Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Argentina, y Chile afectados por oleada de calor y Estados Unidos por ola de frio ártico
Un enero con dos grandes extremos de temperatura afectando el Norte y el Sur
Ante el brutal frio el Presidente Trump pide el regreso del “Calentamiento global”

“La gente es muy sensible a las presiones y a las consecuencias inmediatas que puedan tener. Los efectos a largo plazo son más abstractas y más difíciles de tener en cuenta. Por ejemplo, el calentamiento global: cuando la amenaza se concrete en el tiempo, será muy tarde para reaccionar”.

Daniel Kahneman (1934) psicólogo de nacionalidades estadounidense e israelí.


Bogotá D.C., febrero 1 de 2019. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Una amplia región del medio oeste de los Estados Unidos se encuentra experimentando los rigores del frío extremo a causa de un vórtice polar, con temperaturas por debajo de los 50 grados centígrados, que ya ha provocado la muerte de varias personas y mantiene sin actividad a varios estados de la unión, esto mientras que el Conurbano bonaerense, va sintiendo algo de alivio a las altas temperaturas que llegaron a alcanzar los 40 grados en algunas partes y en Chile la Región Metropolitana vio llegar los termómetros a marcar 39,3°C en Pudahuel y 38,3°C en Tobalaba, donde la temperatura fue la más alta registrada en 106 años hace unos días.

Un enero con dos grandes extremos de temperatura afectando el Norte y el Sur  Mientras el frio ártico se ensaña con Estados Unidos, el calor extremo no cede en el Cono Sur

Estados Unidos y Argentina representan hoy y en forma literal, dos polos opuestos en materia climática. Foto crédito: Pixabay y contribución.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS), de los Estados Unidos ha lanzado alertas para el área de Chicago que se enfrenta desde las primeras horas del pasado miércoles 30 de enero de 2019, al peor día más frío en los últimos años, con extremas sensaciones térmicas de hasta 60 grados bajo cero y temperaturas máximas proyectadas de -50 grados.

El frio que sepulta ciudades como Chicago, recuerdan las escenas más apocalípticas del film The Day After Tomorrow, de 2004, lo que literalmente causa escalofríos si se toma en cuenta que estas son las temperaturas más frías que se hayan registrado en Chicago desde el 20 de enero de 1994, cuando llegaron a los -11 grados, y el 20 de enero de 1985, cuando cayeron hasta los -27 grados. Incluso los expertos esperan el mismo frío que en el Everest y la Antártica.

Le interesa leer: El fenómeno Equinox verdades, mentiras y mucho calor

De forma un poco bizarra, el excéntrico presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aprovechó la ola de frío extremo que afecta a partes de su país para volver a poner en duda la existencia del cambio climático al decir que "En el hermoso Medio Oeste, la temperatura del viento está bajando hasta los -60 (-51 ºC), el mayor frío registrado. En los próximos días, se espera que (los termómetros) caigan aún más. La gente no puede estar afuera ni siquiera unos minutos. ¿Qué diablos está pasando con el calentamiento global? Por favor, vuelve rápido, ¡te necesitamos!".

Curiosamente fue una agencia federal la que respondió al magnate, cuando la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), le indicó que "Las tormentas de invierno no prueban que el calentamiento global no esté ocurriendo".

Los expertos creen que la corriente de frío extremo se originó en un calentamiento repentino sobre el Polo Norte, causado por una ráfaga de aire caliente originada en Marruecos en diciembre de 2018.

Ese fenómeno dividió el vórtice polar y provocó que se desplazara hacia el sur, contó Judah Cohen, experta en tormentas de invierno de la organización Investigación Ambiental Atmosférica y jefe de monitoreo climático de la NOAA en Carolina del Norte, a la BBC y agregó que "El hecho de que el aire frío del Ártico se mueva hacia Estados Unidos, no quita que el planeta se esté calentando en su conjunto".



Foto crédito: Pixabay y colaboración.

Al Sur del continente Americano, la noche del lunes 28 de enero, casi 40.000 usuarios de la Ciudad y el Conurbano bonaerense continuaban sin servicio de luz por las interrupciones en servicios de media y baja tensión. Ocurre en el marco de las olas de calor por arriba de los 40 grados.

En esa región argentina, la electricidad suministrada tanto por Edenor como por Edesur, sufrió frecuentes cortes, esto debido a la alta demanda de energía que la ola de calor provoca.

Le interesa leer: Varios muertos por fuerte oleada de calor en Europa y Estados Unidos

Con la llegada de la lluvia también se experimentó un sensible descenso en la temperatura, un algo de alivio, en medio de las elevadas temperaturas que han llegado a registrar una sensación térmica de casi 41 grados.

Por esa misma época, la Dirección Meteorológica de Chile declaró una alerta entre las regiones de Coquimbo y del Ñuble debido a las altas temperaturas, las que han superado lo que se había estimado, llegando a tener la temperatura más alta registrada en 106 años.

Aunque el presidente Donald Trump niega la existencia del calentamiento global, este hace referencia al aumento de la temperatura media de los océanos y de la atmósfera terrestre, y actualmente ha sido alarmante a nivel mundial en las últimas décadas.

Con información de: https://www.bbc.com/, https://sostenibilidad.semana.com/, https://www.msn.com/, https://www.excelsior.com.mx/, https://www.sinembargo.mx/, https://www.elsoldetlaxcala.com.mx/, https://www.laprensa.hn/, https://www.meteored.com.ar/, https://www.perfil.com/, https://www.soy502.com/, https://www.posta.com.mx/, https://elpais.com/, https://www.lavozdetandil.com.ar/, https://segundoenfoque.com, https://es.wikipedia.org/,

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Calentamiento global, Clima Extremo, Cambio Climático” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Oleada de calor y tormentas sacuden dos continentes

Tamaño original

Un finde largo de carnaval, oleada de calor y Anillo de Fuego

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista