Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Proponen romper el aislamiento, no usar tapabocas, no guardar la distancia social
Los “anticuarentena”, la peligrosa secta suicida que recorre el mundo
Mientras en el mundo 362,483 murieron por el Covid-19 y se produjeron 5.796.257 de casos de contagio

El problema no es el aislamiento, el problema es el virus que origina el aislamiento…si no entendemos eso, seremos parte del problema y no de la solución. Quédate en casa… (Haga Click aquí para más información)

Bogotá D.C., mayo 31 de 2020. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Se extienden en forma muy peligrosa, como ocurre con los antivacunas y son tan irracionales y anacrónicos como los tierraplanistas, y manejan un discurso que nos recuerda alucinados como Jim Jones y su Templo del Pueblo, David Koresh y su Davidianos de la Rama o Joseph Kibweteere y su Iglesia del Movimiento de Restauración de los Diez Mandamientos de Dios, todos ellos responsables de la muerte de sus seguidores.

Los “anticuarentena”, la peligrosa secta suicida que recorre el mundo

Hospital en 1918 con víctimas de la gripe española. Foto crédito: Wikipedia.

Es difícil imaginar que haya habido personas que en medio de la pandemia de peste negra o de la pandemia de gripe española, se hubieran opuesto a las escasas medidas que se tomaron en ese entonces para tratar de evitar la expansión de la enfermedad.

Realmente resulta risible imaginarse que alguien, en medio de la pandemia de peste negra, la más devastadora en la historia de la humanidad que afectó a Eurasia en el siglo XIV y que alcanzó un punto máximo entre 1347 y 1353 causando una cifra desconocida de víctimas, que se cree ascendió a 25 millones, hubiese dicho: “Vamos todos a contagiarnos…esto no es más que una gripita”.

Bueno, aunque la reacción fue igual de alocada por cuanto al no entender que la enfermedad era provocada por ratas infectadas con algún agente patógeno que aún hoy permanece sin identificar, los europeos desataron una feroz persecución contra los judíos a quienes acusaron de haber contaminado los pozos de agua.

Le interesa leer: La guerra que se libra a diario en las Redes Sociales…La amenaza latente de los antivacunas y las fake news en tiempos de Covid-19

Tampoco se encuentran referencias históricas de personas que se hubieran resistido a los incipientes tratamientos que los médicos de la época trataron de implementar para contrarrestar la pandemia de gripe española que entre 1917 y 1918 mató a entre 20 y 40 millones de personas.

Simplemente, obedeciendo al más primario de los instintos, el de supervivencia, las personas hacían cualquier cosa para sobrevivir a la enfermedad, eso incluía el aceptar las primeras cuarentenas…y a nadie se le ocurrió decir: “Salgamos a producir, protejamos la economía”…o “rebelémonos, desafiemos las recomendaciones médicas”.



Policías de Nueva York, alistándose para entrar en servicio en 1918, en medio de la pandemia de gripe española. Foto crédito: Wikipedia.

Nos separan 600 años de la peste negra y 100 años de la gripe española. Mientras que los médicos del pasado se enfrentaban prácticamente con las manos vacías a las enfermedades, nuestra sociedad cuenta con increíbles avances científicos entre los que se cuenta la secuenciación del ADN, la creación de medicamentos utilizando moléculas que pueden ser de origen natural (por ejemplo, vegetal) o fabricadas por químicos, y, una de las reinas de la medicina: las vacunas.

Además, contamos con la más poderosa herramienta para el conocimiento humano, la biblioteca universal más grande en la historia humana: La Internet, la cual permite ilustrar, educar y formar en conocimientos avanzados a millones de personas. Algo con lo que soñaron los filósofos de la ilustración del siglo XVIII, que debieron apañárselas con la imprenta para difundir sus ideales revolucionarios.

Nuestras ciudades brindan a muchos hogares (lamentablemente no ha todos) comodidades que resultaban impensables en forma masiva hace 80 o 100 años: Luz, calefacción, agua caliente, gas, servicios de comunicación y entretenimiento masivos como el mismo Internet, los celulares, videoconferencias, Spotify, Netflix o Amazon Video. Además, existe la posibilidad de obtener alimentos traídos a domicilio y pagados digitalmente.

Contamos con la posibilidad de estudiar por Internet, de trabajar por Internet…

Es decir, la civilización humana de la primera mitad del siglo XXI permite que no solo podamos darle un manejo medico apropiado a una pandemia como el Covid-19, faltando solo desarrollar la vacuna, sino que podemos permanecer a salvo encerrados en nuestros hogares, con nuestras familias. Algo imposible hace tan solo 30 o 40 años atrás, al punto que se puede decir que la pandemia de Covid-19 se desató en el mejor momento para evitar millones de muertes.

Sin embargo, hemos pervertido esas grandes ventajas que nuestro poder tecnológico nos dio, no solo por la enorme brecha social existente que hace que esos adelantos y esa “comodidad” sean prácticamente inalcanzables para una gran parte de la población, sino que además de eso y aunque parezca absurdo e increíble, para agravar ese drama, hay personas empeñadas en devolvernos de una patada a la prehistoria y en impedir que se eviten miles de muertes que son totalmente previsibles.

El Internet, esa fabulosa herramienta de conocimiento y comunicaciones, se está convirtiendo, en estos momentos, en multiplicador de mentiras. Es justamente a través de la Internet que los antivacunas y los anticuarentena, propagan sus falacias: “Destruyen la economía”. “Va a morir más gente por culpa de la cuarentena que por culpa del coronavirus”. “La gente está harta de la cuarentena”. “Suecia no cerró la economía y sin embargo no le va tan mal”. “Chile actuó de manera inteligente. No es un estado bobo como el nuestro”. “Esta es la cuarentena más larga del mundo”. “¿Por qué no miramos lo que hizo Uruguay?”. “Quieren instalar una dictadura con la excusa del coronavirus”. “La vacuna contra el Coronavirus alterará nuestros genes y será usada para controlarnos”. “El estudio virtual afecta la inteligencia de los niños”. “Es más perjudicial no visitar a nuestros adultos mayores, que el virus”. “Los laboratorios crearon el virus para vendernos los medicamentos y la vacuna”. “El virus no existe, todo es mentira”. “No es una pandemia porque no hay muertos tirados en las calles”. “Los tapabocas nos intoxican con gases exhalados”. “El ser humano necesita el contacto social, el impedirlo es antinatural”. “Todos nos contagiaremos al final, entonces ¿Por qué evitarlo?”. “El virus no es un virus, es una bacteria propagada por las antenas de 5G”.

A esas teorías, divulgadas incansablemente, debemos sumar aquellas fake news que prometen curas mágicas y milagrosas: Limón con aspirina y miel, dióxido de cloro, (bien caliente con jugo de limón), y varias otras, incluyendo la famosa hidroxicloroquina recomendada por Trump y Bolsonaro.

Esos y otros argumentos nos asaltan a diario a través de las Redes Sociales, hay cadenas virales a través de WhatsApp y cientos de videos en YouTube y Facebook, que las sostienen, que se empeñan en bloquear, en destruir cada intento de los gobiernos y de las autoridades médicas de proteger a la ciudadanía de la pandemia de Covid-19.

Le interesa leer: Una usuaria de Twitter rescató las escenas y se hicieron virales…El discurso del Doctor House a los antivacunas que está rompiendo Internet

Solo un dato permite entender porque se puede llamar mentiras criminales a todo aquello que pretenda frenar los aislamientos, el distanciamiento social, el uso de tapabocas, o que difunda supuestas curas milagrosas y es el nombre de los países con mayor cantidad de muertos en el mundo: Estados Unidos, Brasil, México y Reino Unido.

De esos cuatro casos, los dos primeros tienen gobernantes que incluso el día de hoy continúan recomendando seguir la vida como si no existiera el virus: Donald Trump y Jair Bolsonaro, y en los otros dos, sus gobiernos se demoraron en adoptar medidas de aislamiento. Esas semanas de pasividad permitieron al virus difundirse en sus países.

Veamos las cifras: Estados Unidos reportó 1,716,078 casos confirmados de contagio por Covid-19 y 101,567 muertes; Brasil contabilizó 438,238 casos de contagio, y 26,754 muertos por el nuevo Coronavirus; el Reino Unido 271,222 casos de contagio y 38,161 muertes; y México presenta 81.400 casos de contagio y 9.044 muertes.

Ahora bien, aquellos que dicen que Chile no ha sido golpeado por la pandemia, deberían explicar los 90.638 casos de contagio y 944 muertes, y en cuanto a Suecia, ellos contabilizan 36.476 casos de contagio y 4.350 muertes.

A su manera trágica, las cifras en esos países funcionan como una advertencia: cualquier gobernante o sociedad que siga el camino de Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, México, o Suecia, correrá el riesgo de obtener esos resultados.

En cuanto al sufrimiento de la economía… mientras más muertos se presenten en un país, más se desmorona la economía porque el movimiento económico tiene también un componente psicológico. Una población en constante duelo por perdidas familiares y aterrorizada por el creciente aumento de contagios y de muertes no consume, no compra, y si no hay consumo se cae la economía, eso es algo que la Economía Conductual puede explicar en forma sobrada cuando señala que una economía puede mejorar siempre que se tengan en cuenta los factores cognitivos, emocionales y sociales para potenciarlos, ya sea en el individuo concreto o en los diferentes grupos sociales.

La Psicología Económica puede definirse como el estudio del comportamiento económico de las personas. “En concreto, la Psicología Económica trata de comprender los factores que afectan a la toma de decisiones económicas individuales y colectivas, sin perder de vista el modo que las personas utilizan para comprender el mundo de la economía”.

En otras palabras: Para que una economía prospere se necesita de un consumidor optimista sobre el futuro…nadie puede ser optimista sobre el futuro si está rodeado de muerte, si los hospitales colapsan, si los cementerios colapsan… ¿Lo han pensado?

(Fuentes: El Mundo - "La ciencia del cambio" y UDIMA asignatura Psicología económica)

Así que no basta con reabrir los comercios, con eliminar las cuarentenas, no basta con “salir a rebuscársela”, se necesita una salud pública buena para reactivar la economía y mientras no se descubra la vacuna contra el Covid-19, eso no es posible.

Pero lo que si es posible es controlar el aumento de contagios y de muertes usando estratégicamente las cuarentenas, manteniendo el distanciamiento social, el uso permanente de tapabocas en espacios públicos, lavándose las manos, no tocándose la cara. Si se logran disminuir los casos de contagio, si se evita el desbordamiento de muertes, es posible ir relajando un poco el aislamiento.

Ahora buen, los países de Sur América y África, y algunos de Asia, y algunos sectores poblacionales de los Estados Unidos, no pueden hablar de un “quédate en casa” confortable debido a una injusticia social histórica que mantiene a millones de personas en la línea de pobreza. Esas personas necesitaran de la asistencia social del Estado para sobrevivir y esto representará un esfuerzo presupuestal estatal tan grande que empujará a muchos estados a la quiebra y eso también repercutirá en el colapso de la economía, pero eso no es consecuencia directa del aislamiento sino del virus por cuanto volvemos al factor psicológico de la economía: Un consumidor aterrado, en estado de duelo, no consume, y si no hay consumo no hay ventas, si no hay ventas hay quiebras y despidos, si hay quiebras y despidos hay menos poder adquisitivo y más afectación psicológica y por ende mayor colapso económico.

En últimas, como sea, o porque se acabe con el aislamiento y se reabra todo el comercio, o porque la gente desafié el aislamiento y salga a “rebuscar”, la economía colapsará porque no habrá compradores. La diferencia está en que si se mantienen los aislamientos habrá menos muertos y podremos salir más rápido del aislamiento y la economía tardará menos en recuperarse, mientras que si se rompen los aislamientos y la demás medidas de bioseguridad, habrá mucho más muertos, la población sufrirá mucho más y la economía, hecha trizas, tardará mucho más en recuperarse.

Así, esta nueva etapa de la pandemia nos dividirá mucho más, al punto que el mundo, se alineará en dos grupos o partidos: de un lado están los científicos que proponen mantener las medidas de aislamiento social, las cuarentenas, lavado de manos, tapabocas, etc. Ese grupo lo encabeza la OMS y los expertos médicos de muchos países.

En el otro lado se aglutinan de forma variopinta y tumultuosa, tratando de sacar pecho para la foto, los políticos populistas, Trump y Bolsonaro, los primeros, y no los únicos, industriales, pastores, conspiracionistas, rebeldes con y sin causa, populistas de izquierda, amantes de la vida natural, ciudadanos de a pie atormentados por la crisis económica que se ve venir, y gente asustada que no entiende porque está asustada.

Ellos son quienes promueven salir a la calle libremente, no usar tapabocas porque afecta la salud con aire contaminado, rechazan el teletrabajo y el telestudio porque la tecnología embrutece, niegan el poder de las vacunas y las acusan de causar autismo, afirman que el virus no existe, niegan los muertos diciendo que son maniquíes.

Ellos invitan a protestar contra la dictadura y reabrir el espacio aéreo y todo el comercio. Algunos llaman dictadores de derecha a los gobiernos que insisten en las cuarentenas, otros los llaman simplemente comunistas.

Ellos dicen que, si el virus existe, tomando clorox, o agua caliente, o limón y aspirina, nos curaremos y que de todas formas es bueno contagiarnos para adquirir inmunidad.

Son quienes dicen que, si se muere mucha gente en el proceso, no importa porque más gente se muere de gripa cada año o de hambre...

En los próximos días la pelea entre ambos grupos se va a intensificar, los políticos que antes se mostraron cautos y obedecieron las recomendaciones médicas, se volverán lentamente virus-escépticos y abrirán la economía...

Al final el virus seguirá avanzando, él no es político, le importa un comino Dios y sus pastores, los diezmos, las acciones en la bolsa, el turismo o los vuelos. Al virus, ajeno a todos y a todo, solo le interesa seguir avanzando.

Los humanos nuevamente demostraremos lo estúpidos que podemos ser cuando obramos con miedo y como, en medio de un voraz incendio, somos capaces de tapar la única salida y atacar y matar a los bomberos.

El año entrante sabremos, por el número de tumbas sin nombre, cuál de los dos partidos triunfó...y lo haremos en medio de un mundo devastado económicamente, porque hay que insistir en lo que no han querido ver los defensores de la vuelta a la “normalidad”, y esto es que, de todas formas, mientras más muertos haya, más se hundirá la economía.

La lección que ojalá podamos aprender es que, si queremos sobrevivir como especie, debemos adaptarnos al nuevo mundo creado por el Covid-19 y eso se traduce en quedarse mayoritariamente en casa, en no salir si no es estrictamente necesario y cuando deba ser así, adoptar todas las medidas de bioseguridad para no contagiarnos o contagiar a los demás. A eso se llama ser socialmente responsable.

Un dato final, los virus-escépticos, los antivacunas, los anticuarentena, están propagando información falsa que aumentará el número de contagios y de muertos por Covid-19…eso, en todos los países del mundo es un delito. En Colombia lo contempla el Código Penal así:

Artículo 368. “Violación de medidas sanitarias. El que viole medida sanitaria adoptada por la autoridad competente para impedir la introducción o propagación de una epidemia, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años”.

Artículo 369. “Propagación de epidemia. El que propague epidemia, incurrirá en prisión de cuatro (4) a diez (10) años”.

Tal vez ya vaya siendo hora de empezar a judicializar a los que promueven violar la cuarentena en cualquier forma. Algunas libertades deben ser sacrificadas si se quiere proteger a la ciudadanía, así sea de su propia locura e insensatez.

Y en cuanto a los políticos que promueven abandonar el aislamiento y reactivar la economía en medio de un aumento de los casos de contagio, donde en Colombia se contabilizaron ayer sábado 30 de mayo 28.236 casos confirmados de contagio y 890 muertos, mientras que el 25 de mayo se reportaron 21.981 casos de contagio y 750 muertos, lo que se traduce que en solo cinco días aumentaron los casos contagio en 6.255 casos, y en 140 los muertos, (si hemos de creer en la exactitud de los reportes oficiales), y habida cuenta las enormes deficiencias del sistema de salud en las extensas regiones rurales más apartadas, aquejadas además de pésimos sistemas de interconexión vial, y con ausencia endémica de servicios públicos esenciales como el agua; su castigo será en las urnas y de cara a la historia, si ese manejo “inteligente” de la pandemia resulta en cambio en un aumento en los contagios y en los muertos.

Que las medidas de “aislamiento inteligente” no sean un ejemplo de oxímoron donde “inteligente” sea el termino contradictorio de la oración, como puede sonar “hogar confortable” para millones de personas en Colombia y en Centro, Suramérica y Estados Unidos, las mismas que por marginadas y abandonadas son las víctimas propicias para el Covid-19.

Con información de: https://www.udima.es/es/psicologia-economica.html, http://www.infocop.es/view_article.asp?id=2546, https://www.efe.com/efe/america/sociedad/autoridades-sanitarias-de-nueva-york-rechazan-el-remedio-trump-contra-la-covid-19/20000013-4230316, http://reader.digitalbooks.pro/book/preview/34908/presenta/-?1590915303089, https://es.wikipedia.org/wiki/Secuenciaci%C3%B3n_del_ADN, https://www.eupati.eu/es/descubrimiento-de-farmacos/como-se-fabrica-un-farmaco-pasos-3-y-4-eleccion-de-una-molecula-o-cabeza-de-serie/, http://www.salute.gov.it/portale/nuovocoronavirus/dettaglioContenutiNuovoCoronavirus.jsp?lingua=italiano&id=5338&area=nuovoCoronavirus&menu=vuoto, https://covid19.who.int/, https://www.eltiempo.com/bogota/coronavirus-en-bogota-habra-cuarentena-total-en-kennedy-hasta-el-14-de-junio-501384, https://www.pagina12.com.ar/269086-una-secta-recorre-america, https://www.infobae.com/opinion/2020/05/24/los-argumentos-falaces-y-un-poco-irresponsables-de-los-anticuarentena/, https://www.vanguardia.com/colombia/de-4-a-10-anos-de-carcel-para-quienes-violen-las-medidas-sanitarias-LC2150409, https://www.eluniverso.com/noticias/2020/04/22/nota/7820607/activista-anticuarentena-fallecio-coronavirus-estados-unidos, https://www.primereando.com.ar/actualidad/el-periodista-pablo-varsky-se-sumo-al-movimiento-anticuarentena_a5ecd85c9eb31d8034438d1c1, http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1663230, https://es.wikipedia.org/wiki/Peste_negra, https://gacetamedica.com/investigacion/la-gripe-espanola-la-pandemia-de-1918-que-no-comenzo-en-espana-fy1357456/, http://www.fundacionindex.com/gomeres/?p=1108, https://es.wikipedia.org/wiki/Pandemia_de_gripe_de_1918, https://es.wikipedia.org/wiki/Cuarentena, https://historia.nationalgeographic.com.es/a/peste-negra-epidemia-mas-mortifera_6280, https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-10182003020200003, https://www.lavanguardia.com/historiayvida/20200201/473229638796/cuarentena-coronavirus-gripe-contagio.html.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Antivacunas, Conspiracionistas, Tierraplanistas, Sectas, Fraudes” sugeridos por el editor:

Tamaño original

”Los inconvenientes en el acceso a las vacunas y la falta de confianza” en ellas estarían dentro de las causas…OMS incluyó a los Antivacunas dentro de las 10 amenazas contra la salud 2019

Tamaño original

El mundo sobrepasó los dos millones de casos de contagios…Las peligrosas teorías de Trump sobre el Covid-19 y otras posiciones populistas

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista