Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

El proceso se denomina “derretimiento por electrólisis salina”
Científicos logran crear oxígeno a partir de polvo lunar
El logró fue alcanzando en el Laboratorio de Materiales y Componentes Eléctricos del Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial (ESTEC)

“¡Estoy volando a ciegas montando un cohete!”

Frase de Flash Gordon, personaje de la historieta de ciencia ficción creada por el dibujante Alex Raymond el 7 de enero de 1934 para el King Features Syndicate, como página dominical (sunday strip), y continuada luego por diversos guionistas y dibujantes, entre los que también destaca Dan Barry.


Bogotá D.C., enero 26 de 2020. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. La Luna está de moda como un sitio donde establecer una plataforma que pueda ser usada para alcanzar Marte, donde se planea establecer una colonia, y en ese contexto el descubrimiento de un grupo de científicos del Laboratorio de Materiales y Componentes Eléctricos del Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial (ESTEC) para producir oxígeno a partir de polvo lunar, constituye un prometedor y significativo avance.

 El logró fue alcanzando en el Laboratorio de Materiales y Componentes Eléctricos del Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial (ESTEC)

Según trascendió gracias a la Agencia Espacial Europea (ESA), un grupo de investigadores del Laboratorio de Materiales y Componentes Eléctricos del Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial, (ESTEC), lograron desarrollar un método para transformar el polvo lunar en oxígeno lo cual constituye un descubrimiento trascendental en la carrera de la humanidad por establecer colonias allende la Tierra.

Beth Lomax de la Universidad de Glasgow, indicó que "Ser capaz de adquirir oxígeno de los recursos encontrados en la Luna obviamente sería enormemente útil para futuros colonos lunares, tanto para respirar como para la producción local de combustible para cohetes".

Le interesa leer: Tardígrados habrían invadido la Luna al caer sobre su superficie

Todo se origina en Regolito como se conoce a aquella alfombra de restos formados por materiales poco compactos de fragmentos rocosos, todo ello cubriendo un fondo rocoso sólido que cubre el suelo de la Luna. El Regolito se compone por entre 40% y 45% de oxígeno. Por sí mismo es el elemento más abundante; sin embargo, no es sencillo obtenerlo en las condiciones a las que estamos acostumbrados.

El regolito está envuelto por químicos como óxidos en forma de mineral o cristales. Para obtenerlo, el Laboratorio de Materiales y Componentes Eléctricos del Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial (ESTEC) usó un proceso llamado “derretimiento por electrólisis salina” el cual cambia la forma del regolito y lo descompone.

Le interesa leer: La Luna se está alejando de la Tierra la cual pierde velocidad de rotación

Así las cosas lo primero que se hace es colocar regolito en una canasta de metal con sal de cloruro de calcio (CaCl2) derretida que funciona como electrolito. Después se calienta a 950°C, a esta temperatura el regolito permanece sólido. En este proceso el oxígeno escapa a través de la sal y se recolecta de un ánodo. Otro subproducto de este proceso es que el regolito se convierte en una aleación metálica usable.

Explica Beth que "En Metalysis, el oxígeno producido por el proceso es un subproducto no deseado y, en cambio, se libera como dióxido de carbono y monóxido de carbono, lo que significa que los reactores no están diseñados para soportar el gas oxígeno en sí", y agrega que “Así que tuvimos que rediseñar la versión ESTEC para poder tener el oxígeno disponible para medir. El equipo de laboratorio fue muy útil para instalarlo y operarlo de manera segura”.

El objetivo final del trabajo de este grupo de científicos sería diseñar una 'planta piloto' que pudiera operar de manera sostenible en la Luna, con la primera demostración de tecnología dirigida a mediados de la década de 2020.

Si se logra lo proyectado y se consigue fabricar oxigeno en la Luna con los recursos existentes allí, sería el primer paso para lograr la autosostenibilidad de los futuros colonos humanos en la Luna con lo cual se aproximaría más la posibilidad de tener bases operando en la Luna y luego en Marte.

Con información de: https://www.esa.int/Enabling_Support/Space_Engineering_Technology/ESA_opens_oxygen_plant_making_air_out_of_moondust, https://www.esa.int/ESA_Multimedia/Images/2019/10/Oxygen_and_metal_from_lunar_regolith, https://es.wikipedia.org/wiki/Cloruro_de_calcio, https://www.meteored.com.ar/noticias/actualidad/crean-oxigeno-a-partir-del-polvo-lunar-podremos-habita-la-luna.html, https://chematierra.mx/esa-obtiene-oxigeno-a-partir-de-polvo-lunar/,

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “La Luna, Misterios” sugeridos por el editor:

Tamaño original

No se pierda el Supereclipse de Luna Azul este 31 de enero

Tamaño original

Hoy tendremos la más bella luna del año

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista