Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Irán, Líbano e Israel reportan sus primeros casos
Con crisis en Italia y Sur Corea el Coronavirus inicia una nueva semana de temor
Aunque aumentan las cifras cada día, ahora hay más de 77.843 casos y 2.372 muertes en todo el mundo

“Todo aquel tiempo fue como un largo sueño. La ciudad estaba llena de dormidos despiertos que no escapaban realmente a su suerte sino esas pocas veces en que, por la noche, su herida, en apariencia cerrada, se abría bruscamente”.

Frase del libro “La Peste”, de Albert Camus (1913 - 1960) novelista, ensayista, dramaturgo, filósofo y periodista francés nacido en Argelia.


Bogotá D.C., febrero 23 de 2020. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Mientras trascendió que el número de personas infectadas con el nuevo coronavirus en Italia ha aumentado con 46 casos en la región norte de Lombardía, 12 casos en la región de Veneto, tres casos en Roma y un caso en la región de Piamonte, de los cuales dos fallecieron, uno en Lombardía y otro en Veneto, también se supo que en Corea del Sur el número de contagiados es de 433 casos y que dos personas murieron a causa de la enfermedad, con lo cual el panorama en torno al Nuevo Coronavirus o Covid-19, se torna por momentos más preocupante.

Aunque aumentan las cifras cada día, ahora hay más de 77.800 casos y 2.300 muertes en todo el mundo

Los titulares de la prensa escrita o digital así como de los noticieros de radio y televisión alrededor del mundo se encuentran saturados de alusiones al nuevo coronavirus o Covid-19, por ello escribir nuevamente sobre este virus que parece definir el inicio de la segunda década del siglo XXI parecería una forma de abusar de la paciencia de quienes consultan las noticias en medios independientes como ACCIÓN 13 Noticias buscando contenidos alternativos.

No falta el suspicaz que señale con tono de desaprobación que todo lo relacionado al coronavirus es una estrategia mediática para desviar la atención de la opinión pública de los diferentes escándalos de corrupción o de violaciones a los Derechos Humanos y exigen dejar de lado el alarmismo en torno al virus para retomar la agenda política. Otros hablan de una conspiración de gobiernos y laboratorios para vender medicamentos y vacunas…

Pero la verdad es que, independiente de nuestros deseos u opiniones, el avance del coronavirus es una realidad y es menester que los medios mantengan a la ciudadanía informada sin caer en el alarmismo, pero con el tono suficientemente firme como para que se tome en serio esta nueva enfermedad, sobre todo en aquellos sitios del planeta donde por fortuna aún no ha llegado.

Le interesa leer: Aumenta la preocupación mundial por expansión de coronavirus 2019-nCoV

Así, de tal guisa es menester centrar nuestra atención en la forma como el Nuevo Coronavirus o Covid-19 se ha comportado en la semana que terminó y lo primero que hay que resaltar es la forma totalmente sorpresiva, (aunque totalmente posible), en que llegó a Italia y empezó a golpear con tal fuerza en el norte del país que ya alcanzó los 79 contagiados al tiempo que en la provincia de Padua se produjo la primera víctima mortal, un hombre de 78 años fallecido el viernes 21. Poco después se conoció de una segunda víctima, una mujer de 77 años que estuvo en Codogno, falleció el pasado jueves 20 de febrero en su casa por complicaciones respiratorias tras lo cual una prueba realizada post mortem ha confirmado que era positiva al virus.

La virulencia con que la epidemia irrumpió en Italia rompió con la rutina cotidiana al punto que este domingo los partidos de la Serie A de fútbol del Inter-Sampdoria, el Verona-Cagliari y el Atalanta-Sassuolo, fueron suspendidos para evitar riesgo de contagio.

El gobierno italiano aprobó ayer sábado un paquete de medidas extraordinarias y que resultan similares a las que hace poco tiempo adoptó el gobierno chino para intentar contener la difusión de los casos de coronavirus pero que trasplantadas a un estado comunitario parecen como salidas de un film apocalíptico de Hollywood, como es la prohibición de entrada y salida en las 11 localidades consideradas epicentro de la epidemia.

Hasta ahora los casos se distribuyen geográficamente así: 54 en Lombardía, 17 en el Véneto, 2 en Emilia Romaña y dos turistas chinos en el Lazio y uno en Piamonte. Hay 33 personas hospitalizadas con síntomas de Covid-19, de las cuales 18 están en cuidados intensivos, 11 permanecen en aislamiento domiciliario.

En esta zona ubicada a unos 60 kilómetros al sudeste de Milán unas 50 mil personas han sido semiconfinadas en sus casas. Según el sitio web de la región de Lombardía, las estaciones de tren de las tres aldeas más afectadas por el coronavirus – Codogno, Maleo, Casalpusterlengo – estarán cerradas desde el sábado, y los trenes ya no se detendrán allí.

Al parecer toda esta pesadilla empezó con el “paciente uno” quien era un hombre de 38 años en el hospital Codogno que no viajó a China, pero conoció a un amigo que sí lo había hecho.



Foto crédito: Ministero della Salute.

Roberto Speranza a la cabeza del Ministero della Salute italiano dio a conocer a través de la cuenta oficial del Ministerio en Facebook esas medidas: *“È finito da poco il Consiglio dei Ministri. Abbiamo assunto altre misure molto impegnative per contrastare il coronavirus. Tra queste l’Isolamento per le aree interessate dai focolai, lo stop alle gite scolastiche, la sospensione degli eventi sportivi. Grazie a tutti quelli che stanno facendo un lavoro straordinario in queste ore. Mai come oggi è importante che il Paese sia unito e che ci sia la collaborazione di tutti i cittadini”, indicó.

Dentro de esas medidas se prohibieron los viajes escolares tanto dentro de Italia como al extranjero, aunque el primer ministro Giuseppe Conte indicó que por el momento no ve necesaria por ser "desproporcionada" la suspensión del tratado de Schengen, sobre libre circulación de ciudadanos de la Unión Europea que algunos sectores políticos le han solicitado.

Desde el 22 de enero pasado el gobierno italiano había anunciado la creación de un grupo de trabajo sobre el nuevo coronavirus (Covid-19) con la tarea de coordinar las 24 horas del día las acciones que se implementarán para evitar la propagación de la epidemia en el país.

El grupo de trabajo está compuesto por el Secretario General, la Dirección General de Prevención, las otras direcciones competentes, los Carabineros del NAS, el Istituto Superiore di Sanità, el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas "Lazzaro Spallanzani" en Roma, el Usmaf (Oficinas de Salud Marítima, Aérea y Fronteriza), la Agencia Italiana de Medicamentos, Agenas y el Asesor Diplomático.

Los anuncios oficiales no impidieron que desde algunos sectores se preguntaran: coronavirus, secondo voi il governo italiano sarebbe pronto a fronteggiare un'emergenza? (Coronavirus, ¿crees que el gobierno italiano está listo para enfrentar una emergencia?), lo cual parece estar llevando a la arena política el tema de la epidemia. El 94 % de los consultados respondieron NO a la pregunta formulada por el medio local https://www.liberoquotidiano.it/.



Por ahora, las últimas cifras nos hablan de 77.843 casos confirmados de coronavirus y 2.372 muertes en todo el mundo. La gran mayoría de estas infecciones se ubica en China continental, pero fuera de sus fronteras hay 1.521 casos en 31 lugares diferentes. También hay que recordar que fue apenas el 31 de diciembre de 2019, que la Comisión de Salud Municipal de Wuhan (China) reportó un grupo de casos de neumonía de etiología desconocida y desde entonces 20.659 personas se han recuperado satisfactoriamente. Actualmente el país que más reporta casos de contagio fuera de China es Japón con 738 casos y 3 muertes. Foto crédito: Composición.

El segundo país en reportar más casos de contagio de Covid-19, es Corea del Sur con 433 casos y 2 muertes. "El Centro de Prevención de Accidentes y Control y Prevención de Enfermedades creen que el brote de Covid-19 ha entrado en una nueva fase", ha dicho Kim Gang-lip, viceministro de Sanidad de Corea del Sur.

La mayoría de los casos de contagio están vinculados a un templo y un hospital donde se han infectado 110 personas, en su mayoría pacientes del ala psiquiátrica, todo dentro y en las inmediaciones de la cuarta ciudad más importante del país, donde trabajadores médicos se apresuraban para chequear a más de 9.000 fieles.

El país confirmó su tercer fallecido por el virus: un hombre de 40 años que fue hallado muerto en su casa y quien dio positivo de forma póstuma.

Le interesa leer: Mitos y verdades sobre el nuevo coronavirus 2019-nCoV

El viernes 21 de febrero un grupo de médicos del Hospital Popular de la Universidad de Zhengzhou, en Henan (China) dieron a conocer que algunas personas son portadoras del nuevo coronavirus covid-19, pero son asintomáticas a la enfermedad, pudiendo contagiar a otros, así lo sostiene un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association, y lo informó Reuters.

* “Acaba de terminar el consejo de ministros. Hemos tomado otras medidas muy difíciles para combatir el coronavirus. Entre ellas, el aislamiento para las zonas afectadas por los brotes, la suspensión de las excursiones escolares, la suspensión de eventos deportivos. Gracias a todos los que están haciendo un trabajo extraordinario en estas horas. Nunca como hoy es importante que el país esté unido y que haya cooperación de todos los ciudadanos.”

Con información de: https://www.dw.com/, https://www.mundodeportivo.com/, https://it.wikipedia.org/, https://www.liberoquotidiano.it/, https://www.elheraldo.co/, https://web.facebook.com/MinisteroSalute/?_rdc=1&_rdr, http://www.salute.gov.it/, https://www.lafm.com.co/, https://www.elcolombiano.com/, https://www.elheraldo.co/, https://actualidad.rt.com/, https://cnnespanol.cnn.com/, https://es.euronews.com/, https://www.eluniversal.com.co/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Epidemia, Pandemia, Brote, Coronavirus, Peste, Plaga” sugeridos por el editor:

Tamaño original

El coronavirus cierra otra semana de incertidumbre mundial

Tamaño original

De crucero de lujo a segundo foco más importante de coronavirus del mundo

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista