Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Es el metal usado por Tony Stark en el reactor de su pecho
Llegó el fin de la era del oro, inicia el reinado del Paladio
También se usa en los catalizadores de los vehículos para reducir sus emisiones

“La plata cede al oro; el oro, a la virtud.”

Quinto Horacio Flaco, (65 a. C.- 8 a. C.), principal poeta lírico y satírico en lengua latina. En sus Odas, 3, 30, 6., trata de explicar cómo el artista sobrevive a través de su obra.


Bogotá D.C., diciembre 10 de 2018. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. El paladio, elemento químico de número atómico 46 situado en el grupo 10 de la tabla periódica de los elementos, con símbolo Pd, lleva varias semanas aumentando su precio, al punto que se está convirtiendo en el nuevo metal más valioso del mundo, destronando al referente mundial: El oro.

Llegó el fin de la era de oro, inicia el reinado del Paladio

Foto crédito: Jurii.

Si, es verdad, el paladio es el metal usado por el científico y magnate industrial Tony Stark, alter ego de Iron Man, para elaborar el reactor de su pecho que lo mantiene con vida al mantener alejados los fragmentos de metralla de su corazón, en la saga de Marvel creada por el genio de Stan Lee.

Tal vez por eso pueda uno pensar que se trata de un metal de ficción, como la Kriptonita de Superman, el Adamantium de Wolverine, o el Vibranium, de Pantera Negra, pero en el caso del Paladio o Paladium, esto no es cierto.

Le interesa leer: El universo de Marvel quedó huérfano al morir Stan Lee

El paladio realmente es un metal raro y brillante de color blanco plateado que fue descubierto en 1803 por William Hyde Wollaston, un físico y químico británico (1776 –1828), y lleva el nombre de Palas, uno de los asteroides más grandes del sistema solar, cuya órbita está situada en la parte central del cinturón de asteroides, y que fue llamado así por la diosa griega Palas Atenea, (Παλλὰς Aθήνα), diosa de la guerra, la civilización, la sabiduría, la estrategia en combate, de las ciencias, de la justicia y de la habilidad.

El asteroide Palas fue encontrado por Heinrich Wilhelm Olbers el 28 de marzo de 1802, y al año siguiente William Hyde Wollaston, le daría su nombre al Paladio.



El paladio es usado en la elaboración de alambres finos y placas bastante delgadas empleadas en contactos eléctricos para voltajes bajos. En combinación con otros metales forma aleaciones produciendo soluciones dúctiles y sólidas, tal vez por eso lo escogió Stark para fabricar su reactor.

En joyería, el paladio también tiene aplicaciones, en este caso en la elaboración de oro blanco, ya que decolora el oro y es muy popular para la elaboración de todo tipo de joyas, también tiene usos en la odontología, en la fabricación de instrumentos quirúrgicos y relojes.

Pero lo que parece estarle dando su cada vez más creciente valor es que es el metal usado en los catalizadores de los vehículos para reducir sus emisiones contaminantes.

Hoy existe una demanda en aumento de paladio debido a que los consumidores prefieren cada vez más los autos que se muevan con gasolina o nafta en lugar de los que emplean diésel sobre todo después de los escándalos de Volkswagen, fabrica que utilizó un 'software' para falsificar las emisiones contaminantes de más de 11 millones de sus coches en todo el mundo.

Así, el incremento acelerado del valor del paladio se debe a que la demanda está creciendo por una parte, mientras que de la otra se trata de un suministro bastante limitado.

El precio del paladio ha llegado a superar al valor del oro, llegando a alcanzar el récord de 1.204,71 dólares americanos la onza (28,35 gramos), el pasado viernes 7 de diciembre de 2018 mientras que el oro comprado al contado tiene un precio de 1.220,52 dólares americanos.

Le interesa leer: Ingeniero eléctrico construyó un Martillo de Thor y lo puso a prueba [Video]

Así, el paladio se convirtió en el metal que logra destronar al oro de su lugar como el más valioso del mundo en 16 años, sin embargo esto debe tomarse como un adelanto de lo que puede ocurrir con más frecuencia en el futuro, esto debido a las aplicaciones industriales que se le están descubriendo a otros metales y luego, en un futuro no muy distante, con el posible descubrimiento de nuevos metales traídos de asteroides, cuando se desarrolle la minería espacial.

Con información de: https://larepublica.pe/, https://www.elconfidencial.com/, https://www.lenntech.es/, https://es.wikipedia.org/, https://www.elobservador.com.uy, https://laverdadnoticias.com, https://www.lenntech.es/, https://www.bbc.com/, https://www.heraldo.es/, http://cinemarvel.wikia.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Finanzas, Economía, Indicadores” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Aquellos inventos que vimos como ciencia ficción y hoy están con nosotros

Tamaño original

El Bitcoin… ¿Una muestra de la desconfianza en los Estados?

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista