ACCION 13 Noticias

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras.

Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros.

Para más información, por favor consulte nuestra Política de Privacidad.

Por decisión de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA)…
Prohíben a Elon Musk implantar chips en cerebros humanos
Con lo que se frenan los planes de Neuralink, la empresa del magnate dedicada a la neurotecnología

Bogotá D.C., 6 de marzo de 2023. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. En lo que sería un revés más para el multimillonario Elon Musk, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) le negó al magnate y a Neuralink la petición de autorizarlos implantar chips en cerebros humanos, proyecto que Musk había anunciado con mucho ruido desde varios años atrás y que busca conectar un dispositivo neuronal al cerebro humano con el fin de que pueda interactuar directamente con una terminal de computadora, aunque su verdadera aplicación sería tratar pacientes que sufran de discapacidades causadas por desórdenes neurológicos usando estimulación cerebral directa, entre otras de orden médico.

Prohíben a Elon Musk implantar chips en cerebros humanos

Sede de Neuralink y de Open AI. Foto crédito: HaeB.

Según un informe preparado por Reuters, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos rechazó la solicitud de Neuralink para comenzar los ensayos en humanos de sus chips cerebrales en desarrollo, y esto lo habría hecho listando una docena de problemas de seguridad que la empresa perteneciente al polémico magnate surafricano deberá superar antes de pensar en implantar uno de sus dispositivos startup de interfaz cerebro-computadora (BCI) Neuralink en un ser humano.

Le interesa leer: Elon Musk mostró su tecnología para conectar un cerebro y un computador (Nota publicada el 29 de agosto de 2020)

Así, a pesar de las reiteradas y espectaculares afirmaciones del director ejecutivo de Neuralink, Elon Musk, las posibilidades de que veamos su producto estrella en el mercado siguen siendo distantes, algo que resulta inquietante si tomamos en cuenta que, según lo reveló Reuters, la negativa de la FDA no es nueva, sino que proviene del 2022.

Según Reuters, empleados actuales y anteriores de Neuralink les revelaron que "Las principales preocupaciones de seguridad de la agencia involucraban la batería de litio del dispositivo, la posibilidad de que los diminutos cables del implante migraran a otras áreas del cerebro y las preguntas sobre si el dispositivo se puede quitar y cómo se puede quitar sin dañar el tejido cerebral".

 Integración Hombre - Maquina

Foto ilustrativa.

Las preocupaciones y objeciones de la máxima autoridad sanitaria de los Estados Unidos, entre cuyas responsabilidades están el garantizar que los medicamentos humanos y veterinarios, las vacunas y otros productos biológicos y dispositivos médicos destinados al uso humano sean seguros y eficaces, giran en torno al sistema de batería y sus novedosas capacidades de carga transdérmica giran en torno a las posibilidades de falla del dispositivo.

Otra de las preocupaciones de la FDA son los posibles problemas en caso de que el dispositivo deba retirarse por completo, ya sea para reemplazarlo o actualizarlo, debido al tamaño minúsculo de los cables eléctricos que se extienden hasta la materia gris del paciente. Esos cables son tan pequeños y delicados que corren el riesgo de romperse durante la extracción (o incluso durante el uso regular) y luego migrar a otras partes del cerebro donde podrían alojarse en algún área importante con implicaciones y efectos también desconocidos.

Le interesa leer: Elon Musk vuelve a la carga e insiste en sus implantes neuronales (Nota publicada el 11 de mayo de 2020)

Al parecer las actuaciones de la autoridad sanitaria federal sobre Neuralink pudieron desencadenarse a partir de una denuncia del Comité de Médicos por una Medicina Responsable y habría hecho que la empresa admitiera que algunos de los animales en los que había experimentado los chips habían sufrido daños, aunque la empresa señaló que ninguno de los casos se debía a negligencias o abusos, y que los protocolos seguidos no solo se ajustaban a los mínimos legales exigidos sino también a recomendaciones más estrictas. Desde entonces la empresa ha estado haciendo hincapié en el bienestar animal de los sujetos con los que investiga.

Neuralink es un esfuerzo por crear una interfaz cerebro-PC para múltiples bondades incluyendo la salud de las personas

Foto crédito: Neuralink.

Neuralink, parece haber terminado salpicada también por el a veces errático pero casi siempre controversial comportamiento de su propietario Elon Musk, quien ha dado mucho de qué hablar con la compra de Twitter y sus despidos de empleados, sus declaraciones sobre el manejo de la Red Social y su posición frente a las Fake News y a algunos personajes acusados de promover la desinformación, como Donald Trump, todo esto ha hecho que Musk perdiera millones de dólares en un tiempo récord.

Y como si fuera poco desde hace meses el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT), comenzó a investigar a la firma Tesla, uno de los barcos insignia en la flota empresarial de Musk. La investigación federal a Tesla está relacionada con el piloto automático de los vehículos eléctricos y su posible relación en varios accidentes.

Con información de: https://www.vozdeamerica.com/, https://www.cronista.com/, https://www.xataka.com/, https://rpp.pe/, https://neuralink.com/4 https://www.fayerwayer.com/, https://www.fda.gov/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Neuralink, Elon Musk, FDA, Experimentos en humanos, Cerebro, Chips, Implantes, Ciencia, Tecnología” sugeridos por el editor:

China habría prohibido trasplante de cabeza en humanos

China habría prohibido trasplante de cabeza en humanos (Nota publicada el 26 de noviembre de 2017)

Neurólogo Sergio Canavero anuncia éxito en trasplante de cabeza en cadáveres

Neurólogo Sergio Canavero anuncia éxito en trasplante de cabeza en cadáveres (Nota publicada el 18 de noviembre de 2017)

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.

Licencia Creative Commons
Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes está destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre, pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.