Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Se trata de una paciente de 19 años que llegó de Milán
Entre Alertas Ambientales y tensiones políticas, Colombia recibe al Coronavirus
Se hace un llamado a la ciudadanía para no entrar en pánico y no acudir al servicio de urgencias al sentir síntomas de gripa común

“Somos terribles animales. Creo que el sistema inmunológico de la tierra está tratando de deshacerse de nosotros, como así debe ser”

Frase de Kurt Vonnegut Jr. (1922 - 2007) escritor estadounidense, cuyas obras, generalmente adscritas al género de la ciencia ficción, participan también de la sátira y la comedia negra.


Bogotá D.C., marzo 7 de 2020. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Como una mujer de 19 años que llegó al país el pasado 26 de febrero procedente de Milán, Italia, fue identificada la primera paciente en ser confirmada como afectada del nuevo coronavirus o Covid-19, en Colombia y que incluyó al país suramericano en la lista de 85 países que han reportado los más de 100.000 casos globales de la enfermedad.

Como una mujer de 19 años que llegó al país el pasado 26 de febrero procedente de Milán, Italia, fue identificada la primera paciente en ser confirmada como afectada del nuevo coronavirus o Covid-19, en Colombia  y que incluyó al país suramericano en la lista de 85 países que han reportado los más de 100.000 casos globales de la enfermedad

Como lamentablemente era de esperar, Colombia anunció ayer, junto a Costa Rica y Perú su primer caso de covid-19 sumándose así a la lista cada vez más nutrida, de países que reportan casos de contagio del nuevo coronavirus.

En el caso colombiano, se trataría de una joven mujer de 19 años quien regresó asintomática de Milán, Italia, el pasado 26 de febrero, y que habría tenido contacto con unas 16 personas las que deberán estar 14 días en aislamiento en sus respectivas casas, al igual que la mujer, cuya identidad, por razones obvias, no será revelada.

Cuando la mujer empezó a experimentar los síntomas de la enfermedad, acudió a la Fundación Santa Fe de Bogotá en la Carrera 7 No. 117 – 15, donde fue atendida el 2 de marzo y donde tras realizarle pruebas de laboratorio se confirmó que contrajo el Covid-19 por lo que se aplicaron los protocolos prestablecidos para ello.

Le interesa leer: Jung, sincronismo, inconsciente colectivo y las premoniciones sobre el coronavirus

En un comunicado dado a conocer ayer mismo, el gobierno colombiano confirmó el primer caso de COVID-19:

“Bogotá, 6 de marzo de 2020.

El Ministerio de Salud y Protección Social confirma el primer caso de COVID-19 en el territorio nacional luego de los análisis practicados a una paciente de 19 años.

La ciudadana, procedente de Milán, Italia, presentó síntomas y acudió a los servicios de salud donde se le tomaron las muestras para el análisis respectivo.

Ante esto, el Instituto Nacional de Salud confirmó resultados positivos a las pruebas.

Durante esta semana, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, se reunió con Secretarios de Salud del país, EPS, IPS, aseguradoras y agremiaciones para establecer el Plan de respuesta ante el ingreso de coronavirus a Colombia, por lo cual todos los territorios deben a partir de este momento activar su plan de contingencia para enfrentar este reto en salud mundial.

El Ministerio de Salud y Protección Social es el encargado de informar a la ciudadanía los casos confirmados en el país.

Según el más reciente reporte, 85 países han reportado casos en el mundo, entre ellos México, Ecuador, Brasil, Chile y Perú.

El país se prepara desde hace más de ocho semanas para enfrentar la llegada del nuevo coronavirus COVID-19.

Esto se ha desarrollado desde el Comité Nacional de Emergencias y campañas de autocuidado por parte de los ciudadanos basadas en el lavado de manos.

Con esto termina la fase de preparación y se activa la fase de contención en el territorio nacional”, dice el comunicado.



El mapa del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins sigue los casos de coronavirus en todo el mundo.

Con un ligero aumento de las personas que usan los ya agotados tapabocas o barbijos en las calles y algunos lugares públicos y con los gel antibacterial también agotadas sus existencias en las farmacias, los bogotanos recibieron la noticia de la confirmación del primer caso de coronavirus en el país con aparente tranquilidad.

El Instituto Nacional de Salud de Colombia (INS) informó que ha establecido acciones de preparación en laboratorio y respuesta inmediata ante el eventual ingreso de casos importados de Coronavirus. En su Centro de Operaciones de Emergencia se monitorea las 24 horas del día las situaciones de riesgo en salud que puedan afectar al país, y agregó que “hemos activado un sistema de manejo de incidente institucional para la coordinación de las operaciones del INS”, y enfatizó que “Hasta el momento en Colombia no hay circulación de este nuevo virus”.

Como parte de las medidas de contención del virus las autoridades de salud colombianas hicieron un llamado a no entrar en pánico y a no congestionar los servicios de urgencias. En caso de creer que se reúnen los requisitos para ser un caso potencial de coronavirus se habilitaron los siguientes números telefónicos para obtener ayuda y orientación médica especializada:

Bogotá teléfono fijo 3649666

Medellín: Línea 123 o al WhatsApp de la Gobernación de Antioquia 3218533928.

Cali: Celular 3167779552

Cartagena: Centro Regulador de Urgencias.

Barranquilla: Línea 379.

Le interesa leer: Mitos y verdades sobre el nuevo coronavirus 2019-nCoV

Se hace énfasis en que no se requiere el uso de tapaboca o barbijos, por cuanto estos solo son pertinentes cuando la persona que lo usa es quien se encuentra enferma para evitar propagar el virus. También se recordó que los barbijos o tapabocas normales no sirven para estos casos, por ello es mejor no usarlos. Además, por cuanto al parecer los fabricantes acapararon las existencias con el fin de aumentar sus precios.



Se considera que una persona podría tener el coronavirus si ha estado en China, Corea, Japón, Irán o Italia en los últimos 14 días o a estado con personas que vengan de esos lugares. O también, si tiene síntomas de gripa, fiebre y tos, así lo informó el Ministerio de Salud colombiano.

También se invita a la ciudadanía a no creer en las fake news que hablan de remedios caseros que en forma “milagrosa” curan el coronavirus, o impiden que la persona se contagie o aumentan las defensas, Expertos médicos señalan que no existe nada que lo logre, si algo así existiera ya se estaría usando.

Lavado de manos frecuente, limpieza y desinfección de superficies permiten matar el virus y una buena alimentación fortalece las defensas, lo demás es mentira.

Se invita también a guardar recaudos como no saludar de mano ni de beso, y en caso de saludar de mano bañarse las manos inmediatamente. También se invita a no frecuentar hospitales a menos que sea estrictamente necesario por cuanto allí circulan virus y bacterias. Excepción de esto, se pide a la ciudadanía llevar su vida cotidiana con total normalidad adoptando medidas de seguridad para proteger a los más vulnerables al virus: Los Adultos Mayores con patologías de base quienes deberían mantenerse resguardados en casa.

Abece coronavirus from Fundacion ACCION 13


Pero esto fue antecedido por la noticia de un grave desmejoramiento en la calidad del aire en Bogotá, lo cual obligó a la Alcaldía Mayor, como medida preventiva decretar pico y placa provisional para vehículos particulares y motos los días sábado (de 6:30 a. m. a 6 p. m.) y domingo de (6:30 a. m. a 2 p. m.) dependiendo de si la placa es par o impar (como funciona entre semana). Comenzará este 7 y 8 de marzo y se mantendrá mientras lo dicten las autoridades.

la Secretaría de Ambiente tomó esa decisión debido a los altos niveles de material particulado, producto de incendios forestales en los llanos orientales y la Orinoquia. Como dato curioso está que las autoridades de salud recomiendan a los ciclistas y otra personas que deban movilizarse en medio de la contaminación, usar tapabocas o barbijos N95, los cuales son los recomendados para la clase de material particulado presente en el aire bogotano, pero esos respiradores son exactamente los que se agotaron primero a causa de las personas que hicieron compras preventivas al escuchar hablar de la inminente llegada del coronavirus.

Así puede que para hacer frente al coronavirus no sea necesario usar barbijos, tapabocas o respiradores, pero para afrontar la contaminación en Bogotá y Medellín si se necesita el N95 y este al parecer fue acaparado ante la pasividad del Estado.



Foto crédito: WhatsApp y Twitter.

Y de otro lado, el anuncio del coronavirus en Bogotá, fue recibido con suspicacias por muchas personas que señalaron que todo es una farsa diseñada por el desprestigiado e impopular gobierno de Iván Duque, con la complicidad de la Alcaldesa bogotana Claudia López, para distraer la atención del creciente escandalo en torno a las declaraciones del narcotraficante colombiano asesinado en Brasil José Guillermo Hernández Aponte, conocido como el 'Ñeñe' Hernández quien dijo que orquestó una operación de compra de votos en la Costa Norte para el hoy presidente, Iván Duque, por orden del ex presidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez, líder de la más trasnochada y radical extrema derecha.

En las grabaciones que contienen las afirmaciones del narcotraficante, se brindan elementos que permitirían inferir un posible fraude electoral en favor del ahora presidente Iván Duque Márquez, que no han sido objeto de investigación respecto de la compra de votos.

Y encima de esto, las afirmaciones, de la excongresista Aida Merlano, darían cuenta de la posible participación y conocimiento del presidente Iván Duque, en varios delitos electorales, pero lo que resultaría más importante: Su elección como presidente sería espuria y nula.

Tanto el cuestionado presidente Iván Duque, como su mentor político, el senador Uribe Vélez, tuvieron que apartar momentos en sus agendas públicas para negar las acusaciones de fraude electoral lanzadas en su contra desde la oposición.



Foto crédito: WhatsApp y Twitter.

Y fue de esa forma en que fue recibida la noticia del primer caso de Coronavirus en Colombia, entre llamados de no entrar en pánico, recomendaciones para efectuar la contención de la epidemia, un anuncio de la mala calidad de aire en Bogotá y en Medellín, que sumado a la época del año favorecen la presencia de picos de infecciones respiratorias, y el escepticismo y la sátira por parte de los sectores políticos que se oponen al muy cuestionado gobierno ultraderechista de Iván Duque, todo esto mientras aumenta el número de líderes sociales asesinados.



Foto crédito: WhatsApp y Twitter.

Con información de: https://cnnespanol.cnn.com/, https://www.eltiempo.com/, https://noticias.canalrcn.com/, https://colombia.as.com/, https://www.ins.gov.co/i, https://www.elheraldo.co/, https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PET/Paginas/Nuevo-Coronavirus-nCoV.aspx, https://www.fsfb.org.co/wps/portal/fsfb/inicio/acercadefsfb/fsfb-web/sectionItem/directorio-telefonico, https://www.bbc.com/, https://www.elespectador.com/, https://bogota.gov.co/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Coronavirus, Crisis Ambiental, Escandalo de Fraude Electoral, Álvaro Uribe, Iván Duque” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Crisis ambiental en Bogotá llegó a extremos críticos y declaran alertas amarilla y naranja

Tamaño original

El mundo tiembla mientras estudian posible caso de Coronavirus en Bogotá

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista