Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Múltiples manifestaciones de rechazo a las políticas de presidente Iván Duque
Colombia vivió histórica jornada de inconformidad social
En el día ríos humanos marcharon en el Paro Nacional, en la noche vecinos salieron a la calle con cacerolas

“Una mañana me desperté.
Bella ciao, Bella ciao, Bella ciao, ciao, ciao.
Una mañana me desperté
Y encontré al invasor.

¡Oh! Partisano, llévame contigo.
Bella ciao, Bella ciao, Bella ciao, ciao, ciao.
¡Oh! Partisano, llévame contigo
Porque me siento morir”.

Fragmento de la canción Bella ciao.


Bogotá D.C., noviembre 22 de 2019. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Apoteósica fue la marcha pacífica que ayer se desarrolló en las principales ciudades de Colombia, como parte del Paro Nacional del 21N, y aunque la protesta ciudadana estuvo salpicada por desafortunados pero esporádicos hechos violentos estos no quitaron la importancia histórica que tuvo en contra el gobierno del ultraderechista e impopular presidente Iván Duque, muestra de inconformidad social que en la noche se prolongó en interminables cacerolazos a los que se sumaron vecinos que espontáneamente salieron de sus casas, a veces en pijamas, para hacer sentir su descontento.

En el día ríos humanos marcharon en el Paro Nacional, en la noche vecinos salieron a la calle con cacerolas

Foto crédito: Difusión WhatsApp.

Tal y como estaba previsto, en la ciudad de Bogotá se movilizaron miles de ciudadanos, de todas las edades, condiciones, razas, o tendencias sexuales y se aglutinaron bajo las pancartas y consignas de los partidos políticos de la oposición, o de las diversas organizaciones sociales, artísticas y culturales, o de las organizaciones sindicales, o de los que no tienen otra bandera que su propia inconformidad y empezaron a marchar con paso lento pero festivo y alegre incluso cuando hacia la tarde de ayer jueves cayó una pertinaz lluvia.

Le interesa leer: Marcha de estudiantes en nueva oleada de inconformidad social en Colombia

Mientras avanzaba la colorida marcha hasta llenar la Plaza de Bolívar y las calles aledañas, en el centro de Bogotá, se escuchaban coros contra el presidente Iván Duque y su mentor político, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, así como contra el denominado “Paquetazo”, es decir, el grueso de las supuestas medidas económicas gubernamentales que los protestantes denuncian como lesivos de los derechos de los trabajadores al ir en contra de las pensiones o al desmejorar los salarios de los jóvenes.

Más temprano se habían vivido choques entre ESMAD y protestantes escuchándose detonaciones, presuntamente de bombas aturdidoras en la Calle 26 y luego en la Avenida 68 con Calle 53.

Al finalizar la tarde un grupo de vándalos protagonizó un violento enfrentamiento con la policía en cuyo trascurso se vivieron casos de agresiones por parte de la policía contra los manifestantes y de los manifestantes contra los policías. En la Plaza de Bolívar se vieron varios casos de vandalismo y cuando el ESMAD, el escuadrón antidisturbios de la Policía, arremetió contra los violentos se disolvió en ese punto de la ciudad la protesta.

Una grave e indignante denuncia empezó a viralizarse dando cuenta de la agresión de un grupo de cinco policías contra dos mujeres jóvenes que tomaban fotos en inmediaciones a la Universidad de los Andes, y a quienes golpearon y patearon salvajemente hasta dejar inconsciente a una de ellas, tras lo cual se fueron sin más.

Otro episodio de brutalidad policial ocurrió en la calle 26, en inmediaciones de la Universidad Nacional, donde, según se observa en otro video, una joven mujer asistente a la marcha forcejea con un integrante de la Fuerza Pública al momento de recibir una brutal patada en la cara que la manda al suelo.

El diario comercial El Tiempo, tuvo la oportunidad de captar en fotos el incidente, tras lo cual reveló que el policía agresor se identifica como ‘A. Cardozo’, y su número de identificación en el Esmad es 109769.



Fotos crédito: Captura de WhatsApp y ACCIÓN 13 Noticias.

Sin embargo la protesta se extendió a otras partes de la ciudad como la Localidad de Suba, división urbana ubicada al noroccidente de la capital colombiana donde desde tempranas horas del jueves grupos de enfurecidos manifestantes chocaron en contra de la policía.

Es de señalar que las protestas de hoy fueron convocadas con un llamado a manifestarse en paz, sin embargo, algunos brotes de violencia se daban en forma aislada y esporádica protagonizados por personas que en su mayoría buscaban desahogar su rabia y frustración y otros eran solo parte de una oleada de delincuentes como la turba que asaltó el bicicletero del portal de Transmilenio de Suba, donde se robaron todas las bicicletas allí guardadas por los ciudadanos que las dejaron allí mientras usaban el sistema masivo de transporte.

Pese a estos desmanes, en hasta anoche Bogotá se descartaron la ley seca, levantar pico y placa o suspender Transmilenio por la jornada del paro.

A esa misma hora, una grave situación de orden público se vivía en el vecino municipio de Facatativá, Cundinamarca, donde Encapuchados destruyeron ventanales, ingresaron a las oficinas de la Alcaldía municipal, destrozaron documentos, muebles y archivos e iniciaron un incendio. Como resultado el Municipio de Facatativa se convirtió en el segundo municipio colombiano en decretar el toque de queda desde las 8:00 p.m. de ayer jueves 21 hasta las 6:00 a.m. de hoy viernes 22 de noviembre. Además de esto, la Alcaldía de Facatativá también decretó ley seca tanto para los habitantes de la zona rural como los del área urbana, desde las 8:00 p. m. de este jueves 21, hasta las 6:00 a. m. de hoy viernes 22.

Otra ciudad afectada por un agudo nivel de violencia en las protestas fue Cali, donde las alteraciones del orden público que se han presentado en diferentes sectores de la ciudad, no se detuvieron pese a que desde las 7:00 p.m. imperaba un toque de queda decretado por la Alcaldía.

Desde las primeras horas de la noche de ayer jueves, diferentes sectores del Sur la ciudad, y algunos del Norte, reportaban intentos de asalto a sus unidades y conjuntos residenciales por parte de delincuentes camuflados como protestantes. Verdaderas escenas de pánico, disparos y enfrenamientos entre vecinos y asaltantes comenzaron a circular por las Redes Sociales, principalmente vía WhatsApp.

Ante la gravedad de los hechos unidades del ejercito se hicieron presentes en los diferentes sectores afectados, donde mantuvieron fuertes patrullajes para evitar nuevos desmanes. Todo esto fue seguido por una verdadera guerra de Fake News por Redes Sociales que hablaban de audios falsos del comandante de la Policía Metropolitana, que se difundieron por redes sociales y WhatsApp, acrecentando la sensación de temor entre los caleños.



Foto crédito: Captura de WhatsApp y ACCIÓN 13 Noticias.

Mientras que el líder opositor Gustavo Petro, quien ayer marchó desde el Parque Nacional hasta la Plaza de Bolívar junto a otros miles de ciudadanos y ciudadanas, publicaba en su cuenta de Twitter un mensaje dirigido al presidente Duque donde decía “Duque lo que le pide la gente es que no destruya la Paz que no bombardeen niños, que reforme la salud y las pensiones, pero no en favor de los banqueros, que le de presupuesto a la universidad pública y no a las armas. Que restituya el contrato laboral”, la noche llegó a las ciudades colombianas.

Fue allí, como en forma inédita en Colombia y algo que resultó no solo conmovedor sino nutrido, vecinos de varios barrios de las Localidades bogotanas, empezaron a salir a la calle o a asomarse a balcones y ventanas provistos de cacerolas y cucharas con los cuales empezaron a protestar en apoyo al Paro Nacional y sus reivindicaciones en contra del gobierno de Iván Duque.

En forma espontánea, aunque convocados por las Redes principalmente vía WhatsApp, vecinos de Centro Nariño, Paulo VI, Nicolas de Federmán, Quinta Paredes, Salitre El Greco y Galerías, se empezaron a congregar y luego a marchar por sus barrios, a veces en pijamas, mientras los automóviles que a esa hora circulaban, hacían sonar sus bocinas en señal de apoyo y simpatía.

Le interesa leer: Después de los estallidos sociales en Ecuador, Chile y Bolivia…Colombia se prepara para marchar en el 21N y la derecha aún no entiende por qué

Esas mismas escenas se repitieron en Localidades como Puente Aranda, Kennedy, Bosa, siempre en forma pacífica, excepto en la Localidad de Suba, donde los enfrentamientos con el ESMAD persistían desde temprano. En la Avenida Suba con calle 139 la situación se tornó aún más violenta. Habitantes denunciaron el saqueo de un almacén Ara y ataques a un centro comercial.

En medio del cacerolazo, el presidente Iván Duque apareció en la televisión nacional en una alocución que muchos consideraron muy tardía tomando en cuenta lo acelerado de los sucesos que desde la mañana se producían.

Duque, quien presenta los niveles de popularidad más bajos en la historia colombiana, dijo que "Hoy hablaron los colombianos, los estamos escuchando. El diálogo social ha sido la bandera principal de este gobierno, debemos profundizarlo con todos los sectores de nuestra sociedad", y enfatizó sobre los desmanes aislados presentados durante la jornada pacifica de protestas: “Los hechos sucedidos son vandalismo puro y no obedecen a una expresión de la voluntad popular ni serán legitimados por el derecho a la protesta. No permitiremos saqueos y vamos a aplicarles todos el peso de la Ley”, dijo el gobernante ultraderechista.

Duque también señaló que “A lo largo de la historia han surgido frustraciones que estamos atendiendo. Colombianos, los estamos escuchando”.





Fotos crédito: Divulgación WhatsApp.

Para hoy viernes 22 de noviembre de 2019, a partir de las 4:00 P.M., se convocó a otro cacerolazo en la Plaza de Bolívar de Bogotá y en las plazas de todo el país “porque el paro se mantiene”.

En cantidad de personas presentes en las marchas, así como en los inéditos cacerolazos realizados en los barrios de la ciudad, lo presentado ayer fue histórico en Colombia siendo sus referentes más inmediatos las protestas contra el general Rojas Pinilla, a mediados del siglo XX que derivaron en su derrocamiento o el paro nacional del 1977. Y como trasfondo no solo está el rechazo a las medidas económicas neoliberales del gobierno Duque, a la corrupción, a los malos servicios de salud y a los altos índices de desigualdad social, sino el deseo de que el presidente Duque renuncie. Tanto Duque como su jefe político, Álvaro Uribe Vélez, fueron objeto ayer de recalcitrantes estribillos donde los llamaron desde instigadores de la violencia paramilitar en Colombia, hasta de ser un gobierno inepto al que además acusan de violador de los Derechos Humanos.

Con información de: https://www.noticiasdiaadia.com/, https://www.elespectador.com/, https://www.lafm.com.co/, https://www.publimetro.co/, https://www.elcolombiano.com/, https://www.elcolombiano.com/, https://caracol.com.co/, https://www.semana.com/, https://www.elpais.com.co/, https://www.elcolombiano.com/, http://www.redmas.com.co/,

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Protestas, Indignación en Colombia” sugeridos por el editor:

Tamaño original

En poco más de dos años han asesinado a 313 líderes sociales, reclamantes de tierra y eventuales opositores del gobierno de Iván Duque…Con Velaton protestan en Colombia por maniobras de exterminio de líderes sociales

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista