Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Era vigilante en un edificio y fue obligada a vivir en la recepción bajo engaños
La increíble historia de Edy Fonseca, la mujer esclavizada en plena pandemia
Cuando finalmente colapsó, fue notificada en la ambulancia, de su despido

El problema no es el aislamiento, el problema es el virus que origina el aislamiento…si no entendemos eso, seremos parte del problema y no de la solución. Quédate en casa… (Haga Click aquí para más información)

Bogotá D.C., mayo 9 de 2020. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Una humilde mujer colombiana, Edy Fonseca, se convirtió en la involuntaria protagonista de una más de las historias que en esta época de pandemia han evidenciado los absurdos contrastes económicos, y la forma despreciativa con que quienes tienen un poco más, miran a quienes tienen algo menos, en una sociedad basada aún en principios anacrónicos nacidos en la colonia, cuando debió soportar durante 28 días una nueva forma de esclavitud y explotación en un exclusivo edificio del norte de la ciudad capital.

Cuando finalmente colapsó, fue notificada en la ambulancia, de su despido

Foto crédito: Google Street View.

El edificio Luz Marina, ubicado en el exclusivo sector de Los Rosales de la localidad de Chapinero, en Bogotá, se convirtió en el escenario de un relato salvaje cuya protagonista involuntaria fue una humilde mujer de 51 años, madre y abuela. Según su relato, Edy Fonseca, de 51 años, fungía como guardia de seguridad en el edificio Luz Marina, junto a otros dos vigilantes más.

Le interesa leer: Mujer prostituía a sus hijas y obligaba a sus hijos a delinquir

Pese a que la legislación colombiana prohíbe que los edificios y empresas contraten en forma directa, personal para prestar el servicio de seguridad privada, obligando, bajo fuertes multas, que el servicio de vigilancia sea prestado solamente por personal adscrito a empresas de seguridad privada, legalmente constituidas, al parecer la administración, el consejo de propietarios y la asamblea del edificio optaron por mantener a trabajadores contratados en forma directa por la administración del edificio, en el cual vivirían personas de una condición social acomodada y un nivel educativo alto.

Incluso en el edificio viven los padres del senador Germán Varón Cotrino, miembro del ultraderechista partido Cambio Radical, liderado por el ex candidato presidencial Germán Vargas Lleras, quien recientemente y en medio de la pandemia de Covid-19 por la que atraviesa Colombia, lo que ha aumentado el empobrecimiento y el desempleo, propuso al gobierno del también ultraderechista Iván Duque, reducir los salarios de los empleados, eliminar las primas y las cesantías, dejándolas de pagar este año, no pagar el subsidio de transporte y flexibilizar las obligaciones para el trabajo nocturno o en días festivos, entre otros aspectos que fueron ampliamente condenados por los trabajadores del país.

Dentro de las funciones que debía desempeñar Edy Fonseca, estaba el realizar el aseo de las áreas comunes de la edificación compuesta por 21 apartamentos, así como abrir las puertas para facilitar el acceso de los residentes y visitantes, recibir la correspondencia y estar atenta a los parqueaderos. La mujer venía desarrollando esas actividades desde hacia un año.

Edy, relató que el miércoles 25 de marzo de 2020, tras finalizar su turno laboral, sus jefes la contactaron a eso de las 11:00 de la mañana, para que regresara a su puesto de trabajo por cuanto, al parecer uno de sus compañeros vigilantes se había ausentado de sus labores por un problema personal.

Como contexto de fondo, mientras los jefes de Edy le decían que se devolviera a su trabajo en el barrio Los Rosales, el pasado 31 de diciembre de 2019, el gobierno chino había anunciado al mundo lo que inicialmente fue un brote de nuevo coronavirus o SARS-CoV-2 causante del Covid- 19 en la provincia de Hubei, y que rápidamente se convirtió en epidemia, para luego declararse pandemia el 11 de marzo de 2020, por parte de la OMS.

Para ese mismo día de marzo, la Alcaldía Mayor de Bogotá, declaró la Alerta Amarilla epidemiológica por el Nuevo Coronavirus y el 18 de marzo la Alcaldesa Mayor de la ciudad anunció un simulacro de aislamiento en casa a iniciar el viernes 20 hasta el lunes 23 de marzo de 2020.

Luego de esto presidente de la República decretó la Cuarentena Total, a partir del 24 de marzo de 2020, por lo que cuando los jefes de Edy le dijeron que regresará al edificio, Colombia llevaba 24 horas en cuarentena total obligatoria.

La mujer relata que en la llamada telefónica le preguntaron si tenía un colchón inflable o algo con lo que pudiera servir de colchón, siendo así que la mujer llevó un cubrelecho.

Edy continua su relato indicando como al regresar al edificio, alrededor de las 5:00 de la tarde de ese miércoles, el presidente del consejo de administración le hizo entrega de un sofá y le dijo que era para que durmiera en la recepción.

El hombre le explicó que ella debía dormir ahí porque eran las ordenes presidenciales, algo que ella creyó dado el contexto que se venía dando en las noticias, además fue informada de que se le daría 15 mil pesos diarios para que se procurara su alimentación. El sitio que se le asignó para dormir solo contaba con un baño, en el que no había agua, por lo que Edy debía cumplir con su aseo personal con la ayuda de un balde.



Foto crédito: Google Street View.

Al cabo de unos días de confinamiento, Fonseca habló con sus jefes pidiendo regresar a su hogar para ver a su hija de quien no se había nunca separado por tanto tiempo, además ella extrañaba a su nieto, pero su solicitud fue inflexiblemente rechazada. Edy contó a los medios que “Yo no entendía por qué no me dejaban ir a mi casa, si todo el día entraban y salían residentes y domiciliarios, entonces ¿yo por qué no podía salir?”, y exhibe como prueba las conversaciones de WhatsApp, sostenidas en su momento.

Cuando murió uno de sus sobrinos, Edy también pidió que la dejaran volver a su casa, pero esto tampoco fue aceptado por la administración del edificio. La mujer indica que ella fue la única vigilante que trabajó en esas condiciones.

Le interesa leer: Abandonada en Italia: La dura historia de una chilena adoptada por extranjeros

Fonseca explicó que su situación era tan lamentable que “Caí en depresión, me estresé, se me subió el azúcar. Yo les dije que estaba enferma, pero no hicieron nada. Una residente que es médico un día me vio mal, entonces me compró un suero y unas pastas. Eso me ayudó como por dos días”.

En esas deplorables condiciones llegó el jueves 23 de abril, cumpliendo 28 días de vivir en el edificio, y Edy Fonseca sintió que su salud física y emocional colapsaba. Por fortuna no todos en el edificio fueron totalmente indiferentes a la absurda y lamentable situación en que era mantenida Edy, siendo así que la hija de un residente se apiadó de ella y el padre de esta tomó la decisión de llamar a la línea de emergencias 123.

La decisión de ese residente salvó la vida de Fonseca quien entraba en un coma diabético, tenía el azúcar alto, parálisis facial y no podía respirar. Y, por si fuera poco, en medio de tan absurda situación propia de un relato kafkiano, el presidente del consejo de administración se acercó a Edy mientras era subida a la ambulancia y le notificó su despido porque “los había metido en un problema”.

Edy, cuenta ahora con los servicios de un abogado, estudia una demanda laboral en contra del edificio y la presentación de un denuncio en la Fiscalía en contra de los que la mantuvieron esclavizada mediante engaños, por cuanto siempre se le dijo que la cuarentena le impedía movilizarse libremente por la ciudad, lo cual es mentira por cuanto los vigilantes se encuentran dentro de las excepciones autorizadas en la ley lo que les permite desplazarse libremente por la ciudad. El abogado de Edy también anunció que tramitaría una queja ante el Ministerio de Trabajo y la Superintendencia de Vigilancia.

También merece un alto reproche el que los residentes estaban enterados de lo que estaba viviendo Fonseca y quienes podían evitar que los atropellos de que era víctima siguieran, no hicieron nada. Incluso, ha sido objeto de amplio reproche, el que el senador Varón Cotrino, participó de una reunión virtual del Consejo de Administración de edificio donde se discutió la infrahumana situación en que era mantenida Edy.

Cotrino, quien es abogado y años atrás se desempeño como Personero de Bogotá, dijo en la reunión que "Yo creo que todos estamos ya cansados después de tanto tiempo. Doctor Salvador, no se preocupe, que estas cosas son habituales; no me son ajenas. Lo único que quería decir es: si ya hay un consejo, formalicemos esto, avancemos y en la próxima reunión, después de que la administradora haga su labor con los descargos, revisaremos, porque en eso que usted dice tiene razón, hay que ser humano, pero también hay que entender que si se hubiera tomado otra decisión, también podría haber ahorita unas quejas por haber dejado el edificio sin seguridad, y de tal manera, esperemos a que esto avance y no se preocupe, ni más faltaba: en eso yo estoy acostumbrado a esas circunstancias. Le agradezco mucho y espero que vuelvan a convocar una reunión, pero ya para tratar temas que de verdad nos permitan avanzar".

Consultado por el medio local Blu Radio, luego que por Redes Sociales se hiciera la denuncia de lo ocurrido con Edy, y que varios medios de comunicación pusieron en evidencia que el senador era consciente de lo que estaban haciendo con Fonseca, el político dijo que “Fui a una junta el 24 de abril cuando no estaba la señora Edy. Yo no la contraté, no tenía conocimiento de nada. Fui porque mi mamá falleció y cuando me presenté a la asamblea lo que pedí es que me dejaran participar porque, aunque no era el dueño, quería enterarme como eventual heredero”, afirmó.

Varón Cotrino, también dijo que “Pusieron de presente el caso de la señora Edy, veo que hay unas personas que defienden, otros dicen que no es cierto. Lo que debe pasar es que se presenten las pruebas y que sea un juez el que defina porque no podemos actuar como jueces. Con posterioridad a ese hecho, le pregunto al presidente del consejo y a la administración y me dijeron que no es cierto, que no estuvo en una condición de no poder salir, que ella salió dos días en Semana Santa”.

Varón Cotrino explicó también que “No denuncié porque después de los argumentos a favor y en contra. Pensé que lo mejor era directamente oír las condiciones en las que estaba la señora”.



Arriba se podrá escuchar los tips del Dr. Cristian Santofimio sobre cómo afrontar la Cuarentena Total. Favor hacer click en el video para escucharlo.

Con información de: https://es.wikipedia.org/wiki/Germ%C3%A1n_Var%C3%B3n, https://es.wikipedia.org/wiki/Germ%C3%A1n_Vargas_Lleras, https://www.eltiempo.com/economia/sectores/coronavirus-propuesta-de-vargas-lleras-bajar-salarios-desata-duras-criticas-de-sindicatos-491396, https://www.las2orillas.co/edificio-luz-marina-el-lugar-donde-esclavizaron-a-la-vigilante-edy-fonseca/, https://www.elcolombiano.com/colombia/edy-fonseca-vigilante-obligada-a-vivir-un-mes-en-el-edificio-luz-marina-donde-trabajaba-en-bogota-CM12962099, https://www.bluradio.com/nacion/senador-german-varon-cotrino-responde-sobre-el-caso-de-edy-fonseca-250828-ie430, https://www.rcnradio.com/politica/senador-varon-cotrino-aparece-en-revelador-video-sobre-el-caso-de-edy-fonseca, https://www.pulzo.com/nacion/celadora-edy-fonseca-cuenta-pesadilla-edificio-barrio-rosales-semana-PP895291, https://www.semana.com/semana-tv/vicky-en-semana/articulo/asi-fue-sometida-edy-fonseca-a-trabajar-todo-el-tiempo-en-barrio-rosales/669927, https://www.eltiempo.com/bogota/la-historia-de-edy-fonseca-la-celadora-que-estuvo-retenida-en-edificio-de-rosales-493232, https://www.semana.com/semana-tv/vicky-en-semana/articulo/coronavirus-colombia-german-varon-congresista-escandalo-de-edy-fonseca-rosales/669937, https://es.wikipedia.org/wiki/Rosales_(Bogot%C3%A1).

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Abusos, Rebelión, Secuestro, Constreñimiento” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Resumen del bizarro caso de Alondra Luna Núñez, la adolescente secuestrada por la Interpol

Tamaño original

Falso investigador médico japonés violó a 100 mujeres

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista