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Resumen de Noticias

Bir Başkadır llega esta miniserie turca con una traducción que no le hace justicia…
Nos conocimos en Estambul, la inquietante serie de Netflix que toca nuestro interior
En ocho capítulos nos lleva magistralmente a explorar el interior del ser humano

Tal vez creas que el Covid-19 terminó, pero esto no es así, no solo es una realidad, sino que aún existe, está allá afuera, aún contagia y aún mata y ahora más que nunca, en medio de la reapertura económica y el ansia de reactivación, solo tú puedes detenerlo y evitar que llene de lágrimas a tú familia o a la de otros. Esta es la oportunidad de ser un héroe o una heroína: Si puedes, quédate en casa, actúa con responsabilidad social, y si debes salir por obligación, usa tapabocas, anteojos, gel antibacterial y mantén la distancia social, evita aglomeraciones. No te conviertas en una estadística más, se parte de la solución, no del problema… (Click aquí para más información)

Bogotá D.C., noviembre 18 de 2020. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. En este mes de noviembre llega a la grilla de Netflix la serie turca “Nos conocimos en Estambul”, un título cuya traducción no le hace mucha justicia a un poderoso, metafórico, analítico, y profundo contenido que nos muestra el trasfondo en el deseo de buscar una guía en nuestras vidas, sea esta de origen religioso o científico, para llegar a una simple pero sorprendente conclusión.

Nos conocimos en Estambul, la inquietante serie de Netflix que toca nuestro interior

La actriz turca Öykü Karayel, protagonista de la miniserie de Netflix Bir Başkadır, conocida también como “Nos conocimos en Estambul”. Foto crédito: Netflix.

Muchas veces cuando se intenta traducir el titulo de una película a otro idioma, se pierde un poco del significado que el creador le quiso imprimir. Tal vez pase así con esta nueva miniserie turca que Netflix nos trajo en noviembre, escrita y dirigida por Berkun Oya y que con la ayuda de reconocidas figuras de la actuación nos cuenta varias historias, entrelazadas entre sí como en la teoría de los seis grados de separación y con Carl Gustav Jung como hilo conductor de un trasfondo psicológico, poderoso y cuestionador de valores culturales, religiosos y sociales, no solo turcos, sino evidenciados en cualquier otro país o cultura.

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El ser humano, incluso en este siglo XXI de democracia y libertad parece querer ceder parte de su libre albedrio, parte de su autodeterminación, de su libertad, para entregársela a lideres o guías, a personas que les “iluminen”, que tomen el control de sus vidas y les quiten la responsabilidad de ser ellos los que tomen sus propias decisiones y afronten las consecuencias de estas.

Bir Başkadır es el titulo original de la miniserie, compuesta por ocho capítulos y que inicia contando la historia de Meryem, una joven humilde que trabaja limpiando la casa de Sinan, un atractivo Playboy que juega con dos relaciones simultaneas, la una con Gülbin, una psiquiatra de edad madura y la otra con Melisa, una joven, atractiva y popular actriz de telenovelas.

Meryem, empieza a sufrir de extraños e inexplicables desmayos, lo cual la lleva al hospital donde termina siendo derivada al psiquiatra de la institución, la doctora Peri.





Las vidas de Meryem (Oyku Karayel), la Doctora Peri (Defne Kayalar), Ruhiye (Funda Eryiğit), Yasin (Fatih Artman), Melisa (Nesrin Cavadzade), Sinan (Alican Yücesoy) y de Gülbin (Tülin Özen) se entrelazan en esta poderosa historia escrita y dirigida por Berkun Oya. Foto crédito: Instagram.

Desde las primeras escenas se notan las diferencias entre las dos mujeres. Meryem es una muchacha sencilla, apegada a las tradiciones, la cultura y la religión musulmana, lo cual se evidencia por su forma recatada de vestir y por el uso del Hiyab, el velo tradicional que las mujeres deben usar desde su primera menstruación.

Aunque Meryem prefiere acudir al Hoca (el maestro o sabio), quien, desde la perspectiva de la fe, es quien guía a todos en su familia, para obtener consejos sobre como curarse de sus desmayos, decide finamente ir a la consulta de la psiquiatra.

Por su parte, la doctora Peri, es una mujer de mediana edad, de fuerte personalidad, educada en una familia europeizada, secular, y pragmática, que ven con cierto desdén a las mujeres que usan el Hiyab el cual asocian con la ignorancia y la inferioridad, al punto que Peri ve en Meryem a la empleada del servicio de su madre.

De entrada, Peri siente cierta reluctancia en interactuar con Meryem, y así se lo manifiesta a su colega, la doctora Gülbin, de quien es su paciente, y quien a su vez tiene un conflicto con la religión y el fanatismo de su hermana Gülan, mientras mantiene una relación con Sinan, quien no la toma en serio, buscando solo sexo y engañándola con Melisa, una bella actriz que termina convirtiéndose accidentalmente en amiga de Peri.

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Lo que sigue es la forma en que la trama empieza a adentrarse en los conflictos interiores de cada uno de los personajes. A medida que la relación terapeuta – paciente entre Peri y Meryem, avanza, ambas se sumergen en un viaje de conocimiento interior y de paso, el espectador empieza a entender porque Ruhiye, la cuñada de Meryem, vive en una profunda depresión que le lleva a autolesionarse y a intentar suicidarse.

Esto también nos lleva a conocer al Hoca, el sabio a quien consultan Meryem y su hermano Yasin para tratar de superar sus graves problemas intrafamiliares y personales, y quien se limita a escucharles, llevarles a una mesilla donde les insta a tomar una flor de plástico que sospechosamente se encuentra junto a la caja de las “donaciones” y a todos les dice las mismas palabras que concluyen diciendo que todos los problemas de las personas se limitan a que no aceptan a Dios y su voluntad.

El Hoca, a su vez, vive con su esposa y su hija. Mientras él vive dedicado a sus oraciones y a compartir su sabiduría con sus seguidores, su hija vive en secreto sus preferencias sexuales y su gusto por el estilo de vida europeo, lo cual incluye un rechazo al uso del Hiyab.

No queremos incurrir en más spoilers, porque la gracia de la miniserie es descubrir la explicación del comportamiento de cada uno de los personajes de la trama y la forma en que estos se interconectan entre ellos.

Ahora bien, aunque inicialmente la trama parece tener un discurso anti religioso, la verdad es que realmente, y es ahí donde toma relevancia el titulo Bir Başkadır, lo cual también se puede traducir como “El otro” o “El diferente”, o “El superior”, (por Baş, cabeza o superior y Kadır, exitoso, magnifico).

Bir Başkadır, nos habla de la empatía y de la comunicación, de autocomprensión, de redescubrimientos, de encuentros y desencuentros y de cómo ningún sabio, pastor, gurú, iluminado o líder religioso o secular puede guiar nuestras vidas. Que tanto ellos como nosotros escuchan un ruido interior que impide escuchar a los demás, por lo que todos terminamos malinterpretando a los demás, ignorándolos.

La raíz de muchos de los problemas estaría ahí, en la falta de empatía con los demás, el no poder comprenderlos, en no poder entenderlos, en no poder escucharlos, y no podremos hacerlo hasta que no encontremos la paz interior comprendiéndonos a nosotros mismos, aceptándonos como realmente somos.

Los psicólogos y siquiatras podrán también reconocer como se apela a las teorías de Carl Gustav Jung, el fundador de la escuela de psicología analítica, también llamada psicología de los complejos y psicología profunda, quien usaba el contexto de las creencias de las personas para lograr comprenderlas y ayudarles a encontrar a una solución terapéutica a sus conflictos.

Dos datos que no son menores, el primero es que la sociedad turca, desde el fundador y primer presidente de la República de Turquía, Kemal Atatürk (1881 - 1938) se ha divido entre quienes se inclinan por la secularización y el estilo de vida europeo, y quienes se aferran a las antiguas tradiciones turco – otomanas musulmanas. Esa dicotomía se evidencia en las clases sociales y entre las zonas rurales y las ciudades.

Y el otro aspecto para tomar en cuenta es que la trama, muy fácilmente puede trasplantarse a Occidente, cambiando el contenido religioso desde el musulmán, al cristiano, por ejemplo.

Así, si la serie resulta polémica por esa parte de su significado, aquí en Occidente, podrán imaginarse como puede ser recibida en Turquía, entre los sectores más tradicionales y religiosos, pero ahí está la magia de esta miniserie, al final no ofende a nadie, ni descalifica a nadie, tan solo nos invita a mirarnos a nosotros mismos y tratar de comprender las diferencias que hay en los otros.

Finalmente, se destacan las actuaciones de actores y actrices que en España y Latinoamérica se han dado a conocer en otras producciones, como Oyku Karayel, a quien vimos en Kara Para Aşk como İpek, Funda Eryiğit quien representó a Nisan en Hakan: Muhafız o el Protector, Alican Yücesoy quien se dio a conocer como Ali Sülen en İntikam (Venganza), y Nesrin Cavadzade quien representó a Efruz en Kış Güneşi (El sol de invierno).

Con información de: https://es.wikipedia.org/, https://cisolog.com/sociologia/teoria-de-los-seis-grados-de-separacion/, https://www.sabah.com.tr/yasam/2020/11/17/netflixin-turk-dizisi-bir-baskadir-konusu-ne-oyunculari-kim-bir-baskadir-izleyiciden-buyuk-ilgi-gordu, https://www.netflix.com/co/title/81106900, https://www.cnnturk.com/magazin/netflix-bir-baskadir-dizisi-yonetmeni-berkun-oya-kimdir-berkun-oya-filmleri-ve-oyunlari, https://www.fernsehserien.de/bir-bakadr-acht-menschen-in-istanbul, https://www.posta.com.tr/oyku-karayel-den-meryem-itirafi-kendini-ifade-etmekte-benden-daha-basarili-haber-fotograf-2287891-2, https://www.haberler.com/bir-baskadir-dizisinin-basrol-oyuncusu-oyku-13740885-haberi/.

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