Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Dos series de Netflix nos cuentan otra vez la forma en que vemos la tecnología
Los que vendrán luego que nos hayamos ido o el amanecer de la IA
Ergo Proxy y Mejores que Nosotros nos enfrentan a nuestros temores más profundos

“El Leñador de Hojalata sabía muy bien que no tenía corazón, razón por la cual se esforzaba más que todos por no ser cruel con nada ni con nadie. Ustedes los que poseen corazón tienen algo que los guía y no necesitan equivocarse manifestó; pero yo no lo tengo y por eso debo cuidarme mucho. Cuando Oz me dé un corazón, entonces ya no me preocuparé tanto”.

Frase del libro "El maravilloso mago de Oz" (1900), escrito por Lyman Frank Baum e ilustrado por W. W. Denslow.


Bogotá D.C., agosto 18 de 2019. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Dos series, una japonesa, “Ergo Proxy”, y otra rusa "Better Than Humans" o “Mejor que Nosotros”, actualmente disponibles en Netflix nos traen dos formas de interactuar con la Inteligencia Artificial, y en forma inquietante nos hacen pensar en aquellos que vendrán una vez que nos hayamos ido.

Los que vendrán luego que nos hayamos ido o el amanecer de la IA

Frankenstein, el monstruo creado por Mary Shelley. Foto crédito: Composición.

Cuando la escritora inglesa Mary Shelley, escribió su obra inmortal Frankenstein, (1818) tenía en mente al titán Prometeo (Προμηθεύς), protagonista del mito griego que representa el eterno antagonismo entre los dioses y los hombres, o la rebelión en contra del creador, después de todo Prometeo, desobedece a Zeus, roba el fuego y se lo entrega a los humanos por lo cual termina siendo cruelmente castigado en esa forma monumental y filosóficamente sádica en que los héroes y Dioses griegos solían ser castigados.

Frankenstein, siendo “el moderno Prometeo”, imaginado por Shelley, no roba a los Dioses el fuego sagrado, sino que él mismo es el fuego sagrado, el fuego creador de vida que el ser humano logra dominar. Frankenstein, representa el máximo desafío del ser humano a Dios, por cuanto es un hombre creado por otro hombre, lo que permite que los humanos se conviertan en Dios.

“Y Dios se sentó.
Triunfante”

Con esas palabras termina el escritor francés Pierre Suragne su relato corto “L’assassin de Dieu”, (El asesino de Dios), donde en forma irónica y retorcida el hombre descrito como “El idiota”, enviado por un cruel y sanguinario señor de la guerra a apoderarse del trono de Dios para luego cedérselo, lo encuentra vacío y se sienta en él convirtiéndose en Dios. Suragne, satiriza así no solo al mito de Dios, sino también al deseo primordial del ser humano de convertirse en Dios, así sea para enamorarse de su creación como le ocurrió a Pigmalión, rey de Chipre.

Le interesa leer: Frankenstein, el monstruo creado por Mary Shelley cumple dos siglos de inmortalidad

Desde siempre el ser humano ha querido robar el fuego sagrado y sentarse en el trono vacío de un Dios ausente, muerto en tiempos pretéritos, o tal vez extraviado en los laberintos de su mente retorcida, o quizás borracho y babeante como lo imaginó otro francés, el Conde de Lautréamont, en su obra “Los cantos de Maldoror”, (Les Chants de Maldoror)…o tal vez solo porque como en la concepción espacial del Rococó que representa el horror vacui, todo vacío debe ser llenado y dado que el hombre creó a Dios y luego lo defenestró ahora el hombre debe ocupar el lugar de Dios, de un Dios inexistente.

Ese es el dilema existencial que nos plantean dos series de televisión actualmente disponibles en Netflix y que nos traen al Frankenstein contemporáneo, (Bueno uno de ellos, por cuanto actualmente hay varios), la Inteligencia Artificial, que promete ser la posibilidad más inmediata en que el ser humano se convierta en Dios y cree vida inteligente, igual a él…pero eso conlleva un riesgo: que la creación se rebele contra su creador y pretenda ocupar su lugar…la serpiente mordiéndose la cola.

Ergo Proxy o el último en irse que apague la luz



Foto crédito: Netflix.

Ergo Proxy (エルゴ プラクシ), es una serie japonesa de anime de ciencia ficción, producida por el extinto estudio Manglobe, dirigida por Shukō Murase y escrita por Dai Satō. La serie se emitió originalmente del 25 de febrero al 12 de agosto de 2006 por el canal de televisión paga WOWOW, en 23 episodios.

En un futuro incierto y sombrío la Tierra sufre una devastación casi total, en la que el 87 % de las especies mueren. El Sol se oculta tras las gruesas e impenetrables nubes toxicas. La ciudad de Romdeau, es uno de los pocos centros urbanos donde los humanos sobrevivientes se refugian, se supone que fuera de su cúpula protectora nada vive.

Adentro, bajo el gobierno de “El Regente”, Donov Mayer, la sociedad humana se mantiene ordenada, en paz y prosperidad. En esa sociedad utópica conviven los Ciudadanos en estrecha colaboración con los AutoReiv, sofisticados robots dotados de Inteligencia Artificial destinados a ayudar a sus amos humanos en todos los aspectos de la vida en Romdeau.



Foto crédito: Netflix.

Esa paz y ese orden se ve alterado por la rebelión de los AutoReiv, infectados por el Virus Cogito, un virus cibernético que le da consciencia a los AutoReiv.

Re-l Mayer, nieta de El Regente, inicia la investigación de una serie de misteriosas muertes ayudada por Iggy, un AutoReiv, tipo Entourage. A medida que Re-l Mayer, se adentra en su investigación y se topa en el camino con Vincent Law, un inmigrante amnésico y Pino, una AutoReiv, infectada con el virus Cogito, su percepción del mundo va cambiando hasta realizar un asombroso descubrimiento al encontrar la respuesta a las interrogantes que rodean a los Proxy.

Le interesa leer: Tras 197 años Frankenstein retoma actualidad gracias a la ciencia contemporánea

Re-l Mayer, encontrará como los AutoReiv, el Virus Cogito, y los Proxy, fueron creados por los últimos seres humanos para salvar a la humanidad que se quedó en la Tierra, dado que otra parte huyó en una gigantesca nave espacial.

Sin querer entrar en Spoilers y para mantener el estilo narrativo de esta nota, habremos de decir que los AutoReiv, el Virus Cogito, y los Proxy, representan la forma como los seres humanos se convierten en Dios y crean otras formas de vida inteligente las cuales estarán destinadas a heredar la Tierra. Paradoja perfecta en esta inquietante serie anime dotada de unos bellísimos dibujos realistas una excelente musicalización y un ritmo muy bien manejado.

Mejor que nosotros («Лу́чше, чем лю́ди»),



Foto crédito: Captura.

«Лу́чше, чем лю́ди», traducido del ruso como Mejor que nosotros, Better than Humans, o Mejor que la Gente, es una serie televisiva rusa de ciencia ficción creada por Andrey Junkovsky . Fue producido por Yellow, Black and White en cooperación con Sputnik Vostok Production para el canal estatal ruso C1R.

La serie consta de 16 episodios en los que queda en evidencia que la televisión rusa no tiene nada que envidiarle a su contraparte estadounidense, por el contrario, la fotografía, la musicalización, los efectos especiales y el manejo de la trama son impecables.

La protagonista principal es la hermosísima actriz y modelo Paulina Andreeva, (Паулина Андреева), nacida en San Petersburgo el 12 de octubre de 1988, cuando la ciudad se llamaba Leningrado y era parte de la Unión Soviética, y quien representa a Arisa, una robot de última generación con una avanzadísima Inteligencia Artificial, en torno a la cual gira la trama.

Paulina está acompañada de Kirill Kyaro, (George N. Safronov), Eldar Kalimulin, (Egor Safronov), y la pequeña Vita Kornienko, (Sonya Safronova), en esta trama que recuerda un poco a la serie estadounidense – británica Humans (HUM∀NS), (2015 - 2018) escrita por Sam Vincent y Jonathan Brackley, en una adaptación de la serie sueca Real Humans, (2012 – 2014).

Aunque los productores de Mejor que nosotros, han negado cualquier similitud con Humans o con Real Humans, la verdad es que en las tres series se muestra un futuro no muy lejano en el que androides muy parecidos a seres humanos y dotados de una cambiante Inteligencia Artificial, empiezan a interactuar con los seres humanos.

La crueldad, la ambición y las bajas pasiones humanas pronto ponen en evidencia que los robots, nuestra creación, nos supera en muchos aspectos…

La potencial violencia homicida de Arisa, desatada por la lujuria de su víctima humana, queda inquietantemente subyugada ante la pequeña Sonya, quien la hace entrar en la vida de los Safronov, una familia disfuncional que tendrá que primero aprender a convivir entre ellos antes que hacerlo con la bella robot.

Esa situación, la de un poderoso y peligroso ser que se torna inofensivo y casi que infantil ante la presencia de una inocente niña, recuerda la clásica escena de Frankenstein (Boris Karloff), de 1931 donde el monstruo hace un alto en su huida para jugar con la pequeña hija de un granjero, María.

Ambas interacciones, la de Arisa con Sonya, y la de Frankenstein con María, representan que aún en medio de un camino sangriento y violento se puede recobrar la inocencia, y que la humanidad no es totalmente mala y aún existe la esperanza.

Mejor que nosotros, ambientada en 2029, toca avances tecnológicos actualmente existentes como las sexbot, muñecas sexuales de apariencia cada vez más real y cuyos fabricantes tratan de dotarlas de Inteligencia Artificial, lo más avanzada posible.

Lo que finalmente podemos pensar frente a la Inteligencia Artificial, es que si las maquinas son más duraderas que los seres humanos y si nuestra propia estulticia, guerras nucleares, cambio climático, pandemias, o un asteroide gigante, extingue la vida biológica en el planeta, lo más seguro es que las maquinas con Inteligencia Artificial lleguen a dominar el planeta…serán los que vendrán cuando nos hayamos ido.

Con información de: https://es.wikipedia.org/, http://arquehistoria.com/, http://tupersonajefavorito.com/, https://blogs.elnortedecastilla.es/, https://www.1tv.ru/movies/luchshe-chem-lyudi, https://elcomercio.pe/, https://elcomercio.pe/, https://www.deguate.com/,

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Ciencia, Tecnología, Robótica, Cyborgs, Robots, Humanos Sintéticos” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Anuncio de He Jiankui, de haber creado bebés manipulados genéticamente sacude mundo científico

Tamaño original

China habría prohibido trasplante de cabeza en humanos

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista