Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Tenía 75 años y fue enterrado el miércoles en total privacidad
Profundo dolor por muerte de Rutger Hauer, el emblemático héroe y villano de los 80
Dentro de sus participaciones más recordadas se encuentra el replicante Roy Batty en Blade Runner

“Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais: Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán... en el tiempo... como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.”

Frase de Rutger Hauer, (Roy Batty) en el film Blade Runner, de 1982.


Bogotá D.C., julio 26 de 2019. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Profundo dolor y pesar ha causado el fallecimiento del actor neerlandés Rutger Hauer (75), a causa de una breve y repentina enfermedad que no ha sido revelada.

Profundo dolor por muerte de Rutger Hauer, el héroe duro de los 80

Foto crédito: DWDD.

Con Rutger Hauer, mueren gran parte de los recuerdos de quienes pudieron ver a este actor rubio de rostro duro y teutónico en unos 200 filmes, gran parte de ellos en la década de los 80 y dentro de los cuales figuran varios que se han convertido en películas de culto y parte de la historia de Hollywood.

Rutger Hauer nació bajo el nombre de Rutgerus Oelsen Hauer, en la ciudad de Breukelen, una población del municipio de Stichtse Vecht en los Países Bajos perteneciente a la provincia de Utrecht, a orillas del río Vecht y el canal Ámsterdam-Rin, el domingo 23 de enero de 1944, un día después que tropas aliadas aterrizan en Anzio y emprenden la conquista de Italia.

Sus padres fueron dos actores teatrales Teunke y Ared, y su hermana mayor y sus dos hermanas menores también eran actrices.

Divorciado de Heidi Merz, con quien se había casado prematuramente y con quien tuvo a su única hija la actriz Aysha Hauer nacida en 1966, en 1985 contrajo nuevamente matrimonio esta vez con la escultora y pintora Ineke Ten Cate con quien llevaba más de quince años de relación, y quien estuvo a su lado hasta el fallecimiento del actor.

Le interesa leer: Con el propósito de construir una inteligencia artificial repartiendo las ganancias que se obtengan…OpenAI la iniciativa en la que Microsoft invirtió mil millones de dólares

Su carrera actoral la inició en la década de los años 60 en el teatro y tras protagonizar la serie de televisión holandesa Floris en 1969, escrita por Gerard Soeteman y protagonizada junto a Jos Bergman bajo la dirección de Paul Verhoeven, se hizo muy conocido en su país tanto en la televisión como en el cine.

Su salto internacional lo dio en 1981 cuando grabó en Hollywood la película Halcones de la noche siendo el antagonista de Sylvester Stallone.



Rutger Hauer, (Roy Batty) y Daryl Hannah, (Pris), en una escena del film de culto Blade Runner, de 1982 dirigida por Ridley Scott, adaptación de la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick de 1968. Foto crédito: Warner Bros. Pictures.

Tal vez el rol más icónico de su carrera y por el que es aún recordado especialmente ahora que la plataforma de Streaming Netflix volvió a traerlo a las pantallas, fue la interpretación que hizo para Ridley Scott, del replicante Roy Batty, en el film de culto Blade Runner, de 1982 adaptación de la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick de 1968, y donde compartió protagónicos con Harrison Ford y Daryl Hannah, acompañados entre otros de Joanna Cassidy, Brion James, y Edward James Olmos.

La escena final bajo la lluvia en noviembre de 2019 en un distópico y agobiante Los Ángeles, cuando Batty, (Hauer), abatido por la saeta de su propia programación genética de replicante, termina por sentarse y recitarle a un sorprendido y vapuleado Rick Deckard, (Harrison Ford), un vibrante monologo en el que se lamenta de la inminencia de su muerte y de la perdida de lo que fue su fugaz pero vibrante y luminosa vida, ha pasado a la historia del cine como una de las más recordadas y emblemáticas.

"I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched C-beams glitter in the dark near the Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain. Time to die", en su versión original en inglés cuyas palabras fueron escritas por el guionista David Peoples, pero a Hauer se le permitió modificarlo para hacerlo suyo.



Foto crédito: 20th Century Fox.

La fructífera carrera artística de Rutger Hauer, le llevó a participar en películas que luego fueron rara avis de la cinematografía mundial de todos los tiempo, convertidas en películas de culto, como Blade Runner, o Ladyhawke, (Conocida en español como Lady Halcón, El hechizo del halcón, El hechizo de Aquila o La dama halcón), una pieza maestra de la ficción fantástica dirigida por Richard Donner, y protagonizada por Hauer, junto a un increíblemente joven Matthew Broderick, y a una perturbadoramente rubia y bellísima Michelle Pfeiffer.

Rutger Hauer, interpreta a Etienne de Navarra, un antiguo capitán que fue maldecido por un maléfico Obispo (John Wood), junto a Isabeau de Anjou, (Michelle Pfeiffer), la mujer a la que ambos aman pero que solo le corresponde a Navarra. La maldición consiste en que en la noche Navarra, se convierte en un poderoso y feroz lobo negro que vaga por los bosques, mientras que Isabeau de Anjou, se convierte en un majestuoso halcón en el día, así los amantes permanecen separados por cuanto cuando él es humano ella es un ave y cuando ella es humana él es un lobo, debiendo conformarse con observarse por un breve instante durante el amanecer cuando ambos son humanos mientras se trasforman.

Broderick, un ladronzuelo Phillipe Gastón, conocido como “El Ratón”, será el encargado junto a Imperius, (Leo McKern), de ayudar a los dos atormentados enamorados para derrotar al perverso Obispo, y romper el hechizo que los mantiene separados. El film fue lanzado en 1985 y pese a que hasta fines del siglo pasado fue presentada en televisión comercial, en la actualidad no es fácil de conseguir.



Foto crédito: Captura.

A lo largo de su carrera Hauer, trabajó en más de 200 títulos en forma muy versátil, desempeñándose con igual potencia y pasión bien sea como villano, como en el caso de Blade Runner, que, como héroe, como en Ladyhawke.

En todo caso el aspecto rudo e intrépido de Rutger Hauer, le permitió alternar con versatilidad, es el caso de otra rara avis en la filmografía del desaparecido actor, la película Split Second, otro film de ciencia ficción distópica de serie B de 1992 dirigida por el director británico Tony Maylam junto con la colaboración de Ian Sharp y protagonizada por Rutger Hauer y Kim Cattrall.

Split Second, muestra a un Londres que el año 2008, ha quedado sumergido a causa de los efectos del Cambio Climático, que provoca el desbordamiento del río Támesis. Hauer es Harley Stone, un curtido y amargado policía que junto a Dick Durkin, (Neil Duncan), un novato que recién le fue asignado como compañero, deberán hacer frente a un extraño, sombrío y sanguinario asesino serial desatándose una feroz cacería en medio de la cual queda atrapada Michelle, (Kim Cattrall), convertida en carnada del asesino para atraer hasta él a sus perseguidores a quienes ve como sus próximas víctimas.

Le interesa leer: Ciclón Cleopatra otra alerta por calentamiento global…Cambio Climático Global: Una pesadilla anunciada

Luego de sus éxitos durante la década de los años 80, Hauer parece iniciar el declive del siglo XX, con Split Second, pero realmente podemos verlo en múltiples títulos más ya entrado este siglo XXI. Así en 2005 lo vemos caracterizando a William Earle, el director ejecutivo de Wayne Enterprises durante la larga ausencia de Bruce, en el film Batman Begins.

Ese mismo año es August Schmidt, en La aventura del Poseidón, remake de la película homónima de 1972, y luego es el pervertido Cardenal Patrick Henry Roark, en Sin City, también de 2005.

En 2012, lo vimos como el doctor Abraham Van Helsing, en la película de los géneros de horror y suspenso, dirigida por el italiano Dario Argento “Drácula”. En 2015 se convirtió en Ravn, un personaje recurrente en la serie de televisión británica The Last Kingdom y en 2017 participó en Valerian y la ciudad de los mil planetas (Valérian et la Cité des mille planètes), película francesa de ciencia ficción escrita y dirigida por Luc Besson y coproducida por Besson y su esposa, Virginie Besson-Silla, donde representaría al presidente de la Federación Estatal Mundial.

Su último trabajo fue en Viy 2: Journey to China, película de aventuras de fantasía ruso-china de 2019 dirigida por Oleg Stepchenko, donde Hauer comparte los protagónicos con Jackie Chan y Arnold Schwarzenegger, pero todavía tenía pendientes de estreno una serie y seis películas.

Hasta donde se sabe por boca de Steve Kenis, el agente de Rutger Hauer, en una exclusiva a la revista Variety, el actor falleció el viernes 19 de julio a los 75 años, en la provincia holandesa de Frisian Beetsterzwaag, tras una enfermedad fulminante que no se ha revelado, pero su funeral fue solo hasta el miércoles 24 de julio de 2019. Como dato curioso, Hauer falleció el mismo año en que murió su personaje en Blade Runner, por el que es tan recordado y cuyo monologo conocido como "El monólogo de las lágrimas en la lluvia”, lo inmortalizó.

Rutger Hauer fue además un activista de diferentes causas sociales apoyando por ejemplo a Greenpeace o fundando la Fundación Starfish para concienciar sobre el SIDA.

Con Hauer se pierde otro capítulo muy importante y querido de la década de los años 80. QEPD.

Con información de: https://zoowoman.website, https://www.filmaffinity.com/, https://en.wikipedia.org/, https://www.bbc.com/, https://elpais.com/, https://www.infobae.com/, https://caracol.com.co/, https://www.lavanguardia.com/, https://www.espinof.com/, https://www.diariodecuyo.com.ar/, https://www.t13.cl/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Harrison Ford, Rutger Hauer, Héroes y villanos, década de los 80” sugeridos por el editor:

Tamaño original

El veterano actor y piloto, de 74 años, equivocó la pista de aterrizaje en el aeropuerto John Wayne de Orange…Harrison Ford sufre percance aéreo con avión de pasajeros

Tamaño original

Crónicas de ACCION 13, los protagonistas y sus hechos: Aquellos inolvidables años ochenta

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista