Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Según la científica valenciana Pura Muñoz-Cánoves
La vejez nos llega a los 25 dice la ciencia
Aunque sigue siendo un misterio

“ Vamos a morir jóvenes o vamos a vivir para siempre
No tenemos el poder, pero nunca digas nunca
Sentado en un cajón de arena, la vida es un viaje corto”

Fragmento de la canción Forever Young, (Por siempre joven), de Alphaville banda alemana de new wave muy popular en la década de 1980.


Bogotá D.C., agosto 14 de 2019. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. La prestigiosa investigadora española Pura Muñoz-Cánoves, en una entrevista con la agencia Efe, fue muy clara al señalar que el proceso de envejecimiento aún sigue siendo un misterio y enfatizó que este empieza a partir de los 25 años, lo cual significa que la juventud es realmente una etapa muy breve en la vida de los seres humanos.

La vejez nos llega a los 25 dice la ciencia

Pura Muñoz-Cánoves, nació en Miramar, un municipio de la Comunidad Valenciana, en España, hace 57 años, cuenta con un doctorado en ciencias biológicas en la Universidad Autónoma de Madrid, desarrollando un trabajo en The Scripps Research Institute (La Jolla, Estados Unidos), y realizó su trabajo postdoctoral en la Universidad de California en San Diego, y tras un impresionante trayecto profesional y académico es reconocida internacionalmente por sus importantes contribuciones a los campos de la regeneración del músculo esquelético en fisiología y patología (particularmente en el contexto de inflamación y fibrosis) y, más recientemente, en el envejecimiento).

La Dra. Muñoz-Cánoves, indica que el proceso de envejecimiento “Es el declive funcional de todos los tejidos y órganos del cuerpo; es el factor de mayor riesgo, sin duda, de enfermedades cardiovasculares, cáncer o diabetes”.

Le interesa leer: La adaptación al cambio se ratifica como habilidad de supervivencia…Científicos identifican coincidencias en personas centenarias

Al envejecer “Las células empiezan a dejar de funcionar como lo hacían en los primeros años de vida. Principalmente, ocurre después de la edad reproductora. Quizás, con el fin de mantener la especie, tras esta edad es cuando, por mecanismos que aún desconocemos, el cuerpo ya no está tan preocupado por mantener la funcionalidad de los tejidos y órganos, y empieza poco a poco un declive”.

Aunque la investigadora no lo menciona es de anotar en este punto que en épocas pretéritas el termino de vida de los seres humanos no era mucho mayor a los 25 – 30 años, aunque potencialmente pudieran llegar a una edad más avanzada. Las muertes a esas edades llegaban por el deterioro físico que estos primitivos seres humanos sufrían ante las grandes exigencias de su modo de vida, la pobre alimentación derivada de la inestable recolección o de la insegura caza, sumado esto a la perdida de piezas dentales que deteriora el proceso digestivo, las enfermedades hoy prevenibles y curables pero que sin antibióticos ni vacunas eran mortales, los accidentes y la guerra. En efecto, no todo tiempo pasado fue mejor.

Ahora bien, con el avance de la medicina, el mejoramiento de la calidad de vida y la introducción del saneamiento básico ambiental en las grandes urbes, la esperanza de vida fue aumentando hasta pasar de 66,5 años en 2000 a 72 en 2016 (74,2 años en las mujeres y 69,8 en los hombres), y aumentando. Hoy por hoy no es difícil llegar a los 100 años e incluso sobrepasarlos, pero el proceso de envejecimiento es algo que la ciencia no ha podido entender aún bien y aunque en algunos casos se puede retrasar la verdad es que no puede ni revertirse ni detenerse, a lo sumo disimularlo mediante cirugías estéticas, por ejemplo.

La Dra. Muñoz-Cánoves, explica que actualmente se viene trabajando en distintas líneas de investigación sobre el envejecimiento. “No obstante, se trataría de fármacos no para vivir eternamente, lo que no ocurrirá nunca, sino para retrasar el envejecimiento y tener una vejez en ausencia de enfermedad.”

En efecto, la ciencia contemporánea está luchando denodadamente para demorar el deterioro del cuerpo humano a causa de la vejez tratando de aumentar la esperanza de vida, pero acompañado esto con una mejor salud. Para tener en cuenta al respecto la OMS dijo en un informe de 2019 que "En muchas circunstancias, los hombres tienen peor salud que las mujeres, y aunque gran parte de eso tiene bases biológicas podría verse ampliado por los roles de género".

Lo que en últimas significa que la esperanza de vida de los hombres en el mundo es en promedio 4,4 años menor que la de las mujeres, una brecha que ha aumentado en 16 años.

Sobre esta constante estadística la Dra. Pura Muñoz-Cánoves, dijo que no se entendía bien las causas. “No lo sabemos aún. Se tiende a pensar que el estilo de vida de las mujeres en décadas anteriores fue un poco más saludable. Ahora que ha habido una mayor igualdad en hábitos y costumbres, también los malos (tabaco, por ejemplo), habrá que ver qué pasa en el futuro en estudios de longevidad. No obstante, faltan en general trabajos comparativos de los dos géneros, aunque ahora ha crecido el interés por hacerlos. En la mayoría de los casos estudiamos ratones macho y esto hay que revertirlo porque las conclusiones son distintas”.

Al respecto, dentro de un paréntesis, habría que señalar que biológicamente hablando el hombre, como macho de la especie podría no estar destinado a “durar” siendo su papel el de proveedor de alimentos y genes, y cumplidas esas tareas podría ser “prescindible”, por lo que moría rápidamente en accidentes de caza, enfermedades o en la guerra.

La mujer, en cambio, al tener un papel más importante en la conservación de la especie como protectora de las “crías”, podía estar genéticamente programada para vivir más, algo que se favorecía al estar menos expuesta a peligros sin olvidar el alto índice de muertes por complicaciones en el parto o el puerperio. Con todo, esto es una mera especulación realizada en torno a las palabras de la Dra. Pura Muñoz-Cánoves.



Al margen de esto, la Dra. Muñoz-Cánoves, explicó que la vejez nos llega más pronto de lo que quisiéramos o creyéramos. “A partir de los 25 años, o antes de los 30 en todo caso. Por ejemplo, existe una pérdida de masa muscular de manera gradual, aunque luego hay un declive agudo final. Somos jóvenes por poco tiempo”, dice la científica.

Ese proceso de deterioro que se inicia a los 25 años tiene un momento de declive agudo. “En general hay un envejecimiento gradual progresivo que, en la edad geriátrica, a partir aproximadamente de los 80, se acelera. Nosotros somos resultado de nuestra genética y epigenética [marcas químicas que controlan la primera]. Con lo que heredamos podemos hacer bien poco, pero la epigenética está muy ligada al estilo de vida, a cómo comemos, al ejercicio e, incluso, a la educación”, afirma la Dra. Muñoz-Cánoves.

Le interesa leer: Empresario ruso Dmitry Itskov, envía cartas a los más ricos del mundo pidiendo financiamiento

En 2017, un estudio adelantado por científicos genetistas de la Universidad de Columbia, encontró no solo que los genes humanos continúan evolucionando, sino que además de esto estarían corrigiendo la propensión a desarrollar ciertas enfermedades como el Alzheimer o el asma. Es decir, el proceso de selección natural podría haber “descubierto” nuestro éxito en prologar la esperanza de vida y ahora estaría tratando de dotarnos de una mejor salud para disfrutar de esa vida más larga.



Foto crédito: ACCIÓN 13 Noticias.

De todas formas, sin importar los avances médicos que llegaren a producirse en los próximos años y décadas, tal vez estimulados por los viajes interplanetarios previstos a realizarse en los próximos 20 años, y que requieren no solo de humanos más sanos y más “resistentes” al paso del tiempo, sino que al exponer nuestros cuerpos a las condiciones extremas presentes en el espacio muy probablemente se pueda comprender mejor el desarrollo de muchas enfermedades facilitando alcanzar su cura, la realidad es que el paso del tiempo es inexorable y así los efectos sobre nuestros cuerpos.

Y dos cosas son ciertas: El ser humano siempre ha buscado la inmortalidad, primero en la oscuridad de las religiones y supersticiones, y ahora en la luminosidad de la ciencia por lo que, así como logramos dominar la fuerza de gravedad desarrollando aviones y naves espaciales tal vez algún día logremos detener el proceso de envejecimiento. Lo seguro es que jamás dejaremos de intentarlo.

Y lo segundo es que mientras tanto debemos aprovechar cada segundo de nuestra efímera existencia no solo disfrutándola al máximo sino realizando obras para el beneficio de nuestra especie que permita que se nos recuerde, no por lo que tuvimos, sino por lo que dejamos para la posteridad.

Con información de: https://gadeaciencia.org/teams/munoz-canoves-pura/, https://www.efe.com/efe/espana/efefuturo/pura-munoz-canoves-el-envejecimiento-sigue-siendo-un-misterio/50000905-4041723, https://www.eltiempo.com/s, https://eldoce.tv/curioso/desde-cuando-empezamos-envejecer-estudio-lo-revela-salud-jovenes-poco-tiempo-25-anos_88360, https://www.icrea.cat/Web/ScientificStaff/Pura-Munoz-Canoves-491, https://www.upf.edu/es/web/e-noticies/archivo/-/asset_publisher/wEpPxsVRD6Vt/content/id/223486873/maximized, https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2019/08/13/envejecimiento-comienza-25/1910811.html, https://elimperiodedes.wordpress.com/2013/03/18/la-esperanza-de-vida-a-lo-largo-de-la-historia-humana/, https://www.dw.com/es/oms-esperanza-de-vida-de-las-mujeres-es-mayor-que-la-de-los-hombres/a-48206298.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Vejez, Juventud, Inmortalidad, Envejecimiento” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Los diferentes caminos para alcanzar la inmortalidad

Tamaño original

El objetivo de nuestra evolución sería vivir más tiempo y llegar a la vejez en mejores condiciones de salud…El ADN de los seres humanos seguiría evolucionando

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista