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Resumen de Noticias

Según la Asociación Médica Estadounidense (AMA)
Haga su vida más saludable en solo 8 pasos
Aunque es algo sencillo es bueno consultar a su médico

“Un cuerpo sano es una habitación de invitados para el alma; un cuerpo enfermo es una prisión”.

Francis Bacon, (1561 - 1626) célebre filósofo, político, abogado y escritor inglés, padre del empirismo filosófico y científico.


Bogotá D.C., mayo 20 de 2019. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. En un mundo cada vez más exigente y rodeado de condiciones extremas derivadas de factores tanto ambientales como sociales, es difícil mantener un estilo de vida saludable, sin embargo el Dr. Kevin B. O'Reilly, un prestigioso editor médico de la Asociación Médica Estadounidense (AMA), da ocho sencillos pasos que alcanzarlos nos permite tener una vida más saludable.

Haga su vida más saludable en solo 8 pasos

Se trata de modificar su comportamiento cotidiano en ocho aspectos que lógicamente inciden en mejorar su condición de salud y que su médico le aconsejaría también.

Primer paso: Deje de consumir bebidas azucaradas



Las bebidas azucaradas contienen dextrosa anhidra, la cual es la forma cristalizada de la glucosa, un nutriente energético básico y totalmente asimilable. Se trata de Glucosa purificada y cristalizada, sin agua de cristalización, procedente de trigo de origen no transgénico (NO OGM), en últimas es lo que se conoce como azúcar y se usa como edulcorante en numerosas industrias alimenticias al punto que la glucosa es casi omnipresente.

Si bien la dextrosa, glucosa o azúcar es una sustancia imprescindible para el ser humano, es importante que sus niveles se mantengan en los baremos o rangos adecuados o de lo contrario causaran consecuencias negativas para la salud. Así, un excesivo consumo de dextrosa puede causar adicción a la sustancia y obesidad.

Un consumo prolongado de elevados niveles de dextrosa podría provocar en la persona diabetes, problemas en venas y arterias, y en el corazón o lesiones cerebrales en los casos más graves.

En su lugar intente tomar agua, café, té sin azúcar u otras bebidas sin calorías. Si aun así consume bebidas con azúcar, aumente su consumo de leche o jugos de frutas.

Segundo paso: Este enterado de la diabetes tipo 2



La diabetes significa una glucosa en la sangre muy alta. La diabetes tipo 2, es la más común, y en ella el cuerpo no produce o no usa bien la insulina.

Debemos recordar que nuestros cuerpos necesitan azúcar para poder funcionar porque ella nos proporciona energía, y para convertirla y aprovecharla usamos insulina, una hormona que ayuda a la glucosa a entrar a las células para darles energía.

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Cuando el cuerpo se encuentra sin insulina hay demasiada glucosa en la sangre. Con el tiempo, un nivel alto de glucosa en la sangre puede causar problemas serios en el corazón, los ojos, los riñones, los nervios, las encías y los dientes.

Hay que tener en cuenta también que uno de cada tres estadounidenses tiene prediabetes, pero solo uno de cada 10 lo sabe. Prediabetes se traduce en que el nivel de azúcar en sangre es mayor que el normal, pero no lo suficientemente alto como para ser diabetes tipo 2.

Es urgente introducir cambios en el estilo de vida, o de lo contrario la prediabetes podría evolucionar a diabetes tipo 2, y además es posible que el daño a largo plazo ocasionado por la diabetes, especialmente al corazón, los vasos sanguíneos y los riñones, ya esté comenzando.

Tercer paso: A moverte más



El Dr. Kevin B. O'Reilly, explica que “Cada adulto sano entre 18 y 65 años de edad necesita al menos 30 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada cinco días a la semana”.

Para ello debemos mover los músculos grandes del cuerpo de manera rítmica durante un período sostenido, para lo cual se sugiere “caminar enérgicamente, andar en bicicleta lentamente o hacer jardinería”

Si esto no es posible, otra alternativa es realizar al menos 20 minutos de actividad física aeróbica de intensidad vigorosa tres días a la semana, para lo cual se sugiere trotar, correr, nadar, jugar tenis, bailar, andar en bicicleta a 10 mph o más rápido, saltar a la cuerda o hacer senderismo cuesta arriba.

Cuarto paso: No consuma alimentos procesados ni con sodio añadido



Hay varias clases de alimentos procesados, que van desde los mínimamente procesados hasta los altamente procesados, por lo que podemos concluir que hay muchos alimentos procesados que incluyen una amplia gama de envasados, como carne, pollo, mariscos, pastas, aderezos, salsas, sopas o salsas.

Uno de los problemas con los alimentos procesados es el sodio que contienen. El sodio es un elemento químico de símbolo Na y con número atómico 11 que fue aislado por sir Humphry Davy en 1807, y es un mineral que el cuerpo necesita en pequeñas cantidades para funcionar adecuadamente, interviene en funciones de los nervios y músculos, y ayuda a mantener en equilibrio los líquidos del cuerpo.

Pero cuando hay altos niveles de sodio eleva la presión arterial la cual es la causa del 62% de los accidentes cerebrovasculares y el 42% de las enfermedades coronarias, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Generalmente se piensa que la sal es el único o el más significativo portador de sodio, pero esto no es cierto dado que solo representa el 25% del que se consume a diario. El restante 75% proviene de otros alimentos que lo tienen naturalmente como la leche, los quesos y algunos cortes de carne, y en embutidos, snacks, aceitunas y panificados que utilizan el sodio como conservador o potenciador de sabor.

Ante cualquier duda lo mejor es consultar las etiquetas de los productos para estar seguros del porcentaje de sodio contenido.

Quinto paso: Consuma bebidas alcohólicas con moderación



Dependiendo del tipo de bebida alcohólica que consuma, se considera un consumo excesivo si usted es un hombre que toma 15 tragos o más a la semana, o a menudo toma 5 tragos al mismo tiempo, o usted es una mujer que toma 8 tragos o más a la semana, o a menudo toma 4 tragos al mismo tiempo.

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Los efectos secundarios de la ingesta de alcohol son múltiples e incluyen daños en el estómago o esófago, el páncreas, el hígado, así como contribuir a la aparición de cáncer de esófago, hígado, colon, cabeza y cuello, mamas y otras áreas. Pero eso solo son algunos de los efectos dañinos del alcohol, por cuanto hay otros más.

Sexto paso: Aunque suene a cliché deje de fumar



Aunque los efectos nocivos del Tabaco en la salud, ya son conocidos, se debe saber que los cigarrillos electrónicos como dispositivos para dejar de fumar no sirven y por el contrario sus efectos serían tan perjudiciales o más que el tabaco.

Séptimo paso: Libere su casa y su automóvil de humo



Se trata de evitar el daño colateral del cigarrillo y otras substancias en quienes son receptores pasivos del humo.

Octavo paso: Controle el estrés



La Buena noticia es que si acoge los anteriores siete pasos podrá ver una mejora en sus niveles de estrés.

Con información de: https://medlineplus.gov/, https://www.mayoclinic.org/, https://www.ama-assn.org/delivering-care/public-health/resolved-8-tips-healthier-lifestyle-2017, https://es.wikipedia.org/, https://worldhealthdesign.com/, http://dadelosagricola.com/, https://www.farmaceuticonline.com/, https://www.infobae.com/, https://medlineplus.gov/,

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