Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

El resumen anual de ACCIÓN 13 Noticias de lo que viene el próximo año
Lo que nos traerá el 2020, la rata de metal china en la tecnología, el cine y la astronomía
El año de la rata inicia el 25 de enero del 2020

 Eduardo Galeano periodista y escritor uruguayo, considerado uno de los escritores más influyentes de la izquierda latinoamericana “En la civilización del capitalismo salvaje, el derecho de propiedad es más importante que el derecho a la vida.”

Eduardo Galeano (1940 - 2015), periodista y escritor uruguayo, considerado uno de los escritores más influyentes de la izquierda latinoamericana.


Bogotá D.C., enero 1º de 2020. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Por noveno año consecutivo tenemos el agrado de llevar ante ustedes el resumen de las cosas que ocurrirán en el próximo año, en este caso el 2020, lo cual hacemos no desde el punto de vista de la adivinación sino a partir de una selección de los eventos que se han anunciado y que en la medida de lo posible están confirmados o se tiene alta probabilidad de que ocurrirán.

Lo que nos traerá el 2020, la rata de metal china en la Tecnología, el cine y la astronomía

Para los países que se rigen por el calendario gregoriano el año que hoy empieza es el 2020 (MMXX) y además un año bisiesto lo que significa que el mes de febrero terminará el sábado 29, un día más que lo que resulta habitual para el segundo mes del año.

Ahora bien, el 2020 tiene varias implicaciones adicionales, entre estas está el que con el 2020 termina la segunda década del siglo XXI y el año 2020, para la numerología, representa una simetría por cuanto se trata de una cifra en la que los números 2 y 2 están a igual distancia del elemento central "0"; lo que también se puede considerar como una cifra “espejo” donde se repite el 20, además la suma del 2 da como resultado 4, lo que hace que para quienes creen en la numerología el 2020 es considerado el año mundial 4 o “Año del trabajo diario” en el cual se deberán realizar muy duros esfuerzos para construir las bases para un futuro mejor.

Pero si para los que siguen el calendario gregoriano el 2020 es un verdadero galimatías matemático cargado de simbolismos, para quienes por el contrario se rigen por la astrología china el año que viene es el de la Rata (鼠) y no empieza hoy miércoles 1º de enero, sino el próximo sábado 25 de enero.

La rata en la astrología china era bienvenida en tiempos antiguos como un protector y traedor de prosperidad material. Es el primero de los animales del ciclo de 12 años que aparece en el zodíaco chino relacionado al calendario chino. La Rata está asociada con la inteligencia, la astucia, la agresión, la riqueza, el carisma y el orden.

Le interesa leer: Lo que nos traerá el 2019, el Cerdo de Tierra chino en la Tecnología, el cine y la astronomía

Al contrario de lo que ocurre en Occidente, en la antigua India incluso en China, la rata es muy respetada como un ser dotado de grandes cualidades lo cual explica el significado de que en las Tortugas Ninja se haya escogido a una rata para representar a Splinter el sensei (先生) altamente capacitado en el arte del Ninjutsu y gran sabio.

Son del signo rata los nacidos en los años: 1900, 1912, 1924, 1936, 1948, 1960, 1972, 1984, 1996, 2008, 2020. Como dato curioso les contaremos que la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, dueña de ACCIÓN 13 Noticias, fue creada en 1996 y por ende le corresponde el signo de la Rata de fuego en la astrología china.

Según la astrología china, quienes pertenecen al signo de la rata de fuego son apasionados e idealistas, con mucha energía y decisión para luchar por las cosas que quieren y desean, tienen fama de ser más extrovertidas y generosas que las otras ratas, aunque a veces son un poco burdos y rudos en el trato con los demás. Al ser de fuego son impulsivos y agresivos y les hace falta detenerse a escuchar consejos. Pese a ese defecto, tienen muchos elementos para alcanzar el éxito, ya que su carácter y energía les hace ir siempre hacia delante y a salir victoriosos de la mayor parte de difíciles trances en los que puedan llegar a estar.

El año de la agitación social y de la exigencia de grandes cambios



Foto crédito: ACCIÓN 13 Noticias.

Por la forma en que terminó el año 2019, con conflictos sociales en Catalunya, Ecuador, Bolivia, Chile y Colombia, es muy probable que los deseos de justicia social y de cambios en el sistema neoliberal se continúen expresando a través de grandes e intensas protestas ciudadanas. El sistema neoliberal basado en el lucro y en la deificación del dinero como medida suprema del valor de todas las cosas, incluso de la vida humana y la del planeta, es algo tan cruel, tan ineficaz y suicida que está generando profundas reacciones de rechazo en aquellos pueblos que están despertando a la necesidad de generar cambios para lo que resta de este siglo.

Por todo ese contexto es que muy probablemente todos los eventos que se vivan en el 2020 tengan como trasfondo los estallidos sociales, las protestas, las consignas antisistema, las cargas de policías antidisturbios que antecedan profundos cambios sociales, políticos y económicos.

El año 2020 en el cine mucho más que palabras

El oficial y el espía un fuerte mensaje en tiempos de inconformismo



El año se inicia con el estreno del último filme del polémico cineasta Roman Polanski, el cual llega a los cines comerciales siendo ya ganador del León de Plata en el Festival de Venecia.

Se trata de uno de los escándalos más conocidos de Francia, el caso Dreyfus basado en la novela del exitoso escritor británico Robert Harris. “El oficial y el espía”, cuenta con los protagónicos de Jean Dujardin (The Artist), Louis Garrel (Mal genio) y Emmanuelle Seigner (Van Gogh, a las puertas de la eternidad).

“El oficial y el espía” está ambientada en 1895 y cuenta la historia real del capitán Alfred Dreyfus (1859-1935), entonces de treinta y cinco años, de origen judío-alsaciano, y que, durante doce años, de 1894 a 1906, conmocionó a la sociedad francesa de la época, marcando un hito en la historia del antisemitismo.

El caso Dreyfus, en su momento evidenció las profundas fracturas existentes en la Tercera República Francesa y como existía un furioso y poderoso sector de la sociedad que se caracterizaba por su ultranacionalismo y antisemitismo por lo que el Caso Dreyfus se convirtió así en símbolo moderno y universal de la iniquidad en nombre de la razón de Estado dividiendo a la sociedad francesa entre quienes defendían la causa del capitán Dreyfus y quienes lo atacaban.



Incluso es celebre la carta abierta dirigida al presidente francés en 1898 “Yo Acuso” (‘J’Accuse’) de Émile Zola, donde el famoso escritor defiende al defenestrado capitán judío solidarizándose con él al punto de pedir que también él sea llevado a juicio por defender la causa de Dreyfus debido a que se atrevió a acusar al gobierno francés de antisemitismo con nombres y apellidos, creando un auténtico terremoto en la opinión pública francesa de la época.

Al final de su escrito Zola dice: “Sólo un sentimiento me mueve, sólo deseo que la luz se haga, y lo imploro en nombre de la humanidad, que ha sufrido tanto y que tiene derecho a ser feliz. Mi ardiente protesta no es más que un grito de mi alma. Que se atrevan a llevarme a los Tribunales y que me juzguen públicamente.”

Con “El oficial y el espía” no es la primera vez en que se lleva a la Gran Pantalla la polémica en torno a la condena injusta del oficial de artillería francés Alfred Dreyfuss por traición por cuanto desde George Méliès en 1899 se ha tratado de documentar lo ocurrido por las grandes implicaciones que ha tenido en la interpretación del papel del Estado, la sociedad, los medios de comunicación y el aparato de justicia. Una película vigente especialmente en un año de grandes movimientos sociales que reclaman por justicia social, esto por cuanto quien no conoce la historia está condenado a repetirla.

Le interesa leer: Lo que nos traerá el 2018 el Perro de Tierra chino en la Tecnología el cine y la astronomía

Lo ocurrido en Francia en esos 12 años que cubre el Caso Dreyfus, nos hará pensar en otros movimientos ultranacionalistas y antisemitas que tuvieron su origen ideológico en el siglo XIX y su florecimiento en la década de los 20 y 30 expresados en el Fascismo y el Nazismo que tanta destrucción, dolor y muerte trajeron a la humanidad y que hoy, en pleno siglo XXI vuelven a tomar fuerza como movimientos ultraderechistas, ultranacionalistas, xenófobos, racistas, ultraconservadores, neoliberales salvajes y fanáticos religiosos.

El Faro el film de terror que reivindica la carrera de Robert Pattinson



En este 2020 llegará a los cinemas el nuevo proyecto fílmico del director de cine, guionista y diseñador de producción estadounidense Robert Neil Eggers (1983) a quien recordamos por The Witch (2015) y The Lighthouse (2019).

Se trata de ‘El Faro’ (The Lighthouse) película que se estrenó en el Festival de Sitges y que viene de ganar el Premio FIPRESCI de la crítica internacional a la mejor película en el Festival de Cannes 2019, y que es protagonizada por Robert Pattinson y el veterano William Dafoe. La película está ambientada en la década de 1890, y cuenta la historia de dos fareros que trabajan juntos en una misteriosa isla de Nueva Inglaterra.

En este marco, los dos hombres se adentrarán en una existencia alucinatoria donde su aislamiento les provoca soledad y una aparente pérdida de cordura, todo lo cual se muestra en blanco y negro y con formato 4:3, la forma más personal de Eggers de rendir un homenaje a las películas de terror clásicas.



La cinta cuenta con una crítica muy favorable, al punto que se cree que Robert Pattinson de 33 años será nominado para los premios Oscar 2020 en la categoría de actor principal, mientras que Willem Dafoe de 64 años podría competir como Mejor Actor de Reparto.

Para Pattinson está cinta significa la oportunidad de demostrar de que material está hecho como actor, algo que muchos pusieron en duda luego de su entrada en Hollywood con la saga Crepúsculo (2008-2012). Ahora Pattinson puede empezar a mostrarle a sus críticos porque es el nuevo Bruce Wayne, papel que asumirá en la película 'The Batman'.

Además de El faro y The Batman, Pattinson estrenó el filme de Netflix The King, coprotagonizado junto a Timothée Chalament, por el que ha recibido elogios.

En cuanto al estadounidense Willem Dafoe, “El Faro”, es tan solo un paso más en una impresionante trayectoria que incluye haber sido nominado al premio Oscar una vez como mejor actor y en tres ocasiones como mejor actor de reparto. Ha tenido papeles en películas como To Live and Die in L.A., Platoon, Nacido el 4 de julio, La última tentación de Cristo, Mississippi Burning, Wild at Heart, The Boondock Saints, El paciente inglés, y varias películas más incluyendo Spider-Man.

Los estrenos de cartelera en 2020 son varios y tendríamos que dedicar muchas letras para mencionarlos a todos y obviamente en este breve resumen no tenemos espacio, por ello nos limitaremos a mencionar unos cuantos títulos que creemos que darán que hablar en este año 2020. Tenemos así a Tom Hanks en Un amigo extraordinario, basada en hechos reales y dirigida por Marielle Heller; Jojo Rabbit, delirante sátira que cuenta con la aparición siempre bienvenida de Scarlett Johansson; Cuestión de justicia, con Michael B. Jordan, Brie Larson y Jamie Foxx; Judy, un biopic sobre Judy Garland, protagonizado por Renée Zellweger; Aves de Presa (Birds of Prey), la primera película en solitario de la famosa villana de DC, donde podremos ver de nuevo a Margot Robbie enfundada en la ajustada ropa de una Harley Quinn rebelde, más independiente y muy feminista frente a un Joker interpretado por Jared Leto y con Ewan McGregor como el villano Black Mask. Bueno y muchos otros títulos más.

Lo que viene de nuevo en ciencia y tecnología 2020

La tecnología 5G continuará expandiéndose



El nuevo año nos tendrá hablando de la llegada de la tecnología 5G en celulares lo que no está claro aún es cuando se popularizará al punto de ver que Apple lance un iPhone 5G, por ejemplo. Ahora bien, la tecnología 5G es la próxima generación de redes de telecomunicaciones (quinta generación o 5G) y comenzó a llegar a los mercados a finales de 2018 y desde entonces ha continuado expandiéndose en todo el mundo.

Dentro de las muchas ventajas de esta nueva tecnología es que alcanza un máximo de 10 gigabits por segundo (Gbps). 5G es 10 x100 más rápido de lo que se puede obtener con la 4G y además de esto es más amigable con el desarrollo de un ecosistema masivo de IoT (Internet de las cosas) donde las redes pueden satisfacer las necesidades de comunicación de miles de millones de dispositivos conectados, con las compensaciones correctas entre velocidad, latencia y costo.

El inicio de una nueva investigación en Marte con el 2020 Mars Rover



El 17 de julio de 2020 será lanzado desde Cabo Cañaveral el 2020 Mars Rover la nueva apuesta de la NASA por tratar de encontrar vida en Marte, (antigua y extinta o actual y coleando), y aprender más sobre el planta rojo con la mira puesta en colonizar a nuestro vecino planetario.

Marte se ha convertido en un objetivo para el gobierno de los Estados Unidos, el cual tomó mayor relevancia a partir del impulso dado por el Congreso de los Estados Unidos y por Trump, a la NASA con la premisa de llegar a Marte en la década 2030 – 2040.

Principales eventos astronómicos del 2020



El 2020 inicia con la mayor lluvia de meteoros del año la cual podrá apreciarse los días 3 y 4 de enero en la parte norte del hemisferio norte la cual se prolongará por aproximadamente seis horas.

El primer eclipse del año tendrá lugar el 10 de enero siendo visible en Europa, África, Asia y Australia tratándose de un eclipse penumbral de Luna.

El 9 de marzo tanto al amanecer como al atardecer podremos apreciar la Superluna, una Luna más brillante y grande de lo normal lo cual ocurre cuando hay Luna llena y esta, a su vez, está en su punto de órbita más cercano a la Tierra. Está Superluna tiene la particularidad de ser “Luna de la Cosecha”, pero solo en el hemisferio sur. El 8 de abril y el 7 de mayo se repetirá el fenómeno.

En junio se producirán dos eclipses, el primero será un eclipse penumbral de Luna que tendrá lugar el 5 de junio y se podrá apreciar en Europa, África, Asia y Australia, y el segundo es un eclipse solar anular que ocurrirá el 21 de junio y será visto en África y Asia y sureste de Europa. El eclipse se verá como parcial en el resto de África y Asia y sureste de Europa.

El 5 de julio habrá un eclipse penumbral de Luna que será visible en América, suroeste de Europa y África. Luego, el 30 de noviembre ocurrirá otro eclipse penumbral de Luna, visible en la mayor parte de América del Norte, el Océano Pacífico y el noreste de Asia, incluido Japón.

El “Plat fort” se reserva para final de año por cuanto el 14 de diciembre habrá un eclipse solar total apreciable en Perú, Bolivia, y en algunas partes del sur de Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, y los océanos adyacentes. En gran parte de Suramérica el eclipse será parcial. El mejor sitio en Chile para apreciarlo será a unas 800 kilómetros al sur de la ciudad de Santiago.

Desde la Argentina el sur es el mejor sitio teniendo como base la ciudad de Bariloche, en el Distrito de los Lagos y aun así habrá que viajar unos 280 kilómetros al norte de Bariloche a la localidad de Pilolil o Santo Tomás. También podrá ser visto de manera parcial en todo el territorio argentino.

Con información de: https://es.wikipedia.org/, http://www.lascartasdelavida.com/, https://www.ecartelera.com/, https://www.mihoroscopochino.com/, https://elcomercio.pe/, https://www.karmaweather.com/, https://significadonumeros.com/, https://www.trendencias.com/ , https://www.aliciagalvan.com/, https://es.digitaltrends.com/, https://numerologia.euroresidentes.es/, https://www.enbuenasmanos.com/, http://www.amnistiacatalunya.org/, https://www.espinof.com/, https://conocedores.com/, https://www.lavanguardia.com/, https://cinemania.20minutos.es/, https://www.telesurtv.net/, https://www.cuandopasa.com/, https://www.fotogramas.es/, https://www.gq.com.mx/, https://www.gemalto.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Futurología, Adivinación, Astrología, Ciencia, Tecnología, Anticipación, Difusión Científica ” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Lo que nos traerá el 2017, el año del gallo de fuego chino

Tamaño original

Lo que nos traerá el 2016, el año del Mono de Fuego chino

Tamaño original

Lo que nos traerá el 2015, el año de la Cabra china

Tamaño original

Lo que nos traerá el 2014 el año del caballo chino

Tamaño original

Lo que nos traerá el año 2013 el año de la serpiente china

Tamaño original

Como ve el 2012 el cine y la literatura

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista