Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

El ser humano es el depredador más mortífero en el planeta…
El día después que nos hayamos ido o los nuevos herederos de la Tierra
La naturaleza no se detiene y pronto encontraría nuestro reemplazo

El problema no es el aislamiento, el problema es el virus que origina el aislamiento…si no entendemos eso, seremos parte del problema y no de la solución. Quédate en casa… (Haga Click aquí para más información)

Bogotá D.C., mayo 10 de 2020. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. En esta época de pandemia solemos ponernos a veces un poco sombríos frente al futuro de la humanidad, y aunque los expertos han coincidido en que el nuevo coronavirus o SARS-CoV-2 causante del Covid-19 no pone en riesgo de extinción a nuestra especie, no falta quien se pregunte que pasaría si por algún evento cataclísmico los seres humanos desaparecieran de la faz del planeta Tierra.

El día después que nos hayamos ido o los nuevos herederos de la Tierra

Los científicos Hannah Fry y Adam Rutherford, presentadores del programa de la BBC: "Los casos curiosos de Rutherford y Fry", que se dedica a responder inquietudes científicas enviadas por la audiencia han debido apañárselas para resolver una consulta bastante de actualidad: Si la especie humana desapareciera totalmente de la faz de la Tierra… ¿Quién tomaría su lugar?

Al respecto, hay que empezar diciendo que la especie humana es solo una de las millones de especies que han habitado y habitan en el planeta y que, así como han surgido, millones de especies también se han extinguido y extinguen en la actualidad, y la humanidad también podría, en algún escenario extremo, extinguirse.

Una vez que hayamos digerido esa verdad de a puño, debemos entrar a manejar otra verdad que puede resultar un poco perturbadora: Si la humanidad se extinguiera…nadie nos extrañaría, por el contrario, tal vez la naturaleza entera respiraría aliviada. Lo que hemos vivido recientemente cuando las cuarentenas tuvieron su mayor grado de severidad, han demostrado que, como en el horror vacui, la naturaleza suele llenar los vacíos.

Le interesa leer: Terminan simulacro con el impacto de un asteroide en Nueva York

Para empezar a hallar una respuesta consultaron al zoólogo (o biólogo especializado en animales) Matthew Cobb, a quien le plantearon la pregunta de qué especie nos reemplazaría si hoy nos extinguiéramos.



Cobb, empezó diciendo que hay diferentes formas de definir lo que constituye una especie "dominante", y en ese sentido, si por número o cantidad debemos hablar, los reyes indiscutibles son los insectos.

Hace un par de años, la Royal Entomological Society de Londres, organismo dedicado al estudio de los insectos, llevó a cabo un estudio en el que calculó que en la superficie terrestre existen unos 10.000 millones por kilómetro cuadrado.

Algunos de estos insectos son tan versátiles que, en la actualidad se extienden casi que por todos los rincones del planeta y por ello, si los humanos nos extinguiéramos, muy probablemente la siguiente especie dominante seria la sumatoria de las al menos 750.000 especies de insectos que existen.



Pero bueno, para la experta Kate Jones, si entramos a hablar en términos de números, entonces los verdaderos herederos de la Tierra son organismos mucho, pero mucho más pequeños.

"Yo creo que la especie dominante ha sido, sigue siendo y probablemente siempre sea el microbio", señala y agrega que los microbios sobresalen no solo a causa de su número y biomasa, sino por cuanto viven en todo tipo de hábitat en la Tierra, desde la Antártida y el Ártico hasta respiraderos en el fondo del mar.

Además, por cuanto existen desde mucho antes que nosotros: aparecieron hace unos 3.500 millones de años (nosotros hace apenas unos 6 millones). E incluso podría decirse que ya nos dominan, ya que en nuestros cuerpos hay más bacterias y otros microbios que células humanas.

Algunos estimativos indican que un ser humano tiene cerca de 37 billones (millones de millones) de células corpóreas y por cada una de ellas hay cerca de 1,3 bacterias, esto es unas 48 billones. Esto sin contar el número de virus, que ronda en unos 60 billones.



Ahora bien, si para hablar de dominio sobre el planeta, medimos el grado en que una especie ha conquistado o destruido a otras, o a sus hábitats, llegamos a la incómoda conclusión que hasta ahora los humanos hemos ganado el dudoso título de "número uno"

En la tarea de destruir a otras especies y a los ecosistemas, para trasformar el mundo que nos rodea, en nuestro beneficio, hemos sido tan eficientes que "Básicamente a cualquier lugar donde vamos nos deshacemos de los animales más grandes -empezando con el mamut y el rinoceronte lanudo- y a medida que nos movemos por el planeta, donde vamos nosotros ellos desaparecen", señaló Matthew Cobb.

Le interesa leer: La NASA y FEMA anuncian simulacro del impacto de un asteroide

Hay expertos que han señalado que, a causa de los seres humanos, la Tierra estaría pasando por la sexta extinción masiva de especies animales. En la práctica, advierten los científicos, la sexta extinción masiva significa que las tres cuartas partes de todas las especies desaparecen, para siempre, y todo sería nuestra responsabilidad.



Pero en últimas, jugar a la futurología en materia de evolución, no es tarea fácil, realmente es muy difícil saber que dirección tomaría el planeta si la humanidad desapareciera, aunque, y lo hemos visto en esta cuarentena, lo más probable es que la vida tendría un florecimiento tan enorme como no se ha visto en miles de años.

Sin embargo, los expertos coinciden que cuando se ha producido un fenómeno de extinción como el que acabó con los dinosaurios, este ha tenido un efecto masivo, y además ha cambiado las condiciones en el planeta en materia climática, por ejemplo, por lo que las especies que sobrevivan serían aquellas que se adapten a las nuevas condiciones planetarias. Por eso, Kate Jones dice que "Por ejemplo, algo que pueda comer plástico", podría sobrevivir.

Aunque, todos los expertos señalan que es mejor no tratar de predecir que especies sobrevivirían a la extinción de la humanidad, el geólogo escocés Dougal Dixon, publicó en 1981 el libro "Después del hombre: una zoología del futuro", donde se atrevió a entrever un planeta sin la humanidad y que estará dominado por murciélagos de un metro y medio y roedores gigantes.



Pero si hablamos de Ciencia Ficción, no hay que olvidar que los seres humanos tal vez seamos la única especie que ha vivido en el planeta Tierra, que sea capaz de crear, diseñar y dar vida a su reemplazo: La Inteligencia Artificial.

Aunque muchos creen que no es posible una realidad como la presentada en Blade Runner, la película neo-noir y de ciencia ficción estadounidense dirigida por Ridley Scott, estrenada en 1982, protagonizada por Harrison Ford, Rutger Hauer, Daryl Hannah, y Joanna Cassidy, entre otros, la idea de seres artificiales creados por los seres humanos y que sean capaces de auto replicarse, no resulta imposible en un futuro tal vez no muy lejano, aunque ahora no sería una opción del todo disponible.

Si dejáramos “volar” un poco la imaginación, tal vez la siguiente especie en dominar la Tierra, sin presencia humana, no sería biológica, sino artificial, y en ese sentido, si llegaré a ser posible, muy probablemente empezaría copiando la figura humana, pero después, cuando lograra diseñarse a si misma y construirse a si misma, se apartaría de la forma humana y buscaría otras formas más funcionales que le permitieran sacar un máximo provecho del medio ambiente que le rodee, no necesariamente destruyendo a las otras especies, como hace la humanidad, esto por cuanto al estar desprovistos de emociones y necesidades humanas o biológicas, no tendrían codicia o deseos de acumulación.

Lo que debemos tener, finalmente, en claro, es que la naturaleza no necesita de los seres humanos, pero que los seres humanos si necesitamos de la naturaleza, por ello, si no queremos extinguirnos, debemos armonizar con el planeta y con las otras especies que nos acompañan en este increíble viaje a través del Sistema Solar.



Arriba se podrá escuchar los tips del Dr. Cristian Santofimio sobre cómo afrontar la Cuarentena Total. Favor hacer click en el video para escucharlo.

Con información de: https://cnnespanol.cnn.com/2020/01/15/como-detener-la-sexta-extincion-masiva/, https://okdiario.com/curiosidades/cuantos-insectos-hay-mundo-895346, https://telefenoticias.com.ar/curiosidades/quien-heredaria-la-tierra-si-los-humanos-se-extinguen/, https://sostenibilidad.semana.com/tendencias/articulo/cual-sera-la-especie-dominante-si-los-humanos-nos-extinguimos/50819, https://es.wikipedia.org/wiki/Blade_Runner, https://www.larepublica.net/noticia/reflexiones-puede-la-maquina-sustituir-al-ser-humano, https://retina.elpais.com/retina/2018/02/19/tendencias/1519034268_083764.html.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Apocalipsis, Fin del Mundo, Cataclismo” sugeridos por el editor:

Tamaño original

El virus de Influenza causó 180 defunciones y 5544 casos de contagio en lo que va de 2012

Tamaño original

Y un día el mundo se paró…

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista