Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Comité del paro se levantó de la mesa de dialogo con gobierno Duque
Colombia entra al séptimo día de paro nacional
Crece rechazo al ESMAD y repudio por excesos de fuerza de ese escuadrón que han mutilado o matado civiles desarmados

“Me gustan los estudiantes porque levantan el pecho
cuando le dicen harina sabiéndose que es afrecho
y no se hacen sordomudos cuando se presenta el hecho
Me gustan los estudiantes porque son la levadura
del pan que saldrá del horno con toda su sabrosura
para la boca del pobre que come con amargura”

Fragmento letra de la canción “Me gustan los estudiantes”, interpretada por Mercedes Sosa (1935 - 2009) cantante de música folclórica argentina, considerada la mayor exponente del folklore argentino.


Bogotá D.C., noviembre 27 de 2019. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Ayer los 18 líderes que integran el Comité Organizador del paro nacional en Colombia rechazaron la propuesta para que gremios, entes de control y empresarios participen en la “Gran conversación nacional”, ofrecida por el derechista presidente Iván Duque, para sortear las multitudinarias protestas que hoy llegan a su séptimo día en medio de la convocatoria para una marcha mucho más grande y mucho más fuerte que las vistas hasta ahora.

Crece rechazo al ESMAD y repudio por excesos de fuerza de ese escuadrón que han mutilado o matado civiles desarmados

Foto crédito: ACCIÓN 13 Noticias.

Simultaneo al retiro de los integrantes del Comité Nacional del Paro de la mesa de concertación con el gobierno del derechista Iván Duque, múltiples bloqueos, plantones, cacerolazos y marchas recorrieron las calles de la urbe suramericana convirtiendo la movilidad en un caos por momentos, pero también demostrando lo decidido que está el Paro a no desistir hasta que las reivindicaciones sean escuchadas.

Le interesa leer: ¿Bogotá Mejor para Todos?...la represión crece en la capital…Joven con grave herida en la cabeza por granada de gas del ESMAD en Universidad Pedagógica [Fotos]

El día de ayer el énfasis en las marchas y las demás manifestaciones de inconformidad, se centraron en el fallecimiento del joven Dilan Mauricio Cruz Medina, (18) producido como consecuencia de haber sido alcanzado en la cabeza por un proyectil disparado por un integrante del Escuadrón Móvil Antidisturbios – ESMAD, mientras participaba en forma totalmente pacífica y a cara descubierta, de una protesta en la calle 19 con carrera 4ª, centro de la ciudad.

Miles de personas se concentraron en diferentes puntos de la ciudad desde muy temprano para hacer sentir su voz de indignación ante la muerte del joven Dilan, en la mayoría de las veces en forma totalmente pacífica y sin presencia de la policía, como ocurrió en la Carrera 7 anoche, frente al Hospital Universitario de San Ignacio, donde Dilan falleció a causa de la gravedad de las lesiones recibidas en su cabeza y cerebro. Otros puntos como los alrededores de la Universidad Nacional se convirtieron en el escenario del enfrentamiento entre encapuchados violentos y efectivos del ESMAD que por varias horas intercambiaron piedras, bombas aturdidoras y gases lacrimógenos. En ese punto destacó la intervención de un grupo de estudiantes que con los gritos de “Sin violencia…sin violencia”, se interpusieron entre la policía y los encapuchados tratando de evitar los enfrentamientos.



Foto crédito: ACCIÓN 13 Noticias.



En medio del cacerolazo pacifico llevado a cabo en frente del Hospital Universitario San Ignacio anoche ACCIÓN 13 Noticias, dialogó con Daniel Bernal, joven estudiante que en 2016 sufrió graves lesiones en su cráneo que conllevó la perdida de la visión en uno de sus ojos luego de ser impactado en la frente por un proyectil disparado por un policía perteneciente al ESMAD.

Le interesa leer: Histórico paro nacional en Colombia se enluta con muerte de Dilan Cruz

Daniel Bernal, contó como fue herido y como él, junto a Dilan Cruz y otros jóvenes más resultaron gravemente heridos o muertos por un uso desmedido de la fuerza por parte del ESMAD. Igualmente, ante la fácil acusación que algunas personas hacen a los que participan en manifestaciones y resultan heridos de que es su culpa por estar protestando, Daniel indicó que la protesta es un derecho humano contemplado en tratados internacionales suscritos por Colombia y que el ser parte de una protesta no es justificación para ser agredido por la policía, como le ocurrió a él o al mismo Dilan Cruz.

El joven también manifestó su intención de crear un grupo de apoyo a quienes han sido víctimas de agresiones del ESMAD, así como a sus familias. Un punto dentro de las reivindicaciones que el Comité del Paro presentó ayer al presidente Iván Duque es la disolución del ESMAD a causa de los abusos y desmanes cometidos por ese cuerpo de choque de la policía nacional.



Con información de: https://www.elpais.com.co/, https://www.husi.org.co/inicio.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Abusos de Autoridad, ESMAD, Iván Duque, Colombia” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Entre la esperanza, la resistencia y el terror Colombia tuvo segundo día de protestas

Tamaño original

Colombia vivió histórica jornada de inconformidad social

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista