Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Colombia marchó en paz contra medidas tributarias y por la educación
Multitudinaria jornada de protestas desafía a Iván Duque y a la derecha
Se unieron con una sola consigna, estudiantes, profesores, indígenas, centrales obreras y empleados judiciales

“Lo que más irrita a los tiranos es la imposibilidad de poner grilletes al pensamiento de sus subordinados.”

Paul Valéry, (1871 –1945) escritor, poeta, ensayista y filósofo francés.


Bogotá D.C., noviembre 29 de 2018. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. En otra nueva demostración de inconformidad con el gobierno ultraderechista de Iván Duque, estudiantes, docentes, trabajadores, indígenas, funcionarios de la rama judicial y diversas organizaciones sociales, se unieron para marchar ayer miércoles por las calles de las principales ciudades colombianas en un gran paro nacional, el cual trascurrió en calma principalmente, aunque salpicado de algunos enfrentamientos con la policía y denuncias de abusos de autoridad y atropellos de parte del escuadrón antidisturbios.

 Nueva jornada de protestas contra políticas de Duque resultan multitudinarias

Foto crédito: Difusión WhatsApp.

Mientras el Gobierno de Iván Duque, radicó ante el Congreso de la República la ponencia para el primer debate de su “nueva” e impopular Ley de Financiamiento, modificada y reducida casi a la mitad, en las calles de las principales ciudades colombianas, ríos humanos se movilizaban para rechazar las medidas tributarias del representante de la ultraderecha radical.

Duque, quien en un poco más de cien días de haber asumido el cargo ya ha perdido la mayor parte de su popularidad y enfrenta paros y protestas en todo el país además de duros debates y fuertes cuestionamientos en el Congreso contra su esquema económico, incluido a su Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla; encabeza uno de los gobiernos más impopulares de los últimos tiempos y a cada momento se le dificulta más desligarse de la imagen de marioneta sin carácter del ex presidente y líder de la ultraderecha radical Álvaro Uribe Vélez.

A este ya desastroso panorama, se suma su aparente falta de experiencia y de capacidades para gobernar a Colombia, al punto que The Economist, la revista de economía y actualidad internacional, al revisar su gestión en los primeros 100 días de su administración, lo califican de tecnócrata moderado y de ser incapaz de encontrar una dirección para el país.

Le interesa leer: Nueva jornada de protestas contra medidas de presidente Iván Duque

Con ese contexto de trasfondo, los estudiantes colombianos, quienes han denunciado el déficit histórico de funcionamiento de las universidades que suma los 3,2 billones de pesos, han servido de eje y columna vertebral en torno a la cual se han ido reuniendo otros inconformes, como los profesores, camioneros, trabajadores y funcionarios de la Rama Judicial, y se va aumentando la lista, al punto que no es raro escuchar en las calles y otros lugares públicos, voces de apoyo a los manifestantes.



Foto crédito: Difusión WhatsApp.

Las marchas de ayer, envolvieron en un solo gran paquete, la inconformidad que grandes sectores de la población tienen contra personajes abiertamente impopulares como el Alcalde Mayor de Bogotá, el derechista Enrique Peñalosa, o el contralor de Bogotá, Juan Carlos Granados, a quien la Fiscalía General de la Nación le imputó cargos por haber recibido 200 millones de pesos de la brasilera Odebrecht y con los que habría financiado su campaña a la gobernación de Boyacá en 2012.

Juan Carlos Granados, le ha impuesto multimillonarias multas al senador Gustavo Petro, el más emblemático líder de la oposición, por polémicos casos armados en su contra por actos de su gestión como Alcalde de la capital colombiana, y algunos manifestantes le recordaron que carece de autoridad moral para ello.

Le interesa leer: Apoteósicas marchas en defensa de la educación superior en Colombia

En términos generales las marchas de ayer trascurrieron en total calma con algunas excepciones como los enfrentamientos entre protestantes y policías en el barrio Timiza de Kennedy, los cuales al parecer fueron iniciados por la policía que trató de disolver la manifestación pacífica lanzando gases contra los que venían marchando por la Avenida 1º de Mayo. Al final se reportó heridos leves.



En esos hechos se presentaron denuncias de abusos de autoridad y uso excesivo de la fuerza por parte de la policía, como en este video donde se observa el arresto de un estudiante de la Universidad Nacional.



Foto crédito: Difusión WhatsApp.

Avanzada la noche y terminadas las marchas, empezaron a circular denuncias sobre una inminente intrusión del escuadrón antidisturbios ESMAD, en predios de la Universidad Nacional, por la puerta sobre la Calle 26.

En la Universidad Nacional se concentran los estudiantes e indígenas venidos de varias partes del país, para participar en las marchas de ayer por lo que un enfrentamiento con la policía alcanzó a causar alarma. Al final y al parecer, las cosas no pasaron a mayores, por fortuna.

Por ahora, con unas reiteradas y cada vez más nutridas marchas de protesta en su contra, el presidente Iván Duque, y su mentor político, el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, deben estar replanteando sus próximos movimientos.

Con información de: https://noticias.canalrcn.com/, https://www.economist.com/, https://www.semana.com/, https://www.elespectador.com/, https://www.publimetro.co/, https://conexioncapital.co/, http://www.enter.co, https://www.eltiempo.com, https://www.kienyke.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Poder Popular, Indignación, Izquierda, Derecha, Conflicto Social” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Stéphane Hessel, la muerte del hombre tras la Indignación

Tamaño original

Hace un año se inmoló Mohammed Bouazizi en Túnez, padre de los Indignados en el mundo

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista