Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

El equipo de investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia) creó un modelo de simulación de un ataque con viruela en la región del Pacífico
Estudio advierte sobre graves consecuencias de una hipotética epidemia de viruela
Convertida en una pandemia se afectarían infraestructuras como el transporte, las comunicaciones, la energía y el suministro de alimentos

“Y la tiniebla, y la ruina, y la «Muerte Roja» tuvieron sobre todo aquello ilimitado dominio”

Frase de la novela “La máscara de la Muerte Roja”, de Edgar Allan Poe, (1809 - 1849) escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país.


Bogotá D.C., febrero 25 de 2019. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Según un estudio publicado en la revista Global Biosecurity, un ataque bioterrorista usando el virus de la viruela y convertido en una pandemia, tendría efectos devastadores en los que la fuerza laboral quedaría diezmada, lo que afectaría a infraestructuras como el transporte, las comunicaciones, la energía y el suministro de alimentos. La gente perdería la confianza en los gobiernos, en tanto que la desinformación y la mala comunicación exacerbarían la situación.

Estudio advierte sobre graves consecuencias de una hipotética epidemia de viruela

Se trata de un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia) con varios especialistas internacionales con el objetivo de examinar la preparación local, regional y global para luchar contra la enfermedad.

Los científicos crearon un modelo de simulación de un ataque con viruela en la región del Pacífico, algo que la investigadora principal del estudio, Raina MacIntyre describe diciendo que "A través de un modelado matemático de la transmisión de la viruela, simulamos un ataque bioterrorista a gran escala en el peor de los casos".

Le interesa leer: OMS advierte riesgo de una epidemia mortal hasta hoy no identificada

La simulación fue preparada para mostrar un primer caso de viruela hemorrágica que ocurriría en un hospital privado en Fiyi, un país insular de Oceanía ubicado en el océano Pacífico, pero que no sería diagnosticado correctamente porque los médicos no están familiarizados con la enfermedad, al respecto hay que recordar que la viruela se considera erradicada desde 1980.

El hipotético brote se extendería a 200 personas, de las cuales el 40 % moriría.

Luego, el virus se propagaría, superando a los sistemas de salud locales, y los informes de los medios de comunicación generarían pánico masivo. Para el día 13 de iniciada la epidemia, la viruela sería correctamente diagnosticada.

Varios hechos se desarrollarían simultáneamente a partir de allí, en primer lugar la Organización Mundial de la Salud (OMS) declararía la emergencia de salud pública de importancia internacional, y en segundo lugar la Interpol lo identificaría como un ataque de bioterrorismo y estimaría que el primer caso de contagio tuvo lugar en un aeropuerto.

Le interesa leer: Estudio científico advierte que nuevo virus mataría 900 millones de personas

A esas alturas de la situación, el número de afectados alcanzaría a unas 2.000 personas, incluyendo a personal sanitario que habría entrado en contacto con el virus al atender a los primeros pacientes. Al continuar ejecutándose la simulación y al llegar 32.000 vacunas a Fiyi, país con 909.389 habitantes según estimativos de 2015, se produciría un brote a mayor escala en otro país con más población.

En el peor de los casos contemplado en el estudio, solo el 50 % de los contagios lograría ser aislado y solo la mitad de las personas que tuvieron contacto con los enfermos sería identificada y vacunada. De esa forma la epidemia rápidamente se propagaría por todo el mundo.

En la fase final de la epidemia convertida ya en una pandemia, “la fuerza laboral quedaría diezmada, lo que afectaría a infraestructuras como el transporte, las comunicaciones, la energía y el suministro de alimentos. La gente perdería la confianza en los gobiernos, en tanto que la desinformación y la mala comunicación exacerbarían la situación”, señala en estudio.

"En esas condiciones, el modelo muestra que se necesitarían más de 1.000 millones de dosis de vacunas y 10 años para detener la epidemia", explican los científicos autores del estudio.

"Los resultados del ejercicio son aleccionadores", concluye Michael Osterholm, experto en bioseguridad y director del Centro para la Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos. "Los resultados y lecciones aprendidas deben ser considerados por todos los países del mundo", añadió.

Hay que recordar que durante el proceso de Conquista de México los españoles fueron portadores de numerosos virus y bacterias que eran desconocidas en el nuevo continente, por lo que los pobladores originarios no tenían un sistema inmunológico preparado para combatir las nuevas enfermedades.

La epidemia de viruela desatada entre los aztecas fue decisiva para la victoria española contra Tenochtitlan, en 1520 cayó. En el proceso se perdieron las vidas de entre 2 a 3.5 millones de indígenas según historiadores, muchas de estas víctimas habrían sucumbieron a la viruela llegada con los europeos.



“Conocí a un viajero de una tierra antigua
Quien dijo: Dos enormes piernas de piedra
se yerguen sin su tronco en el desierto.

Cerca de ellos, en la arena,
semihundido descansa un rostro hecho pedazos, cuyo ceño fruncido
y mueca en la boca, y desdén de frío dominio
revelan lo bien que su escultor leyó esas pasiones
que aún sobreviven, estampadas en estas cosas sin vida,
la mano que se burlaba de ellas y el corazón que las alimentaba.

Y en el pedestal aparecen estas palabras:
"Mi nombre es Ozymandias, rey de reyes:
¡Mirad mis obras, poderosos, y desesperad!

No queda nada a su lado. Alrededor de las ruinas
de ese colosal naufragio, infinitas y desnudas
se extienden, a lo lejos, las solitarias y llanas arenas”.

Ozymandias, de Percy Bysshe Shelley.

Con información de: https://actualidad.rt.com/, https://es.wikipedia.org/, http://www.anundis.com/, https://jglobalbiosecurity.com/articles/25/, https://jglobalbiosecurity.com/articles/10.3164.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Epidemia, Pandemia, Antivacunas” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Laboratorio de Texas reconoce extravío de virus mortal Guanarito

Tamaño original

OMS incluyó a los Antivacunas dentro de las 10 amenazas contra la salud 2019

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista