Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Los 365 días más totalizadores y extraños que hemos vivido…
2020 el año en que fuimos parte de la historia (segundo semestre)
A final de año empezó la vacunación en Inglaterra y la polémica en torno a las vacunas aumentó


Tal vez creas que el Covid-19 terminó, pero esto no es así, no solo es una realidad, sino que aún existe, está allá afuera, aún contagia y aún mata y ahora más que nunca, en medio de la reapertura económica y el ansia de reactivación, solo tú puedes detenerlo y evitar que llene de lágrimas a tú familia o a la de otros. Esta es la oportunidad de ser un héroe o una heroína: Si puedes, quédate en casa, actúa con responsabilidad social, y si debes salir por obligación, usa tapabocas, anteojos, gel antibacterial y mantén la distancia social, evita aglomeraciones. No te conviertas en una estadística más, se parte de la solución, no del problema… (Click aquí para más información)

Bogotá D.C., diciembre 25 de 2020. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Doce meses de pandemia, varios meses de encierros, aislamiento social, lejanía, estrés, de negación, de polémicas, de redefinición de la sociedad humana, de llanto, de alegría, de esperanza, de tantos sentimientos, de tantas palabras dichas al viento y que se convertirán en ecos para la historia, eso y mucho más ha significado este año 2020, que está terminando y que se ha deslizado hacia el ocaso, casi que a hurtadillas, como un largo, larguísimo gusano conformado por 365 días, los más extraños en la historia humana, vividos bajo el signo de la pandemia del nuevo coronavirus.

2020 el año en que fuimos parte de la historia segundo semestre

El poeta escoses Robert Burns dijo en una ocasión que “La historia es cuestión de supervivencia. Si no tuviéramos pasado, estaríamos desprovistos de la impresión que define a nuestro ser”, y este 2020 nos ha hecho pensar mucho en la historia por cuanto son sus ojos los que nos están mirando desde el amanecer de los días sin nombre que constituyen el futuro.

Pero, también, como parte del efecto mariposa bajo cuyo imperio hemos también vivido en este año absurdo, que hayamos escogido las palabras de Robert Burns para abrir esta nota tiene muchos significados si tomamos en cuenta que este poeta muerto en 1796 es el autor de la canción Auld Lang Syne, la cual, en forma tradicional, suele entonarse en momentos solemnes, despedidas, cuando se inicia o acaba un viaje largo en el tiempo, durante un funeral, etc., pero también, especialmente con la celebración del Año Nuevo.

Viviendo bajo el signo de la pandemia



“Los dos hemos vadeado la corriente
desde el mediodía hasta la cena,
pero anchos mares han rugido entre nosotros
desde los viejos tiempos”.

Robert Burns (1759 - 1796).

La mayoría de los seres humanos, al anunciarse que en China habían empezado a presentarse casos de una extraña “peste pulmonar”, no prestaron atención, China estaba muy lejos y enfermedades había muchas.

Cuando ese 11 de marzo de 2020 el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que la entonces nueva enfermedad por el coronavirus 2019 (COVID-19) era una pandemia y los gobiernos empezaron a tomar medidas de aislamiento para tratar de controlar un colapso inminente de los servicios médicos, muchas personas pensaron que eso era algo que terminaría en pocas semanas, otros se encogieron de hombros, y otros más empezaron a tomar medidas para resistir el encierro…fue la época en que el papel higiénico se agotó en las estanterías de los supermercado junto al gel antibacterial y a los barbijos o mascarillas.

Doce meses después todos, hasta los más conspiranoicos, y los negacionistas más recalcitrantes, deberán reconocer que este año y la pandemia desatada, nos cambiaron como individuos y como sociedad.

Como nunca en la historia de la humanidad, millones de seres humanos se encerraron, se aislaron…el mundo se puso en pausa, casi en su totalidad.

El negacionismo y los pensamientos mágicos son parte de un mecanismo de escape que tiene la mente humana ante las cosas que no puede comprender o que no puede evitar. Es la salida fácil que nuestra mente asume ante lo que le resulta tan traumático que se resiste a verlo.

Es la primera etapa del duelo ante la perdida de algo, y por eso en estos meses han florecido las teorías que niegan la existencia del virus, que se resisten a aceptar lo que está ocurriendo a su alrededor, incluso niegan que hayan muerto casi dos millones de personas en el mundo a causa del Covid-19. Es más sencillo negar.

También es una vía de escape de una mente horrorizada, “inventar” soluciones mágicas, curas milagrosas…otra forma de huir de la realidad.

Le interesa leer: Aquellas cosas que hacen del 2020 algo histórico (primer semestre)

Como sea, en esta ocasión, esa tendencia escapista que tiene la mente humana fue ayudada por poderosos interés económicos y políticos, interesados en reactivar la vida “normal”, empeñados en que el mundo se olvidará del Covid-19…sin importar el costo en vidas que esto tenga.



A fines de 2020 la pandemia no ha terminado, no sabemos aún cuanto tiempo falte para que termine, y sin embargo no es difícil conocer la identidad de los principales responsables de que el número de victimas mortales se haya disparado en forma estratosférica: El fanatismo y la ambición.

Hierbas y brebajes “medicinales” y hasta dióxido de cloro han inundado las Redes Sociales promocionando su supuesto poder curativo sobre el Covid-19…también sobre el cáncer, el VIH, el autismo…la pandemia se convirtió en la mejor plataforma para la charlatanería, la superstición y la falsedad, retomando esa vieja pelea entre ciencia y oscurantismo, lógica e irracionalidad.

El problema es que hayan sido jefes de estado los que se unieron para convencer a su pueblo de que el Covid-19 no era más que “una gripita fuerte”, y cuando, además, en forma deliberada se sabotearon todos y cada uno de los esfuerzos de las autoridades de salud para tratar de contener el avance de la pandemia y evitar que se colapsaran las UCI. El uso del tapabocas se convirtió en bandera para la batalla política entre el ultraderechista Donald Trump y el demócrata Joe Biden. La misma situación se trasplantó a América Latina gracias a la acción de los fanáticos religiosos y de los oportunistas.

En Estados Unidos, la demencial ambición de poder de Trump fue castigada en las urnas donde claramente se optó por la ciencia para luchar contra el Covid-19 y recuperar la vida que el virus nos arrebató.

Ahora, finalizando el año, esa misma batalla ideológica se empezó a librar en torno a la vacuna. Y en el trasfondo, un mundo hiperconectado ha ayudado a difundir las ideas de quienes se oponen a las vacunas y a las medicinas y la ciencia.

Y la humanidad creó la vacuna…



Un médico naval norteamericano aplicando una vacuna a un Marine (Foto Wikipedia).

Prácticamente desde el momento en que la OMS informó al mundo de la presencia del coronavirus SARS-CoV-2 en China, se desató una carrera por el desarrollo de una vacuna que pudiera inmunizar a la humanidad de esta amenaza invisible que, en forma acelerada cobraba vidas.

A medida que avanzaba la pandemia, el mundo entendía que la vacuna era la única forma de salir de la pesadilla en que se había convertido el año 2020 por causa de la pandemia y esto también tuvo varias implicaciones, como la guerra en torno a la vacuna que se desató entre los laboratorios de Occidente, especialmente Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca-Oxford, Janssen de Johnson & Johnson, y los de oriente, como Sputnik V y CoronaVac (Sinovac), para mencionar solo algunas de las más avanzadas.

Cada una de ellas trató de mostrar resultados más rápidos, mientras avanzaban las pruebas de Fase III en diferentes países. Las noticias buenas y malas se alternaron ocupando los titulares de la prensa y, finalmente Pfizer/BioNTech anunció que su vacuna, BNT162 la cual usa la tecnología conocida como ARN, había alcanzado el 90 % de protección contra el coronavirus. Al poco rato el gobierno ruso señaló que su vacuna Sputnik V desarrollada en el Centro Gamalaya de Investigación en Epidemiología y Microbiología, ofrecía un 92% de protección a lo cual Pfizer/BioNTech ripostó informando que su vacuna ya había alcanzado el 95 % de protección.

Le interesa leer: OMS incluyó a los Antivacunas dentro de las 10 amenazas contra la salud 2019

El 2 de diciembre de 2020 la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA) dio su aprobación a la vacuna, BNT162 desarrollada por Pfizer/BioNTech, con lo cual se habría paso a la vacunación masiva y se iniciaba el fin de la pandemia.

Así, mientras en Inglaterra se iniciaba el esfuerzo de vacunación más grande de la historia del país, y en los Estados Unidos la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobaba la misma vacuna y a los pocos días la de Moderna, y se daba inició a la vacunación masiva, empezaron a multiplicarse los ataques en contra de las vacunas contra el Covid-19, especialmente las que usan ARN mensajero, como las de Pfizer/BioNTech, y Moderna.

Sea como sea, el 2020 sigue rompiendo récords y en el tema de la vacuna no es distinto. Mientras cerramos estas líneas, Estados Unidos, México, Costa Rica, Chile empezaron su campaña de vacunación mientras Argentina, la Unión Europea y Turquía se alistan para empezar con lo cual la esperanza se hace más fuerte.

Es indudable que desarrollar una vacuna en 10 meses corresponde a otro récord histórico y vacunar, como mínimo, al 70% de la población mundial, será, durante los próximos meses y tal vez años, otro récord mundial, y habrá que recordar que todo empezó en el 2020.

Y podríamos seguir y seguir, mencionando todos aquellos hechos que hacen del 2020 algo único en su especie, pero ya es hora de cerrar estas líneas para la posteridad.

Con información de: https://www.elfinanciero.com.mx/salud/inicia-vacunacion-contra-covid-en-mexico-la-primera-es-maria-irene-ramirez-jefa-de-enfermeria, https://www.marca.com/claro-mx/trending/coronavirus/2020/12/24/5fe429be22601dd7118b45b2.html, https://www.dw.com/es/coronavirus-hoy-chile-y-costa-rica-inician-vacunaci%C3%B3n/a-56055137, https://www.elpais.com.uy/mundo/calendario-vacuna-covid-mundo-llega-pais.html.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Historia, Vida de Hoy, Pandemia” sugeridos por el editor:

Tamaño original

La enfermera que se desmayó después de vacunarse no ha muerto

Tamaño original

Aldrín, el bebé que nació con anticuerpos para el Covid-19

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista