Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

En momentos en que la OMS advirtió que el mundo debe prepararse para una pandemia de coronavirus
Jung, sincronismo, inconsciente colectivo y las premoniciones sobre el coronavirus
En el mundo la cifra de decesos se aproxima a los 2.700 y la de contagios a 80.000 mientras que un ciudadano italiano se convierte en el tercer caso de coronavirus en España

«Tenemos que concentrarnos en frenar (la epidemia) al mismo tiempo que hacemos todo lo posible para prepararnos a una eventual pandemia»

Tedros Adhanom Ghebreyesus Director General de la OMS.


Bogotá D.C., febrero 25 de 2020. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. En medio de las noticias que hablan del hasta ahora inexorable avance del nuevo coronavirus o covid-19 ahora poniendo en jaque a Italia, Corea del Sur e Irán, y haciendo temblar la economía mundial, no han faltado aquellos que han encontrado agoreras predicciones en una novela publicada en 1981 y en la saga de video juegos, llevados luego al cine, Resident Evil, algo que sería explicado por otro visionario, el suizo Carl Gustav Jung.

 Jung, sincronismo, inconsciente colectivo y las premoniciones sobre el coronavirus

Una de las novelas del escritor estadounidense de terror Dean R. Koontz es vista como un presagio de la actual epidemia de coronavirus. Se trata de la novela The Eyes of Darkness (Los ojos de la oscuridad) publicada en 1981 y que versa sobre la búsqueda por una madre de su hijo, que supuestamente está muerto pero que le va dejando mensajes misteriosos pidiendo que lo encuentre.

Una rama subsecuente de la historia habla de una epidemia. En efecto, si vamos a la página 333 de la novela un personaje hace referencia a un mortífero virus diseñado como arma biológica por los científicos para matar de neumonía a quien se contagie.

The Eyes of Darkness nos habla de un virus denominado Wuhan 400, llamado así debido a que habría sido diseñado en un laboratorio a las afueras de esa ciudad china. En la novela se cuenta como un científico chino de nombre Li Chen deserta y lleva a los Estados Unidos una cepa del virus, desarrollado en los 'laboratorios RDNA' a partir de una cepa de más de 400 microorganismos artificiales.

Como dato curioso tenemos que es esa ciudad la que en este siglo XXI es foco de origen del coronavirus COVID-19 y que el profesor titular del departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante (UA), Francis Mojica sostiene que el coronavirus podría ser mutante y haber escapado de un laboratorio en Wuhan, capital de la provincia de Hubei, que trabaja con patógenos. O sea que lo que Koontz escribió coincide en que en Wuhan aparecería el virus y que en esa ciudad hay un laboratorio donde se trabaja con virus patógenos.

Lo demás, es decir que el virus fue hecho por ingeniería genética y se escapó, no ha sido comprobado pese a las teorías conspirativas que circulan por Internet.

Le interesa leer: La increíble coincidencia en China que está rompiendo Internet…Un vistazo a la Sincronicidad o ciencia de las casualidades

Ahora bien, esa criptica alusión al nombre del virus como Wuhan-400 solo aparece hasta la edición de 2008, por cuanto en la primera edición se llamaba Gorki-400 lo cual coincide con el contexto que se vivía en 1981: La Guerra Fría. Este detalle ha sido trabajado por el portal CTV, quien lo ha evidenciado, otros medios consideran esto como prueba de un timo y afirman sin ambages que las paginas fueron cambiadas para forzar una coincidencia.

El mismo portal ha señalado otra diferencia entre la novela de Koontz y la realidad y eso es que en la obra de terror el virus tiene una tasa de mortalidad del 100%, mientras que el COVID-19 solo tiene una mortalidad cercana al 2%.

Otra teoría conspirativa que se ha viralizado en las redes sociales relaciona al Coronavirus chino con la trama del videojuego Resident Evil, el cual fue adaptado al cine con el protagónico de Milla Jovovich. La usuaria de Twitter Lau Janice García, así lo anunció.



Foto crédito: Twitter.

”¿UMBRELLA, ERES TÚ? 😷👉¿Es casualidad q el logotipo del laboratorio chino de biotecnología llamado Shanghai Ruilan Bao Hu San sea tan similar al de Umbrella Corporation q creó el letal virus-T del videojuego Resident Evil? A d➕BAO HU SAN☂️chino= UMBRELLA☂️ingles #coronaravirus”, dice García.

Según esta teoría, existe un parecido entre el logo del laboratorio biológico ubicado en Wuhan (el mismo que mencionamos antes) con el de ‘Umbrella Corporation’ la siniestra corporación de Resident Evil, responsable de generar el ‘Virus T’ (Tyrant-Virus), que al escapar ocasiona una pandemia mundial poniendo a la humanidad al borde de la extinción.

Quienes defienden esta particular teoría toman al laboratorio chino Shanghai Ruilan Bao Hu San Biological Technology, cuyo logo es una figura octagonal de color azul turquesa con blanco y lo comparan con el logo de la ficticia ‘Umbrella Corporation’ la cual también es una figura de ocho lados color rojo con blanco a semejanza de una sombrilla.

Le interesa leer: De las casualidades, la sincronicidad o los desafortunados infieles…Dos curiosos casos que nos recuerdan las teorías del médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo C.G. Jung

Ahora bien, la teoría de Resident Evil, continúa traduciendo al inglés parte del nombre del laboratorio ubicado en Wuhan y resulta que ‘Bao Hu San’ significa ‘Umbrella’. Nosotros hicimos la prueba y no dio ese resultado, sino que obtuvimos, usando Google Traslator: “B concave hu San”, nada parecido a “sombrilla”, además si bien, la empresa si existió hasta hace unos años, su ubicación estaba en Shanghái y no en Wuhan.

Los defensores de la teoría, sin embargo, se anotan un tanto cuando descubrieron que uno de los anagramas de la palabra Corona, prefijo de Coronavirus, es ‘racoon’ y ‘Racoon’ o ‘Mapache’ en inglés, es el nombre de la ciudad en donde se desarrolla la historia de Resident Evil: Racoon City.

Ahora bien, aparte de que todas las versiones que hablan de misteriosas y siniestras coincidencias premonitorias que rodean al Covid-19 o nuevo coronavirus pueden ser solo bromas que tratan de romper un poco el hielo en estos momentos de alta tensión mundial, la explicación de porque encontramos esas supuestas coincidencias nos la da Carl Gustav Jung, el médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo del siglo XX, fundador de la escuela de psicología analítica.

Jung introdujo dos conceptos capitales: Los arquetipos y el inconsciente colectivo. Jung concibió los arquetipos como patrones e imágenes arcaicas universales que derivan de lo inconsciente colectivo y son la contraparte psíquica del instinto. Son potenciales heredados que se actualizan cuando entran como imágenes en la consciencia o se manifiestan en el comportamiento en la interacción con el mundo exterior.

Son formas autónomas y encubiertas que se transforman una vez que acceden a la consciencia y se les da una expresión particular por parte de los individuos y sus culturas.

En cuanto al Inconsciente Colectivo, tenemos que hace referencia a las estructuras de la mente inconsciente compartidas entre los miembros de la misma especie. Según Jung, lo inconsciente colectivo humano está poblado por instintos y arquetipos: símbolos universales como la gran madre, el viejo sabio, la sombra, la torre, el agua, el árbol de la vida y otros.

Ahora bien, siguiendo ese derrotero del pensamiento encontramos que el Yo no sólo contiene el depósito y la totalidad de toda la vida pasada, sino que también es un punto de arranque, el suelo fértil a partir del cual brotará toda vida futura.

La premonición del futuro está tan claramente impresa en nuestros pensamientos más íntimos como lo está el aspecto histórico. Estas imágenes se nos presentan como líneas indicadoras que nos muestran el camino, sin obligarnos a seguirlo. La vida no sigue líneas rectas, ni líneas cuyo curso pueda verse con gran antelación. (https://alcione.cl/los-arquetipos-y-jung/)

Así las cosas, es probable que, mediante una sincronía, es decir una coincidencia en el tiempo de dos o más hechos, fenómenos o circunstancias, especialmente cuando el ritmo de uno es adecuado al de otro, la novela de Dean R. Koontz y el concepto de la ficticia Corporación Umbrella, adquieran un nivel arquetípico en el inconsciente colectivo que trate de identificarse con la epidemia del coronavirus la cual llena de zozobra y temor a la humanidad.

También puede solo significar que como en el fenómeno de la pareidolia, fenómeno psicológico donde un estímulo vago y aleatorio (habitualmente una imagen) es percibido erróneamente como una forma reconocible generalmente asociada a un rostro, ante el profundo impacto emocional causado por las noticias sobre el nuevo coronavirus nuestra mente se haya esforzado por encontrar coincidencias en hechos pasados que nos hagan creer que la epidemia ya había sido pronosticada.

Refuerza esta idea Jeff Hawkins quien lanzó en 2004 su teoría del marco de memoria-predicción (MPF, del inglés Memory-Prediction Framework). Hawkins afirma que es un gran error creer que la inteligencia se define por un comportamiento inteligente. Los seres humanos pueden ser inteligentes sin manifestarlo. Cree que el cerebro usa mayoritariamente sus recursos de memoria para crear un modelo del mundo. Todo lo que sabemos y aprendemos está incorporado al modelo.

Y el cerebro usa este modelo memorístico para hacer continuas predicciones de los eventos futuros. Para Hawkins el cerebro funciona memorizando patrones para efectuar predicciones continuamente. (http://onomazein.letras.uc.cl/Articulos/N28/28-2_Martin_FINAL.pdf)



Foto crédito: Warner Bros. Television.

Otro dato adicional y final: El 22 de junio de 2014 por medio de la cadena estadounidense TNT y bajo la dirección de Michael Bay se estrenó la serie de televisión The Last Ship, protagonizada entre otros por Rhona Mitra y Eric Dane.

La serie está basada en la novela The Last Ship, de William Brinkley publicada en 1988 y cuenta la historia de los tripulantes del buque de guerra estadounidense "USS Nathan James" liderado por el capitán Thomas "Tom" Chandler, que logra sobrevivir a una pandemia que diezma a la población del planeta, al arrasar más del 80% de la población mundial.

Los más de 218 hombres y mujeres a bordo del "USS Nathan James" deberán vivir múltiples aventuras mientras la doctora Rachel Scott (Rhona Mitra) busca la cura para el virus.

Con información de: https://www.20minutos.es/, https://www.heraldo.es/, https://www.perfil.com/n, https://diariodealicante.net/, https://es.wikipedia.org/, https://www.infosalus.com/, https://www.radioformula.com.mx/, https://www.levelup.com/, https://www.excelsior.com.mx/, https://www.canalrcn.com/, https://www.snopes.com/, http://onomazein.letras.uc.cl/Articulos/N28/28-2_Martin_FINAL.pdf, https://alcione.cl/los-arquetipos-y-jung/, https://es.wikipedia.org/, https://www.aliciagalvan.com/, https://psicologiaymente.com/psicologia/inconsciente-colectivo, https://www.elcorreo.com/, https://elpais.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Arquetipos, Sincronicidad, Epidemia, Pandemia, Brote” sugeridos por el editor:

Tamaño original

El coronavirus cierra otra semana de incertidumbre mundial

Tamaño original

Con crisis en Italia y Sur Corea el Coronavirus inicia una nueva semana de temor

Tamaño original

OMS advierte riesgo de una epidemia mortal hasta hoy no identificada…Puede ser creada por mutación biológica o ingeniería genética y no tendría cura

Tamaño original

Tiene todos los elementos: Una epidemia mortal, una multinacional sin escrúpulos… y a Milla Jovovich…Resident Evil 5: La Venganza, un estreno de ficción que tiene algunos visos de realidad

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista