Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

En el mundo ya se contabilizan 2.804 muertos y más de 82.000 contagiados
Todo lo que necesita saber sobre el coronavirus en 10 palabras
Lo importante es saber que son más las personas que han sobrevivido que las que han fallecido

En toda epidemia la mejor arma es estar informado.

Bogotá D.C., febrero 28 de 2020. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Aún no hay una estadística, pero es muy probable que la palabra más pronunciada en el mundo y en todos los idiomas desde que inició el año 2020, sea Coronavirus, y junto con esa palabra otras más nos bombardean 24X7 y de la mayoría de ellas no hay una total claridad, aquí trataremos en forma breve y concisa de explicar su significado.

Todo lo que necesita saber sobre el coronavirus en 10 palabras

Escogimos una lista de diez palabras de uso muy frecuente hoy en día, en plena época de epidemia de Covid-19 o coronavirus.

1. Virus

Los virus son partículas formadas por ácidos nucleicos rodeados de proteínas, con capacidad para reproducirse a expensas de las células que invaden.

El origen evolutivo de los virus aún no es muy claro, pudieron haberse originado de las primeras biomoléculas autorreplicantes en el momento que se estaban formando las primeras células, lo que implica que evolucionaron independientemente de los organismos celulares, aunque también se ha propuesto que algunos pudieron haber evolucionado a partir de plásmidos (fragmentos de ADN que se mueven entre las células), mientras que otros podrían haberse originado desde bacterias. Además, desde el punto de vista de la evolución de otras especies, los virus son un medio importante de transferencia horizontal de genes, la cual incrementa la diversidad genética.

Ahora bien, los virus representan un importante punto de discusión científica. Algunos científicos sostienen que los virus no pueden considerarse seres vivos y es mejor verlos como material genético independiente que no puede replicarse por sí solo y tiene que secuestrar a una célula hospedadora. Otros opinan que los virus evolucionaron a partir de organismos celulares y, por tanto, pueden considerarse un cuarto dominio de seres vivos.

Independiente de como queramos verlos, los virus son en términos evolutivos casi perfectos dada su enorme capacidad de adaptación al medio que los rodea. Importante tener en cuenta que no todos los virus son perjudiciales para la salud y que los antibióticos no tienen ningún efecto sobre ellos.

2. Bacteria

Las bacterias son microorganismos procariotas que presentan un tamaño de unos pocos micrómetros y diversas formas, incluyendo filamentos, esferas (cocos), barras (bacilos), sacacorchos (vibrios) y hélices (espirilos).

Aunque algunas bacterias son capaces de enfermarnos, hay muchas que llegan a ser incluso benéficas para los seres humanos. En el cuerpo humano hay aproximadamente diez veces más células bacterianas que células humanas, con una gran cantidad de bacterias en la piel y en el tracto digestivo.

Igualmente, las bacterias son imprescindibles para el reciclaje de los elementos, pues muchos pasos importantes de los ciclos biogeoquímicos dependen de estas.

3. Coronavirus

“Los coronavirus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales puede ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo). Los virus de esta familia también pueden causar varias enfermedades en los animales”, indica la Organización Mundial de la Salud.

La epidemia actual es causada por una forma o cepa nueva de coronavirus que para diferenciarla de las demás ha sido llamada COVID-19 (del acrónimo inglés Coronavirus disease 2019).

4. Barbijos o tapabocas



Los barbijos se agotaron a una pasmosa velocidad a medida que los casos de coronavirus aumentaban. En la foto un respirador N95 recomendado para una mejor protección y una góndola vacía en Locatel, en Bogotá. Foto crédito: ACCIÓN 13 Noticias.

Las máscara quirúrgica, barbijo, mascarilla, cubreboca o tapaboca son un tipo de máscara utilizada por cirujanos y personal médico en general durante una cirugía, para contener bacterias provenientes de la nariz y la boca. Las máscaras quirúrgicas son usadas también por personas en espacios públicos ante brotes o epidemias de enfermedades transmitidas por vía respiratoria, o bien cuando el aire de un determinado lugar está contaminado.

Según la OMS “En los centros de atención sanitaria que han adoptado medidas para reducir la transmisión de virus respiratorios, los estudios efectuados parecen indicar que el uso de mascarillas podría reducir la transmisión de la gripe”.

El organismo multilateral también sostiene que “No obstante, muchos podrían optar por usar mascarillas en el hogar o en público, particularmente si van a estar próximos a una persona con síntomas gripales, por ejemplo, para cuidar de algún miembro de la familia. Además, la utilización de una mascarilla permite a las personas con síntomas de gripe cubrir su boca y nariz y retener en cierta medida las gotículas de su respiración, como se hace por cortesía en el momento de toser”.



Foto crédito: ACCIÓN 13 Noticias.

Y finalmente advierte que “Sin embargo, la utilización incorrecta de una mascarilla puede agravar el riesgo de transmisión, en lugar de reducirlo. Si se va a utilizar mascarilla, hay que adoptar también otras medidas de carácter general para evitar la transmisión de la gripe entre personas, enseñando a utilizar adecuadamente la mascarilla y a tener presentes los valores culturales y personales.”

Le interesa leer: Jung, sincronismo, inconsciente colectivo y las premoniciones sobre el coronavirus

Los aspectos más importantes a tomar en cuenta al momento de usar barbijos, según la OMS son los siguientes:

- asegúrese de que cubre su boca y nariz, y anúdela firmemente para reducir al mínimo la separación entre la mascarilla y la cara;

- mientras esté utilizándola, evite tocarla: siempre que toque una mascarilla usada, por ejemplo, para quitársela o lavarla, limpie sus manos lavándolas con agua y jabón o frotándolas con un pañuelito empapado en alcohol;

- en cuanto la mascarilla esté húmeda, sustitúyala por otra limpia y seca;

- no reutilice las mascarillas de un solo uso, deseche inmediatamente las mascarillas de un solo uso una vez utilizadas.

5. Vector

En términos biológicos, un vector es cualquier agente (persona, animal o microorganismo) que transporta y transmite un patógeno a otro organismo vivo. Los vectores biológicos se estudian por ser causas de enfermedades, pero también como posibles curas.

6. Gel Antibacterial o Alcohol Gel

El alcohol en gel, también conocido como gel antiséptico, gel antibacterial, gel desinfectante, gel de alcohol, alcohol gel o gel limpiador bactericida, es un producto antiséptico que se emplea como alternativa al agua y el jabón para lavarse las manos.

Sus principios activos generalmente son alcohol isopropílico, etílico o propílico. Sin embargo, también existen geles desinfectantes sin alcohol, con cloruro de benzalconio y triclosán.

Combinados con los barbijos o tapabocas, el uso de gel antiséptico es recomendado por la OMS como una forma de aumentar el nivel de protección contra los virus como el Covid-19.

Le interesa leer: Con crisis en Italia y Sur Corea el Coronavirus inicia una nueva semana de temor

7. Jabón antibacterial

El jabón antibacterial es cualquier producto de limpieza al que se ha añadido ingredientes antimicrobianos, por lo regular esta substancia es el triclosán. Estas sustancias químicas matan bacterias y microbios, pero no son más eficaces que otros tipos de jabón o detergente para desactivar los virus.

8. Cuarentena

Es la acción de aislar o apartar a personas o animales durante un período de tiempo para evitar o limitar el riesgo de que se extienda una determinada enfermedad contagiosa.

Su nombre y uso se puede rastrear a más de 3400 años en casos como la lepra. Su uso durante cuarenta días se origina con la aparición de la peste negra en embarcaciones y es lo que determinó su nombre, aunque no se basa en una razón científica, sino en el número de días que, de acuerdo con la Biblia, Cristo pasó en el desierto. En la actualidad la cuarentena no dura 40 días.

El "período de incubación" es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. La mayoría de las estimaciones respecto al periodo de incubación de la Covid-19 oscilan entre 1 y 14 días, y en general se sitúan en torno a cinco días, por lo que la cuarentena del coronavirus generalmente es de 14 días.

9. OMS, CDC

La OMS es la Organización Mundial de la Salud, (en inglés World Health Organization o WHO) es el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial.

Entró en operaciones al entrar en vigor su Constitución el 7 de abril de 1948 –fecha en la que celebramos cada año el Día Mundial de la Salud. Actualmente hay más de 7000 personas trabajando en 150 oficinas de país, seis oficinas regionales y su Sede se encuentra en Avenue Appia 20 1211 Ginebra 27, Suiza. Su Director General es Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Por su parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades1 (CCPEEU) (en inglés Centers for Disease Control and Prevention, CDC) son una agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos cuya responsabilidad a nivel nacional radica en el desarrollo y la aplicación de la prevención y control de enfermedades, salud ambiental y la realización de actividades de educación y promoción de la salud.

Tienen su sede en Druid Hills, en una área no incorporada en el Condado de DeKalb, Georgia.

10. Brote, Epidemia, Pandemia

Ya con anterioridad habíamos analizado la diferencia entre Brote, Epidemia, Pandemia por lo que les dejamos el enlace a esa nota: donde se encuentran esas definiciones y otras más.

Con información de: https://www.infobae.com/, https://www.who.int/, https://elpais.com/, https://es.wikipedia.org/, https://www.publimetro.cl/, https://www.perfil.com/noticias/sa.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Coronavirus, Epidemia, Brote, Pandemia” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Aumenta la preocupación mundial por expansión de coronavirus 2019-nCoV

Tamaño original

Mitos y verdades sobre el nuevo coronavirus 2019-nCoV

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista