Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Chile y Argentina confirmaron su primer caso
Sigue avanzando el nuevo coronavirus en Suramérica y la OMS desmiente los mitos más extendidos
Debemos mantenernos correctamente informados, no caer en el alarmismo y no creer las patrañas que circulan en YouTube

"Los países de Latinoamérica están en la categoría de los que tienen pocos o ningún caso. ¿Por qué esperar cuando hay tan pocos casos que se pueden contener? Sería completamente irracional"

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS,


Bogotá D.C., marzo 4 de 2020. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Con diferencia de pocas horas, Chile y Argentina confirmaron ayer la presencia en sus territorios del Covid-19 al detectar un caso en cada país, algo totalmente previsible dado el acelerado avance de la enfermedad, al mismo tiempo se multiplican los mitos sobre el virus a través de la Internet, por lo que la OMS entra a desmentir las falsedades.

Mantenernos correctamente informados, no caer en el alarmismo y no creer las patrañas que circulan en YouTube podría ayudar a salvar vidas

La Argentina se convirtió ayer martes 3 de marzo en el cuarto país suramericano en tener un caso confirmado de coronavirus Covid-19, tras el reporte de un caso en Chile. En el caso argentino se trata de un paciente masculino, de 43 años quien llegó el 1º de marzo de Italia manteniéndose luego en aislamiento en una clínica privada, lo cual reduce la posibilidad de contagios locales.

En cuanto a Chile, en el país se presentó el reporte de un paciente masculino de 33 años que viajó por cerca de un mes por el sudeste asiático, específicamente por Singapur, Malasia, Indonesia, Islas Maldivas para finalizar en España país europeo que ya contabiliza 153 casos y una muerte. Según trascendidos, el hombre será dado de alta, pero quedará bajo una estricta vigilancia epidemiológica en su domicilio, lo anterior debido a lo leve de su sintomatología.

Le interesa leer: Mitos y verdades sobre el nuevo coronavirus 2019-nCoV

A causa de esta nueva situación se reavivaron los mensajes en cadena por WhatsApp que hablan de remedios caseros “milagrosos” que prometen impedir el contagio del Coronavirus. El otro grupo de mensajes virales lo constituyen videos apocalípticos que en tono fúnebre anuncian catástrofes sin precedentes a causa del virus al que le adjudican una letalidad que la enfermedad afortunadamente no posee.

Ya desde antes la Organización Mundial de la Salud venía desmintiendo la avalancha de rumores que se tejían en torno al Covid-19, pero ahora con anuncio de los casos en Argentina y Chile, se hace mucho más importante desmentir las falsas informaciones.



Foto crédito:

Primer rumor falso: El nuevo coronavirus (Covid-19) puede transmitirse a través de picaduras de mosquitos como ocurre con el Zika, el Dengue o el Chikunguña.

Falso: El nuevo coronavirus NO PUEDE transmitirse a través de picaduras de mosquitos por tratarse de “un virus respiratorio que se propaga principalmente por contacto con una persona infectada a través de las gotículas respiratorias que se generan cuando esta persona tose o estornuda, por ejemplo, o a través de gotículas de saliva o secreciones de la nariz”.

Por ello es importante que se evite el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos, también se recomienda mantener una buena higiene de las manos y de las vías respiratorias y no tocarse la cara por cuanto puede contaminarse las mucosas, puerta de entrada de las infecciones.

Segundo rumor falso: La orina infantil puede proteger frente al nuevo coronavirus o covid-19.

Falso: La orina no posee capacidades bactericidas o contra los virus, por el contrario, puede traer un poco de bacterias o de virus. La orina normal contiene un 95 % de agua, un 2 % de sales minerales y 3 % de urea y ácido úrico, y aproximadamente 20 g de urea por litro y su función es ser un material de desecho líquido.

El curioso mito tal vez surge dentro de lo que se denomina “Magia Simpática”, según se describe este tipo de creencia ancestral en La rama dorada: un estudio sobre magia y religión (The Golden Bough: A Study in Magic and Religion) obra de estudio comparativo de mitología y religión de gran envergadura, escrita por el antropólogo escocés James George Frazer (1854–1941). Publicada por primera vez en 1890.

La Magia Simpática considera que ciertas propiedades de un objeto pueden transferirse a un ser humano o se relacionan con algún fenómeno. Así, por ejemplo, algunas tribus primitivas creían que frutas de color amarillo tienen que ver con la fiebre. En esa misma línea de pensamiento primitivo, se creía que el hígado, por ejemplo, que se encuentra cubierto de sangre, puede ayudar a aumentar la sangre en el cuerpo humano combatiendo la anemia.

Hay muchos ejemplos de magia simpática, la mayoría de ella termina en cosas como comer la famosa sopa de murciélago que se cree que originó la actual epidemia de nuevo coronavirus. Así, aunque los bebés y los niños presenten una cierta mayor resistencia contra el coronavirus, el beber su orina o limpiar cosas con ella no va a trasmitir esa supuesta “resistencia” y si es una practica sucia y bastante desagradable.

Le interesa leer: Jung, sincronismo, inconsciente colectivo y las premoniciones sobre el coronavirus

Tercer rumor falso: El frio puede frenar el avance del coronavirus.

Falso: La temperatura normal del cuerpo humano se mantiene en torno a 36,5° y 37°, con independencia de la temperatura exterior o de las condiciones meteorológicas. Por tal motivo el frio ambiental o externo no afecta al virus.

Es posible que este mito, al igual que el primero, tenga su origen en la observación que han hecho algunas personas de virus como el causante del Dengue, el Chikunguña o el Zika los cuales al tener como vector al mosquito Aedes Aegypti dependen de él y este insecto no se amaña por encima de los 1200 metros por encima del nivel del mar por lo que no es fácil contagiarse en pisos térmicos fríos. Pero, se repite, en el caso del nuevo coronavirus este no tiene como vector al mosquito, sino que se trasmite de persona a persona por vía aérea, lo que significa que vivirá donde vivan los seres humanos.

Por el contrario, es posible que la bajada de temperaturas debilite el sistema inmune con lo cual, al igual que con la gripa, nos volvamos más vulnerables a contraer el coronavirus en climas fríos, lluviosos y con cambios bruscos de temperatura. Al respecto harían falta estudios.

La forma más eficaz de protegerse contra el Covid-19 es limpiarse las manos frecuentemente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

Cuarto rumor falso: La cocaína puede proteger frente al nuevo coronavirus.

Falso: Un rumor bastante alocado de por si originado probablemente en la necesidad de los adictos de encontrar justificaciones para su consumo, igual ocurre con el uso medicinal de la marihuana en un amplio ámbito.

Sin ninguna excepción el consumo de cocaína provoca graves efectos secundarios y es perjudicial para la salud de las personas.

Quinto rumor falso: El nuevo coronavirus (Covid-19) puede transmitirse a través de objetos, como monedas y billetes.

Falso: el riesgo de contagiarse del coronavirus por el contacto con objetos, como monedas, billetes o tarjetas de crédito, es muy bajo. La información preliminar indica que el nuevo coronavirus (2019-nCoV) puede sobrevivir en una superficie durante unas horas o un poco más.

Se recomienda limpiar pomos de puertas u otros objetos de frecuente contacto con alcohol o lavandina para desinfectarla, pero la información de la que disponemos hoy indica que el nuevo coronavirus (Covid-19) puede sobrevivir en una superficie durante unas horas o un poco más y luego muere por cuanto requiere de las condiciones que le da un huésped humano para poder sobrevivir.

Nuevamente la mejor protección es lavarse las manos frecuentemente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

Sexto rumor falso: El nuevo coronavirus puede llegar a alcanzar hasta 8 metros de distancia de una persona que tose o estornuda

Falso: Las gotículas respiratorias llegan hasta 1 metro de distancia de una persona que tose o estornuda. Por ese motivo se recomienda guardar esa distancia de persona a persona.

Séptimo rumor falso: El nuevo coronavirus puede propagarse a grandes distancias a través del aire.

Falso: La OMS textualmente dice “El nuevo coronavirus es un virus respiratorio que se propaga principalmente a través de las gotículas que se generan cuando una persona infectada tose o estornuda, o a través de gotículas de saliva o de secreciones de la nariz. Estas gotículas son demasiado pesadas para propagarse a grandes distancias. La infección también puede producirse al tocarse los ojos, la boca o la nariz después de estar en contacto con una superficie contaminada. Protéjase limpiándose las manos a menudo con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.”

Octavo rumor falso: ¿Se puede matar el nuevo coronavirus en 30 segundos con un secador de manos como los de los baños públicos?

Falso: Los secadores de manos no matan virus. Para protegerse contra el nuevo coronavirus “lávese las manos frecuentemente con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón. Una vez limpias, séqueselas bien con toallitas de papel o con un secador de aire caliente”.

Noveno rumor falso: ¿Se puede reutilizar una mascarilla N95? ¿Puede lavarse? ¿Se puede esterilizarla con un desinfectante de manos?

Falso: Las mascarillas, incluidas las mascarillas clínicas planas y las de filtro N95, no deben reutilizarse.

Cuando se ha estado en contacto próximo con una persona infectada por el nuevo coronavirus o por otra infección respiratoria, se debe considerar que la parte frontal de la mascarilla utilizada está contaminada. Para quitársela, no toque su parte frontal. A continuación, elimínela correctamente y lávese las manos con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón.

Decimo rumor falso: ¿Se puede matar el nuevo coronavirus con una lámpara ultravioleta para desinfección?

Falso: No se deben utilizar lámparas ultravioletas para esterilizar las manos u otras partes del cuerpo, ya que la radiación ultravioleta puede causar eritemas (irritación de la piel).

Para protegerse contra el nuevo coronavirus, infórmese de todas las medidas que puede tomar, que se pueden consultar en el sitio web de la OMS: Haciendo click acá.

Es importante no dejarse contagiar del temor y por el contrario, aprovechar las Redes Sociales para distribuir mensajes que infundan tranquilidad y las medidas científica y medicamente apropiadas para prevenir el contagio. Tampoco hay que entrar en pánico frente a la presencia del nuevo coronavirus, recuerde que la tasa de mortalidad sigue siendo baja, aunque esta aumentó al 3,4%, situándose por encima de lo que se pensaba previamente, que era en torno al 2%.

Pese a esto la mayoría de las personas contagiadas se recuperará y es probable que no experimente molestias mayores a las de un resfriado común.

El coronavirus no es una pandemia que vaya a extinguir a la humanidad, es solo una epidemia más como las muchas otras que han azotado a nuestra especie a lo largo de los milenios. La ventaja hoy, en este 2020, es que tenemos la experiencia y el conocimiento acumulado de siglos de observar epidemias, sumado esto a los grandes avances científicos con los que disponemos en la actualidad, entre ellos la genética.

Si se encuentra en un país donde aún no se ha declarado la presencia del primer caso de coronavirus, esto ocurrirá en cualquier momento, es cosa solo de tiempo, pero no es el fin del mundo.

Ayer martes la OMS también informó que tiene registro de 90.870 casos confirmados en el mundo, de los cuales 1.922 corresponden a las últimas 24 horas. El 80% de estos últimos se concentran en Italia, Irán y Corea del Norte.

Con información de: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/myth-busters, https://www.who.int/, http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000000235cnt-01-directrices-dengue-2016.pdf, https://es.wikipedia.org/, https://www.dw.com/, https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=15696:coronavirus-disease-covid-19&Itemid=4206&lang=es, https://www.elpais.com.co/, https://www.eltiempo.com/, https://www.infobae.com/, https://www.elcorreo.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Resident Evil, Walking Dead, Tendencias, Actualidad” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Todo lo que necesita saber sobre el coronavirus en 10 palabras

Tamaño original

Con crisis en Italia y Sur Corea el Coronavirus inicia una nueva semana de temor

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista