Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

ACCIÓN 13 Noticias – editorial – opinión
Y un día el mundo se paró…
De esta crisis global debemos emerger después como mejores seres humanos

“Hoy aprendimos que dejar las compras en la puerta de nuestros padres e irnos sin darles el abrazo y el beso es la forma de protegerles para poder abrazarlos y besarlos en el futuro”

Pedro Sánchez Pérez-Castejón (1972) político español, presidente del Gobierno desde junio de 2018.


Bogotá D.C., marzo 22 de 2020. Nota del Editor. En menos de tres meses la pandemia de Covid-19 ha alterado, tal vez para siempre, las vidas de millones de seres humanos alrededor del planeta Tierra, logrando lo que nadie hubiera podido imaginar: Detener el bullicio de la sociedad humana, silenciar la algarabía de nuestra civilización, reducir a la mínima expresión millones de años de dominación humana del tercer planeta del Sistema Solar.

 Y un día el mundo se paró…

Foto crédito: ACCIÓN 13 Noticias.

En 1951 el film The Day the Earth Stood Still (El día en que la Tierra se detuvo), del director Robert Wise basado en el cuento de Harry Bates El amo ha muerto (Farewell to the Master, 1940) nos ponía ante el escenario de una raza inteligente alienígena que llega a nuestro planeta con la finalidad de evitar que la humanidad siga escalando en la carrera armamentista y termine por autodestruirse en medio de la Guerra Fría entre el bloque occidental, capitalista, liderado por los Estados Unidos y el bloque oriental, comunista, liderado por la Unión Soviética. Klaatu, el emisario de la raza extraterrestre logra llamar la atención del mundo sobre la locura y la insensatez de una inminente confrontación nuclear entre las potencias realizando un “apagón” tecnológico mundial, de allí el nombre de la película: El día en que la Tierra se detuvo.

Le interesa leer: Todo lo que necesita saber sobre el coronavirus en 10 palabras

En este año de 2020 hemos podido ver como millones de personas a lo largo y ancho del mundo, han dejado de lado sus afanes, compulsiones, ambiciones, traiciones, pasiones, y cotidianidades, interrumpidas estas abruptamente por la introducción en la escena de un nuevo personaje que, de norte a sur, de este a oeste, se ha robado la escena.

El responsable de ese “frenazo” mundial es tan pequeño que es invisible pero su poder es tan grande que logró derribar nuestro orgullo y detenernos, como si fuéramos en un tren bala a 500 kilómetros por hora y de pronto alguien halara la palanca del freno de emergencia.

Los aviones que circunnavegaban nuestro mundo como un enjambre enloquecido de abejas, dejaron de volar y se encuentran ahora en Tierra, acumulando polvo, fríos, silenciosos, quietos…

Las calles, avenidas, autopistas, puentes curvos de varios niveles; obras magnificas de la ingeniería humana y que se extienden sobre la vieja piel de la Tierra como grandes cicatrices pulsantes; se encuentran desocupadas, solas y en casi todo el planeta comienzan a ser visitadas con timidez por conejos, ratas, mapaches, ardillas, extrañados por la ausencia de las bestias de metal que botan humo apestoso y que los aplastan sin compasión cuando se atreven a pisar la cinta negra del pavimento.

El ruido se ha detenido…por primera vez en cien años la luna mira desde el cielo un mundo callado, en medio de una noche quieta, que invita a dormir a los pájaros en las ramas de los arboles e incita a los insectos rastreros a salir a buscar alimento, sin miedo a la bota asesina de alguien que los pise inadvertidamente.

A lo largo y ancho de este torturado mundo la naturaleza se está recuperando, los patos vuelven a nadar en los canales y en los ríos hay vida nueva bullendo, pidiendo nacer…después de todo “el amo se ha ido”, como diría Harry Bates en su cuento.



Arriba se podrá escuchar los tips del Dr. Cristian Santofimio sobre cómo afrontar la Cuarentena Total. Favor hacer click en el video para escucharlo.

Millones de dólares se están dejando de vender mientras ustedes leen estas líneas, por que nuestra suicida sociedad de consumo se ha detenido… ¿De qué sirven joyas, ropas lujosas, zapatos de fino cuero y tacones que desde su cima causan vértigo, si no hay nadie para admirarlos?, ¿De qué sirven coches super veloces, jets privados, yates, limusinas, si no hay a dónde ir?, ¿De qué te sirve ser el poderoso dueño de centenares de fabricas que día con día te llenan los bolsillos mientras hieren de muerte al planeta, si están cerradas?

¿De qué sirve angustiarte en las mañanas por que son las 9 si ya no tienes citas importantes…ni a dónde ir?... ¿De qué sirve todo el dinero del mundo si puede llegar un momento en que no haya nada que comprar y nada que vender…?

¿De qué sirve ser un poderoso e influyente líder religioso, un famoso musico, una deseada modelo o una admirada actriz, si no hay nadie para seguirte o para verte o para aclamarte? ¿De que sirve ser Dios si no hay nadie que se incline para adorarte?

Le interesa leer: El síndrome FOMO en la época del Coronavirus

Y es entonces, ahora que el mundo se detuvo, ahora que puedes escuchar tu corazón latir, ahora que puedes tomarte el tiempo de ver una flor abrir sus pétalos, ahora que puedes perderte siguiendo con la mirada las erráticas acrobacias de una mosca, es el momento en que puedes descubrir el enorme valor que puede tener el rostro de tus padres, de tus abuelos, de tus hijos, de tus hermanos, de tus amigos, de tus vecinos, de tu mascota.

Ahora que la civilización contuvo la respiración, que la sociedad se aisló, que el rico y el pobre se encerraron, que el derechista y el socialista se aquietaron, que el musulmán, el cristiano, el católico, el hindi, el budista, el judío, el ateo, cerraron sus ventanas y puertas, lejos de templos y lugares sagrados que hoy se encuentran por primera vez solos y olvidados, reducidos a su verdadera dimensión… (y pensar que se libraron guerras por ellos, que se masacraron pueblos enteros en su nombre).

Ahora que el mundo paró…podemos darnos cuenta qué no somos necesarios para el planeta, que la Tierra sigue girando sin nosotros, que la vida sigue su curso y que tal vez nosotros seamos la verdadera pandemia y que ese odiado, temido, molesto e inoportuno coronavirus realmente puede ser los anticuerpos de un organismo agonizante llamado Tierra al que nosotros, como una plaga, estamos matando y que, con un único y desesperado esfuerzo de su trémulo cuerpo atormentado, trata de expulsar.

Ahora que el mundo se detuvo y que nos damos cuenta de que, de una forma retorcida e irónica, somos nosotros mismos los que le damos el poder al minúsculo coronavirus al trasportarlo en nuestros pies, en nuestra saliva, en nuestros abrazos, en nuestros besos, lo que nos obliga a encerrarnos, tal vez seamos capaces de revisar nuestros errores y emerger de esta crisis mejorados, renovados.

Tal vez podamos ver que es lo que realmente importa, dejemos de darle tanta importancia al dinero, al poder, a la fama y a los lujos y le demos a la vida el lugar privilegiado que siempre debió tener.

Tal vez podamos entender finalmente que no son los arboles o los ríos, los pájaros y los peces los que estorban en nuestro camino al progreso, sino nuestro progreso el que estorba en el camino de la naturaleza y tengamos la cordura de apartarnos con humildad…

Tal vez podamos entender, una vez que el coronavirus lea sus líneas y haga mutis por el foro, cumplido su papel educador en esta gran puesta en escena que es la vida, que ni dioses, ni políticos, ni grandes capitales, valen la pena para que matemos o para que muramos por ellos. Al final tienen solo el valor que les demos.

Tal vez podamos entender que en las cosas que verdaderamente importan solo estamos nosotros para ayudar, para amar, para vivir, pero articulados a la naturaleza, como un animal más, ni mejor, ni peor…solo un animal, minúsculo, viajando a 29,8 km/s a través del gélido espacio, mientras giramos a 465'11 m/s, a bordo de un pedrusco de roca y agua.

Al final, cuando se haya ido el coronavirus, ese Klaatu invisible, y podamos salir de nuestras cuevas contemporáneas, ojalá salgamos mejorados, purificados, menos codiciosos y más sensatos.

Hoy se registraron 267.013 casos confirmados de coronavirus en todo el mundo desde el comienzo de la epidemia de los cuales 11,201 murieron en 184 países o regiones. La mayoría de los países del mundo están optando por confinar a sus ciudadanos en casa…el mundo se ha detenido…es el tiempo del virus…

¿Qué harás cuando sea otra vez tu tiempo?

Con información de: https://es.wikipedia.org/, https://www.lavanguardia.com/i, http://www.salute.gov.it/portale/nuovocoronavirus/dettaglioContenutiNuovoCoronavirus.jsp?lingua=italiano&id=5338&area=nuovoCoronavirus&menu=vuoto, https://www.paho.org/en/topics/coronavirus-infections/coronavirus-disease-covid-19, https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/index-sp.html, https://es.gizmodo.com/el-tren-mas-rapido-del-mundo-es-una-bala-a-500-km-h-511897145.
Jaime Edward Ospina Guzmán,
Director Ejecutivo Fundación ACCIÓN 13

Tamaño original

@OspinaACCION13


Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Película, Naturaleza, Religión, Sociedad, Tendencias, Confinamiento, Cuarentena Total” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Italia il paese che ha disconnesso o le cronache impossibili del coronavirus (Italia el país que se desconectó o las crónicas imposibles del coronavirus)

Tamaño original

Entre Alertas Ambientales y tensiones políticas, Colombia recibe al Coronavirus

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista