Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Se trata del programa Mars Sample Return o MSR y se llevará a cabo en la siguiente década
La NASA planea traer muestras marcianas a la Tierra y busca un director del programa
El cine lo anticipó y no nos fue muy bien en el intento…

“Nescis quid vesper serus vehat”
(Nadie sabe lo que trae el anochecer)

Varrón, sátiras menipeas, 218 B


Bogotá D.C., enero 28 de 2020. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. La Agencia Espacial estadounidense NASA tiene proyectado desarrollar para la próxima década un programa que traerá a la Tierra muestras de rocas, suelo y atmósfera marcianas para ser analizadas y por ello se encuentra buscando actualmente a la persona que lo dirigirá y tendrá bajo su responsabilidad el éxito del programa. El cine ha anticipado la llegada de material marciano a la Tierra y les contamos que según esas versiones no nos irá demasiado bien.

La NASA planea traer muestras marcianas a la Tierra y busca un director del programa

Foto crédito: NASA / JPL-Caltech.

Marte se encuentra en la mira como el primer planeta en ser colonizado por una humanidad que no ha sido capaz de preservar la Tierra, su planeta cuna, y lo está poniendo en riesgo de destrucción ambiental total. Pero es verdad, científicos de la talla del desaparecido Stephen Hawking han señalado la urgencia de establecer una colonia humana fuera de la Tierra como una forma de asegurar la supervivencia de la especie humana.

Le interesa leer: Con su 2020 Mars Rover la NASA buscará vida en Marte

Así las cosas, la NASA y la Agencia Espacial Europea tienen dentro de sus objetivos establecer una colonia humana en Marte a más tardar en la próxima década, por ello este 2020 se tienen planeado el lanzamiento de nuevas misiones al planeta rojo, todas con la finalidad de buscar vida y de ofrecernos un panorama más exacto de nuestro vecino planetario.

Pero dentro de los múltiples esfuerzos por analizar desde acá, las muestras tomadas por los Rover que recorren y recorrerán la superficie roja de Marte falta un método que permita someterlas a pruebas y exámenes que solo la manipulación directa y personal puede realizar. Así la única forma de poder entender mejor como es Marte, como una vía para diseñar la misión que deberá culminar con el establecimiento de una colonia humana en ese planeta, es recolectar muestras de rocas, suelo y atmósfera marcianas para su análisis y pruebas en la Tierra.

Por ello la NASA con la colaboración de su homóloga, la Agencia Espacial Europea, vienen trabajando desde hace varios años en un programa denominado Mars sample return mission (MSR) el cual se refiere a un vuelo espacial para recoger muestras de rocas y polvo de Marte y devolverlas a la Tierra. Para lograrlo el proyecto MSR se compone de tres lanzamientos separados: recolección de muestras, recuperación y vuelo a casa.

La Agencia Espacial Europea dijo al respecto que “Traer muestras a la Tierra facilitará los estudios que simplemente no son posibles en los laboratorios miniaturizados de róver, por sofisticados que sean, y quizás lo más importante, permitirán futuros descubrimientos a medida que las técnicas analíticas mejoren con el tiempo”.

Pues bien, la idea ya se ha venido madurando demasiado tiempo y ahora que ya está ad-portas de ponerse en marcha, requiere de una persona que se encargue de tomar las riendas y conducir todo hasta el éxito.

Así, existe una oferta de trabajo para llenar la vacante de director del programa MSR, y esta fue publicada en el sitio de trabajo del Gobierno de los Estados Unidos. La oferta incluye un salario anual de hasta 188.066 dólares. Dentro de las funciones del director están el ser el responsable de supervisar todo el programa, desde las primeras etapas de planificación de la formulación de la misión, pasando por el diseño y desarrollo, hasta el lanzamiento final y la misión.

Los aspirantes deberán acreditar experiencia en la ejecución de programas de vuelos espaciales y tener una licenciatura en un campo científico relevante. El trabajo se desarrollará en Washington, D.C. y las aplicaciones cerrarán el 5 de febrero.



Idealización de lo que sería traer muestras marcianas a la Tierra. Foto crédito: NASA / JPL.

La idea de traer muestras de la Luna fue algo recurrente en la Ciencia Ficción antes que las misiones Apolo lo hicieran una realidad a partir de la llegada del hombre al satélite terráqueo en 1969. En ese entonces Stan Lee y Steve Ditko crearon en 1963 el personaje de John Jameson, el hijo de J. Jonah Jameson, el insidioso director del diario neoyorquino Daily Bugle, y uno de los principales “odiadores” de Spider-Man.

John Jameson, es un astronauta intrépido que viaja en una misión de la NASA a la Luna trayéndose consigo muestras de roca lunar. John toma la errónea decisión de guardarse una de estas rocas para sí, haciéndola engarzar en un collar que se pone al cuello. La roca se le incrusta en la piel y lo convierte en Licántropo.

Spider-Man termina luchando contra el Alter Ego lupino de John Jameson, arrancándole el collar y devolviéndole la normalidad pese a lo cual, el padre del chico, J. Jonah Jameson, usa ese incidente como otra razón más para alimentar su odio contra el trepa paredes.

Le interesa leer: Según el Dr. Jim Green, director de la División de Ciencia Planetaria de la NASA…La humanidad no está lista para descubrir vida en Marte

En 1995, el director Roger Donaldson con un guion de Dennis Feldman, imagina como el gobierno de los Estados Unidos tiene contacto secreto con seres extraterrestres quienes le envían un código genético que científicos terrícolas usan para mezclarlo con ADN humano y crear una criatura llamada Sil, la cual en su apariencia humana es la increíblemente bella y sensual actriz Natasha Henstridge, a quien podemos apreciar en todo su esplendor en este film llamado Species, pero que en su lado alienígena es un aterrador y mortífero ser que busca aparearse con un humano para engendrar más seres mitad alien, mitad humanos.

En 1998, Henstridge, regresa a su papel de bella y peligrosa chica extraterrestre en la segunda parte de Species, al lado de Michael Madsen, Marg Helgenberger, bajo la dirección de Peter Medak.

En Species II, la NASA envía una misión tripulada a Marte que al regresar a la Tierra traen consigo muestras que en forma inadvertida contienen restos de ADN alienígena, similar al que utilizaron para crear a Sil. El ADN contamina a los astronautas quienes se convierten en seres inhumanos, especialmente el capitán de la misión, Patrick Ross, quien se convierte en la versión masculina de Sil, con la misión de reproducirse. En 2004 la tercera parte de la saga se estrenaría en DVD, también con el protagónico de Henstridge. La trama daría para una cuarta parte estrenada en 2007, dirigida por Nick Lyon y protagonizada por Helena Mattsson y Ben Cross.

En 2017 la tripulación de seis miembros de la Estación Espacial Internacional espera la llegada de la cápsula Pilgrim 7 procedente de Marte. En las muestras hay una de suelo que contiene evidencias de vida alienigena. Se trata del film “Life”, dirigido por Daniel Espinosa y escrita por Paul Wernick y Rhett Reese, con los protagónicos de Jake Gyllenhaal, Rebecca Ferguson y Ryan Reynolds.

La trama nos cuenta como el biólogo del grupo, Hugh Derry (Ariyon Bakare), revive la célula alimentándola con glucosa y aumentando la presión de oxígeno. El organismo que surge es llamado Calvin por Derry, convirtiéndose en un persistente incordio que se escapa no sin antes matar a algunos de los astronautas. Liberado logra llegar a la Tierra donde se insinúa como una amenaza que daría pie para una futura secuela.

En últimas, la Ciencia Ficción ve con temor el que muestras de suelo provenientes de la Luna o Marte, fueran traídas a la Tierra viendo en ellas algo ominoso y amenazante. Curiosamente, ya en la vida real, rocas lunares recogidas por los astronautas del Apolo 11 y el Apolo 17 fueron entregadas a 135 países por el presidente Richard Nixon quien ordenó que una roca lunar, del tamaño de un ladrillo, fuera fragmentada y enviada a los cabeza de estado de 135 países y a los 50 estados de la unión norteamericana. Algunas de esas muestras lunares forman luego de 50 años, parte del orgulloso acervo de instituciones científicas y museos…pero muchas otras se extraviaron desconociéndose su paradero. Algunas de ellas fueron robadas o se destruyeron.

Ahora bien, hasta donde sabemos eso no ha significado el preludio de una invasión extraterrestre…al menos hasta ahora…

Con información de: https://cnnespanol.cnn.com/, https://es.wikipedia.org/, https://principia.io/ , https://www.hisparob.es/en/gmv-desempena-un-papel-clave-en-la-mision-a-marte-mars-sample-return-2/, https://cnnespanol.cnn.com/, https://www.eltiempo.com/, https://www.bbc.com/, https://www.elconfidencial.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “ET, Aliens, Alienígenas, Vida extraterrestre” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Buscan a voluntarios para colonizar Marte

Tamaño original

Las “malas” más buenas…Top Ten de las villanas más sensuales del cine

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista