Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Se trata de un menor de 10 meses de edad en Santa Rosa de Cabal, Risaralda
Confirman en Colombia segundo caso importado de sarampión
El INS desplegó un plan de control epidemiológico para evitar propagación de la enfermedad

“El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus. Antes de que la vacuna se introdujera en 1963 y se generalizara su uso, cada 2-3 años se registraban importantes epidemias de sarampión que llegaban a causar cerca de 2,6 millones de muertes al año.”

Organización Mundial de la Salud.


Bogotá D.C., marzo 19 de 2018. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. El panorama respecto del sarampión no pinta para nada halagüeño en este 2018 dado el aumento de casos en Europa, y su reintroducción en las Américas, donde según la OMS en los primeros meses de este año ya son 9 los países que han notificado casos confirmados, y a esta lista se une Colombia con un segundo caso confirmado de la enfermedad y detectado en el municipio de Santa Rosa de Cabal, Risaralda.

Confirman en Colombia segundo caso importado de sarampión

Un niño de 10 meses de edad, en Santa Rosa de Cabal, municipio localizado en la zona andina colombiana en el departamento de Risaralda, se convirtió en el segundo caso confirmado de sarampión importado, en menos de tres días.

Este nuevo caso también es procedente de la vecina República Bolivariana de Venezuela, y fue confirmado por el Sistema Nacional de Vigilancia a través de pruebas de laboratorio.

Le interesa leer: Se trata de un menor de edad que llegó a Medellín proveniente de Caracas. Colombia en alerta por caso de sarampión importado de Venezuela

A través de su cuenta en Twitter, el INS dio a conocer un boletín en el que se da cuenta del evento epidemiológico y se señala que envió ayer domingo un equipo de respuesta inmediata a esa localidad del Eje cafetero, para que en conjunto con la Secretaría de Salud de Risaralda se despliegue un plan de control epidemiológico para evitar la propagación la enfermedad.



Tomando en cuenta que este es el segundo caso de sarampión confirmado en Colombia, desde que el pasado 16 de marzo, en Medellín, se verificara la presencia del virus en un niño de 13 meses de edad, también procedente de la hermana República Bolivariana de Venezuela, las autoridades de salud colombianas hacen ingentes llamados a todos los padres de familia sobre la importancia de verificar que sus hijos menores cuenten con el esquema de vacunación completo, es decir la triple viral y el refuerzo a los cinco años de edad.

Al tiempo que la OMS recordaba que el sarampión es una de las principales causas de muerte entre los niños pequeños, a pesar de que hay una vacuna segura y eficaz para prevenirlo, desde Bogotá, Colombia, la directora del Instituto Nacional de Salud de Colombia Martha Lucía Ospina Martínez, quien es médica y cuenta entre otros varios estudios con un Magister en Epidemiologia de la Universidad de Valle, dio un parte de tranquilidad al hacer énfasis en que Colombia posee unos porcentajes de vacunación altos. Igualmente dejó en claro que hasta ahora no hay propagación ni casos autóctonos.

Sin embargo, hay que admitir que si no se hace contención en zona de frontera y el gobierno venezolano toma medidas de autocontención interna, llegará un momento en el que no podrá evitarse más la propagación del sarampión en territorio colombiano.

"Las autoridades de salud nacionales y locales están enfrentando casos de venezolanos que nos llegan todos los días, atraviesan todo el país y terminan en distintos municipios. Están luchando unidas para evitar la propagación. Pero también advierten que si no se hace contención en zona de frontera y el gobierno venezolano toma medidas de autocontención interna, llegará un momento en el que no podrá evitarse más la propagación", aseguró la Dra. Ospina Martínez.

Le interesa leer: Deficiencias en esquema de vacunación principal causa. OMS advierte sobre aumento de 400% en casos de sarampión en Europa

Mientras la ciudad de Cúcuta, y los departamentos de Santander y Atlántico asumían planes de contingencia para frenar el ingreso de casos de sarampión desde Venezuela, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su última alerta epidemiológica señaló que "Ante los brotes de sarampión en curso en las Américas, los países deben redoblar esfuerzos para vacunar a sus poblaciones".

La situación, aunque en cierta forma controlada, no deja de ser preocupante dado que en los primeros meses de 2018, nueve países en América notificaron casos confirmados de sarampión, informó la OPS, siendo ubicado el mayor brote en Venezuela, seguido de Brasil, Estados Unidos, Canadá, México, Perú, Antigua y Barbuda. Colombia y Guatemala.

Ya en 2017, Venezuela registró el mayor brote de sarampión, con 727 casos confirmados. Otros países que señalaron casos de sarampión el año pasado fueron Estados Unidos (120), Canadá (45) y Argentina (3). La OPS también recordó el incremento desmesurado de casos de sarampión en Europa lo cual aumenta el riesgo de importación de casos a las Américas.

"La diseminación del virus hacia otras áreas geográficas se explica, entre otros factores, por el elevado movimiento migratorio de la población, generado por la actividad económica formal e informal en torno a la actividad minera y comercial", dijo la OPS en su alerta epidemiológica fechada el 16 de marzo de 2018.

En Brasil, el segundo país con más incidencia de casos de sarampión "Todos los casos confirmados se reportaron en ciudadanos venezolanos, no vacunados, cuyas edades oscilan entre nueve meses a 18 años de edad", explicó la OPS.

La OPS identificó el genotipo D8 en el virus causante del sarampión, el cual es el mismo genotipo identificado en el brote de la enfermedad en Venezuela de 2017, y que es el mismo presente en los casos en Canadá y Estados Unidos.

Con información de: https://es.wikipedia.org/, https://www.eltiempo.com/, https://www.el-nacional.com/, https://www.who.int, https://www.paho.org/, https://www.animalpolitico.com/, https://caracol.com.co, https://twitter.com/INSColombia, https://www.semana.com/, https://www.elpais.com.co/, https://www.argentina.gob.ar/, https://www.24horas.cl/, https://www.eluniversal.com.co/, https://www.debate.com.mx/, https://www.minsalud.gov.co/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Epidemiologia, Instituto Nacional de Salud, Ministerio de Salud y Protección Social, Brotes de Sarampión Importado, Venezuela” sugeridos por el editor:

Tamaño original

La llamaron “enfermedad X” y la incluyeron en su lista de nueve enfermedades capaces de causar una epidemia mundial. OMS advierte riesgo de una epidemia mortal hasta hoy no identificada

Tamaño original

También se conoce como "fiebre hemorrágica viral" y no existe vacuna. Fiebre de Lassa, la enfermedad mortal que se propaga rápidamente en Nigeria

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:




*Publicidad valida solo en la República Argentina.




Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista