Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Su cuadro de salud había empeorado dramáticamente en las últimas horas
Histórico paro nacional en Colombia se enluta con muerte de Dilan Cruz
En el quinto día de protestas antigubernamentales se produjeron gigantescas marchas

“Canta el pueblo su canción
nada la puede detener
esta es la música del pueblo
y no se deja someter

Si al latir tu corazón
oyes el eco del tambor
es que el futuro nacerá
cuando salga el sol”

Fragmento de la canción “La canción del pueblo”, de la obra Los Miserables el musical, interpretada por Claude-Michel Schönberg (1944) productor, actor, cantante, compositor de música popular y compositor de música para teatro francés, más conocido por sus colaboraciones con el libretista Alain Boublil.


Bogotá D.C., noviembre 26 de 2019. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Tras ser herido el sábado último por lo que podría haber sido una granada de gas lacrimógeno disparada por un uniformado del ESMAD, anoche falleció el joven estudiante de bachillerato Dilan Mauricio Cruz Medina, (18) despertando una oleada de solidaridad, tristeza e indignación entre las miles de personas que ayer completaron el quinto día de protestas contra las medidas económicas del gobierno ultraderechista de Iván Duque.

Histórico paro nacional en Colombia se enluta con muerte de Dilan Cruz

Foto crédito: Difusión.

El video del joven Dilan Cruz Medina, cayendo al piso fulminado por el impacto de un objeto contundente disparado por un policía adscrito al grupo antidisturbios de la policía ESMAD, que le causó graves lesiones cerebrales mientras el sábado 23 de noviembre participaba en las marchas de protesta que se desarrollaban en el centro de Bogotá, quedó grabada en el inconsciente colectivo de quienes lo vieron tras viralizarse las crudas imágenes en WhatsApp.

El joven Cruz Medina recibió maniobras de RCP en el lugar donde fue herido la calle 19 con carrera 4A y luego de esperar por 25 minutos la llegada de una ambulancia, fue derivado al Hospital Universitario San Ignacio ubicado en la Carrera 7 No. 40-62 a donde llegó hacia las 5 de la tarde de ese sábado en estado crítico, tras sufrir dos paros cardiorrespiratorios y presentando una herida penetrante en su cabeza que limitó de manera grave sus funciones y por lo cual requirió soporte ventilatorio y medidas extremas en la unidad de cuidados intensivos, donde se mantuvo en estado crítico, pero estable.

Le interesa leer: Bogotá militarizada y con toque de queda cumplió segunda noche de cacerolazos…Entre la esperanza, la resistencia y el terror Colombia tuvo segundo día de protestas

Lentamente y mientras crecía la indignación por lo que se cree fue un ataque aleve contra el joven por parte de la policía mientras este marchaba en forma totalmente pacifica, se irían conociendo detalles sobre este chico que en forma espontánea se había sumado a las protestas contra las políticas neoliberales del ultraderechista presidente Iván Duque luego que el ICETEX le negó un crédito para costear sus estudios universitarios. Dilan se graduaría de bachillerato en este mes.



Foto crédito: Difusión WhatsApp.

Luego de recibir numerosas muestras de apoyo que incluyeron desde el desfile espontaneo de personas que pusieron flores y dejaron mensajes sobre el pavimento donde cayó fatalmente herido, hasta plantones frente al Hospital de San Ignacio, Dilan Mauricio Cruz Medina, fue visitado por la polémica ministra del Interior del gobierno de Iván Duque, Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda, quien se entrevistó con las hermanas y al abuelo del chico. Acompañaron a la ministra el secretario de seguridad de Bogotá, Jairo García, en representación del alcalde mayor Enrique Peñalosa, y varios funcionarios de la Personería Distrital.

Tras salir, la ministra derechista dijo a los medios que “cada persona que termina siendo víctima de esta circunstancia es dolorosa. Nos duele mucho la situación de Dilan, como nos duelen los 300 policías que han sido heridos en medio de hechos violentos”.

Le interesa leer: Múltiples manifestaciones de rechazo a las políticas de presidente Iván Duque…Colombia vivió histórica jornada de inconformidad social

Mientras las marchas de protesta contra el cada vez más impopular gobierno de Iván Duque continuaban adelantándose e incluso anoche se llevó a cabo una de la más nutridas y pacificas demostraciones de rechazo a lo que se conoce como “El paquetazo de Duque”, que coyunturalmente se unió con la marcha contra toda forma de violencia contra las mujeres, la noticia de que la primera de las medidas que motivan las protestas, ya fue adoptada por decreto se conoció. Se trata de la creación del denominado “Grupo Bicentenario” el nuevo holding financiero estatal la cual se hizo mediante el Decreto 2111 del 24 de noviembre de 2019, el cual ha sido rechazado por los promotores del paro.



Anoche un verdadero mar de personas marcharon por las calles para confluir en el Parque de la Hoja, y en medio de esa colorida marcha llena de música y canticos dentro de los que no faltó el recurrente “Uribe, paraco, el pueblo está berraco”, se conoció el fallecimiento de Dilan Cruz, noticia que aunque no sorprendió a nadie debido a la gravedad en que se encontraba el joven, si produjo una enorme tristeza y una gran indignación.

No es claro aún que hará hoy martes el Comité organizador del Gran Paro Nacional 2019, cuando se apresta a iniciar diálogos con el gobierno Duque, tras la muerte de Dilan, uno de los símbolos de la protesta pacifica y de la violencia estatal, y tras que se diera a conocer el decreto 2111 de 2019.

Con información de: https://www.husi.org.co/inicio, https://diariodelcauca.com.co/, https://www.bluradio.com/n, https://www.elespectador.com/, https://www.eltiempo.com/, https://noticias.canalrcn.com/, https://caracol.com.co/, https://www.bluradio.com/j, https://www.elheraldo.co/, https://www.diariodelcesar.com/, https://www.rcnradio.com/, https://www.wradio.com.co/, https://es.wikipedia.org/, https://www.mininterior.gov.co/ministra/ministra-del-interior-nancy-patricia-gutierrez-castaneda.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Policía antidisturbios, Protestas, Agitación Social, Colombia” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Luego de más de 200 personas con lesiones oculares…Carabineros de Chile suspende uso de balas de goma antidisturbios

Tamaño original

Después de los estallidos sociales en Ecuador, Chile y Bolivia…Colombia se prepara para marchar en el 21N y la derecha aún no entiende por qué

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista