Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Con la muerte del Dr. Li Wenliang se evidencia que el personal médico constituye primera línea de infectados
El coronavirus cierra otra semana de incertidumbre mundial
El otro drama creciente se desarrolla en lujo crucero en cuarentena

“Coniecturalem artem esse medicinam”
(La medicina es el arte de suponer)

Aulio Cornelio Celso (ca. 25 a. C.-50 d. C.) enciclopedista romano, escritor agronómico o geopónico, y, tal vez, médico, aunque no hay evidencias concluyentes al respecto, nacido probablemente en la Galia Narbonense.

Bogotá D.C., febrero 8 de 2020. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. La semana que culminó marcó otro giro de tuerca en la emergencia de salud desatada con la aparición del Coronavirus al conocerse la muerte del Dr. Li Wenliang quien fue el primero en alertar sobre la presencia del virus y quien terminó sucumbiendo ante él, sumado esto al drama creciente de un crucero de lujo que fue puesto en cuarentena con miles de pasajeros a bordo al comprobarse la presencia del virus.

El coronavirus cierra otra semana de incertidumbre mundial

Según un estudio publicado el viernes, cuarenta funcionarios médicos del Hospital Universitario de Zhongnan, en la ciudad china de Wuhan, fueron infectados con el nuevo coronavirus en enero, lo cual evidencia el riesgo que corre el personal de salud convertidos en primera línea en la lucha contra la epidemia. El estudio también relató como un paciente ingresado en el departamento de cirugía por dolor abdominal infectó a diez trabajadores de la salud

Las conclusiones del estudio se conocen en medio de las reacciones contenidas en la Red Social Weibo, por la muerte del doctor Li Wenliang, de 34 años, un oftalmólogo de Wuhan quien fue castigado por hacer sonar la alarma a fines de diciembre de 2019 sobre la entonces emergente neumonía vírica que luego sería identificada como el nuevo coronavirus 2019-nCoV. Wenliang había sido infectado por uno de sus pacientes.

La Comisión Nacional de Sanidad de China elevó ayer viernes a 722 el número de muertos por la epidemia causante de la neumonía de Wuhan, entre los 34.546 contagios diagnosticados hasta el momento en el país.

Le interesa leer: Aumenta la preocupación mundial por expansión de coronavirus 2019-nCoV

En medio de las cifras alarmantes y desalentadoras que hablan del hasta ahora inexorable avance del virus, la atención se enfocó en el drama vivido por los pasajeros a bordo del crucero Diamond Princess, perteneciente a la empresa Princess Cruises que permanece en cuarentena en Yokohama, cerca de Tokio y donde se encuentra un ciudadano argentino de 50 años, el primer caso confirmado de un latinoamericano diagnosticado con la también llamada neumonía de Wuhan. En el lujoso barco permanecen en total 3711 pasajeros confinados en sus camarotes, y de los cuales unos 61 ya fueron contagiados y abandonaron el barco para ser trasladados a hospitales de la ciudad de Yokohama, en Japón, donde quedó anclada la nave hasta el 19 de febrero, fecha en que se levantará la cuarentena “salvo que ocurra algún acontecimiento inesperado”, según informa la empresa.



Entre los 61 pasajeros que dieron positivo para coronavirus a bordo del Diamond Princess aparte del ciudadano argentino se tiene identificada en forma parcial la nacionalidad de 21 japoneses, 8 estadounidenses, 5 australianos, 5 canadienses y un británico.

El drama del Diamond Princess se inició tras haber zarpado de Yokohama (sur de Tokio) el 20 de enero de 2020 con 2.670 pasajeros y 1.100 tripulantes, según la página oficial de la empresa, y luego que en una de sus paradas la cual hicieron en Hong Kong, abordó un pasajero infectado del coronavirus de Wuhan.

El caso del Diamond Princess se suma al del barco World Dream que está varado en la terminal Kai Tak del Puerto de Hong Kong, luego de que se detectara la infección de ocho ciudadanos chinos que habían viajado recientemente en la nave, en la que se encuentran en cuarentena unas 3600 personas. Igualmente se conoció que las autoridades japonesas prohibieron a otro crucero atracar en un puerto del país alegando que uno de los tripulantes era sospechoso de haber contraído el virus.

Esto mientras que otro crucero, con más de 3.600 personas a bordo, se mantiene alejado de Hong Kong después de que tres personas que habían viajado en él fueran diagnosticadas del nuevo coronavirus.

El brote se encuentra ya en 21 países, y al momento de las 565 personas solo se cuenta con un muerto fuera de China. América Latina se encuentra dentro de las regiones del mundo libres del coronavirus. Ya son más de 1.700 pacientes los que han logrado salir ilesos de la enfermedad. Sin embargo, hace poco los especialistas chinos aseguraron que existe una posibilidad de recaída en quienes ya tuvieron el virus, algo aún en debate.

Le interesa leer: El mundo tiembla mientras estudian posible caso de Coronavirus en Bogotá

Por ahora y ante la inexistencia de cura para el virus, las autoridades sanitarias aconsejan tomar medidas preventivas como lavarse frecuentemente las manos con jabón, evitar el contacto de manos sucias con ojos, nariz y boca, y evitar cualquier contacto con personas enfermas, porque se trata de un virus altamente contagioso. La diarrea puede ser una vía secundaria de transmisión del nuevo coronavirus, informaron científicos el viernes 7 de febrero, esto se suma al principal medio trasmisor que son las gotas suspendidas en el aire tras que una persona infectada toce.

Con información de: https://www.bbc.com/, http://www.cruceros-princess.com/, https://www.infobae.com/, https://es.wikipedia.org/, https://actualidad.rt.com/, https://www.biobiochile.cl/, https://www.meganoticias.cl/, https://www.cooperativa.cl/, https://www.latercera.com/, https://www.24horas.cl/, https://www.t13.cl/, https://www.cnnchile.com/, https://www.elmostrador.cl/, https://www.lanacion.com.ar/, https://www.pagina12.com.ar/, https://radiomitre.cienradios.com/q, https://www.elheraldo.co/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Epidemia, Pandemia, Brote, Coronavirus” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Médicos tailandeses aseguran haber curado el Coronavirus de Wuhan

Tamaño original

OMS confirma el fenómeno de transmisión de humano a humano del misterioso coronavirus

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista