Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Dado que desde los primeros días del coronavirus desaparecieron de las góndolas de las farmacias, en Italia afirman que…
Se podría fabricar en casa el codiciado gel antibacterial
Con pocos ingredientes, pero seguro y ajustado a lo recomendado por la OMS

“El miedo es un fuego autodestructivo”
(Fear is a self-destructing fire)

Fragmento de la canción Broken Mirror, (Espejo roto) interpretada por el grupo Trees Of Eternity, compuesta por Aleah Stanbridge (1976 - 2016) cantante y compositora sudafricana con sede en Örebro, Suecia, donde ella vivió hasta su muerte de cáncer. En 2009, ella y el guitarrista finlandés Juha Raivio fundaron la banda inspirada en death / doom, Trees of Eternity.


Bogotá D.C., marzo 8 de 2020. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Italia, es el país de Europa con más casos de contagios de nuevo coronavirus o Covid-19 registrados, donde han muerto otras 36 personas en las últimas 24 horas hasta situar la cifra total en 233 de fallecidos, en tanto que se han notificado 1.145 nuevos infectados, de manera que la cifra total es de 5.061, según las cambiantes cifras entregadas por Protección Civil, y allí, es eso lo que ha obligado a colocar en cuarentena Lombardía y otras provincias de Piamonte, Emilia Romagna y Veneto, y como en la mayoría de países del mundo, el Gel Antibacterial necesario para limpiar las manos cuando no se dispone de agua y jabón, se encuentra agotado en las farmacias, y si se llega a obtener, su precio es absurdo. Por ello el diario Corriere della Sera, se dio a la tarea de ubicar a una química que enseñó una formula sencilla de elaborar en casa el Gel.

Se podría fabricar en casa el codiciado gel antibacterial

Foto crédito: ACCIÓN 13 Noticias.

Con el título “Coronavirus, come produrre l'amuchina in casa con pochi euro: la ricetta approvata dall’Oms” que en español equivale a "Coronavirus, cómo hacer antibacterial en casa con unos pocos euros: la receta aprobada por la OMS", el diario italiano Corriere della Sera cuenta como el propietario de una farmacia ubicada en Trullo, un barrio suburbano de Roma vio con desasosiego que el gel antibacterial uno de los métodos recomendados para evitar la infección por coronavirus, desaparecía de las góndolas ante las miradas desesperadas de su clientes. Guido Torelli, notó también que los precios de la “Amuchina” empezaban a escalar alcanzando niveles realmente absurdos llegando a los cien euros por botella, (U$ 113 = 7.046 pesos argentinos = 405.000 pesos colombianos = 93.294 pesos chilenos = 2.270 pesos mexicanos).

Luego de que los Gel Antibacterial desaparecieron en las primeras horas de la emergencia empezó la difusión de recetas alternativas en la web, pero estas no ofrecían resultados o eran muy fuertes para la piel.

Le interesa leer: Se trata de una paciente de 19 años que llegó de Milán…Entre Alertas Ambientales y tensiones políticas, Colombia recibe al Coronavirus

Entonces decidió organizarse con su laboratorio galénico y producir un desinfectante que correspondiera a las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud, y venderlo al mismo precio que tenía antes de la propagación del virus: de cuatro a cinco euros.

Una Farmacia Galénica es una de las Ciencias Farmacéuticas que se encarga de la transformación de medicamento y principios activos en medicamentos de fácil administración y que proporcionen una adecuada respuesta terapéutica. Se centra en el medicamento en sí mismo. Para conseguir sus objetivos la Farmacia Galénica ha de conocer las propiedades físicas y químicas de los principios activos, y las condiciones biológicas que permitan un máximo aprovechamiento terapéutico. Se dice que la Farmacia Galénica (Pharmaceutics en inglés) es la ciencia que se dedica al diseño de las formas farmacéuticas o formas de dosificación.



Los Gel Antibacterial disponibles en el mercado cuentan con estos ingredientes. Foto crédito: ACCIÓN 13 Noticias.

Para lograr su cometido Guido cuenta con la ayuda de Susy Mura Ondok, una farmacéutica que se encarga de la preparación de la receta de Gel Antibacterial, la cual es simple, necesitándose los siguientes ingredientes:

- Alcohol puro de 96 grados (este es un compuesto químico llamado etanol o también conocido como alcohol etílico del tipo que se vende en el supermercado y con el que se suele preparar licores);

- Agua oxigenada o peróxido de hidrógeno al 3% o diez volúmenes;

- Glicerol el cual es un alcohol con tres grupos hidroxilos (vendido en una farmacia). Se trata de uno de los principales productos de la degradación digestiva de los lípidos, paso previo para el ciclo de Krebs y también aparece como un producto intermedio de la fermentación alcohólica.

- Y un recipiente graduado de un litro.

Le interesa leer: Todo lo que necesita saber sobre el coronavirus en 10 palabras

A continuación, se vierten 833 ml de alcohol en el recipiente con el que se mezcla 42 ml de peróxido de hidrógeno.

A la mezcla, se agrega 15 ml de glicerol para hacer que todo el compuesto sea más viscoso y, finalmente todo lo que tiene que hacerse es mezclar y esperar unos minutos tras lo cual el desinfectante está listo para usar.

“En condiciones normales, no serían operaciones que se puedan hacer en casa”, explica Torelli, “pero aquí no estamos en condiciones normales. Claramente, nosotros también tenemos dificultades para encontrar algunas materias primas, pero con un poco de paciencia se encuentran”, agrega.

Su objetivo es hacer que el desinfectante de manos esté disponible para los clientes de forma gratuita. "Tan pronto como encontremos un recipiente adecuado, lo haremos", agrega el farmacéutico italiano. Por el momento, es importante no confiar en recetas alternativas que se están activando en la web. En el mejor de los casos, son ineficaces cuando no causan daño a la piel al agregar ácidos», enfatiza.

En Colombia, como en otros países, los Gel Antibacterial están agotados, en Locatel vendían hasta el sábado, una botellita de Gel de 300 ml por cliente al precio de 27.000 pesos, esto es unos U$ 7,53 con un dólar que sube meteóricamente y ya alcanzó los 3.584,24 pesos. Las ventas de Gel Antibacterial se incrementaron desmedidamente tras que el viernes se anunciará del primer caso de nuevo coronavirus o Covid-19 en el país.



Revisados los ingredientes de dos marcas diferentes de Gel Antibacterial encontraos que contienen algunos de los ingredientes principales mencionados en la fórmula de Susy Mura Ondok. Foto crédito: ACCIÓN 13 Noticias.

La forma como se acapara y especula con algunos elementos que se consideran o consideraron necesarios para protegerse del Coronavirus, en países capitalistas, como ocurrió con los barbijos (tapabocas) y ahora con los Gel Antibacterial, demuestra una vez más como ese sistema, basado en el lucro, es totalmente anti humanístico y con total tranquilidad es capaz de arriesgar la vida y la salud de la población a cambio de obtener ganancias para unos pocos privilegiados, todo ante la impasividad de gobiernos cómplices que en vez de asumir la fabricación y distribución gratuita de lo que requieran sus ciudadanos, se hace a un lado y deja que acaparamiento y especulación continúen.

Una prueba más del fracaso de los sistemas basados en el lucro y de los gobiernos que lo defienden.

(Advertencia: La información contenida en este documento es una investigación periodística con fines informativos y no es un consejo médico y puede no ser exacta. Este artículo es sólo para fines ilustrativos y no pretende sustituir el consejo de un médico. ACCIÓN 13 Noticias advierte que no comercializa Gel Antibacterial, no recomienda el uso de ninguna marca en particular y tampoco recomienda el uso de ningún producto).

Con información de: https://www.publimetro.co/, https://www.infobae.com/, https://www.portafolio.co/i, https://www.telam.com.ar/, https://www.lafm.com.co/, https://www.cronica.com.ar/, https://www.lefigaro.fr/, https://es.wikipedia.org/, https://video.corriere.it/cronaca/come-produrre-amuchina-casa-pochi-euro-ricetta-approvata-dall-oms/b11ec278-5efa-11ea-bf24-0daffe9dc780, https://farmaveterinaria.es/producto/alcohol-96o-1-l/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Coronavirus, Covid-19, Pandemia, Epidemia, Brote” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Aumenta la preocupación mundial por expansión de coronavirus 2019-nCoV

Tamaño original

Mitos y verdades sobre el nuevo coronavirus 2019-nCoV

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista