Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

El nuevo virus ha causado 218 enfermos en cuatro países asiáticos: China, Japón, Corea del Sur y Tailandia, y ya van cuatro muertos
OMS confirma el fenómeno de transmisión de humano a humano del misterioso coronavirus
Hay preocupación por la trasmisión del virus en el año nuevo chino cuando millones se desplazarán

“Y antiguos gigantes vienen,
a veces, caminando desde muy lejos,
a través de la luz extraña y parpadeante
de una estrella terrenal”.

Fragmento del poema Canciones desde un bosque maligno, (Songs from an Evil Wood), de Lord Dunsany (1878-1957) escritor y dramaturgo anglo-irlandés, conocido sobre todo por sus cuentos fantásticos.


Bogotá D.C., enero 21 de 2020. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Mientras la OMS anunciaba una reunión extraordinaria en Ginebra para evaluar las implicaciones para la salud mundial que tiene el brote de la nueva cepa de coronavirus detectado en la ciudad china de Wuhan, la organización internacional procedió a confirmar lo anunciado por el Dr. Zhong Nanshan, renombrado científico en la Comisión Nacional de Salud de China según el cual el raro virus que ya ha causado 218 enfermos en cuatro países y cuatro muertos posee la capacidad de efectuar una transmisión por contagio humano.

Hay preocupación por la trasmisión del virus en el año nuevo chino cuando millones se desplazarán

Existe alarma entre las autoridades sanitarias chinas compartida por sus pares en la Organización Mundial de la Salud ante el comportamiento del brote de coronavirus detectado en Wuhan, China y el del virus responsable de la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), que entre 2002 y 2003 infectó a más de 8.000 personas y causó la muerte de más de 800 personas en todo el mundo.

Con eso en mente fue citado el Comité de Emergencias para una reunión extraordinaria el miércoles para determinar si el brote que se detectó en Wuhan justifica declarar "una emergencia de salud pública de alcance internacional", una designación que únicamente suele emplearse cuando se trata de epidemias muy graves, como hace poco hizo con el ébola.

Le interesa leer: Crece alarma por neumonía vírica a medida que aumentan casos

La preocupación de las autoridades de salud tanto chinas como internacionales se multiplica al tomar en cuenta que Wuhan, la ciudad afectada con el primer brote del coronavirus, tiene 11 millones de habitantes y es un importante centro de transporte, incluso durante el feriado anual del Año Nuevo Lunar que comenzará el próximo 25 de enero cuando empiece el reinado de la rata sirviendo de justificación para que millones de chinos empiecen sus viajes para celebrar el Año Nuevo chino, la festividad más importante del país y, en muchas ocasiones, la única oportunidad que tienen sus ciudadanos de reunirse con sus familiares.



Estamos hablando de una de las movilizaciones cíclicas más grandes del planeta donde fácilmente se pueden desplazar unos 3 mil millones de viajeros lo cual multiplica exponencialmente el riesgo de expansión del misterioso virus, mismo que ya ha logrado llegar a tres países más, esto es a Tailandia, Corea del Sur y Japón, a parte de China, aprovechando justamente a viajeros.

En respuesta, el vicealcalde de Wuhan, Chen Xiexin, reveló al canal de televisión estatal CCTV la adopción de medidas de contención como la instalación de termómetros infrarrojos en aeropuertos, estaciones de ferrocarril y estaciones de autobuses en toda la ciudad.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), han explicado que los coronavirus son comunes en todo el mundo, siendo capaces de infectar y enfermar a las personas.

“Los coronavirus humanos comúnmente causan enfermedades leves a moderadas en personas de todo el mundo. Se sabe que dos nuevos coronavirus humanos, MERS-CoV y SARS-CoV, causan enfermedades graves con frecuencia”, sostienen los CDC, quienes indican que el coronavirus responsable del brote en Wuhan ya tiene nombre: 2019-nCoV y fue identificado el 9 de enero de 2020 por la Organización Mundial de la Salud.

Le interesa leer: Reportan dos casos de peste neumónica en China

Por ahora se sabe que los pacientes infectados con la cepa 2019-nCoV de coronavirus experimentan fiebre, tos, dificultada para respirar, neumonía y dolor en los músculos y que, aunque el virus de Wuhan no se ha mostrado tan letal como el SARS de 2002 un nuevo estudio del Imperial College London sugiere que es posible que la cantidad de infecciones en Wuhan haya sido subestimada. Por ahora ya se contabilizan cuatro fallecimientos.

Ahora bien, aunque inicialmente la presencia del brote se ha vinculado en torno a un mercado de mariscos y vida silvestre de Wuhan, que fue cerrado desde el 1 de enero de 2020 para tratar de contener el contagio, y los casos detectados en Tailandia, Corea del Sur y Japón, han sido relacionados con Wuhan, la confirmación de contagio persona a persona hace más probable su propagación lejos de la fuente original del brote.

Al respecto hay que recordar que mientras que en Wuhan se han diagnosticado 198 casos ya se han confirmado cinco más en Pekín (norte) y 14 en Cantón (sur), enfrente de Hong Kong, es decir lejos de la fuente original, aunque siguen estando vinculados con Wuhan, como los casos detectados en los otros tres países. Por ahora y mientras se conocen las conclusiones de la reunión de la OMS del miércoles, se debe tener muy presente que contra este nuevo brote de coronavirus no existe vacuna por lo que se deben tener medidas de prevención del contagio las cuales son principalmente:

– Lavarse bien las manos por la menos 20 segundos, y hacerlo de manera frecuente
– Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca sin haberse lavado las manos
– Evitar el contacto cercano con personas que puedan estar infectadas.

Medidas de prevención estándar para evitar el contagio de cualquier infección por lo que son apropiadas independiente del brote actual de coronavirus.

Con información de: https://www.eltiempo.com/, https://cnnespanol.cnn.com/, https://www.cronica.com.ar/, https://www.infobae.com/, https://www.pagina12.com.ar/, https://elcomercio.pe/, https://www.efe.com/e.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Virus, Brote, Epidemia, Pandemia” sugeridos por el editor:

Tamaño original

EV-G el virus imposible según el profesor Tetsuya Mizutani

Tamaño original

La llamaron “enfermedad X” y la incluyeron en su lista de nueve enfermedades capaces de causar una epidemia mundial…OMS advierte riesgo de una epidemia mortal hasta hoy no identificada

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista