Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Niegan que haya sido detenido
La desaparición de He Jiankui suma otro giro a los bebés “editados” genéticamente
Se encontraba en medio de una tormenta tras dar a conocer sus investigaciones

“Duerme el cautivo.
¡Callad! Es medianoche.
En sus ojos brota luz de luna,
¡Que duerma el cautivo!”

Fragmento del poema “Cautivo”, de Yaşar Kemal (pseudónimo de Kemal Sadık Gökçeli; Gökçedam (1923 - 2015), escritor turco que en 1972 se convirtió en el primer turco propuesto para el premio Nobel de literatura


Bogotá D.C., diciembre 5 de 2018. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. El medio local South China Morning Post informó sobre la falta de noticias relativas al paradero del genetista He Jiankui, quien protagonizó recientemente una enorme polémica cuando afirmó haber usado una técnica de manipulación genética para hacer inmunes al VIH a dos bebés.

La desaparición de He Jiankui suma otro giro a los bebés editados genéticamente

Foto crédito: Captura de Internet.

Según un vocero de la Universidad del Sur de Ciencia y Tecnología de la provincia de Shenzhen, refiriéndose al paradero actual del científico, “En estos momentos no hay información precisa. No podemos responder ninguna pregunta sobre este asunto por el momento, pero si tenemos alguna información la brindaremos por los canales oficiales”.

Le interesa leer: Anuncio de He Jiankui, de haber creado bebés manipulados genéticamente sacude mundo científico

Jiankui se había convertido en el ojo del huracán tras su anuncio, y las autoridades chinas, aparte de prohibir los experimentos habían dicho que lo castigarían por “violar las leyes y regulaciones del país” y los “principios éticos”. Sin embargo las autoridades chinas han negado tener algo que ver con la desaparición del científico y negaron que este estuviese detenido, como circulo inicialmente un rumor.

Sin embargo, pese a lo dicho por el gobierno chino, las mentes suspicaces traen a colación casos de desapariciones espectaculares, como la de la bellísima y famosa actriz Fan Bingbing (范冰冰), y la del presidente de la Interpol, Meng Hongwei, (孟宏伟) quienes pese a la gran notoriedad que tenían permanecieron un largo tiempo desaparecidos o aún no aparecen fisicamente.

Le interesa leer: Desaparece actriz Fan Bingbing, Blink en X-Men: Days of Future Past

Así, en el caso de Bingbing, primero y por casi tres meses no hubo indicios de su paradero ni siquiera en el popular microblog Sina Weibo, donde tiene más de 62 millones de seguidores, pero luego reapareció en redes sociales ofreciendo una larga disculpa y confirmando que en efecto había estado sometida a una investigación del gobierno por haber defraudado a la Hacienda china, y luego, tras dos semanas después de ese comunicado y que se le impusiera una multa de 111 millones de euros, la actriz la más famosa de China, fue vista otra vez en público en una no muy clara foto.



En cuanto a Meng Hongwei, tras permanecer con paradero desconocido desde el 25 de septiembre de 2018, tras aterrizar en China procedente de Estocolmo, lo que despertó un gran revuelo por tratarse de quien era, un sucinto comunicado emitido por la Comisión Nacional de Supervisión, nuevo órgano encargado de vigilar el comportamiento de los funcionarios públicos, reveló que Meng, de 64 años, se encontraba en su poder mientras se le investiga por “violaciones de la ley”, no especificadas. Posteriormente la Interpol, recibió la renuncia con efecto inmediato de Meng como su presidente.

En el caso de He Jiankui, el diario hongkonés South China Morning Post, recordó que entre el 2015 y el 2016, el genetista recibió 41,5 millones de yuanes (6 millones de dólares, 5,3 millones de euros) en becas gubernamentales, pero luego que el 26 de noviembre, aseguró haber creado los primeros bebés genéticamente modificados del mundo, las instituciones que lo apoyaban, como la Universidad Meridional de Ciencia y Tecnología, donde He era profesor adjunto; y el Hospital Popular Luohu de Shenzhen, donde trabaja un embriólogo que participó en la polémica investigación, se desligaron de sus experimentos.

Así, la Universidad de Shenzhen, en la que trabajó He, anunció que va a investigar al científico y afirmó sentirse "profundamente conmocionada por el caso", que calificó como "una grave violación de la ética y los estándares académicos", mientras que más de 120 académicos de la comunidad científica china hicieron pública una declaración en la que condenaban "cualquier intento" de hacer cambios en los embriones humanos mediante modificaciones genéticas algo que calificaron de ser "una locura" y afirmaron que dar a luz a estos bebés conlleva "un alto riesgo".

Posteriormente, durante la segunda Cumbre Internacional sobre la Edición del Genoma Humano, que se celebró en la Universidad de Hong Kong, He Jiankui, llamado ahora el “Frankenstein Chino”, anunció que otro embarazo con un embrión modificado está en curso, y ahora trasciende la versión de su desaparición, lo cual sería consecuente no solo con el revuelo causado por sus experimentos sino por las dudas que sus resultados despiertan y por haberse quedado sin espacio ante la reacción de la comunidad científica china e internacional.

Con información de: https://www.eltiempo.com/, https://elcomercio.pe/, https://www.cuatro.com/, https://www.elperiodico.com/, https://www.infobae.com/, https://en.wikipedia.org/, https://elpais.com/, https://www.agenciasinc.es/, https://www.youtube.com/watch?v=HY9rsbjyz74, https://www.bbc.com/, https://www.lavanguardia.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Manipulación Genética, ADN” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Dark Angel, o la crítica a los gobiernos y la manipulación genética

Tamaño original

China habría prohibido trasplante de cabeza en humanos

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista