Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Explotó en nuestra atmosfera con la potencia de 10 bombas atómicas como la de Hiroshima
NASA revela las fotos del meteorito que explotó sobre el Mar de Bering en 2018
Científicos creen que la gran piedra espacial tenía probablemente unos 10 metros de ancho, pesaba alrededor de 1.360 toneladas métricas y golpeó la atmósfera de la Tierra a una velocidad aproximada de 115.200 km/h

“…lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿de dónde vengo?, ¿A dónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda? Todo lo que podía hacer era quedarme allí y verlo morir”

Frase de Rick Deckard, personaje ficticio y protagonista de la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Phillip K. Dick, publicada en 1968. Harrison Ford interpretó a Deckard en la adaptación cinematográfica dirigida por Ridley Scott, titulada Blade Runner (1982) y en su secuela, Blade Runner 2049 (2017).


Bogotá D.C., marzo 24 de 2019. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Confirmando la información entregada hace unos días, la NASA publicó las fotos del objeto extraterrestre que explotó el 18 de diciembre de 2018 sobre el mar de Bering, en la península rusa de Kamchatka, y que habría sido la segunda mayor explosión en su tipo en 30 años, y la más grande desde la ocurrida en Chelyabinsk, Rusia en 2013.

Científicos creen que la gran piedra especial tenía probablemente unos 10 metros de ancho, pesaba alrededor de 1.360 toneladas métricas y golpeó la atmósfera de la Tierra a una velocidad aproximada de 115.200 km/h

Foto crédito: NASA.

El famoso kōan del budismo zen y experimento mental filosófico que genera interrogantes respecto a la observación y a nuestro conocimiento de la realidad y que tiene su enunciación en la frase "Si un árbol cae en un bosque y nadie está cerca para oírlo, ¿hace algún sonido?", parece aplicarse en el caso del meteorito que estalló en diciembre de 2018 sobre el mar de Bering, por cuanto ningún ojo humano lo percibió, solo los sofisticados aparatos que sondean nuestro planeta.

Ahora bien, dado que ese enunciado pretende cuestionarnos sobre si las cosas existen solo cuando son percibidas por nuestros sentidos, la entrada en nuestra atmósfera de un meteorito de probablemente unos 10 metros de ancho, con un peso de alrededor de 1.360 toneladas métricas, y golpeando la atmósfera de la Tierra a una velocidad aproximada de 115.200 km/h., no permite dar una respuesta contextual en cuanto a no ser percibido, esto por cuanto a si bien nuestros sentidos humanos no lo percibieron, si lo hicieron nuestros sentidos “tecnológicos”, constituidos por la cámaras a bordo del satélite multinacional de la NASA Terra (EOS AM-1).

Le interesa leer: En diciembre se produjo una explosión equivalente a 10 bombas atómicas

Las imágenes del meteorito fueron tomadas por un sensor a bordo del satélite de la NASA Terra (EOS AM-1), específicamente se trata de una foto captada a las 23.50 GMT, del martes 18 de diciembre de 2018.

Luego, cinco de las nueve cámaras de un segundo instrumento a bordo del mismo satélite Terra, tomaron cinco fotos a las 23.55 GMT.

En esto, el EOS AM-1, usó dos instrumentos diferentes: el espectradiómetro de imágenes de ángulos múltiples (MISR) y el espectradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS).

Las imágenes fueron luego agrupadas en un GIF animado por el Jet Propulsion Laboratory de la Nasa, mostrando la emisión de la nube anaranjada de polvo.



Foto crédito: NASA.

Ese martes 18 de diciembre de 2018, el mismo día en que el asteroide explotaba a las 23.48 GMT, a unos 26 kilómetros por encima del mar de Bering, en una región del océano Pacífico que separa Rusia del estado de Alaska en Estados Unidos, liberando la energía equivalente a 10 bombas atómicas como la lanzada por Estados Unidos sobre Hiroshima, durante la Segunda Guerra Mundial; la actriz Penny Marshall, recordada por su participación en la serie The Odd Couple, entre 1971 y 1975, y luego por un papel en la serie de televisión Laverne & Shirley (desde 1976 a 1983), murió a los 75 años en Los Ángeles, California.

Ese mismo día en Argentina, el dólar estadounidense alcanzó un valor histórico de 38,2530 ARS, y en España, el feliz poseedor del número 35.911, premiado en el cupón de la ONCE recibió 35.000 euros por billete.

Y ese mismo martes, el barco MSC OPERA, de 251,25 metros de eslora, zarpó de la Habana, Cuba, en un crucero que lo llevaría a Belice, Honduras, y México. Todo esto ocurría mientras los habitantes de 4 barrios de la Localidad de Usme, en Bogotá, se preparaban para un corte en el suministro de agua causado por trabajos de mantenimiento y rehabilitación de redes, instalación de tuberías en obras viales y nuevas viviendas, que fue realizado por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de la capital colombiana.

Le interesa leer: La Cultura Clovis habría sido exterminada por un meteorito gigante

Así, mientras el planeta Tierra giraba sobre su eje una vez más ese martes 18 de diciembre, y sus 7 mil millones de habitantes humanos se concentraban en sus quehaceres cotidianos, una nube naranja era captada por las cámaras del satélite Terra, se trataba de la nube de partículas consumidas a muy altas temperaturas, y creada por la bola de fuego generada por la explosión del meteorito, la cual tuvo una potencia estimada de 173 kilotones, la más potente desde la bola de fuego de Chelíabinsk, Rusia, en 2013, según cálculos del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA.



Foto crédito: NASA.

Ahora bien, la explosión de Chelíabinsk, hirió a más de 1.200 personas. (La mayoría a causa de fragmentos de vidrios voladores de ventanas rotas), mientras que la otra gran explosión registrada, la de Tunguska, en 1908, no dejó heridos de ninguna clase.



Por fortuna el bólido que explotó el 18 de diciembre de 2018, también lo hizo sobre una zona despoblada porque de haber ocurrido sobre una ciudad densamente poblada hubiese ocurrido una tragedia de proporciones incalculables.

A favor nuestro se encuentra que el 70 % de la Tierra es agua, porción del globo terráqueo que constituye zonas despobladas, lo que significa que el planeta entero se encuentra mayormente deshabitado y que la población humana suele concentrarse.

En efecto, se estima que el 50% de los 7 mil millones de seres humanos de la Tierra, se concentran en África y Asia, es decir, en el 1% de la superficie del planeta. Esto nos da un 99% de probabilidades de que un meteorito gigante no caiga sobre un área demasiado poblada y un 70% de probabilidades de que caiga sobre el mar.

Con ese tipo de probabilidades a favor podríamos estar tranquilos, además por cuanto ese tipo de fenómenos son raros, sin embargo esto no es cierto del todo por cuanto depende de algunas variantes, entre ellas el tamaño del meteorito y el sitio del impacto, ambos factores podrían determinar si nos encontramos ante un incidente menor o uno que se pueda convertir en una extinción masiva.

Otro elemento para estar un poco más tranquilos es que los científicos creen que en nuestras inmediaciones ya no hay asteroides tan grandes como para desprender un meteorito del tamaño del que provocó la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años.

Esta teoría se basa en que los siguientes impactos presentan evidencias geológicas de objetos extraterrestres de menor tamaño. Con todo, más vale conseguir pronto un reemplazo a Bruce Willis, si no queremos pasar por un susto de tamaño cósmico.

Con información de: http://bles.com/, https://tn.com.ar/. http://www.worldometers.info/, https://www.msccruceros.com.mx/, https://es.wikipedia.org/, http://m.msccruceros.com.ar/, https://www.diarioinformacion.com/, http://www.radiosantafe.com/, https://terra.nasa.gov/, https://modis.gsfc.nasa.gov/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Extinción masiva, Eventos, Meteoritos, Asteroides, Amenaza Espacial” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Científicos creen que meteorito de Osorno causó extinción masiva

Tamaño original

¿Cuál es la diferencia entre Terremoto, Seísmo, Asteroide, Meteorito, Brote o epidemia?

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista