Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Constituye una grave amenaza para la salud pública…
Superintendencia de Industria y Comercio prohíbe comercializar Dióxido de Cloro
Además se ordenó retirar inmediatamente todas las publicaciones en Redes Sociales donde lo promocionen


Tal vez creas que el Covid-19 terminó, pero esto no es así, no solo es una realidad, sino que aún existe, está allá afuera, aún contagia y aún mata y ahora más que nunca, en medio de la reapertura económica y el ansia de reactivación, solo tú puedes detenerlo y evitar que llene de lágrimas a tú familia o a la de otros. Esta es la oportunidad de ser un héroe o una heroína: Si puedes, quédate en casa, actúa con responsabilidad social, y si debes salir por obligación, usa tapabocas, anteojos, gel antibacterial y mantén la distancia social, evita aglomeraciones. No te conviertas en una estadística más, se parte de la solución, no del problema… (Click aquí para más información)

Bogotá D.C., febrero 10 de 2021. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. En una trascendental medida, la Superintendencia de Industria y Comercio como autoridad en Colombia de protección al consumidor, prohibió comercializar la substancia “Dióxido de Cloro – CDS” y otros productos similares o equivalentes que afirman tener propiedades antimicrobianas, antivirales y antibacterianas que podrían inducir en error a los consumidores, haciéndoles pensar que es efectivo en el tratamiento de distintas enfermedades incluido el virus COVID-19.

 Además se ordenó retirar inmediatamente todas las publicaciones en Redes Sociales donde se promocione la substancia Dióxido de Cloro o CDS y otros productos similares o equivalentes que prometan sanación y/o prevención del COVID-19

Foto crédito: https://www.sic.gov.co/.

Aunque la medida pueda considerarse en parte tardía dado que el Dióxido de Cloro se comercializa en Colombia desde años atrás como falsa cura contra el cáncer, el VIH y hasta el autismo, y en cuanto a prometer una fraudulenta cura contra el Covid-19, el blanqueador se promociona desde el inició de la pandemia, la verdad es que la decisión adoptada por la Superintendencia de Industria y Comercio contra quienes promueven el uso de ese químico, resulta muy bien recibida dado que busca proteger la salud y la vida de la ciudadanía.

En efecto, desde abril de 2020 se empezó a popularizar el Dióxido de Cloro en las Redes Sociales, incluido WhatsApp, impulsada por un grupo de personas que, usando los discursos de un pseudo científico alemán de nombre Andreas Ludwig Kalcker y de un alucinado pastor estadounidense llamado Mark Grenon, lo recomendaban como supuesta cura contra el Covid-19.

Argumentando que el Dióxido de Cloro, también llamado ‘solución mineral milagrosa’ o Miracle Mineral Solution – MMS, o CDS era una forma barata de prevenir el Covid-19 y hasta de curarlo, afirmando que existía una conspiración de las farmacéuticas, los gobiernos, los medios de comunicación y los médicos, para impedir que la ciudadanía conociera de sus propiedades curativas y así vender medicamentos más costos, en Redes Sociales se empezó a promocionar el consumo de esta sustancia, cuya verdadera función es como desinfectante de piscinas y blanqueador.

Muchas personas han caído en el peligroso engaño de estos grupos que promocionan el Dióxido de Cloro y que han adoptado figuras prácticamente que de cultos clandestinos en donde se dictan charlas, se enseña como preparar la substancia rebajándola, y se desacreditan las advertencias de las agencias regulatorias mundiales sobre los peligros potenciales de automedicarse y de consumir el blanqueador Dióxido de Cloro.

A mediados de agosto de 2020, trascendió la captura de Mark Scott Grenon y Joseph Timothy Grenon, padre e hijo entre ellos, producida en Santa Marta y en el marco de una solicitud de extradición de la Corte para el Distrito Sur de Florida ante la cual estos dos pastores deben responder por cargos de concierto para cometer defraudaciones al comercializar el blanqueador y desinfectante de agua de las piscinas, como cura milagrosa para múltiples enfermedades, algo que es desmentido por todas las autoridades medicas tanto de Europa como de los Estados Unidos y Latinoamérica.

Le interesa leer: Natalia París destapó la estafa tras el Dióxido de Cloro en Colombia

Posteriormente a esto, en la Argentina, país también aquejado por el comercio fraudulento de Dióxido de Cloro, el fiscal federal Ramiro González, a cargo de la Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental (UFIMA), instauró un denuncio penal en contra del ciudadano alemán Andreas Ludwig Kalcker, también por promocionar a través de videos en Redes Sociales, el consumo del químico.

Pero, al menos en Colombia, el detonante para que las autoridades empezaran a adoptar medidas para combatir la promoción y / o el comercio de esta sustancia, fueron las declaraciones de la modelo y DJ colombiana Natalia Paris, donde justificaba su presencia en una fiesta en un yate en Cartagena en la que no se guardaba distanciamiento social ni ninguna otra medida de bioseguridad contra el Covid-19. Según la modelo de 47 años, no había motivo de alarma por que ella y todos los presentes habían ingerido Dióxido de Cloro, “El remedio que te salva de vacunarte”, publicó en Twitter.

La respuesta de Paris causó revuelo y la reacción de las autoridades no se hicieron esperar ante lo que se denomina legalmente como “clamor ciudadano”. La Superintendencia de Industria y Comercio le ordenó a París retirar de sus Redes Sociales los mensajes donde recomendaba ingerir el blanqueador como supuesto remedio contra el Covid-19, so pena de recibir fuertes sanciones administrativas, pero, además, este incidente sirvió para que la SIC pusiera en la mira a quienes promocionaban y comercializaban la peligrosa substancia.

En ese contexto es que se produce la nueva intervención de la SIC para combatir la propagación del Dióxido de Cloro como falsa cura contra el Covid-19. El siguiente es el texto del comunicado emitido por la Superintendencia de Industria y Comercio:

Superindustria emite órdenes prohibiendo la comercialización del producto “Dióxido de Cloro” y otros similares a través del comercio electrónico

Bogotá D.C., 9 de febrero de 2021. La Superintendencia de Industria y Comercio, en su rol de autoridad nacional de protección al consumidor, inspeccionó el mercado nacional para identificar posibles comercializadores del producto “DIÓXIDO DE CLORO – CDS” y otros similares o equivalentes, evidenciando que en los sitios web: https://amigosdeverdad.org/ y https://cdscolombia.com, se ofrece y comercializa este producto, al que se le atribuyen propiedades antimicrobianas, antivirales y antibacterianas que podrían inducir en error a los consumidores, haciéndoles pensar que es efectivo en el tratamiento de distintas enfermedades incluido el virus COVID-19. En atención a la información suministrada por el INVIMA, el consumo de estos productos puede traer efectos adversos para la salud y en Colombia no existen productos que cuenten con registro sanitario para su comercialización como medicamento.

Por lo anterior, la SIC ordenó a los responsables de las páginas web “Amigos de verdad” y “CDS Colombia”, entre otras, lo siguiente:

1. RETIRAR de manera inmediata todas las publicaciones del producto “Dióxido de Cloro – CDS" y otros similares o equivalentes, al cual le atribuye bondades de sanación y/o prevención del COVID-19 y de ciertas enfermedades, mientras se adelanta la correspondiente actuación administrativa.

2. CESAR de manera inmediata la comercialización del producto “Dióxido de Cloro – CDS" y otros similares o equivalentes.

3. REMITIR los datos del administrador y/o propietario del sitio web https://cdscolombia.com/.

4. INFORMAR el nombre o razón social, identificación y datos de contacto del laboratorio que fabrica el producto denominado “Dióxido de Cloro” que se ofrece.

5. INFORMAR si el “Dióxido de Cloro” que ofrece cuenta con registro sanitario expedido por el INVIMA.

6. ALLEGAR los soportes documentales (técnicos y/o científicos), que sustentan las bondades atribuidas al producto denominado “Dióxido de Cloro”, especialmente las relacionadas con la prevención y/o curación del COVID-19.

En caso de que la orden impartida no se atienda dentro del término señalado y de manera completa, podrán imponerse multas hasta por 1.000 SMMLV. Del mismo modo, en caso de encontrar alguna conducta que viole los derechos de los consumidores, como información engañosa o insuficiente, y que pueda poner en riesgo la salud de las personas, podrán imponerse multas hasta por 2.000 SMMLV.

Le interesa leer: Denuncian penalmente a Andreas Ludwig Kalcker por promover el Dióxido de Cloro

Adicionalmente, y una vez se evidenciaron publicaciones en la sección denominada “Marketplace” de la red social FACEBOOK, en las que se ofrece el producto “Dióxido de Cloro – CDS" y otros similares o equivalentes, esta Superintendencia solicitó al responsable de esta red social para la Región Andina, SUSPENDER las publicaciones referidas y remitir los datos de contacto de los responsables de dichas publicaciones.

Estas órdenes y la solicitud a la mencionada red social, se suman a las 27 órdenes impartidas a la fecha por la Superintendencia de Industria y Comercio, con el fin de proteger a los consumidores para que estos accedan a productos seguros, que no pongan en riesgo su salud e integridad física, teniendo en cuenta las advertencias que, sobre el producto “Dióxido de Cloro – CDS" y otros similares o equivalentes, han realizado autoridades como el INVIMA, e internacionales como la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos de Norteamérica (FDA por sus siglas en inglés), y en segundo lugar, proteger el derecho que les asiste a recibir información adecuada sobre los productos que se ponen a su disposición.

Así las cosas, el total de órdenes impartidas a la fecha por la comercialización de “Dióxido de cloro” en Colombia son las siguientes:



Foto crédito: Captura desde la pagina oficial de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Las mencionadas ordenes incluyen a las siguientes personas naturales y / o empresas:

MERCADO LIBRE COLOMBIA LTDA

OLX COLOMBIA SAS

ALEJANDRO ROJAS

MARIELA CABIELES

JENNIFER QUEVEDO

GUSTAVO MANUEL BRITO POVEDA

BISNEY ESTRADA

MAURICIO GUERRERO

MERCEDES CARVAJAL

ANDRES FERNANDEZ

ANDRÉS BOTERO

EDILSON FORERO CARRILLO

ELIZABETH LOSADA

HEBERT GARCIA

IGNACIO FUERTES HIGUERA

JAIME RODRIGUEZ

JOHN ALEX AVILA LEON

NANCY PILAR HERNANDEZ

NICOLAS RODRIGUEZ

WILFREDO ALVAREZ VERJEL

U. DE INSTAGRAM CDS COLOMBIA

PÁGINA WEB GOTASDEVIDAMMS.WIXSITE.COM

PÁGINA WEB LAMAGIADELACURACION.COM

PÁGINA WEB SOLUCIONMMS.COM

VALENTINA MONTOYA FLORES

PÁGINA WEB LAMAGIADELACURACION.COM

NATALIA PARIS GAVIRIA

SITIO WEB CDS_COLOMBIA

JUAN ADRIÁN KARCA

AMIGOS DE VERDAD – MEDITACIÓN COLOMBIA

FACEBOOK INC.



Foto crédito: Captura desde Google.

Hasta el cierre de esta nota aún se encontraban anuncios promocionando el consumo del Dióxido de Cloro como “un germicida que desinfecta el organismo”, algo totalmente falso por cuanto las autoridades medicas concuerdan en que el consumo de la peligrosa sustancia puede producir:

• Insuficiencia respiratoria causada por una condición grave en donde la cantidad de oxígeno que se transporta a través del torrente sanguíneo se reduce considerablemente (metahemoglobinemia).

• Cambios en la actividad eléctrica del corazón (prolongación del QT), lo que puede llevar a ritmos cardíacos anormales y posiblemente mortales.

• Baja presión arterial mortal causada por deshidratación.

• Insuficiencia hepática aguda.

• Conteo bajo de células sanguíneas, debido a la rápida destrucción de los glóbulos rojos (anemia hemolítica), lo que requiere una transfusión de sangre.

• Vómitos severos.

• Diarrea severa.

En ese orden de ideas, si usted es una de las personas que han sido victimas de estos engaños y está consumiendo Dióxido de Cloro, suspenda su consumo inmediatamente y consulte a su profesional médico, su salud está en juego.

Igualmente, es de señalar que las personas que promocionan el uso del Dióxido de Cloro como una falsa cura contra diversas enfermedades, incluido el Covid-19, no solo se exponen a fuertes sanciones administrativas, sino que podrían quedar incursos en delitos.

Con información de: https://www.elpais.com.co/colombia/criticas-a-natalia-paris-por-fiesta-en-yate-y-por-recomendar-dioxido-de-cloro-contra-el-covid-19.html, https://www.sic.gov.co/slider/superindustria-emite-%C3%B3rdenes-prohibiendo-la-comercializaci%C3%B3n-del-producto-%E2%80%9Cdi%C3%B3xido-de-cloro%E2%80%9D-y-otros-similares-trav%C3%A9s-del-comercio-electr%C3%B3nico, https://www.elheraldo.co/colombia/sic-prohibe-comercio-de-dioxido-de-cloro-en-linea-793507.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Alerta sanitaria, Salud Pública, productos engañosos, Estafa” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Natalia París destapó la estafa tras el Dióxido de Cloro en Colombia

Tamaño original

Denuncian penalmente a Andreas Ludwig Kalcker por promover el Dióxido de Cloro

Tamaño original

Se trata de los estadounidense Mark Grenon y Joseph Grenon…Primeras capturas por estafa con falso medicamento Dióxido de Cloro

Tamaño original

Nueva advertencia sanitaria sobre uso de Dióxido de Cloro contra Covid-19

Tamaño original

La guerra que se libra a diario en las Redes Sociales…La amenaza latente de los antivacunas y las fake news en tiempos de Covid-19

Tamaño original

Como si se tratara de un relato de terror gótico…Médicos colombianos administraron blanqueador a pacientes con Covid-19 según recomienda alucinada secta

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista