Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Mientras en Occidente grupos fanáticos piden abolir los tapabocas en plena pandemia…
Los japoneses llevan siglos usando tapabocas por respeto y disciplina
Tal vez por ese tipo de tradiciones, Japón tiene un bajo nivel de contagio de Covid-19

El Covid-19 es una realidad, existe, contagia y mata y ahora solo tú puedes detenerlo y evitar que llene de lágrimas a tú familia o a la de otros. Esta es la oportunidad de ser un héroe o una heroína: Quédate en casa, actúa con responsabilidad social, y si debes salir por obligación, usa tapabocas, anteojos, gel antibacterial y mantén la distancia social. No te conviertas en una estadística más, se parte de la solución, no del problema… (Click aquí para más información)

Bogotá D.C., julio 18 de 2020. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Mientras otros países desarrollados, como Estados Unidos, Rusia, Inglaterra o Francia, presentan alucinantes cifras de contagios y muertos por causa del nuevo coronavirus o SARS- CoV-2 causante del Covid-19, Japón registra unos muy bajos niveles de propagación de la pandemia, lo cual tal vez se deba a patrones culturales y no a causas médicas.

Los japoneses llevan siglos usando tapabocas por respeto y disciplina

Para nadie es un secreto que los Estados Unidos ya pasó los 3,472,659 casos confirmados de contagio de Covid-19 y las 136.753 muertes, Rusia pasó por los 752,797 casos de contagio y las 11,937 muertes, el Reino Unido superó los 291,911 casos de contagio y las 45,053 muertes, pero lo que pocos han notado es que Japón, que con una población de 126.529.100 personas, es un país muy poblado y tiene una alta densidad de población, con 335 habitantes por Km2, apenas alcanza los 23.473 contagios y las 985 muertes, pese a haber sido uno de los primeros países afectados.

El aparente triunfo de Japón para contener el avance del Covid-19 se ha convertido en un enigma médico, pero su explicación tal vez radique en los centenarios patrones culturales que han hecho del uso del tapabocas, mascarilla o barbijo, algo normal y cotidiano, al punto que mientras en Occidente la población trata de asimilar su uso masivo luego que la OMS lo recomendara, los japoneses interpretaron eso como que finalmente el resto del mundo estaba entrando a una nueva etapa de desarrollo que ellos ya habían alcanzado desde mucho antes.

Le interesa leer: El curioso caso del hombre que no usa tapabocas por que la humanidad no existe

En efecto, hay evidencias que indican que en Japón durante el período Edo o Edo Jidai (1603-1868) las personas se cubrían el rostro con un pedazo de papel o con una rama de sakaki, una planta considerada sagrada en algunas regiones del país, para evitar que saliera su aliento "sucio" hacia el exterior. Culturalmente en Japón, el uso de mascarilla no solo es para protegerse de una enfermedad, sino una muestra de solidaridad y respeto para con los demás.



Los tapabocas, conocidos como barbijos, mascarillas o máscaras quirúrgicas, surgieron, tal y como los conocemos actualmente, en China gracias a Wu Lien-teh (también conocido como Wu Liande, 伍連德 ); un joven y brillante doctor malayo educado en Cambridge y originario de la Malasia británica, nacido el 10 de marzo de 1879 y muerto el 21 de enero de 1960.



En el invierno de 1910, Wu fue enviado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Pekín, a Harbin, ciudad subprovincial y la capital provincial de Heilongjiang, para investigar una enfermedad desconocida que mató al 99,9% de sus víctimas. Este fue el comienzo de la gran pandemia de peste neumónica de Manchuria y Mongolia, que finalmente causó la muerte de 60,000 víctimas entre 1910 y 1911.

Le interesa leer: Los “anticuarentena”, la peligrosa secta suicida que recorre el mundo

Wu adelantó innovadoras medidas para tratar de frenar la enfermedad, inició una cuarentena, organizó la desinfección de los edificios y clausuró el antiguo hospital de peste para quemarlo y reemplazarlo, pero lo más recordado es que desarrolló máscaras quirúrgicas que había visto en uso en Occidente trasformandolas en máscaras más sustanciales con capas de gasa y algodón para filtrar el aire. Gérald Mesny, un destacado médico francés que había venido a reemplazar a Wu se negó a usar un tapabocas y murió días después de la peste.

En Japón, el uso de los tapabocas se fue extendiendo durante la época de la gran Gripe Española, la cual mató entre 1918 y 1920 a más de 40 millones de personas en todo el mundo y, en Japón causó cerca de 23 millones de contagios y 390.000 muertes, en un país que por entonces tenía 57 millones de habitantes.

Los japoneses no adoptaron el uso del tapabocas porque su gobierno los obligara, "Lo hicieron porque confiaban en la ciencia. El uso de mascarillas era recomendación científica, vista por los japoneses de ese entonces, en un país que estaba en un proceso de industrialización, como la adaptación al mundo moderno, como un avance tecnológico", contó el profesor de historia japonesa de la Universidad de Georgetown George Sand.

Así el tapabocas se quedó en Japón y se hizo parte de su cultura y tradiciones, pero también gracias a una particularidad japonesa muy marcada: pensar consideradamente en el otro. No se trata de evitar contagiarse de alguna enfermedad respiratoria, precisamente, al contrario, los japoneses buscan no contagiar a los demás de alguna.

Al usar las mascarillas, se elimina la probabilidad de esparcir gérmenes e incluso evitar cubrirse con las manos en caso de tos o estornudos, ya que se usarían las manos que luego tocaran barandas, dinero y mobiliario público, contagiando a los demás. Así, es muy frecuente ver a muchas personas usando barbijos mientras caminan por la calle o viajan en el trasporte público.

Japón encontró que con el uso de barbijos se lograba disminuir la deserción escolar y laboral por gripe común con lo cual se aumenta la productividad y se ahorra en incapacidades médicas. En Japón, si alguien tiene gripe, no solo debe usar tapabocas en forma obligatoria, sino que debe aislarse en casa evitando acudir al trabajo o a su lugar de estudios.

El uso de tapabocas sumado al aislamiento social es, en Japón, la forma más efectiva de invertir en prevención en salud, lo cual resulta una forma de abaratar los gastos médicos y descongestionar los servicios de salud, y es la forma más eficiente de salud pública. Se trata de evitar que la persona se enferme, lo cual es más costoso.

Y otro detalle: los japoneses usan tapabocas desde hace 100 años y nadie ha pensado en negarse argumentando que es parte de una conspiración illuminati o que es perjudicial para la salud como si hacen algunos alucinados mal intencionados en Occidente, cuando más se requiere que la ciudadanía use tapabocas para frenar la propagación del Covid-19, salvando vidas.

Tal vez el secreto de Japón en contener el Covid-19 radique en el uso tradicional del tapabocas, pero principalmente a que la sociedad japonesa se basa en la solidaridad y el respeto por el otro, en cambio en Occidente prima el egoísmo y el individualismo.

Otro detalle adicional: la costumbre centenaria de los japoneses de quitarse los zapatos en la entrada de sus casas.

Al respecto hay que tomar en cuenta que generalmente, las viviendas de madera japonesas son construidas con una altura aproximada de dos centímetros respecto al suelo, algo que sirve para alejar la humedad y mantener cálidos los suelos, conocidos como tatamis (畳), las esterillas de las casas. Sin embargo, la entrada a la casa sí está al nivel del suelo, siendo el punto más bajo de la vivienda.



Tradicionalmte, los japoneses comen sentados en el suelo, duermen en el suelo y desarrollan gran parte de sus actividades en los tatamis, por eso es tan importante para ellos mantenerlos limpios y entrar a la casa con los zapaos puestos, no solo los ensuciaría, sino que los arruinaría.

Hay que tomar en cuenta que tradicionalmente los tatamis se hacían con tejido de paja, y se embalaban con ese mismo material. En la actualidad pueden también elaborarse con poliestireno expandido, aunque, al menos en Japón, no es lo más habitual. El borde de cada estera se recubre con un brocado, o simplemente con tela verde oscura.

Pues resulta que con la actual pandemia de Covid-19 se recomienda mantener un protocolo de bioseguridad para cuando una persona debe salir de su casa y volver a entrar a ella, dentro de ese protocolo, se recomienda tener un solo par de zapatos destinados a salir y al regresar, antes de entrar, se debe quitar los zapatos y dejarlos en algún balde o tinaja, donde puedan ser desinfectados usando hipoclorito de sodio, amonio cuaternario o una solución de un 20% de cloro por un 80% de agua (la más utilizada en casas).

Esta medida es recomendada porque un estudio adelantado en el Hospital Huoshenshan de China evidenció que existía la posibilidad de traer el virus del Covid-19 adherido a la suela de los zapatos, por lo que no se debe entrar con ellos a la casa.

Así, desde hace mucho tiempo, la cultura japonesa desarrolló hábitos de vida saludables como usar tapabocas, no entrar a la casa con los zapatos puestos y aislarse cuando se padece de alguna enfermedad trasmitida por el aire, como la gripa. Eso es tal vez, el secreto de porque Japón logró controlar la propagación del Covid-19.

No solo en Japón se dejan los zapatos en la puerta antes de entrar a una casa, esta es una costumbre muy extendida en países asiáticos, así como también en naciones de mayoría musulmana. Está presente en varios países europeos y muchas familias en Canadá lo hacen.

Como reflexión final, tenemos que pensar que si en Occidente, queremos disminuir no solo la tasa y la velocidad de contagios, sino de muertes por Covid-19, debemos dejar atrás el egoísmo y empezar a pensar con un instinto de responsabilidad y solidaridad social.

Con información de: https://www.periodistaenjapon.com/que-significa/periodo-edo, https://es.wikipedia.org/, https://www.bbc.com/mundo/noticias-53398040, https://www.eltiempo.com/mundo/asia/coronavirus-por-que-los-japoneses-utilizaban-mascarillas-antes-de-la-aparicion-519072, https://www.bbc.com/mundo/noticias-52654256, https://colombia.as.com/colombia/2020/05/18/actualidad/1589833014_916048.html, https://www.bbc.com/mundo/noticias-52654256, https://www.vix.com/es/imj/mundo/145664/por-que-los-japoneses-se-quitan-lo-zapatos-en-la-entrada-de-sus-casas, https://japonismo.com/blog/quitarse-los-zapatos-en-japon#:~:text=En%20todas%20las%20casas%20japonesas,contar%20con%20zapatillas%20para%20invitados)., https://voyapon.com/es/japoneses-usan-mascarillas/, https://rpp.pe/cultura/asiapop/por-que-los-japoneses-usan-mascarillas-quirurgicas-todo-el-tiempo-japon-cool-noticia-1180275?ref=rpp, https://covid19.who.int/, http://www.salute.gov.it/portale/nuovocoronavirus/dettaglioContenutiNuovoCoronavirus.jsp?lingua=italiano&id=5338&area=nuovoCoronavirus&menu=vuoto, https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019, https://www.nytimes.com/es/2020/02/17/espanol/opinion/mascarillas-coronavirus.html, https://www.cordobabn.com/articulo/buenas-noticias/conoce-ritual-desinfeccion-pequenos-japoneses-vuelta-colegio/20200508112224044953.html, https://www.nippon.com/es/in-depth/d00592/, https://gacetamedica.com/investigacion/la-gripe-espanola-la-pandemia-de-1918-que-no-comenzo-en-espana-fy1357456/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Virus escépticos, Negacionistas, Anticuarentena, Antivacunas, Conspiracionistas” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Estudio revela cuales oficios corren mayor riesgo de muerte por Covid-19

Tamaño original

Científicos advierten que los ojos servirían de entrada para el Covid-19

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista