Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Hecho histórico en la exploración espacial…
El Perseverance Rover llegó a Marte y empezó su aventura en busca de vida
Su misión incluye varias acciones inéditas, entre ellas recoger muestras y enviarlas a la Tierra


Tal vez creas que el Covid-19 terminó, pero esto no es así, no solo es una realidad, sino que aún existe, está allá afuera, aún contagia y aún mata y ahora más que nunca, en medio de la reapertura económica y el ansia de reactivación, solo tú puedes detenerlo y evitar que llene de lágrimas a tú familia o a la de otros. Esta es la oportunidad de ser un héroe o una heroína: Si puedes, quédate en casa, actúa con responsabilidad social, y si debes salir por obligación, usa tapabocas, anteojos, gel antibacterial y mantén la distancia social, evita aglomeraciones. No te conviertas en una estadística más, se parte de la solución, no del problema… (Click aquí para más información)

Bogotá D.C., 19 de febrero de 2021. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Luego de haber sido lanzado el 30 de julio de 2020 desde Cabo Cañaveral, descendió sobre la superficie marciana el Perseverance Rover, la más reciente de las misiones de la NASA al planeta rojo, y la cual está diseñada para alcanzar diversos hitos históricos mientras se esfuerza por encontrar rastros de vida.

El Perseverance Rover llegó a Marte y empezó su aventura en busca de vida

Foto crédito: NASA / JPL-Caltech.

Con un costo de unos 2.500 millones de dólares (aprox. 2.200 millones de euros), el robot explorador Perseverance de la NASA descendió sobre la superficie de Marte, más precisamente en el cráter Jezero, hacia las 20:55 GMT de ayer jueves 18 de febrero de 2021, luego de siete meses de viaje, tiempo durante el cual recorrió 500 millones de kilómetros que separan la Tierra de Marte.

Le interesa leer: Su lanzamiento se llevó a cabo ayer jueves 30 de julio de 2020 a las 7:50 a.m. EDT…El Perseverance y la nueva apuesta de la NASA por vida marciana

El cráter Jezero fue seleccionado como lugar de descenso de la misión Perseverance, porque los científicos creen que estuvo inundado por agua y fue el hogar del antiguo delta de un río. Los estudios realizados hasta ahora evidencian que hace unos 3.500 millones de años, Marte tuvo ríos atravesando su superficie y uno de estos ríos creó un lago el cual es hoy el cráter Jezero.

El cráter Jezero, tiene 45 kilómetros de ancho, está ubicado en el borde occidental de una llanura que recibe el nombre de Isidis Planitia, donde el impacto de un antiguo meteorito generó un gran cráter de unos 1.200 kilómetros de ancho. Un impacto posterior y de un cuerpo celeste más pequeño creó el cráter Jezero dentro de la cuenca de Isidis

Dentro de las evidencias recogidas por la NASA, se cuentan los datos del instrumento CRISM del Mars Reconnaissance Orbiter que identificaron arcillas, que solo se forman en presencia de agua. Ese contexto hace altamente probable que en el cráter Jezero se encuentren restos de vida microbiana, como ocurre en los cauces y lechos de algunos ríos y lagos de la Tierra.



Foto crédito: NASA / JPL-Caltech.

Y es que, sin mayores ambages, la principal misión de “Percy” como se conoce también al Perseverance, es lograr encontrar rastros de vida marciana. El Perseverance, además, también estudiará la composición del terreno para que la NASA pueda determinar cómo se formó y evolucionó el área, para lo cual cuenta con novedosos instrumentos, cerca de 20 cámaras, un helicóptero y hasta micrófonos.

Le interesa leer: Marte pudo albergar vida microbiana según informó la NASA

Dentro de las actividades sin precedentes que realizará el Perseverance durante al menos un año marciano, esto es cerca de 687 días terrestres, se cuenta el que recolectará muestras de rocas y suelo que podrían preservar los signos de la habitabilidad marciana del pasado. Estas muestras serán contenidas en cilindros metálicos del tamaño de un cigarro puro, que el Perseverance dejará en la superficie para que posteriormente sean recogidos y traídos a la Tierra en un futuro por una misión de cooperación internacional liderada por la ESA. Esa misión será lanzada a mediados de esta década y será una de las más sofisticadas desarrolladas hasta la fecha.



Video relacionado recomendado.

Otra de las acciones sin precedentes desplegadas por el Perseverance fue la forma en que superó los famosos siete minutos de terror, que es la forma como los científicos llaman a la peligrosa maniobra que precede al amartizaje y que en la práctica significa que el vehículo de la NASA deberá pasar de una velocidad de 20.000 km/h a 0, lo que conlleva un enorme riesgo de quedar aplastado contra Marte.

Ahora bien, dado que hay un retardo de más de 11 minutos en las comunicaciones entre la Tierra y Marte, el simpático Percy estuvo a solas durante la compleja y riesgosa operación.

El Perseverance, cuando estuvo a unos 11 km de la superficie marciana abrió su paracaídas el cual mide 21,5 metros. Poco después el escudo térmico se separó y cayó, exponiendo a Perseverance por primera vez a la atmósfera marciana e iniciando así una nueva tecnología de autopiloto llamada Navegación con relación al Terreno.

El Perseverance es la primera misión que usa ese tipo de navegación para amartizar. Así, al tiempo que el robot descendía en el paracaídas iba captando imágenes de la superficie marciana para compararlas con la información en su computadora y corregir la trayectoria en caso de ser necesario.

Además, lo que le dio al Perseverance un aspecto de película de ciencia ficción sobre invasión alienígena, es que durante el descenso estuvo protegido por una cápsula en forma de cono, que también contiene la "grúa celestial" o estructura con retrocohetes, y un escudo térmico.

En el minuto 5:50 del descenso sobre Marte, se desprendió el escudo térmico y el Perseverance quedó colgado de una "grúa celestial", una estructura con retrocohetes que lo depositó suavemente en el suelo suspendido de tres cables de nylon.

Luego, en forma también asombrosa, tan pronto las ruedas de Perseverance tocaron el suelo marciano, los cables se soltaron y la grúa celestial cayó lejos del Rover para evitar cualquier daño al Perseverance.

Y otro hecho histórico que hará el Perseverance está representado por el Ingenuity, un helicóptero robótico que forma parte de la misión Mars 2020. El pequeño dron será desplegado por el Perseverance.

Se trata de una demostración tecnológica, siendo la primera vez que los seres humanos hacen volar un aparato en la superficie de otro planeta, algo que, en proporción, tiene el mismo significado que el vuelo del Spirit of St. Louis, el aeroplano con el que el piloto Charles Lindbergh cruzó el Atlántico en un vuelo en solitario sin escalas de Nueva York a París en mayo de 1927, esto es hace más de noventa años.



Foto crédito: NASA / JPL-Caltech.

Con información de: https://www.nasa.gov/, https://www.bbc.com/mundo/noticias-56120171, https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20210218/siete-minutos-terror-aterrizaje-perseverance-marte-11529237, https://www.esa.int/Space_in_Member_States/Spain/Elige_que_rocas_marcianas_vendran_a_la_Tierra, https://www.bbc.com/mundo/noticias-56102529, https://www.abc.es/ciencia/abci-crater-jezero-perseverance-marte-nsv-202102181706_noticia.html, https://es.wikipedia.org/, https://www.deutschland.de/es/news/tecnologia-alemana-en-marte#:~:text=El%20rover%20%22Perseverance%22%20de%20la,y%20la%20geolog%C3%ADa%20del%20planeta.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Vida Alienígena, Microorganismos, misión NASA, Marte, Colonización marciana” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Como antesala para los viajes tripulados al planeta rojo…Con su 2020 Mars Rover la NASA buscará vida en Marte

Tamaño original

La confirmación de la existencia de agua en Marte abre insospechadas posibilidades

Tamaño original

El anhelado anuncio abre la posibilidad de vida microbiana marciana…Antes que la NASA lo confirmara, Hollywood ya sabía del agua en Marte

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista