Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Mientras se anunciaron severas medidas para contener la pandemia de Covid-19…
El síndrome FOMO en la época del Coronavirus
En Bogotá y otras ciudades se produjeron compras masivas y compulsivas de tapabocas, gel antibacterial, alcohol, jabón líquido y papel higiénico

«No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita»

Siddhārtha Gautama, (c. 5to a 4to siglo a.C.), asceta (sramana), yogui, mendicante, filósofo y sabio en cuyas enseñanzas se fundó el budismo.


Bogotá D.C., marzo 16 de 2020. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. En medio del avance del coronavirus convertido en pandemia se han notado curiosos comportamientos de los ciudadanos de diferentes países que se han volcado a los supermercados para comprar artículos relacionados con el aseo y otras tan curiosos como papel higiénico, provocando desabastecimiento y acaparamiento.

En Bogotá y otras ciudades se produjeron compras masivas y compulsivas de tapabocas, gel antibacterial, alcohol, jabón líquido y papel higiénico

Foto crédito: ACCIÓN 13 Noticias.

ACCIÓN 13 Noticias ha venido monitoreando el comportamiento de algunos productos en los principales supermercado como Locatel, Carulla y Almacenes Éxito desde fines de enero de este año, después de anunciarse por parte de China la aparición de lo que hoy se conoce como el nuevo coronavirus o Covid-19 y luego que en otros países se declarará la emergencia de salud pública por la infección, y fuimos testigos de la paulatina desaparición de algunos productos.

Le interesa leer: Evitando el contacto físico el cual puede ser fuente de contagio…Formas de saludo en la época del Coronavirus Covid-19

Lo primero que desapareció de las góndolas fueron los tapabocas incluidos los hoy extintos N95. Luego el Gel Antibacterial desapareció de Locatel.

A esto, con diferencia de pocos días, le siguió el alcohol etílico, y después el jabón antibacterial y luego el jabón líquido.



Foto crédito: ACCIÓN 13 Noticias.

La semana pasada el turno fue para el papel higiénico y algunos productos de aseo como toallitas desinfectantes. Se supone que hoy lunes se volverán a surtir algunos de estos productos, otros ya no se consiguen en el mercado.

La oleada de compras fue tan caótica y masiva que supermercados de cadena como D1 debieron racionar la venta de los productos más buscados por los compradores anunciando que solo venderán dos unidades gel antibacterial, de jabón líquido antibacterial, y alcohol antiséptico por persona.

Le interesa leer: Dado que desde los primeros días del coronavirus desaparecieron de las góndolas de las farmacias, en Italia afirman que…Se podría fabricar en casa el codiciado gel antibacterial

Por Redes Sociales algunas personas empezaron a preguntarse que tenía que ver el papel higiénico, agotado en Australia y vendido en grandes cantidades en Colombia o Estados Unidos, con el coronavirus. Otros escracharon duramente a quienes compraron todas las existencias de alcohol o de gel antibacterial.



Pero la pregunta que muchos se hacen aún es: ¿Por qué la gente compra papel higiénico en forma compulsiva a medida que aumenta la crisis del coronavirus? Foto crédito: ACCIÓN 13 Noticias.

Un síndrome conocido como FOMO (del inglés fear of missing out, «temor a dejar pasar» o «temor a perderse algo») es la patología psicológica que se produce por el miedo a quedarse fuera del mundo tecnológico o a no desarrollarse al mismo ritmo que la tecnología.

Pero en este caso se refiere al temor de quedarse sin comprar los productos que pueda llegar a necesitarse si la crisis por razón de la pandemia de Covid-19 se agudiza y se implementa una cuarentena.

En el caso del papel higiénico el cual fue introducido en los Estados Unidos en 1857 parece estar ligado en el imaginario colectivo con la civilización y los más altos estándares de comodidad por eso la gente cree que en caso de producirse un agravamiento de la crisis causada por el coronavirus el sistema productivo colapsará o lo hará la economía y los hogares se quedarían sin esa comodidad que nos separa de las tribus salvajes.

Ese temor parece haber sido alentado por videos y fotografías de España y América Latina que muestran grandes multitudes de personas comprando papel de baño. Al ver esto, el inconsciente se forma la idea de una inminente escases y se genera la compulsión por comprar “antes que se acabe”.

El individuo se deja arrastrar por el colectivo, por la manada: “Si mis congéneres están recogiendo ese objeto es porque es bueno para mí, yo lo necesito también y se va a acabar por lo que debo conseguirlo antes que se acabe”, nos susurra al oído la voz de ese troglodita que todos tenemos atrapado entre pecho y espalda y que salta en momentos que creemos son de peligro.



Foto crédito: ACCIÓN 13 Noticias.

Igual ocurre con cereales y enlatados, el mismo gel antibacterial, el alcohol, el jabón líquido que están relacionados con el coronavirus o con garantizar nuestra alimentación, pero el papel higiénico ocupa un lugar especial así no esté ligado a nuestra supervivencia porque otros antes que nosotros lo están comprando y eso genera en nosotros ese sentido de urgencia por comprarlo también y sobre todo si además vemos imágenes de góndolas donde falta ese producto. Es una actuar totalmente irracional.

Con información de: https://www.bbc.com/, https://es.wikipedia.org/, https://www.semana.com/, https://psicologiaymente.com/, https://www.ionos.es/d.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Pandemia, Crisis, Emergencia” sugeridos por el editor:

Tamaño original

No importa si es IPhone o Androide, su teléfono colecciona virus y bacterias…Como limpiar su celular, eliminar el Covid-19 y no morir en el intento

Tamaño original

Chile y Argentina confirmaron su primer caso…Sigue avanzando el nuevo coronavirus en Suramérica y la OMS desmiente los mitos más extendidos

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista