Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Distrito repartirá tapabocas en las áreas más afectadas
Crisis ambiental en Bogotá llegó a extremos críticos y declaran alertas amarilla y naranja
Algunos sectores responsabilizan a la mala gestión ambiental del Alcalde Peñalosa

“La fuerza de los que gobiernan no es, realmente, más que la fuerza de los que se dejan gobernar”.

Guillaume Thomas François Raynal, llamado abate Raynal, (1713 – 1796), y pensador francés.


Bogotá D.C., febrero 16 de 2019. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Los niveles de contaminación en la ciudad de Bogotá llegaron a niveles tan altos que las autoridades distritales declararon ayer la alerta naranja ambiental en las localidades de Puente Aranda, Tunjuelito, Kennedy y Bosa, y alerta amarilla en el resto de la ciudad, al tiempo que recomendaron el uso del tapabocas n95, el cual cuenta con filtros de carbón activado, el cual no permite el paso de partículas a la nariz y la boca, para los ciclistas en toda la ciudad y para las personas con riesgos de salud como aquellos que padecen problemas crónicos respiratorios, cardiovasculares y diabéticos, así como los niños menores de 5 años, los adultos mayores y mujeres gestantes, quienes deberán usar esos tapabocas cada vez que salen a la calle.

Crisis ambiental en Bogotá llegó a extremos críticos y declaran alertas amarilla y naranja

Foto crédito: ACCIÓN 13 Noticias.

La Secretaria de Salud de Bogotá, la capital colombiana, hizo una serie de recomendaciones a los muy mal contados 7.150.000 habitantes de la capital de Colombia, afectados por una de las crisis ambientales más graves de los últimos tiempo y que llevó a la declaratoria de la Alerta Naranja ambiental para las localidades de Puente Aranda, Tunjuelito, Kennedy y Bosa, al suroccidente de la ciudad y en las que se concentra la mayor densidad poblacional, mientras que para el resto de la ciudad la alerta es Amarilla.

Le interesa leer: Continúan buscando origen de nube nuclear que recorre Europa

Según la entidad Distrital, en las tres localidades afectadas con la alerta naranja donde es más alto el riesgo de complicaciones respiratorias, la ciudadanía deberá usar tapabocas n95, el cual cuenta con filtros de carbón activado, el cual no permite el paso de partículas a la nariz y la boca. El mismo tapabocas deberá ser usado por los ciclistas en toda la ciudad, donde tenemos que las restantes 16 localidades se encuentran afectadas de alerta Amarilla ambiental.

El uso del tapabocas n95 es indispensable en población con riesgos de salud como es el constituido por las personas con problemas crónicos respiratorios, cardiovasculares y diabéticos, al igual que los niños menores de 5 años, los adultos mayores y las mujeres gestantes, en cuyo caso deberán utilizarlo cada vez que salgan a la calle.

ACCIÓN 13 Noticias, consultó por las características del citado tapabocas n95, y encontró los siguientes datos:

Según la ARL Sura, el tapabocas n95 o mascarilla con filtro N95, se recomienda normalmente para el personal de la salud que labora en urgencias desde el inicio hasta el final del turno laboral siendo obligatorio su uso en las áreas de Reanimación, urgencias en todos los niveles de complejidad, así como en las Áreas de procedimientos en donde se generen aerosoles (Intubación endotraqueal, tratamiento con nebulización, paso de sondas oro o nasogástricas, así como broncoscopias entre otros) en todos los niveles de complejidad y donde se manejen pacientes de alta complejidad, diálisis y unidades de cuidados intensivos

La ARL Sura, señala las siguientes recomendaciones como uso apropiado y cuidados de la mascarilla N95:

• Debe ajustarse a la cara de manera que forme un sello hermético cubriendo completamente boca y nariz.

• Debe ajustarse lo mejor posible al contorno facial, de otra manera la mascarilla pierde efectividad y no se garantiza que esta actué como una barrera protectora frente al virus de la influenza,

• Si la mascarilla tiene doble resorte, los dos deben quedar perfectamente ajustados en la cabeza.

• El personal asistencial debe lavarse las manos antes e inmediatamente después de retirarse la mascarilla.

• La mascarilla debe ser cuidadosamente almacenada entre los usos, en bolsa apropiada o en su empaque original.

• La mascarilla es personal e intransferible.

• Se debe quitar y desechar bajo las normas de bioseguridad establecidas

Pese a que se trata de un elemento desechable sugiere que, en caso necesario, una mascarilla N95 se puede reutilizar por hasta 5 días continuos si se es estricto en el cumplimiento de las normas de uso y cuidado apropiado.



Foto crédito: https://www.homecenter.com.co/homecenter-co/product/155001/Respirador-n95-2-unidades.

En cuanto a costos, encontramos que en Home Center, el Respirador N95 Redline, modelo 50140815, tiene un costo unitario de $ 9.500 COP, (3,0309 USD), mientras que en Mercado Libre se consigue la caja de Tapabocas Mascarilla 3m Ref. 9010 N95 Caja X 50 Unidades a $ 79.500, lo que da un precio unitario de 1.590 COP, (0,50727 USD)



Foto crédito: https://www.locatelcolombia.com/consultorio-e-instrumental-medico-insumos-medicos-7707270360225/p?idsku=14823&utmi_cp=doofinder.

En Locatel, encontramos una bolsa de 6 unidades de tapabocas blanco con soporte nasal para polvo, marca Protex S.A., con un precio de 4.800 COP, (1,5314 USD), y un valor unitario de 800 COP, (0,25523 USD).

En droguerías de barrio no consultamos, pero generalmente en algunas de ellas se produce especulación de este tipo de productos cuando se presentan emergencias, como la ocurrida unos años atrás con la presencia del AH1N1. Recomendaríamos acudir a almacenes grandes por ese motivo.

Se advierte que el tapabocas o mascarilla n95, recomendado en este caso, es diferente al tapabocas quirúrgico que tradicionalmente utilizan las personas cuando padecen de una enfermedad como la gripa, por cuanto ese tipo de tapabocas no protege del material particulado presente en el aire.

Los respiradores N95 con mascarilla de filtrado, también conocidos como tapabocas o mascarilla n95 están diseñados específicamente para proporcionar protección respiratoria al crear un sello hermético contra la piel y no permitir que pasen partículas que se encuentran en el aire, entre ellas, patógenos. La designación N95 indica que el respirador filtra al menos el 95% de las partículas que se encuentran en el aire.

También hay que tomar en cuenta que la Secretaria Distrital de Salud, afirmó ante medios locales, que hará entrega de los tapabocas en las localidades afectadas con la alerta naranja. Se desconoce cómo lo hará por cuanto se trata de cuatro localidades muy extensas y densamente pobladas, como se indicó antes.

Otras medidas para tomar, en toda la ciudad, se refieren a lavarse las manos varias veces al día. De igual forma se pide a la ciudadanía evitar los cambios bruscos de temperatura y consultar al médico en caso de presentar síntomas como dificultad al respirar, tos, fatiga inusual o dolor en el pecho. Las personas con enfermedades crónicas respiratorias como asma, Epoc o que padecen de hipertensión arterial deben limitar la actividad física al aire libre.

Igualmente, al interior de las viviendas se debe estar pendiente de la ventilación del hogar, limpiar la acumulación de polvo en los muebles (dado que este puede tener el mismo material contaminante) y lavar con cuidado los utensilios de cocina y los juguetes de los niños.

Se recuerda que en lo que va de 2019, por causa de infecciones respiratorias ya se han realizado 133.252 consultas médicas en la ciudad de Bogotá, 7.4% más que en el mismo periodo del 2018. De estas, 17.255 han sido en las localidades de Tunjuelito (2.096), Bosa (1.637) y Kennedy (13.522).

También se recomienda apagar las luces y desconectar los electrodomésticos que no se usen, realizar mantenimiento regular de los carros y las motocicletas para disminuir los factores contaminantes, y al respecto se recomienda también apagar los vehículos de carga y que operen con Diésel mientras se encuentran en espera; seguir las recomendaciones de ecoconducción como evitar acelerar y frenar bruscamente; realizar cambios de marcha a bajas revoluciones, viajar a velocidades constantes; optar por el teletrabajo y postergar las actividades fuera de la casa de ser posible.

Otra de las medidas de emergencia adoptadas por las autoridades es la adopción de la restricción vehicular, conocida normalmente como “Pico y Placa”, que consiste en que según los dígitos de la placa o matricula, algunos vehículos particulares y motos no podrán circular en toda la ciudad, a partir de este fin de semana y la próxima semana.

De tal guisa, el sábado los automóviles y motos con dígito terminado en número par, no podrán circular entre las 6:30 a.m. y las 6:00 p.m., mientras que el domingo, los coches terminados en placas impares tendrán restricción, entre las 6:30 a.m. y las 3:00 p.m. En el caso de las motos el número a tener en cuenta es el último antes de la letra con la que finaliza la placa de la moto.

En cuanto a la próxima semana, los vehículos particulares y motos, de acuerdo con el último dígito, no podrán circular, medida que ira de manera extendida entre las 6:00 a.m. y las 7:30 p.m. Así, este lunes 18 de febrero no podrán salir los vehículos y motos terminados en placa par. El martes la restricción regirá para los impares y así de forma sucesiva hasta que se supere la emergencia.

Además, el transporte de carga de más de dos toneladas tendrá restricción de 6:30 a.m. a 7:30 p.m. en el polígono de alerta naranja, es decir, en sectores de las localidades de Kennedy, Puente Aranda, Tunjuelito, Ciudad Bolívar, Bosa y Fontibón.

La zona quedó delimitada de la siguiente manera: al norte: Calle 13; al Oriente: NQS; al Occidente: río Bogotá y al al Sur: Autopista Sur.

En ese sector también quedó prohibida la circulación de vehículos de transporte de capacidad de carga igual o superior a 2 toneladas, excepto aquellos que transporten materiales perecederos (alimentos, concretos) o animales vivos. También se suspendió la operación de las fuentes fijas industriales que operan con combustibles sólidos (carbón, madera, biomasa, etc.) o con combustibles líquidos pesados.

Otra medida anunciada fue la intensificación de los controles de revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes por la alerta amarilla, llevados a cabo por la Policía de Tránsito de Bogotá, junto al Ministerio de Medioambiente. En esos puestos de control se verifica que los vehículos estén en óptimas condiciones, no estén excediendo las emisiones de partículas contaminantes y fuga de fluidos, como aceite o líquido de frenos y llantas lisas.

Si el vehículo presenta problemas con la revisión, es inmovilizado y la multa tiene un costo de 15 salarios mínimos vigentes (SMDLV ), es decir: 414.000 pesos aproximadamente, (132,08 USD).

La a Policía de Tránsito y transporte recuerda que la multa se impone por no realizar la revisión técnico-mecánica en el plazo legal establecido o cuando el vehículo no se encuentre en adecuadas condiciones técnico-mecánicas o de emisiones contaminantes, aun cuando porte los certificados correspondientes.



Foto crédito: Difusión WhatsApp.

Según la Secretaría de Ambiente de Bogotá, la alerta ambiental se implementó luego de observar el incremento del material particulado PM 2,5, que es un polvo fino invisible a simple vista y que penetra las vías respiratorias, atacando las células. Se anota que los síntomas se pueden comenzar a sentir incluso siete días después.

Este fenómeno se presenta a causa de la combinación de tres factores determinantes y que se conjugan sobre la sabana de Bogotá. En primer lugar está esa capa grisácea que amanece sobre el occidente de la ciudad y que carga con ese material particulado.

Esto se debe a que los vientos alisios se debilitaron por lo que el PM 2,5 permanece suspendido en el aire sin que nada lo desplace. Los vientos alisios soplan de manera relativamente constante en verano (hemisferio norte) y menos en invierno. Circulan entre los trópicos, desde los 30-35º de latitud hacia el ecuador. Se dirigen desde las altas presiones subtropicales, hacia las bajas presiones ecuatoriales.

Otra causa es los incendios forestales que se han presentado en algunos sectores aledaños a la capital, como ocurrió en las poblaciones de Fómeque o Quetame, sumado esto a las gigantescas quemas para cultivos que se hacen no solo en la región, sino incluso en países vecinos como Venezuela, es lo que termina incrementando la cantidad de partículas, indicó la Secretaria Distrital de Ambiente.

Le interesa leer: Misterioso gas amarillo deja varios intoxicados en Quintero, Chile

Con el anunció de la Alerta Ambiental en la ciudad de Bogotá, se levantaron críticas contra la administración del derechista Enrique Peñalosa, la cual presenta altos índices de impopularidad y que desde el comienzo ha sido criticada por lo que sería un mal manejo del Medios Ambiente en la ciudad.

Desde hace meses, colectivos ciudadanos han denunciado la tala indiscriminada de árboles en la ciudad así como la emisión de humo contaminante por parte de los buses pertenecientes al Sistema Integrado de Trasporte TransMilenio, los cuales funcionan con diesel. Tan pronto se conoció la noticia de la alerta naranja y amarilla en Bogotá, por Redes Sociales se denunció que pese a las protestas ciudadanas el Alcalde Peñalosa mantuvo su política de tala de árboles y adquirió nuevos buses para TransMilenio, considerados como contaminantes al ser movidos por diesel.

Ante las críticas el cuestionado alcalde de Bogotá, a través de su cuenta de Twitter, defendió el sistema de transporte público de la ciudad y dijo “Creé Transmilenio, sistema de transporte masivo que ha sido copiado en cientos de ciudades del mundo. Ahora dejaremos contratados metro y troncales que aumentarán en 80% red de transporte masivo. ¡Eso es hacer una ciudad más sostenible! Hablar carreta es fácil. Hacer es más difícil”, y luego responsabilizó a las administraciones izquierdistas anteriores de lo ocurrido ambientalmente en la ciudad: “Esos buses contaminan porque el alcalde Petro prorrogó los contratos a buses que tenían casi un millón de kilómetros, y hoy tienen casi 1,4 millones. Pronto comienzan a llegar 1400 buses nuevos, la mayoría a gas, Euro 6, y otros Diesel Euro 5 con filtro muy limpios.”

Y no satisfecho con esto, se lanzó en ristre contra el líder de la oposición izquierdista, y ex Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y dijo “Hoy hay buses de Transmilenio contaminantes porque la administración Petro no logró estructurar, mucho menos licitar un proceso responsable y que cumpliera con los mandatos de ley. Nosotros hicimos licitación que hará que pronto Bogotá tenga una formidable flota muy limpia”.

Pese a lo dicho por Enrique Peñalosa, por Redes Sociales se recrudecieron las críticas por el mal manejo ambiental que los políticos derechistas encabezados por el Alcalde Peñalosa, vienen haciendo en Bogotá.

Recientemente se ha desatado una polémica en torno al proyecto de ley propuesto por el derechista Partido de la U, cuyo ponente es el senador de Cambio Radical Antonio Zabaraín, y que en 11 artículos plantea "regular las condiciones básicas para garantizar la protección de la honra y el buen nombre de los ciudadanos", que se puedan ver afectados por publicaciones en redes sociales.

Ese proyecto de ley ha sido considerado como una forma de censura promovida por la derecha y la ultraderecha principales objetivos de las críticas en las Redes Sociales, casos específicos del Presidente Iván Duque, y de su mentor político el senador y ex Presidente Álvaro Uribe Vélez, y en el caso de Bogotá, del Alcalde Enrique Peñalosa.

Con todo, si son fundadas o infundadas las críticas por Redes Sociales a la gestión del Alcalde Peñalosa, la verdad es que Bogotá se encuentra en crisis ambiental y algo falló, no solo a nivel de la administración de la ciudad, sino por parte del gobierno nacional, de los industriales que tienen fabricas que emiten partículas y que están ubicadas en las áreas donde se declaró Alerta Naranja, y, en los ciudadanos y ciudadanas que persisten en comportamientos antiecológicos, incluido el aferrarse a los vehículos automotores y motos, como principal sistema de trasporte en la ciudad.

Con información de: http://hsbnoticias.com/, https://www.locatelcolombia.com/consultorio-e-instrumental-medico-insumos-medicos-7707270360225/p?idsku=14823&utmi_cp=doofinder, https://www.arlsura.com/index.php/component/content/article?id=1326:uso-de-elementos-de-protecci, https://www.homecenter.com.co/homecenter-co/product/155001/Respirador-n95-2-unidades, https://www.lafm.com.co/, https://www.cdc.gov/spanish/niosh/docs/2013-138_sp/default.html, https://listado.mercadolibre.com.co/tapabocas-n95-caja, https://www.lafm.com.co/, https://sostenibilidad.semana.com/, https://es.exchange-rates.org/, https://www.portafolio.co/, https://www.publimetro.co/, https://www.eltiempo.com/, https://www.rcnradio.com/ , https://www.portafolio.co/, https://noticias.caracoltv.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Contaminación, Nube Toxica, Medio Ambiente, Crisis Ambiental” sugeridos por el editor:

Tamaño original

México vivió horas de tensión por Cobalto-60 robado

Tamaño original

Autoridades responsabilizan a ENAP por intoxicación masiva en Quintero

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista