Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Nacido en la pandemia, el “Ducati” se usa para comprar en las tiendas locales
Castellino del Biferno el pequeño poblado que imprimió su propia moneda
Entre la Virgen María y el lema “Sud ribelle”, el “Ducati” representa el espíritu antieuro italiano

El problema no es el aislamiento, el problema es el virus que origina el aislamiento…si no entendemos eso, seremos parte del problema y no de la solución. Quédate en casa… (Haga Click aquí para más información)

Bogotá D.C., mayo 3º de 2020. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Un pequeño pueblo en el sur de Italia, dio un polémico paso al crear e imprimir su propia moneda para uso local, desligándose del euro, como una respuesta del gobierno de la ciudad, para empezar a hacer frente a la crisis económica que ha provocado la pandemia de Covid-19, que en Italia ha dejado un saldo luctuoso de 28,236 muertes.

Entre la Virgen María y el lema Sud ribelle, el Ducati representa el espíritu antieuro italiano

Foto crédito: Captura.

Según dijo Enrico Fratangelo, el alcalde de la pintoresca ciudad italiana ubicada en la provincia de Campobasso y que no supera los 550 habitantes, el uso de su propia moneda ha estado en la agenda política municipal durante los últimos 12 años, pero con el brote de Covid-19 se creó la oportunidad.

Le interesa leer: Italia il paese che ha disconnesso o le cronache impossibili del coronavirus (Italia el país que se desconectó o las crónicas imposibles del coronavirus)

Por lo pronto, el “Ducati”, como se llama esta moneda, la cual se imprime en la imprenta local, representa, según el economista Mahfi Eğilmez "la primera revuelta contra la Unión del Euro" en las redes sociales.

El "Ducati", se usa para comprar en las tiendas locales. Las tiendas llevan sus Ducati al municipio cada dos semanas y reciben euros a cambio. Según la tasa municipal, 1 Ducati cuesta 1 euro, y esto se hizo pensando en la población mayor y en no complicarles con una tasa de cambio más elaborada.



El Ducati, es también una forma de impulsar el comercio local dado que con él se compra en las tiendas de Castellino del Biferno, con lo que se ayuda a muchas familias de la ciudad, además es la moneda que usan las personas más desfavorecidas para comprar en los comercios locales.

La devastación económica ocasionada por la pandemia ha empujado a muchas familias al límite económico. Negocios cerrados sin la perspectiva de saber cuándo podrán retomar la actividad y en qué condiciones son la constante a lo largo y ancho de Italia, el país que más duro ha sido golpeado por el Covid-19, en Europa.

Para tratar de sortear un poco la apretada situación, el gobierno está destinando partidas presupuestarias para ayudar a los más necesitados. Castellino del Biferno, ha recibido 5.500 euros en cupones alimentarios para familias vulnerables los que han convertido en billetes “Ducati”, que se distribuyen entre los residentes de acuerdo con sus necesidades económicas.

Estos pueden gastar sus Ducati, en las tiendas locales y cada dos semanas, los dueños de los negocios acuden al Ayuntamiento y canjean sus Ducati por euros.

Le interesa leer: Con crisis en Italia y Sur Corea el Coronavirus inicia una nueva semana de temor

El alcalde Fratangelo ha dicho también que: “Decidimos apostar dinero para asegurarnos de que la economía local pudiera soportar el impacto de la situación. Por pequeña que sea esta economía, todavía hay tres o cuatro negocios abiertos, sin considerar bares o pubs.”.

Al tomar la decisión de imprimir su propia moneda, las autoridades de Castellino del Biferno, tomaron en cuenta varios aspectos, entre ellos la historia local, dado que “Ducati”, se traduce en “ducados” y los ducados fueron la moneda de la Serenísima República de Venecia, una poderosa ciudad-estado del norte de Italia, a orillas del mar Adriático, y que logró agrupar bajo su bandera a todos los vénetos del Triveneto, Istria y Dalmacia.

Su capital fue la ciudad de Venecia, y existió como Estado independiente desde el siglo IX hasta 1797, cuando vencida por Napoleón, pasó luego a ser dominada por el Imperio austríaco y después por el Reino de Italia.

Los billetes son fabricados en la imprenta de la localidad, usando para ello un papel con marca de agua en el que se imprimen, luego de esto, se desinfectan y posteriormente se cortan en los tamaños correspondientes a cada denominación. 1, 10, 20 ducados.

Antonio Lannaocone, el dueño de la imprenta, señala que "Comenzamos con papel con marca de agua, luego imprimimos los billetes de banco, de acuerdo con el diseño acordado con la administración, en una hoja de papel. Luego laminamos la hoja, para que los billetes puedan desinfectarse. Una vez que está laminado, cortamos el billetes con sus dimensiones finales".

Para la decoración de los billetes, sus diseñadores pensaron en lugares emblemáticos de la región y en la infaltable Virgen María, propia del fervor católico local, aunque son muchos los que preferirían ver simplemente una motocicleta, esto pensando en Ducati Motor Holding S.p.A. la icónica empresa italiana fabricante de motocicletas, fundada en 1926 en Bolonia por el ingeniero Antonio Cavalieri Ducati, Carlo Crespi y tres de sus hijos.

Fabricantes desde 1952 de motocicletas, actualmente las Ducati, son consideradas una de las marcas más importantes en el sector del motociclismo comercial y deportivo. Audi compró Ducati en abril de 2012.

Sin embargo, otros anotan que, en abril, y ante la proliferación de casos de contagio por COVID-19, la Organización Mundial de la Salud recomendó a los gobiernos y ciudadanos realizar pagos a través de mecanismos que no impliquen contacto directo, lo cual descarta los billetes.

De esa forma, el futuro de los “Ducati”, tal vez se encuentre ligado a las criptomonedas, con el plus de que una versión digital evitaría posibles riesgos de contagio físico, así como también impediría falsificaciones. Además, podría ser una alternativa de mayor escala, con posibilidad de brindar soluciones a diversos pueblos de Italia y Europa.

La pandemia ha golpeado física, emocional y económicamente al mundo, y la post pandemia, misma que aún no está a la vista, marcará muchos cambios y exigirá la creatividad e inventiva de todos para lograr dejar atrás una de las crisis globales más grandes de la historia.



Arriba se podrá escuchar los tips del Dr. Cristian Santofimio sobre cómo afrontar la Cuarentena Total. Favor hacer click en el video para escucharlo.

Con información de: https://t24.com.tr/haber/italyan-kasabasi-kendi-parasini-basip-kullanmaya-basladi,876220, https://www.gunes.com/ekonomi/ve-euroya-ilk-baskaldiri-kendi-paralarini-bastilar-1074580, https://www.soymotero.net/castellino-del-biferno-el-pueblo-donde-puedes-pagar-con-billetes-ducati, https://www.diariobitcoin.com/municipio-de-italia-crea-su-propia-moneda-para-enfrentar-la-crisis-por-pandemia-de-covid-19/, https://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_de_Venecia, https://es.wikipedia.org/wiki/Castellino_del_Biferno, https://es.cointelegraph.com/news/italian-town-creates-new-currency-to-cope-with-covid-19, https://criptotendencia.com/2020/05/02/un-pueblo-en-italia-acuna-su-propio-dinero-por-el-coronavirus-y-las-criptos/, https://www.morocotacoin.com/2020/04/pequena-ciudad-italiana-implementa-el-ducati-su-propia-moneda-local/, https://es.wikipedia.org/wiki/Ducati, http://www.salute.gov.it/portale/nuovocoronavirus/dettaglioContenutiNuovoCoronavirus.jsp?lingua=italiano&id=5338&area=nuovoCoronavirus&menu=vuoto.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Crisis mundial, Recesión, Economía, Reactivación” sugeridos por el editor:

Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias – editorial – opinión…Y un día el mundo se paró…

Tamaño original

Con la llegada del covid-19 el mundo cambió para siempre…Sí, esta vez es verdad, llegó el fin del mundo…otra vez

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista