógino y morfinómano.

También hubiese sido interesante ver cómo interpreta el estudio las técnicas de control mental de la Hermandad Bene Gesserit, con las que buscan lograr el dominio total de las emociones incluidas las más mínimas expresiones faciales y los movimientos corporales que puedan delatar una emoción. Estas enseñanzas son claves para la supervivencia en un mundo cargado de intrigas y conspiraciones, como el descrito en la saga de Dune, escrita por Frank Herbert.



La Hermandad Bene Gesserit, es una organización ordenada a la usanza monástica occidental, una facción clave a nivel social, político y religioso. Es descrita como una orden femenina cuyos miembros siguen un condicionamiento físico y mental para obtener poderes y habilidades que pueden fácilmente parecer mágicos a los extraños y les ganó fama como brujas.

La sabiduría Bene Gesserit, está más enfocada a la dominación política para garantizar el cumplimiento de su plan de modificación genética de la humanidad.

Con información de: https://www.europapress.es/, https://es.wikipedia.org/, https://rincondeltibet.com/, https://rpp.pe/, https://www.themanagerspodcast.com, https://uwaterloo.ca/, https://lamenteesmaravillosa.com/, https://uwaterloo.ca/news/news/test-wisdom-new-research-favours-yoda-over-spock.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Budismo Zen, Meditación, Control de las Emociones, Lógica” sugeridos por el editor:

Tamaño original

La serie de televisión Kung Fu cumple cuarenta años

Tamaño original

Científicos habrían descubierto el secreto para transferir recuerdos entre individuos

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista