Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

El resumen de ACCIÓN 13 Noticias de lo que viene el año nuevo
Lo que nos traerá el 2019, el Cerdo de Tierra chino en la Tecnología, el cine y la astronomía
El Nuevo año chino va del 5 de febrero de 2019 al 24 de enero de 2020

“Esta construcción de una nueva frontera es el resultado de la aparición de toda una serie de resistencias a treinta años de hegemonía neoliberal que establecieron una postdemocracia. Esta postdemocracia se caracteriza por la crisis de la representación política y la crisis del sistema económico neoliberal. Primero, los ciudadanos sienten que no tienen una opción real entre diferentes ofertas políticas, ya no distinguen el centro a la derecha del centro a la izquierda. Y me pregunto por qué ir a votar”.

Chantal Mouffe, (1943) filósofa y politóloga belga profesora del departamento de ciencias políticas y de relaciones internacionales en la Universidad de Westminster en Londres, hablando del movimiento francés de los “Gilets Jaunes”, conocidos en español como “Los Chalecos Amarillos”.


Bogotá D.C., enero 01 de 2019. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Hoy, en aquellos países que se rigen por el calendario gregoriano, este es el primer día del año 2019, mientras que en otras latitudes y culturas que manejan otro tipo de formas de medir el tiempo, falta aún unos días para poder hablar de un Nuevo Año, como sea, tal y como hemos venido haciendo desde enero de 2012, trataremos de traerles algunos de los principales eventos que se espera ocurran en el nuevo año, desde los anuncios de la cartelera cinematográfica hasta los principales eventos astronómicos del año nuevo.

Lo que nos traerá el 2019, el Cerdo de Tierra chino en la Tecnología, el cine y la astronomía

Signo del cerdo en la astrología china Hai (亥), representado por el cerdo (Sus scrofa domestica), o el jabalí 猪, (Sus scrofa).

La milenaria cultura china mide el tiempo de acuerdo a un calendario lunar en el cual cada lunación corresponde a un «mes lunar»; es decir, a cada período comprendido entre dos momentos en que la luna se halla exactamente en la misma fase (sea esta creciente o menguante) se le llama «mes lunar». Cada mes lunar corresponde a 29,53 días solares.

Así, en la astrología china es el signo del cerdo Hai (亥), signo de la duodécima Rama Tierra al que corresponde el año de 2019, aunque realmente tiene su inicio no el 1º de enero como en Occidente, sino, en este caso el 5 de febrero.

La representación animal de este año es el cerdo o jabalí (猪), algo bastante favorable por cuanto en la cultura china, el cerdo es asociado a la fertilidad y la virilidad. Los niños nacidos en el Año del Cerdo son considerados muy afortunados, pues serán felices y honrados.

En el ciclo sexagesimal continuo, cada doce años corresponde a Hai, y es comúnmente llamado "el año del cerdo" o "el año del jabalí" (猪年). Hay cinco tipos de cerdo, el nombre de los elementos chinos. En la cultura japonesa, el animal es específicamente un jabalí. En japonés, el carácter (豚) es de cerdo y el carácter( 猪) designa al jabalí, aunque en la China no se hace tal diferenciación.

Le interesa leer: Lo que nos traerá el 2018 el Perro de Tierra chino en la Tecnología el cine y la astronomía

El último año del Cerdo inició el 18 de febrero de 2007 y fue hasta el 6 de febrero de 2008, y correspondió al Cerdo de Fuego.

Dentro de los nacidos bajo el signo del Cerdo se cuentan Albert Schweitzer, Alfred Hitchcock, Amy Winehouse, Arnold Schwarzenegger, Carrie Underwood, Chiang Kai-shek, Enrique VIII, Ernest Hemingway, Ewan McGregor, Hillary Clinton, Julie Andrews, Lucille Ball, Magic Johnson, Mark Wahlberg, y Mila Kunis.

Y en general, son nacidos bajo el signo del Cerdo, los nacidos en los siguientes años:

Del 30 de enero de 1911 al 17 de febrero de 1912: Cerdo de Metal.
Del 16 de febrero de 1923 al 4 de febrero de 1924: Cerdo de Agua.
Del 4 de febrero de 1935 al 23 de enero de 1936: Cerdo de Madera.
Del 22 de enero de 1947 al 9 de febrero de 1948: Cerdo de Fuego.
Del 8 de febrero de 1959 al 27 de enero de 1960: Cerdo de Tierra.
Del 27 de enero de 1971 al 14 de febrero de 1972: Cerdo de Metal.
Del 13 de febrero de 1983 al 1 de febrero de 1984: Cerdo de Agua.
Del 31 de enero de 1995 al 18 de febrero de 1996: Cerdo de Madera.
Del 18 de febrero de 2007 al 6 de febrero de 2008: Cerdo de Fuego.
Del 5 de febrero de 2019 al 24 de enero de 2020: Cerdo de Tierra.

Por lo demás, habremos de decir que el año de 2019 (MMXIX) es el decimonoveno año del tercer milenio del calendario gregoriano y el décimo y último de la década de los 2010 (que comenzó en 2010).

2018 en el cine: Más Superhéroes y el recuerdo de quién nos enseñó que todos podemos llegar a serlo



Foto crédito: Marvel Studios.

Con Tom Holland, retomando por tercera vez su personaje de Peter Parker, en Spider-Man: Far From Home, regresan a la pantalla grande las aventuras de su amigable arácnido del barrio, Spiderman, un estreno especial por tratarse del primero después del fallecimiento del genio creador tras los personajes de Marvel, Stan Lee, quien murió el 12 de noviembre de 2018, en el hospital Cedars-Sinai de Los Ángeles, a los 95 años.

Era costumbre de Stan Lee, realizar un cameo en cada film de sus personajes, al punto que el público ansiaba descubrir el punto de la película donde aparecería, por ello el pensar en un film de Marvel sin un cameo de Stan Lee, es algo bastante triste.

Stan Lee, dejo grabados unos cuantos cameos antes de su fallecimiento, específicamente para Avengers 4 y 'Spider-Man: Into the Spider-Verse', (Spider-Man: Un nuevo universo), pero también se cree que no alcanzó a dejar nada grabado para Spider-Man: Far From Home, por cuanto al parecer no hubo tiempo y coincidió con la hospitalización de Lee y la agudización de sus quebrantos de salud que finalmente significaron su deceso.

Con todo, el año 2019 nos traerá bastantes superhéroes, empezando por Spider-Man: Far From Home, que como ya dijimos antes, tiene el protagónico de Tom Holland, como el amigable Spider-Man, acompañado de Zendaya, Michael Keaton, Jacob Batalon, Cobie Smulders, Marisa Tomei y Samuel L. Jackson.

Spider-Man: Far From Home, introduce al actor angelino Jake Gyllenhaal, (Cielo de octubre, Donnie Darko, The Day After Tomorrow, Príncipe de Persia: Las Arenas del Tiempo), en el papel de uno de los más enigmáticos archienemigos de Spider-Man, Quentin Beck / Mysterio.

Mysterio, es un personaje que fue creado por Stan Lee y Steve Ditko en el año 1964, siendo su primera aparición en junio de 1964, en el cómic Amazing Spider-Man #13, lo cual trae ya bastantes ecos nostálgicos.

Aunque este año de 2019, se van a estrenar films protagonizados por emblemáticos personajes de Marvel, que muy seguramente incluirán homenajes póstumos al creador de ese asombroso e intrincado universo, como Captain Marvel, Avengers 4, Avengers Dark Phoenix, New Mutants, y Gambit, es el personaje de Spider – Man, el cual cumplirá 57 años, uno de los más cercanos a la figura de Stan Lee.

Así, en esta nueva entrega de las aventuras del amigable arácnido del barrio, veremos a Spiderman trabajando para Nick Fury, de SHIELDS, en una peligrosa misión para descubrir el misterio de las criaturas que causan desastres naturales y destrucción a través del continente europeo, lo cual interrumpirá las vacaciones de Peter Parker y sus amigos.

Así pues, con esta nueva presentación de Spider-Man, podremos recordar a Stan Lee, el hombre que nos enseñó que no necesitas super poderes y un traje brillante para ser un superhéroe, lo es todo aquel que ayuda a alguien que lo necesita sin estar obligado a hacerlo, y por ende cualquier puede ser un superhéroe…el mismo hombre que nos dijo que “todo poder conlleva responsabilidad”.

El 2019 en la tecnología



Foto crédito: Captura de pantalla.

En 2019 los robots, los drones y los vehículos autónomos integrantes de la tecnología conocida como “Autonomous Things”, caracterizada por el uso de la inteligencia artificial (IA) para automatizar funciones que anteriormente eran realizadas por seres humanos, seguirán desarrollándose para lograr comportamientos avanzados que interactúen de una manera más natural con su entorno y con los usuarios.

En esa dirección, terminando el 2018, la compañía de analíticas Loup Ventures, publicó su estudio anual sobre asistentes de voz inteligentes, siendo el asistente virtual Google Assistant, la herramienta de su clase más fiable del año, logrando responder correctamente al 88% de las peticiones de los usuarios a través de los altavoces inteligentes Google Home.

Loup Ventures, analizó su efectividad a la hora de responder a comandos y peticiones, y sitúa a Google Assistant por delante de Siri de Apple, Alexa de Amazon y Cortana de Microsoft.

Le interesa leer: Lo que nos traerá el 2017, el año del Gallo de Fuego chino

Entre un total de 800 peticiones, el asistente de Google, el famoso “Ok Google”, logró responderlas correctamente en el 87.9% de los casos, y además en el cien por cien de los casos logró entender la pregunta con éxito.

Algo que nunca dejará de sorprender es su habilidad de traducir de un idioma a otro. Basta decir: “Ok Google…Inteligencia Artificial en francés”, para que el asistente responda a viva voz y en letras en la pantalla “Intelligence Artificielle”… “Ok Google…Inteligencia Artificial en turco”…”Yapay zeka”… y así ad infinitum.

Pese a las reservas que despierta, la Inteligencia Artificial va entrando en nuestra vida cotidiana cada vez en forma más cotidiana e imperceptible.

Los eclipses y otros fenómenos astronómicos que veremos en 2019



Este año de 2019 tendremos cinco eclipses: 2 eclipses lunares y 3 eclipses solares, empezando este domingo 6 de enero con un Eclipse Parcial de Sol. Este es nuestro calendario de eclipses 2019:

-Eclipse Parcial de Sol: domingo 6 de Enero de 2019, podrá ser visto desde el noreste de Asia y el Pacífico norte.

-Eclipse Total de Luna: lunes 21 de Enero de 2019, será visto desde el Pacífico Central, en todo el continente americano, y parte de Europa (Reino Unido, parte de España, Noruega y parte de Suecia). También podrá visualizarse en África. El satélite, en fase de luna llena, estará completamente envuelto en un manto rojizo o anaranjado lo que en forma coloquial se conoce como Luna de Sangre o Luna del Lobo.

-Eclipse Total de Sol: martes 2 de Julio de 2019, podrá ser visto en La Serena, Chile; Río Cuarto (Argentina) y La Silla (Chile).

-Eclipse Parcial de la Luna: martes 16 de Julio de 2019, visible en América del Sur, la mayor parte de Europa y Asia, África, Oceanía y la Antártida.

-Eclipse Anular del Sol: jueves 26 de Diciembre de 2019, podrá ser visto en Arabia Saudita, India y el sudeste asiático, y parcial en Asia y Australia.

Otro evento astronómico para 2019 es el tránsito del planeta Mercurio, visible en todo Centroamérica y América del Sur, una parte de África, Océano Atlántico y la zona este de Canadá Estados Unidos y México, el lunes 11 de Noviembre, requiriéndose un telescopio para su observación, utilizando siempre un filtro solar homologado.

Un tránsito es el paso de un planeta o de cualquier otro astro por delante del Sol. En nuestro Sistema Solar solamente Mercurio y Venus, por encontrarse más cerca del Sol que la Tierra, pueden transitar por delante del Sol y cuando el Sol, Mercurio y la Tierra se encuentran alineados.



Otro evento astronómico que causará expectativa en 2019 es el acercamiento del asteroide «2002 NT7», el cual fue detectado por el observatorio Linear, en Nuevo México. Al parecer, tiene un diámetro de unos dos kilómetros y viaja a 100.800 kilómetros por hora.

En el momento de ser descubierto, el «2002 NT7», causó revuelo por cuanto se especuló que podría colisionar contra nuestro planeta entre el 01 y el 11 de febrero de 2019. Hoy en día esa teoría ha sido desmentida y los científicos afirman que aunque sigue estando dentro del grupo de los asteroides cercanos y peligrosos, la probabilidad de que choque contra nuestro planeta en 2019 es bastante remota.

Con información de: https://astrofuturoonline.blogspot.com/, https://www.osae.info/, https://vanguardia.com.mx/, http://mouse.latercera.com/, https://es.wikipedia.org/, https://depor.com/, https://www.cnet.com/, https://www.sopitas.com/, https://mundo.sputniknews.com/, https://www.dealerworld.es/, https://buenavibra.es, https://mundohispanico.com/, https://www.abc.es/hemeroteca/historico-25-07-2002/abc/Sociedad/alerta-de-colision-de-asteroide-en-2019_116672.html.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Año Nuevo, 2019, Lo que viene, Actualidad” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Lo que nos traerá el 2016, el año del Mono de Fuego chino

Tamaño original

Lo que nos traerá el 2015, el año de la Cabra china

Tamaño original

Lo que nos traerá el 2014 el año del caballo chino

Tamaño original

Lo que nos trae el año 2013 el año de la Serpiente china

Tamaño original

Cómo ve el 2012 el cine y la literatura

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista