Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

En medio de aumentos de temperatura donde el Sol es amigo y enemigo
Lo que debes saber sobre tú piel para mantenerla sana
En un ser humano adulto la piel ocupa una extensión de 2 m² y pesa 4.1 kg siendo el órgano más grande del cuerpo humano

“Te tengo bajo mi piel
Te tengo en lo profundo de mi corazón
Tan profundo en mi corazón
Que realmente eres parte de mí”.

Fragmento letra de la canción “I ve got you under muy skin”, (Te tengo bajo mi piel), interpretada por Frank Sinatra (1915 - 1998), cantante y actor estadounidense, conocido como “La Voz”.


Bogotá D.C., febrero 21 de 2019. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. La piel también conocida como sistema tegumentario es uno de los órganos más grandes e importantes en los animales vertebrados, incluido el ser humano siendo una barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras, funciona también como sistema de comunicación con el entorno y es uno de los principales órganos sensoriales, por lo que su cuidado reviste principal importancia.

 En un ser humano adulto la piel ocupa una extensión de 2 m² y pesa 4.1 kg siendo el órgano más grande del cuerpo humano

En un artículo publicado en el medio digital australiano, independiente y sin fines de lucro The Conversation, la Dra. Sara J. Brown, investigadora del Wellcome Trust y profesora de dermatología genética y molecular de la Universidad de Dundee, en Escocia, menciona siete de los mitos más difundidos en torno a la salud de la piel, y nos dice cuales son verdaderos y cuáles no.

El cuidado de la piel es algo que reviste particular importancia en estas épocas de soles inclementes y oleadas de calor como los que afronta Buenos Aires, llegando a los 32º, y hasta los 38º grados, siendo una de las más fuertes oleadas de calor en los últimos dos años.

La piel se renueva constantemente



Verdadero. Los queratinocitos, las células predominantes (80%-90%) de la epidermis, la capa más superficial de la piel se dividen constantemente para producir un suministro de células que se mueven hacia arriba a través de esta capa y se desprenden de su superficie.

Los queratinocitos, contienen una proteína muy dura que se llama queratina, la cual estimula el crecimiento de células epiteliales en la piel y de las que revisten la superficie de la boca, el estómago y los intestinos.

La piel es una fuente rica de células madre con la capacidad de dividirse y renovarse.

Hay que beber dos litros de agua al día para mantener la piel sana



Falso. No hay relación entre la piel y la cantidad de agua que se ingiere esto por cuanto el agua llega a la piel a través del flujo sanguíneo que corre por la dermis (la capa interna de la piel).

En efecto, hay que tomar en cuenta que el agua representa de media el 60% del peso corporal en los hombres adultos, y el 50-55% en las mujeres (EFSA 2010; IOM 2004). Lo cual significa que, en un hombre de peso medio (70 kg), el contenido de agua corporal es de unos 42 litros.

Le interesa leer: Hawái prohibiría uso de protectores solares por razones ecológicas

El contenido en agua de los distintos órganos depende de su composición y varía desde un 83% en la sangre hasta sólo un 10% en los tejidos adiposos. El agua se distribuye por el cuerpo entre dos compartimientos principales: intracelular y extracelular. El compartimiento intracelular es el mayor, y representa aproximadamente dos tercios del agua corporal. El compartimento extracelular, que representa aproximadamente un tercio del agua corporal, incluye el líquido plasmático y el líquido intersticial, al tiempo que también se encuentra agua en otros compartimentos, tales como la linfa, el líquido ocular y el líquido cefalorraquídeo, por ejemplo. Estos compartimentos componen un volumen relativamente pequeño de agua, y suele considerarse que forman parte del líquido intersticial.

Las principales fuentes de pérdida de agua del cuerpo son la orina y el sudor, pero también se pierde agua a través de las heces e insensiblemente a través de la piel y la respiración. El ajuste del volumen de orina es fundamental para que el cuerpo pueda regular su equilibrio hídrico. En últimas no se requiere una cantidad fija de agua. Esto depende simplemente de la cantidad que uno usa y pierde.

El estrés afecta la salud de la piel



Verdadero. Existen evidencias científicas de que el estrés agudiza algunas patologías que afectan la piel, esto probablemente por causa de las hormonas del estrés, incluido el cortisol (una hormona esteroidea producida por las glándulas suprarrenales).

Dentro de estas patologías que se agudizan con el estrés encontramos la alopecia areata, enfermedad que consiste en la pérdida del pelo en una zona localizada del cuerpo, generalmente en áreas redondeadas y de tamaño pequeño del cuero cabelludo o de la barba.

La psoriasis es otra condición autoinmune que hace que la piel se engrose, forme escamas y se inflame. La psoriasis es una enfermedad crónica que suele aparecer y desaparecer. El objetivo principal del tratamiento es detener el crecimiento acelerado de las células cutáneas.

No existe una cura para la psoriasis, pero los síntomas se pueden controlar. Las medidas relacionadas con el estilo de vida, como aplicarse crema humectante, dejar de fumar y controlar el estrés, pueden ser útiles.

Otras patologías que afectan la piel y se agudizan con el estrés, son el eczema -la inflamación de la piel que hace que aparezcan manchas rojas que provocan picazón y que suelen aparecer junto con el asma, la fiebre del heno y otras alergias.

Comer chocolate produce acné



Falso. El acné se desarrolla cuando el sebo (una sustancia grasa que lubrica tu cabello y piel) y las células muertas de la piel bloquean los folículos capilares. Las bacterias pueden provocar inflamación e infección que generan un acné más severo.

La ingesta de grasa puede ser mala para muchos aspectos de nuestra salud, pero no para producir acné, al punto que algunos de los medicamentos por vía oral recetados para tratar el acné severo -como por ejemplo la isotretinoína- se absorben mejor cuando se ingieren con comidas grasas, y estas pueden incluir chocolate.

Le interesa leer: La extraterrestre que habita mi piel o la historia de Grace Neutral

El polvo para la ropa provoca eczema



Falso. El término eczema o eccema es la denominación genérica de cualquier inflamación de la piel, a la que se conoce como dermatitis y que define un conjunto de enfermedades de la piel que tienen diferentes causas.

Los jabones, los detergentes o los polvos para lavar, por ejemplo, pueden irritar la piel y contribuir a que se reseque porque eliminan el aceite de la piel (así como los detergentes eliminan la grasa de los platos).

Los polvos para lavar biológicos contienen enzimas -proteínas que descomponen las grasas y otras proteínas para eliminar las manchas- que pueden irritar la piel sensible y por ello empeorar el eczema. Por lo anterior resulta importante enjuagar bien la ropa lavada con estos productos antes de usarla para evitar que nos irrite la piel.

Las manchas blancas en las uñas son señales de falta de calcio o de otras dolencias



Falso. Las uñas están formadas principalmente por células muertas endurecidas que contienen queratina, una proteína fibrosa que el cuerpo produce de manera natural.

Las uñas se forman en la matriz de la uña, una zona ubicada bajo la piel en el borde la uña. Si la matriz está dañada, se produce una irregularidad en la uña que está creciendo y es posible que queden atrapadas burbujas de aire, lo que produce las manchas blancas en la uña también conocidas como Leuconiquia o manchas de leche.

Por lo tanto se trata de una leyenda urbana la que atribuye las manchas blancas a la falta de calcio y zinc en la dieta. El calcio es importante para tener uñas sanas (así como huesos y dientes sanos), pero la Leuconiquia no indica una deficiencia.

El Sol es muy bueno para la salud y necesitas recibirlo



Verdadero y Falso. El cuerpo produce vitamina D cuando la piel se expone directamente al sol, por lo que se denomina la vitamina D como la "luz del sol". La mayoría de las personas satisfacen al menos algunas de sus necesidades de vitamina D recibiendo luz de sol, al tiempo que muy pocos alimentos contienen vitamina D de manera natural.

Ahora bien, también hay que tomar en cuenta que la luz del sol incluye una mezcla de diferentes longitudes de onda de luz: algunas son visibles para el ojo humano, otras son más cortas que los colores que podemos ver (a esto se le llama ultravioleta (UV) y otras, como el infrarrojo, son más largas.

El sol es bueno, siempre y cuando se tome en cantidades moderadas, por cuanto las diferentes longitudes de onda tienen diferentes efectos sobre la piel.

Así, los rayos UVB son aprovechados por la piel para producir la vitamina D, que mencionábamos antes, pero cuando la piel se expone de forma prolongada a rayos UV, estos pueden dañar el ADN de las células de la piel y hacer que haya un crecimiento descontrolado, lo cual puede dar lugar a la aparición de un cáncer.

Como regla general, a menos que se tenga una enfermedad o se esté siguiendo un tratamiento para limitar el funcionamiento del sistema inmunológico, el sol es bueno en cantidades moderadas y siempre se debe evitar quemarse la piel, algo que hay que tener muy presente en estas épocas de inclemente calor, donde el Sol es muy fuerte, por eso en Buenos Aires, con un tercer día de calor agobiante, hay alerta naranja. El exceso de Sol puede resultar muy negativo para la salud por eso, junto con los riesgos de descompensación, es que se recomienda durante la ola de calor no realizar actividades al aire libre.

Con información de: https://theconversation.com/, https://medlineplus.gov/, https://ecodiario.eleconomista.es/, https://es.wikipedia.org/, https://www.mayoclinic.org/, https://www.sanitas.es/, https://www.mayoclinic.org/, https://www.h4hinitiative.com/, https://www.bbc.com/, https://www.meteored.com.ar/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Acné, Piel, Tratamiento, Cuidados” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Reviven polémica sobre uso de la isotretinoína contra el acné y riesgo de suicidio

Tamaño original

La Unión Europea aprobó uso del medicamento Odomzo, para tratamiento de Cáncer de piel

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista