Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

La miniserie turca de Netflix nos cuenta la historia de…
Fatma o el día de furia de una mujer invisible
Con un derroche de talento IDEA Film Productions nos lleva por un camino tortuoso de autodescubrimiento y dolor


Tal vez creas que el Covid-19 terminó, pero esto no es así, no solo es una realidad, sino que aún existe, está allá afuera, aún contagia y aún mata y ahora más que nunca, en medio de la reapertura económica y el ansia de reactivación, solo tú puedes detenerlo y evitar que llene de lágrimas a tú familia o a la de otros. Esta es la oportunidad de ser un héroe o una heroína: Si puedes, quédate en casa, actúa con responsabilidad social, y si debes salir por obligación, usa tapabocas, anteojos, gel antibacterial y mantén la distancia social, evita aglomeraciones. No te conviertas en una estadística más, se parte de la solución, no del problema… (Click aquí para más información)

Bogotá D.C., 3º de mayo de 2021. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Las producciones turcas nos tienen acostumbrados a un gran talento actoral y a tramas intensas con una gran carga psicológica, y en este caso, IDEA Film Productions y Netflix, junto a la actriz Burcu Biricik y al escritor y productor Özgür Önurme no se quedan atrás frente a nuestras expectativas al traer Fatma, una poderosa miniserie que se estrenó este 27 de abril en la plataforma de Streaming.

Con un derroche de talento IDEA Film Productions nos lleva por un camino tortuoso de autodescubrimiento y dolor

Foto crédito: IDEA Film Productions.

En 1993 el director Joel Schumacher, el guionista Ebbe Roe Smith y el actor Michael Douglas mostraron por primera vez como las circunstancias pueden llevar a un hombre normal y ordinario (William "D-Fens" Foster) a perder los papeles y vivir “Un día de furia” (Falling Down).

Para los atenienses la diosa Lisa (Λύσσα), o Lita (Λύττα) era la personificación de la ira frenética, la furia (sobre todo en la guerra) y, en los animales, la locura producida por la rabia. Esta diosa, en una de las versiones, nació de Nix engendrada por la sangre que vertió Urano al ser castrado.

Para Eurípides Lisa posee serpientes en la cabeza y ojos centelleantes y fue quien incitó a Heracles a matar a su mujer y a sus propios hijos. Se le relacionaba con Manía, la diosa de la locura, y con las Manías.

Esa furia homicida era algo sagrado para los Vikingos, quienes la representaban en los berserker, guerreros que eran invadidos por un furor ciego que los hacia lanzarse primero en la batalla, inmunes a heridas, fuego, o cualquier dolor. Los berserker sembraban el terror entre las filas enemigos, peleaban desnudos y se encontraban totalmente fuera de sí.

Le interesa leer: Nos conocimos en Estambul, la inquietante serie de Netflix que toca nuestro interior

Para la ciencia moderna, la ira es una emoción que puede variar de intensidad, presentándose como una leve irritación o como una furia muy intensa. “En este último caso, es decir, cuando hay una rabia extrema, esta emoción va acompañada de cambios fisiológicos, como el aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial; así como una elevación de ciertas hormonas en sangre”, nos dice la Psicóloga y periodista Sara Clemente.

La ira, o rabia, es una de las 6 emociones básicas que, en 1970, el psicólogo Paul Ekman (87) identificó junto a la alegría, la tristeza, el miedo, el asco y la sorpresa. Así, para la psicología la ira es una emoción necesaria, primaria, activa, adaptativa, que nos invita a pasar a la acción. Si necesitamos defendernos o nos sentimos atacados, la rabia será aquella emoción que nos motive a luchar con uñas y dientes por nuestros intereses.



Foto crédito: IDEA Film Productions e Instagram.

Con este preámbulo podremos entender mejor a Fatma Yılmaz, (Burcu Biricik) una mujer de 35 años, madre de Oğuz, (Mustafa Tonak) un niño autista obsesionado por apilar cosas, y esposa de Zafer Yılmaz (Ferit Kaya) quien purga una condena por homicidio.

Fatma trabaja limpiando, es una humilde y silenciosa aseadora. Bien sea en el Centro Comercial o en el apartamento de un comprensivo yazar, un escritor de novela negra (Ugur Yücel) quien en últimas parece ser quien cuenta su historia. Fatma es una mujer ordinaria que pronto descubrirá que es invisible, algo que ella aprenderá a usar en su beneficio.

Lentamente el televidente va acompañando a Fatma en el camino doloroso que la llevará a vivir su día de la ira, a convertirse en una mujer con una misión: limpiar el mundo de aquellas personas que le han hecho daño.

El gatillo es la muerte accidental de su hijo Oğuz, silencioso corderito cuyo final trágico torturará a Fatma a cada paso que dé en su misión de limpieza. Buscando a su esposo Zafer, quien tras cumplir la condena sale de prisión y desaparece misteriosamente sin enterarse de la muerte de su infortunado Oğuz, Fatma terminará convertida en una eficiente asesina…en la mujer invisible de la limpieza. Y aquí pararemos para no entrar en Spoilers innecesarios.

Le interesa leer: İstanbul Kırmızısı la novela psicológica llega a Netflix

En verdad la interpretación que hace la actriz y modelo turca Burcu Biricik nos deja con la boca abierta recordando la que hizo la actriz sudafricana Charlize Theron en 2003 de la asesina serial Aileen Wuornos, en el film Monster y que le logró varios premios, entre ellos el anhelado Oscar.

En efecto, es tal el grado de trasformación de Burcu Biricik para convertirse en Fatma, que difícilmente la puede uno reconocer. Su mirada y su gesto vacuo son estremecedores.

Burcu Biricik quien este martes 4 de mayo de 2021 cumplirá 32 años, habiendo nacido bajo el signo de Tauro, en 1989, el año chino de la Serpiente en la ciudad turca de Elmalı, provincia de Antalya, es una actriz de carácter que simultáneamente a sus estudios de teatro se graduó en el área de arqueología de la Universidad Ege en Izmir.

En la miniserie de 6 capítulos los fans de las series y películas turcas podrán encontrarse con rostros conocidos como el de la actriz Hazal Türesan a quien vimos como Aslı Denizer en la exitosa miniserie Kara Para Ask (dinero sucio), en Yaşamayanlar (guerra de vampiros), como Yisa, y en Atiye como Hannah. En Fatma Hazal Türesan interpreta a Emine la hermana de la protagonista.

También tenemos al actor Çagdas Onur Öztürk, quien interpreta a Yusuf y a quien ya habíamos visto en Kış Güneşi (El sol de invierno) como Bora, y a la actriz Ümmü Putgül, quien interpretó a Dudu Aktas en The Yard (Avlu), y en Fatma es la cajera de un supermercado.

Excelente combinación de factores que hacen de Fatma, una miniserie para recordar junto al asombroso trabajo de Burcu Biricik el cual definitivamente destacamos como verdaderamente genial.



La actriz Burcu Biricik muestra en su cuenta de Instagram el guion de Fatma. La actriz escribió que se encontraba muy excitada y emocionada por acudir al set y empezar el rodaje de Fatma. Foto crédito: Instagram.

Con información de: https://tr.wikipedia.org/, https://www.netflix.com/co/title/81195432, https://www.psicoglobal.com/blog/psicologia-emocion-ira, https://www.trtworld.com/life/fatma-an-invisible-woman-who-transforms-from-cleaner-to-killer-46344, https://www.biyografya.com/biyografi/26252, https://lamenteesmaravillosa.com/la-ira-esa-emocion-que-me-controla/, https://grullapsicologiaynutricion.com/blog/que-es-la-ira, https://www.apa.org/centrodeapoyo/enojo, https://www.imdb.com/name/nm7753701/, https://www.imdb.com/title/tt7923832/fullcredits/?ref_=tt_ov_st_sm, https://www.facebook.com/creativeideafilm/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Series Turcas, Actrices, Dramas, Psicología” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Las tres bellas protagonistas de The Protector la serie de Netflix

Tamaño original

La actriz Tuba Büyüküstün regresa a la TV en un proyecto psicológico

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista