Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

En varias ciudades marcharon en paz estudiantes, profesores y centrales obreras
Nueva jornada de protestas contra medidas de presidente Iván Duque
Denuncian agresiones y excesos de la policía contra manifestantes pacíficos

“Sólo hay un medio para mantener en pie una sociedad libre y es mantener al público informado.”

Joseph Pulitzer (1847–1911) editor estadounidense de origen judío húngaro, conocido por su competencia con William Randolph Hearst, quien originó la llamada prensa amarilla, y por los premios periodísticos que llevan su nombre, los Premios Pulitzer.


Bogotá D.C., noviembre 16 de 2018. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. En una nueva y multitudinaria jornada de protestas salieron hoy a las calles de varias ciudades colombianas, estudiantes, profesores y sindicalistas, unidos en contra de las medidas económicas del gobierno ultraderechista de Iván Duque, y en defensa de la educación pública.

Nueva jornada de protestas contra medidas de presidente Iván Duque

Fotos crédito: ACCION 13 Noticias / Twitter @ACCION13.

Firmes en sus reclamaciones ante el polémico gobierno de Iván Duque Márquez, marcharon ayer miles de estudiantes, profesores y obreros por las principales ciudades del país.

Le interesa leer: Apoteósicas marchas en defensa de la educación superior en Colombia

Duque, quien en sus primeros 100 días de gobierno se ha convertido en uno de los presidentes más impopulares de la historia reciente de Colombia, ha presentado al Congreso, un draconiano paquete tributario que contempla IVA para artículos de primera necesidad como los huevos, o la carne, y retención en la fuente para las pensiones, entre otras medidas que han despertado el rechazo popular, y por las que afronta una andanada de protestas encabezadas por los estudiantes de las universidades públicas quienes reclaman mayor presupuesto para la educación ante el desfinanciamiento del sector, que pone en riesgo el funcionamiento de los centros educativos.

En esos pocos días en la Presidencia de Colombia, Duque, quien ha realizado ya varias visitas oficiales fuera del país, está empezando a ser considerado un “gobierno a la deriva”, por algunos de sus críticos, mientras otros continúan señalándolo de ser la “proyección fantasmal” del ex Presidente y líder de la ultraderecha radical, otra cuestionada figura de la política colombiana, Álvaro Uribe Vélez, su principal mentor.



En la jornada de protestas del día de ayer, los manifestantes se esforzaron por resaltar la vocación pacifica de sus marchas, mismas que empezaron desde varios puntos de la capital colombiana y fueron desplazándose hacia el norte de la ciudad, histórico enclave geográfico de los pobladores más acaudalados y centro empresarial, comercial y de la modernidad, contrario al sur de la ciudad, donde tradicionalmente en una sociedad clasista, patriarcal, excluyente y elitista se ha concentrado a las clases de menor capacidad económica, a las fábricas y a las industrias, partiendo arquitectónica y socialmente a la urbe.

La semana anterior, en otra gran demostración de inconformidad con las medidas económicas de Duque, y los problemas de financiamiento de la educación, los estudiantes también marcharon hacia el norte de Bogotá, y en esa ocasión se presentaron algunos desmanes, atribuidos por los organizadores de las marchas a infiltrados gubernamentales que buscaban sabotear la protesta.

En esa ocasión se produjeron varios incidentes de orden público, entre ellos un atropellamiento masivo cuando en hechos no muy claros un conductor lanzó su vehículo contra los manifestantes hiriendo a algunos mientras que el escuadrón antidisturbios de la policía, conocido como ESMAD, arremetió contra los protestantes que, presas del pánico por lo que acababa de ocurrir, corrían, terminando acorralados en un almacén de cadena mientras eran agredidos con gases lacrimógenos.

También, personas encapuchadas atacaron varios puntos del sistema de trasporte masivo TransMilenio, produciendo no solo graves destrozos sino interrupción en la movilidad de la ciudad. Un policía fue atacado con una bomba molotov frente a la sede de la cuestionada cadena radial RCN, parte del conglomerado de medios de Carlos Ardila Lulle, uno de los hombres más ricos del país, la cual fue blanco de bolsas de pintura.

Los medios de comunicación comerciales y las autoridades no tardaron en responsabilizar a los protestantes de ser los autores de los desmanes y por ello el también derechista y también muy impopular Alcalde Mayor de la ciudad, Enrique Peñalosa, empezó desde varios días atrás a afirmar que no permitiría más desmanes de parte de los estudiantes.

“Respetamos el derecho a la protesta, pero también respetamos el derecho de millones de ciudadanos a movilizarse, ir a sus trabajos, a su estudio, a su casa después del trabajo. Espero que todas las marchas se lleven a cabo dentro del mayor orden, respetando la norma y respetando la movilidad de los millones de ciudadanos que utilizan el transporte masivo”, declaró públicamente.

Peñalosa, agregó que “Bloquear las líneas de transporte masivo de la ciudad es una matonería cobarde. Los ciudadanos que se movilizan en carro tienen una u otra manera de encontrar vías alternas para llegar a sus trabajos y diferentes destinos, pero los ciudadanos que se movilizan en transporte masivo, que en general son de menores recursos, son los ciudadanos más afectados por estos actos”.

Así pues, en medio de las palabras agoreras del Alcalde Mayor sobre la “drástica contención” de posibles desmanes, los manifestantes continuaron llevando sus voces inconformes hacia el norte de la ciudad, en forma pacífica y colorida, sin embargo, a la altura de la calle 105 con autopista norte, así como a la altura de la estación de TransMilenio Héroes, y según denunciaron diferentes voceros de los manifestantes e incluso la congresista María José Pizarro, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), atacó sin ninguna razón a los manifestantes usando gases y bombas aturdidoras. Se reportaron heridos.



Mientras los medios de comunicación comerciales mostraban imágenes de algunos vándalos pintando una estación de TransMilenio, voceros de los manifestantes, y la oposición denunciaron que varios estudiantes habían resultado heridos en medio de una agresión policial injustificada y desproporcionada.



Foto crédito: Captura desde WhatsApp.

Incluso vía WhatsApp, empezó a circular un mensaje que advertía de la detención de un grupo de estudiantes por parte de lo que serían militares y su traslado a un lugar desconocido a bordo de vehículos sin matriculas.

ACCIÓN 13 Noticias, verificó las identidades de los estudiantes relacionados en el mensaje y, al menos, sus documentos de identidad corresponden con los nombres, más allá de eso no podemos establecer los hechos tras lo dicho en el mensaje.

Le interesa leer: Mientras Colombia regresa, Alemania deja atrás el glifosato

El diario local El Tiempo, recogió las declaraciones de un testigo presencial de lo que serían las agresiones de la policía a los estudiantes pacíficos, "Son los Policías los que hacen lo mismo, siempre ellos atacan, le acabaron de pegar a mi novia. Yo soy estudiante de cine", le contó al medio comercial uno de los manifestantes.

Mientras que otro ciudadano le manifestó al mismo medio que "la Policía provocó a los estudiantes", agregando que los uniformados "están masacrando a los estudiantes, que venían en son pacífico".



Foto crédito: ACCIÓN 13 Noticias.

Al finalizar la jornada de protesta de ayer jueves 15 de noviembre, misma que siguió a la multitudinaria del 8 de noviembre, se recuerda que las centrales obreras entraran a un paro nacional el próximo jueves 13 de diciembre en rechazo a la Ley de Financiamiento planteada por el Gobierno de Iván Duque, esto mientras que el gremio de transportadores de carga anunció que entrarán en paro a nivel nacional el próximo viernes 23 de noviembre.

Actualmente se vive un paro en la Rama Judicial, que afecta a varios Juzgados.

Así, cercado por las protestas y los paros y con una popularidad en declive, el presidente de la Ultraderecha, Iván Duque, protegido de Álvaro Uribe Vélez, podría pasar a la historia no solo como el presidente que más baja aceptación alcanzó en tan solo 100 días de gobierno, sino en el mandatario que incendió al país en menos tiempo.

Días, convulsos donde, como siempre ocurre en Colombia, es muy difícil conocer que es verdad.

Con información de: https://www.elheraldo.co/, https://www.elespectador.com/, https://www.eltiempo.com/, https://www.portafolio.co/, https://www.portafolio.co/, https://www.publimetro.co/, https://noticias.canalrcn.com/, https://www.larepublica.co/, https://colombianoindignado.com/, https://www.lafm.com.co/, https://www.eluniversal.com.co/, https://www.eltiempo.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Protestas sociales, Colombia, Ultraderecha” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Dura jornada de protestas en Bogotá contra Alcalde Peñalosa y Transmilenio



Tamaño original

Una Colombia polarizada escogió al ultraderechista Iván Duque como Presidente

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista