Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

A partir de lo que en varios países han adoptado como medidas de protección
Cómo cambiará la vida después de llegar el Coronavirus
Algunas son medidas lógicas que socialmente deberíamos adoptar

“Medicina sólo hay una, y es efectiva cuando tiene una evidencia científica detrás que la respalde”.

José Miguel Mulet, (1973) licenciado en Química y doctor en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad de Valencia.


Bogotá D.C., marzo 1º de 2020. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Después de la llegada del Coronavirus a cada vez más países, entre ellos México y España, es cada vez más probable que la enfermedad llegué a Chile, Argentina o Colombia en próximos días lo cual no significará una extinción masiva de la humanidad, si tenemos en cuenta que el grado de mortalidad del Covid-19 es realmente bajo, incluso comparado con otras enfermedades, pero si nos obligará a adoptar medidas lógicas de prevención que marcaran cambios en nuestra vida cotidiana.

Después de la llegada del Coronavirus a cada vez más países, entre ellos México y España, es cada vez más probable que la enfermedad llegué a Chile, Argentina o Colombia en próximos días lo cual no significará una extinción masiva de la humanidad, si tenemos en cuenta que el grado de mortalidad del Covid-19 es realmente bajo, incluso comparado con otras enfermedades, pero si nos obligará a adoptar medidas lógicas de prevención que marcaran cambios en nuestra vida cotidiana

Frente a todo hecho lo suficientemente traumático o impactante, las sociedades humanas responden con la realización de cambios en su comportamiento los cuales pueden ser permanentes o transitorios.

En efecto si tomamos como ejemplo algunas costumbres muy extendidas en las sociedades occidentales como son no colocar las manos bajo la mesa mientras se come o la forma en que los militares se saludan entre ellos con la mano extendida apoyada sobre una de sus sienes, vemos como ciertos patrones culturales se crean en respuesta a contextos determinados.

Tenemos así que, en la Edad Media, época de banquetes, pero también muy violenta, fue necesario que las personas mantuvieran sus manos visibles todo el tiempo mientras comían para evitar ocultar armas bajo la mesa. La costumbre surge probablemente luego de ver la necesidad de contrarrestar los violentos y sangrientos desenlaces de los banquetes nórdicos los cuales solían desarrollarse en medio de enormes cantidades de alcohol lo cual sumado a que todos los comensales estaban armados hasta los dientes y al espíritu feroz de esos pueblos, hacía que invariablemente culminaran las celebraciones en monumentales grescas.

Le interesa leer: Estudio científico advierte que nuevo virus mataría 900 millones de personas

En cuanto al saludo militar, este también nace en la Edad Media. Cuando dos caballeros con yelmo y armadura se encontraban en medio de un camino solían levantar sus viseras para enseñar sus rostros y saludar.

Esos dos ejemplos corresponden a patrones culturales. Los patrones culturales son un conjunto de normas que rigen el comportamiento de un grupo organizado de personas, en función de sus tradiciones, costumbres, hábitos, creencias, ubicación geográfica y experiencias, para establecer unos modelos de conductas.



De acuerdo a lo observado en China, Sur Corea, Italia, Irán y otros países afectados con la epidemia de Covid-19 o nuevo coronavirus sabemos que hay dos grupos de cambios que se introducen en las sociedades: Transitorios y definitivos.

Dentro de los cambios transitorios que se realizan como respuesta al Coronavirus, para evitar su propagación, está el impedir aglomeraciones de personas. En China se prohíbe que grupos de más de diez personas se reúnan en la calle. La policía los disuelve.

En China, Sur Corea, Japón, Italia e Irán, los países más afectados con el Coronavirus y ante cifras que nos hablan de un total de casos que asciende a 85.403, de los cuales 79.394 corresponden a China y 6.009 al resto del mundo, mientras que produjo 2.924 decesos, 2.838 en China y 86 fuera de ese país, se han prohibido eventos masivos como ferias, conciertos, partidos de futbol, etc. Esas mismas medidas se han tomado en Alemania y Francia.

También se han suspendido clases tratando lo posible en evitar la concentración de personas en sitios cerrados bajo techo. Las autoridades sanitarias aconsejan constantemente permanecer en casa.

En Estados Unidos, con el riesgo de que la enfermedad se propagué con la velocidad con que lo hizo en Italia, se está contemplando la posibilidad de suspender clases, pero a largo plazo se analiza la conveniencia de reducir el grupo de estudiantes por salón de clase y de distribuir los pupitres en forma tal que cada estudiante este separado como mínimo un metro del otro.

Le interesa leer: Estudio advierte sobre graves consecuencias de una hipotética epidemia de viruela

Esas serían medidas transitorias que muy probablemente terminen cuando se supere la epidemia, pero hay otras que tal vez se queden y si no sucede así, sería aconsejable que se quedaran.

Dentro de esas medidas que deberían convertirse en patrones culturales por ser higiénicos y recomendados por los médicos están: el lavado frecuente de manos, cubrirse con barbijos o tapabocas cuando se tiene gripa para evitar contagiar a los demás, evitar estrechar la mano o saludar de beso, un aumento en el teletrabajo para evitar la concentración de muchas personas bajo techo en espacios cerrados. Hay otra recomendación que se hace en forma insistente y es evitar tocarse el rostro con las manos.

Está comprobado que los seres humanos se tocan el rostro muchas veces al día habito que permite contaminar con gérmenes las mucosas haciendo susceptible al organismo de contraer infecciones.

En los últimos cien años la humanidad ha afrontado epidemias como la "Gripe Española" (1918), la "Gripe Asiática" (1957 - 1958), la "Gripe de Hong Kong" (1968), la pandemia del VIH/SIDA (1981), la pandemia del SARS (2003), la pandemia de la gripe porcina / gripe A (2009), la epidemia del Ébola (2013), la pandemia del virus del Zika (2015), lo importante es que pese al alto costo en vidas y en la economía que estas enfermedades tuvieron, nos permitan haber adquirido conocimiento y experiencias positivas que hagan la siguiente epidemia o pandemia más manejable y menos mortífera.

Esto es posible si tomamos en cuenta que tras epidemias terribles como la Peste Negra aprendimos a ser un poco más aseados. Finalmente, con la comprensión de que existían virus y bacterias y de la forma en que estos se propagaban, aprendimos a tomar medidas sanitarias de control de vectores. El dengue, el zika y el chikunguña, por ejemplo, nos enseñaron a fumigar y a evitar el deposito de agua que permita la incubación de los huevos del Aedes aegypti.

Lo importante es que entendamos que tras el Covid-19 vendrá otra epidemia, tal vez pandemia, quizás realmente mortífera, por ello debemos prepararnos introduciendo cambios en nuestros patrones culturales que nos ayuden a protegernos.

Otra lección es que debemos evitar el pánico y mantenernos informados de fuentes serias, especialmente de las autoridades de salud, evitando los contenidos virales por WhatsApp o YouTube que nos hablan de “milagrosos” remedios caseros. La ciencia no ha encontrado evidencia de que el ajo (Allium sativum) tenga propiedades contra los virus, por ejemplo y en cambio se conoce que, si lo tienen los antisépticos como el Hipoclorito de Sodio y el Alcohol etílico al 70%, tomando en cuenta que la desinfección de nivel bajo no alcanza a esporas, ni hongos, solo bacterias vegetativas y algunos virus.

Otro punto muy importante es que mantener el esquema de vacunación al día salva vidas. Lo contrario no solo pone en riesgo la vida propia sino la de los demás al favorecer la aparición de enfermedades totalmente prevenibles que estaban controladas o erradicadas.

Con información de: https://www.lifeder.com/, https://www.ambito.com/, https://www.lacapitalmdp.com/, https://co.marca.com/, https://www.publimetro.co/c, https://www.infobae.com/, https://Clarín.con/, https://www.elcolombiano.com/t, https://www.semana.com/, https://www.eltiempo.com/, https://cnnespanol.cnn.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Epidemias, Pandemias, Brote, Enfermedades” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Jung, sincronismo, inconsciente colectivo y las premoniciones sobre el coronavirus

Tamaño original

El coronavirus cierra otra semana de incertidumbre mundial

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista