Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

El siguiente paso es encontrar una cura que detenga y revierta sus efectos…
Prestigioso genetista afirma que la vejez es una enfermedad
El Dr. David Sinclair experto en longevidad de la Universidad de Harvard lleva 20 años estudiando el envejecimiento

Llegó la hora de vacunarnos contra el Covid-19, por ti, por mí, por todos. Solo la vacuna nos devolverá la vida y mientras tanto usa correctamente el tapabocas, guarda distancia social, evita aglomeraciones, lávate las manos, protege a tus seres queridos, se responsable socialmente. Se parte de la solución, no del problema
Llegó la hora de vacunarnos contra el Covid-19, por ti, por mí, por todos. Solo la vacuna nos devolverá la vida y mientras tanto usa correctamente el tapabocas, guarda distancia social, evita aglomeraciones, lávate las manos, protege a tus seres queridos, se responsable socialmente. Se parte de la solución, no del problema… (Click aquí para más información)

Bogotá D.C., 9 de octubre de 2021. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. El australiano David Sinclair, profesor de Genética de Harvard lleva dos décadas estudiando el por qué envejecemos, así como por qué no deberíamos hacerlo, indicando que el envejecimiento es el resultado de una enfermedad, de un proceso que ocurre a lo largo del tiempo y resulta en discapacidad y/o muerte, algo que debe evitarse.

El genetista David Sinclair sostiene que la vejez es una enfermedad

Foto crédito: Ilustración.

Sus estudios le llevan a la conclusión de que es posible retrasar el envejecimiento con unos hábitos sencillos para que tengamos una vida más larga y saludable mientras se encuentra una cura definitiva.

Con un doctorado de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia, y un posdoctorado del Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Estados Unidos, David Sinclair está a cargo de un laboratorio en la Universidad de Harvard donde investiga por qué envejecemos, algo que ha plasmado en su libro «Lifespan» («Esperanza de vida. Por qué envejecemos y por qué no tendríamos que hacerlo») refiriéndose a su trabajo mismo que le ha valido decenas de premios de asociaciones y entidades científica.

Le interesa leer: Estudio demostraría que se puede inducir rejuvenecimiento del 'reloj epigenético' del cuerpo que mide la edad biológica

A parte de ser una “celebridad” al ser elegido como una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time, al reunir casi 200.000 seguidores en Twitter, Sinclair posee 35 patentes y ha fundado o está involucrado en varias empresas de biotecnología, algunas de ellas dedicadas a frenar o prevenir el envejecimiento.

 La vejez como enfermedad

Foto crédito: Ilustrativa.

El investigador australiano cree que debemos cambiar radicalmente la forma en la que pensamos sobre el envejecimiento y en vez de considerarlo un proceso común y natural, es menester tratarlo como una enfermedad y, al hacerlo, verlo como algo que se puede tratar o incluso curar.

David Andrew Sinclair, a sus 52 años afirma que si logramos ese cambio en el enfoque que se tiene sobre la vejez la humanidad estaría en capacidad de aumentar significativamente su esperanza de vida, y luego explica como ese proceso de envejecimiento es realmente una pérdida de información genética.

En nuestros cuerpos tenemos dos tipos de información que heredamos de nuestros padres, mismas que se ven afectadas por el entorno y el trascurso implacable del tiempo. Uno de estos grupos de información es el código genético, es decir, el conjunto de reglas que define cómo se traduce una secuencia de nucleótidos en el ARNm a una secuencia de aminoácidos en una proteína, mismo que podemos llamar “digital”, mientas que el otro grupo es la información “analógica”, y se trata del epigenoma, o conjunto de elementos que regulan los genes de un organismo y actúan sobre el genoma. Son los sistemas de la célula que controlan qué genes se activan y desactivan.

Le interesa leer: El ADN de los seres humanos seguiría evolucionando

Pues bien, con el paso del tiempo el epigenoma comienza a perder información y las células pierden la capacidad de activar los genes correctos en el momento adecuado.

Sinclair compara esto con un antiguo CD donde se tiene guardada la información pero que con el uso se va deteriorando, empieza a tener rasguños, y al ocurrir esto, cada rasguño es información que se pierde.

Él cree que podemos influir en ese proceso de perdida de información según sea nuestro estilo de vida. Es sencillo y se observa en todos los animales: mientras mejor tratemos ese “CD” menos rasguños va a sufrir, menos información perderá. Las investigaciones han encontrado que las personas muy longevas, las que viven más tiempo, generalmente han desarrollado ciertos hábitos como comer los tipos correctos de alimentos, comer menos calorías y con menos frecuencia. El ejercicio físico también ayuda.

Sinclair se refiere en este punto a la dieta mediterránea, la cual se basa en los ingredientes propios de la agricultura local de los países con clima mediterráneo, como España, Francia, Italia, Grecia, Turquía, Túnez o Marruecos. Esta alimentación se resume en reducir el consumo de carnes e hidratos de carbono en beneficio de más alimentos vegetales y grasas monoinsaturadas.

Es cocinar con aceite de oliva, verduras, frutas y hortalizas deben ser primer plato, pescados siempre, poca carne… son algunas de las características de esta dieta. El introducir estos hábitos en nuestro estilo de vida sirve para las defensas naturales del cuerpo contra las enfermedades y el envejecimiento.

Pero estos hábitos saludables son solo una forma de ralentizar el proceso de envejecimiento, el verdadero salto revolucionario en la forma de tratar el envejecimiento gira en torno a dejar de verlo como algo “natural” e “inevitable”, y empezar a ver el envejecimiento como una enfermedad, lo cual significa que los médicos puedan recetar medicamentos que potencialmente pueden brindar a las personas muchos años de vida más saludable.

Sinclair concluye señalando que es así como debemos declarar que el envejecimiento es una enfermedad o al menos una condición médica tratable. Esto permitirá concentrar todos los esfuerzos en evitarlo, no solo en ralentizarlo, sino en evitarlo.

Con información de: https://www.abc.es/, https://sumedico.lasillarota.com/f, https://www.bbc.com/, https://en.wikipedia.org/, https://www.genome.gov/, https://as.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Ciencia, Medicina, Gerontología, Salud, Genética” sugeridos por el editor:

 Se envejece en tres etapas y en estos pasos

Se envejece en tres etapas y en estos pasos

 La vejez nos llega a los 25 dice la ciencia

La vejez nos llega a los 25 dice la ciencia

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.

Licencia Creative Commons
Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes está destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre, pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias, Haberler.
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfono: 57 + 6017495316, WhatsApp 3044868009, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

 Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista