Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Bogotá militarizada y con toque de queda cumplió segunda noche de cacerolazos
Entre la esperanza, la resistencia y el terror Colombia tuvo segundo día de protestas
Desde temprano se vivieron saqueos, fuertes disturbios y una guerra de noticias falsas, pero aún así las protestas pacificas se han mantenido en resistencia desafiando el toque de queda

“En general, los hombres juzgan más por los ojos que por la inteligencia, pues todos pueden ver, pero pocos comprenden lo que ven”.

Nicolás Maquiavelo (1469 - 1527) diplomático, funcionario, filósofo político y escritor italiano, considerado padre de la Ciencia Política moderna.


Bogotá D.C., noviembre 23 de 2019. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. El segundo día de paro nacional en Colombia organizado contra las medidas y el modelo económico del polémico e impopular presidente Iván Duque, vio frustrada la posibilidad de registrar otro cacerolazo histórico en el país además de uno de los paros nacionales más fuerte y sostenido de los últimos 42 años, por una oleada de pánico urdida y desarrollada por una mente siniestra que desde las sombras logró convencer a la ciudad capital de que una horda de inmigrantes venezolanos estaban tomando por asalto conjuntos residenciales y además de vandalizarlos, saquearlos, fake news que puso a varios centenares de personas a armarse con palos para custodiar sus casas.

Desde temprano se vivieron saqueos, fuertes disturbios y una guerra de noticias falsas, pero aun así las protestas pacíficas se han mantenido en resistencia desafiando el toque de queda

Foto crédito: ACCIÓN 13 Noticias.

La frase “Se están metiendo” no solo adquiriría una triste celebridad anoche en Bogotá, sino connotaciones siniestras que mantuvieron en pánico a la mitad de la capital del país sudamericano.

El contexto iniciaría con el segundo día consecutivo del más grande paro nacional vivido en Colombia en los últimos 42 años y que busca mostrar al mundo la inconformidad de una gran parte del pueblo colombiano frente a un supuesto paquete de medidas económicas del gobierno ultraderechista del presidente Iván Duque, y contra su mentor político, el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Pero también se trata de la frustración de esa parte del pueblo que tras la guerra sucia que la derecha llevó a cabo contra los acuerdos de paz suscritos por el anterior gobierno, el de Juan Manuel Santos, con el grupo guerrillero izquierdista FARC, que permitieron su derrota en las urnas, consideran que se les robaron los sueños de vivir en paz.

Todo esto y otras muchas cosas más, algunas verbalizadas y contenidas en el pliego de pretensiones que el comité organizador del paro enarbola públicamente, y otras que no se exteriorizan pero que cada uno de los hombres mujeres, adolescentes, adultos mayores, o LGBTIQ, que respaldan el paro, sienten atravesado en la mitad de sus corazones como una sed insaciable de justicia social ante 500 años de desigualdades, injusticias, engaños, corrupción, elecciones birladas y más sueños robados por un sistema neoliberal que fracasó en darle a todos los ciudadanos aunque fuere una poca de felicidad, constituyen las razones por las cuales Colombia lleva dos días de paro nacional.

Ayer viernes se había convocado en la Plaza de Bolívar, a las 4:00 P.M., a todos quienes quisieran participar de un segundo e histórico cacerolazo, y luego a las 5:00 P.M., en los diferentes barrios de las 20 localidades de Bogotá. Igual que ayer, la Plaza de Bolívar se llenó, aunque esta vez tal vez no con la misma cantidad que ayer donde no solo la Plaza se llenó sino también las calles circundantes.

E igual que ayer lo que se motivaba en un espíritu de paz entre los protestantes, se tornó violento gracias a la intervención de los integrantes del ESMAD y de encapuchados radicalizados que terminaron protagonizando un choque muy violento que sirvió de pretexto para reprimir la protesta pacífica usando bombas de aturdimiento y gases lacrimógenos. La plaza fue desalojada.

Desde temprano en la mañana grupos de encapuchados se enfrentaron a piedra con el ESMAD de la policía en las periferias de la ciudad y algunos puntos estratégicos del suroccidente y noroccidente bloqueando Transmilenio en los portales América y del Sur. La Alcaldía de Enrique Peñalosa advirtió que no toleraría desmanes pero aunque el centro amaneció militarizado los choques en Suba, Kennedy y Ciudad Bolívar no dieron tregua durante casi todo el día.



El ambiente se tornaba tenso por momentos, el comercio empezó a blindar sus vitrinas ante posibles disturbios o saqueos, y pronto se anticiparía que cerrarían temprano. La escases de trasporte también se haría notar al punto que las personas tenían que caminar grandes distancias.

La situación derivó en momentos críticos como cuando un grupo de personas se atravesó al paso de un bus del STTP, en la Carrera 30 con Calle 57, bloqueando el transito por el carril al sur. Como se observa en el video, las personas no entendían porque si el bus estaba solo, no quería prestar el servicio. Fue necesaria la presencia de la policía para que el conductor aceptara abrir las puertas del vehículo.

Le interesa leer: Colombia vivió histórica jornada de inconformidad social

A las 5:00 P.M., fueron convocados cacerolazos en los barrios, y así se hizo, las personas se iban congregando con un brillo de esperanza en los ojos. El ruido de las ollas y las cucharas, de los pitos y de cualquier objeto que hiciera ruido, se dejaron oír, incluso desde ventanas o balcones. En sitios propios de la clase media como Los Héroes, la 163 en Usaquén, el Park Way, o Paulo VI, los grupos fueron nutridos, no tanto en Galerías, pero el sentimiento era el mismo, compartido por todos. Consignas como “Viva el Paro Nacional”, “Uribe Paraco, el pueblo está berraco”, o “Resistencia, Resistencia”, se combinaban con el ruido de las cacerolas y pitos.

En medio del ambiente festivo dos noticias competirían entre si por robar las sonrisas: El anuncio del alcalde Enrique Peñalosa de haber impuesto el toque de queda en forma escalonada empezando con las Localidades de Kennedy, Bosa y Ciudad Bolívar a partir de las 8:00 P.M., y en el resto de la ciudad desde las 9:00 P.M.

El toque de queda coincidía con el clamor de las personas que pedían “mano dura” contra los posibles saqueos que ocurrieran. Así, lentamente las personas reunidas en los cacerolazos empezaron a entender que parte de la democracia que tenían en la mañana se había perdido junto al toque de queda y a la militarización de la ciudad.

Cuanto temor sentía el gobierno ultraderechista de Duque hacia los cacerolazos que decidió acallarlos por la fuerza, era el pensamiento



Luego empezó el caos…vía WhatsApp y por las otras Redes Sociales, se empezó a viralizar una serie de mensajes que hablaban de hordas de vándalos de nacionalidad venezolana que estaban atacando los conjuntos residenciales en Kennedy y Suba.

El pánico se desencadenó, nadie veía los supuestos vándalos venezolanos, pero todos juraban que estaban a las puertas del conjunto. Los vecinos empezaron a armarse con palos para defenderse de los vándalos.

En el video vemos un ejemplo de los ataques psicológicos de los vándalos. La mujer entra en pánico viendo correr a sus vecinos armados de palos y grita “se están metiendo” … y así toda la noche vecinos armados con palos se mantienen persiguiendo fantasmas. ¿Hubo saqueos?, ¿atacaron conjuntos?

Al parecer todo se trató de una muy bien orquestada campaña diseñada para sembrar el pánico entre la población boicoteando el cacerolazo.



Entonces surgieron los primeros cuestionamientos: ¿Por qué las hordas de venezolanos atacaban conjuntos residenciales y no centros comerciales o supermercados donde si podían robar objetos de valor o comida? ¿Por qué llegar a conjuntos residenciales donde estaban sus moradores listos a pelear para defender sus casas?

Entonces surge otra serie de videos…los que muestran a la policía realizando desmanes o “repartiendo” vándalos en camiones. Estos segundos videos son tan dudosos como los primeros pero eran una forma de tratar de explicar el caos que reinaba en la ciudad, todo mientras la horda de venezolanos recorría Kennedy, Suba y llegaba a Fontibón sin que nadie los viera directamente y además a velocidad olímpica.



Entonces aparece un nuevo video donde el alcalde Enrique Peñalosa explica a los periodistas que no existe la horda de venezolanos y que, tras esa estrategia de sembrar el pánico en Bogotá, en la misma forma en que ocurrió la noche anterior en Cali, Valle, había una mano oscura. Peñalosa apunta soterradamente hacia la izquierda.

Entre tanto los ciudadanos lograron alzar sus ojos de las pantallas de los celulares donde voces angustiadas seguían gritando “se metieron, de metieron”, para ver sus televisores donde era evidente que en la calle 153 en Usaquén, en Paulo VI y el Park Way, en Teusaquillo y en el Tintal en Kennedy los participantes del cacerolazo no pensaban respetar el toque de queda, y en efecto, no lo respetaron.

Le interesa leer: Colombia se prepara para marchar en el 21N y la derecha aún no entiende por qué

Luego aparecerían los lideres naturales de la izquierda y otras voces que advertirían sobre la estrategia de la derecha para acabar con el paro.

“Cuanto temor sentía el gobierno ultraderechista de Duque hacia los cacerolazos que decidió acallarlos por la fuerza”.

La noche ya terminaba, muchos se alistaban para permanecer fuera de sus casas aferrados a palos esperando a la horda de venezolanos vándalos.




Foto crédito: Captura desde Twitter.

Con información de: https://www.msn.com/es.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “pánico, Redes Sociales, Vándalos” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Los vientos de la indignación de Chile en videos

Tamaño original

Estudiantes convocan a una “Toma de la Capital” para mañana

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista