Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Se rompieron todos los récords, pero disminuyen contagios…
Colombia llega a los 20 mil muertos por Covid-19 en plena reactivación
La presión de los gremios parece haber acelerado el final de los aislamientos

Tal vez creas que el Covid-19 terminó, pero esto no es así, no solo es una realidad, sino que aún existe, está allá afuera, aún contagia y aún mata y ahora más que nunca, en medio de la reapertura económica y el ansia de reactivación, solo tú puedes detenerlo y evitar que llene de lágrimas a tú familia o a la de otros. Esta es la oportunidad de ser un héroe o una heroína: Quédate en casa, actúa con responsabilidad social, no visites a tu familia o amigos ni dejes que te visiten, y si debes salir por obligación, usa tapabocas, anteojos, gel antibacterial y mantén la distancia social, evita aglomeraciones. No te conviertas en una estadística más, se parte de la solución, no del problema… (Click aquí para más información)

Bogotá D.C., septiembre 2 de 2020. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Al llegar al primer día de la reactivación económica donde se acabaron las cuarentenas estrictas para darle paso a lo que el gobierno nacional denominó “aislamiento selectivo”, Colombia rebasó los 20 mil muertos, y duplicó el número de contagiados en un mes, mientras que registró casi 400 muertos, lo que vendría a demostrar que el Covid-19 no solo sigue activo, sino que, por diversas causas parece aumentar su velocidad de contagio, aunque se trate de insistir en que el numero de contagios diarios está disminuyendo y es seguro salir a las calles guardando precauciones.

Colombia llega a los 20 mil muertos por Covid-19 en plena reactivación

Foto crédito: Ministerio de Salud.

Según el reporte entregado ayer por el Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas, Colombia registró 389 muertes por Covid-19, y 8901 casos nuevos de contagio. La primera cifra constituye un récord dado que es la más alta reportada en un día, aunque últimamente el gobierno derechista de Iván Duque ha explicado que no se trata de fallecimientos producidos en 24 horas, sino que ese resultado también incluye muertes ocurridas en días pasados y que se reportan tardíamente.

Le interesa leer: El curioso caso del hombre que no usa tapabocas por que la humanidad no existe

En cuanto a la cifra de nuevos contagios, esta refleja una supuesta tendencia a la baja lo que, según el gobierno, representa que la velocidad de propagación del Covid-19 en el país, se ralentiza por lo que sería seguro efectuar una cada vez más amplia reapertura económica donde mediante el decreto 1168 de 2020, se reguló la fase de aislamiento selectivo y distanciamiento individual responsable, que regirá entre el 1 de septiembre y el 1 de octubre.

Pero si entramos a las cifras, veremos como la de fallecimientos de ayer 1 de septiembre, representa la más alta de todas las registradas, conservándose una tendencia al alza. Así, en los últimos diez días el número de muertes por Covid-19 en Colombia es:

Septiembre 1: 389.
Agosto 31: 299.
Agosto 30: 300.
Agosto 29: 297.
Agosto 28: 299.
Agosto 27: 284.
Agosto 26: 295.
Agosto 25: 277.
Agosto 24: 296.
Agosto 23: 348.

En cuanto a los nuevos casos de contagio, lo reportes del Ministerio de Salud nos muestran entre el 23 de agosto y el 1º de septiembre de 2020, los siguientes resultados:

Septiembre 1: 8.901.
Agosto 31: 7.230.
Agosto 30: 8.024.
Agosto 29: 9.394.
Agosto 28: 8.498.
Agosto 27: 9.752.
Agosto 26: 10.142.
Agosto 25: 10.432.
Agosto 24: 10.549.
Agosto 23: 8.044.

Igualmente vemos como, entre el 1º de agosto y el 1º de septiembre de 2020, se produjeron 9722 fallecimientos, donde se dobló el número de muertes por Covid-19 en Colombia, pasando de 10.330 a 20.052.

Los casos de contagio también se doblaron, pasando de 306.181 el 1º de agosto, a 624.069 el 1º de septiembre, esto significa que en ese periodo se produjeron 317.888 casos nuevos de contagio. Así, cuando el gobierno nacional celebra la ralentización del contagio en Colombia, el número de casos nuevos también se dobló.



Foto crédito: Ministerio de Salud.

Si comparamos esos resultados, con otro periodo de tiempo, con el del 1º de junio al 1º de julio de 2020, veremos como el número de fallecidos por Covid-19, pasó de los 969 en junio primero, a los 3.470 en julio primero, es decir, un total de 2.501 fallecimientos nuevos, casi tres veces más.

Le interesa leer: Se agudiza crisis por Covid-19 en Colombia

En cuanto al número de casos nuevos de contagio en el mismo periodo, tenemos que el 1º de junio se reportaron 71.516 casos nuevos, casi el doble en 30 días.

Así, sin una vacuna disponible aún, aunque a mediados de septiembre se inician las pruebas de la vacuna desarrollada por Johnson & Johnson, y sin que exista cura para el Covid-19, Colombia parece haber cedido a los reclamos de los gremios para reactivar la economía del país y pasó, de las impopulares cuarentenas, a un experimento de la controvertida inmunidad colectiva o de rebaño, en la cual se alcance el punto en el que el virus ya no puede propagarse porque no hay suficientes humanos vulnerables de contraer la enfermedad.

Los científicos han sugerido que quizás el 70 por ciento de una población determinada debe ser inmune, ya sea gracias a la vacunación o porque sobrevivieron a la infección, para alcanzar la inmunidad de rebaño.

Esa teoría ha sido defendida e implementada por Donal Trump en Estados Unidos y Jair Bolsonaro en Brasil, pero desde otro punto de vista ha sido muy criticada por el alto costo en vidas humanas que mantener abierta y funcionando la economía, esto tiene. Por algo Estados Unidos y Brasil, registran los más altos casos de muertes por Covid-19 en el mundo.

Nada más, Estados Unidos alcanzó ayer 1º de septiembre, las 183.597 muertes por nuevo Coronavirus, y con una creciente crisis económica, lo cual vendría a demostrar que defender la economía sin que importe el numero de muertos, no sirve para proteger la economía y esta, en todo caso, terminará resintiéndose. Otro punto para evaluar es que los científicos aún no se han puesto de acuerdo sobre si existe una inmunidad de quienes se han contagiado y recuperado, y cuanto duraría esa inmunidad. Recientes casos de reinfección han puesto otra vez sobre el tapete el tema.

En ese contexto, y aunque los lideres gremiales, los comerciantes y algunos políticos, se rasguen las vestiduras, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, admitió que un nuevo pico de la pandemia de nuevo coronavirus sería el escenario para noviembre de este año, aunque sin un colapso del sistema sanitario de la capital, según las estimaciones del sector salud.

Así, ahora que parece que Colombia entra a un punto de no retorno en la defensa de la economía, se hace más importante el autocuidado y la responsabilidad individual de todos los ciudadanos, pues el virus sigue matando, así algunos pretendan negarlo con no muy claras intenciones.

Con información de: http://spanish.xinhuanet.com/2020-09/01/c_139334391.htm, https://cnnespanol.cnn.com/2020/09/01/noticias-coronavirus-1-de-septiembre-muertes-por-coronavirus-en-el-mundo-superan-las-850-000/, https://www.eltiempo.com/politica/gobierno/nueva-normalidad-reactivacion-de-clases-terminales-vuelos-y-comercio-desde-el-1-de-septiembre-533740, https://www.dinero.com/pais/articulo/que-actividades-estaran-permitidas-en-colombia-desde-septiembre/296952, https://www.nytimes.com/es/2020/08/18/espanol/ciencia-y-tecnologia/inmunidad-rebano-coronavirus.html, https://www.dinero.com/pais/articulo/nuevo-pico-de-coronavirus-en-bogota-se-daria-en-noviembre-segun-alcaldia/297607.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Covid-19, Fenalco, Reactivación Económica, Estadísticas, Registro de Muertes” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Al llegar a los 2223 casos, Colombia empieza a conocer al Covid-19

Tamaño original

Entre Alertas Ambientales y tensiones políticas, Colombia recibe al Coronavirus

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista