Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Aumenta número de países que suspende vuelos desde y hacia Inglaterra…
El mundo vuelve a cerrarse ante nueva cepa de coronavirus detectada
Expertos consideran que esta variante puede propagarse más rápidamente


Tal vez creas que el Covid-19 terminó, pero esto no es así, no solo es una realidad, sino que aún existe, está allá afuera, aún contagia y aún mata y ahora más que nunca, en medio de la reapertura económica y el ansia de reactivación, solo tú puedes detenerlo y evitar que llene de lágrimas a tú familia o a la de otros. Esta es la oportunidad de ser un héroe o una heroína: Si puedes, quédate en casa, actúa con responsabilidad social, y si debes salir por obligación, usa tapabocas, anteojos, gel antibacterial y mantén la distancia social, evita aglomeraciones. No te conviertas en una estadística más, se parte de la solución, no del problema… (Click aquí para más información)

Bogotá D.C., diciembre 21 de 2020. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Según expertos científicos la nueva cepa variante del SARS-CoV-2, habría aparecido a mediados de septiembre en Londres o en Kent, se propaga rápidamente, y se está convirtiendo en la versión dominante del virus, siendo la responsable de la subida de los ingresos hospitalarios en diciembre en el Reino Unido, algo que, en respuesta, ha obligado a un creciente número de gobiernos a cerrar sus fronteras a vuelos desde y hacia Inglaterra en un esfuerzo por contener la propagación de la nueva cepa.

El mundo vuelve a cerrarse ante nueva cepa de coronavirus detectada

Casi un año después del anuncio hecho por la Comisión de Salud Municipal de Wuhan (China) según el cual se había detectado la presencia de un grupo de casos de neumonía de etiología desconocida, el cual posteriormente se confirmaría como causados por el SARS-CoV-2, se declararía la pandemia y se le llamaría Covid-19, ahora el mundo vuelve a sentir un nivel de alarma similar y esta vez originado en Inglaterra.

Se trata de una nueva cepa, variante del SARS-CoV-2, que habría surgido en septiembre de este 2020, en Londres o en Kent, y que ha sido denominada Mutación “N5017”, y aunque por ahora no parece ofrecer de una mayor mortalidad, la elevada transmisibilidad aumenta el riesgo de comprometer al sistema sanitario y colapsarlo, lo que obligó al reconfinamiento de Londres y el sureste de Inglaterra.

Le interesa leer: Todo lo que necesita saber sobre el coronavirus en 10 palabras

Expertos han coincidido en expresar su preocupación por que la nueva cepa es extremadamente contagiosa y por ende capaz de propagarse muy rápidamente, y se precisa que esto es posible porque la nueva cepa incorpora una mutación, llamada “N5017”, en la proteína de la “espícula” del coronavirus, que le permite engancharse a las células humanas para penetrarlas.

Al tiempo que se conocían más detalles sobre la nueva cepa, en su página de Facebook, el genetista francés Axel Kahn, director de investigación en el INSERM (Institut National de la Santé et de la Recherche Médicale), y Presidente (Decano) de la Universidad Descartes de París, recordó que, hasta ahora, “se han secuenciado 300.000 mutantes del SARS-CoV-2 en el mundo”, y agregó que “Cuantos más virus haya y, por ende, más personas afectadas, más mutaciones aleatorias habrá” que sean “ventajosas para el virus”.



En la actualidad el Reino Unido registra un total de 2.046.161 de casos de contagio, mientras que se han presentado 67.503 muertes, a causa del Covid-19, según la Universidad John Hopkins cuyos registros se pueden consultar en este enlace.

A nivel mundial se han producido 76.823.486 de casos de contagio, mientras que por causa de la pandemia han muerto 1.693.205 personas, sin contar los enormes daños sufridos a la economía, mismos que afectan incluso a las potencias mundiales. Baste recordar que los Estados Unidos siguen encabezando la lista con mayor numero de casos de contagios (17.844.690) y de fallecimientos (317.668), seguido de Brasil donde se han producido 186.764 muerte.

Le interesa leer: Reportan dos casos de peste neumónica en China

Hace unas semanas se inició la inmunización contra el Covid-19 en Inglaterra con la vacuna desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech, mientras que los Estados Unidos están inoculando la vacuna de Pfizer/BioNTech, y ahora sumaron la de Moderna. Varios otros países más iniciaron también la vacunación masiva de sus ciudadanos y otros más ya anunciaron que durante 2021 adelantaran los esfuerzos de vacunación, con lo cual las esperanzas del mundo de terminar con la pandemia y recuperar la vida que el virus nos arrebató, están centrándose en las vacunas.

Sin embargo, con la aparición de la nueva cepa de Covid-19 en Inglaterra y su expansión acelerada como mutación del virus original, la pregunta lógica que ahora surge es si esto afectará o no la capacidad de inmunización de las vacunas, tanto de las que se están ya aplicando a miles de personas, como de aquellas que esperan su turno para ser aprobadas.

Al respecto el profesor Calum Semple, de la Universidad de Liverpool, explicó al diario britanico The Telegraph que “algunas de las mutaciones están ocurriendo en la llave que el virus usa para desbloquear las células. Y esto lo vemos con la gripe cada año y por eso la vacuna contra la gripe tiene que cambiar año tras año”.

El especialista añadió que: “Yo esperaría que la vacuna aún fuera razonablemente efectiva porque actualmente es efectiva en un 95 por ciento. Incluso si bajamos algunos puntos porcentuales, seguirá siendo lo suficientemente buena, y mucho mejor que muchas otras vacunas en el mercado”.

Y finalmente dio un mensaje de alivio al decir que: “La buena noticia es que las nuevas vacunas son esencialmente como los correos electrónicos que enviamos al sistema inmunológico, y son muy fáciles de ajustar. Así que, si sabemos que ha cambiado muy ligeramente, sólo tenemos que editar ese correo electrónico, cambiar una o dos palabras y entonces la vacuna que estará lista en seis u ocho semanas después de eso, será competente y mejor dirigida a la nueva cepa”.

Hay que recordar que para lograr vencer la pandemia de Covid-19 se requiere que el 70% de la humanidad se vacune, según afirmó la científica jefa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan. El lograr ese nivel de inmunización puede tardar no solo meses sino incluso años dependiendo de muchos factores, entre ellos la capacidad de producción que tienen los laboratorios para entregar nuevas dosis.

Al respecto se tiene que cuatro desarrolladores han mostrado sus músculos en la guerra por ofrecer primero al mundo la vacuna: Pfizer/BioNTech (EE.UU.-Alemania), Instituto Gamaleya (Rusia), Moderna (EE.UU.) y la Universidad de Oxford/AstraZeneca (Reino Unido). Esto mientras que en total hay un promedio de 200 laboratorios en el mundo trabajando para desarrollar otras versiones de vacunas.

A la par con el esfuerzo sin par de desarrollar en tiempo récord la vacuna, se trabaja en su producción masiva, la logística de almacenamiento, distribución y aplicación a millones de seres humanos, algo que representa hitos en la historia, pero, a todo esto, se deberá sumar otro reto: El de combatir la inundación de fake news que día con día tratan de poner en duda la efectividad de las vacunas y de convencer a las personas de no aplicárselas.

Así, además de tener que luchar contra el virus, las pugnas políticas y los retos de desarrollo y aplicación de la vacuna, el siguiente enemigo a vencer por la sociedad humana serán los fanáticos que militan en los grupos de antivacunas y que desde el inicio de la pandemia se han mostrado decididos a boicotear cualquier intento por ahorrarle al mundo muertes, dolor y angustia.

Con información de: https://www.rtve.es/noticias/20201111/oms-calcula-necsario-vacunar-setenta-ciento-poblacion-fin-coronavirus/2055281.shtml, https://www.bbc.com/mundo/noticias-55058162, https://coronavirus.jhu.edu/map.html, https://es.wikipedia.org/wiki/Axel_Kahn, https://actualidad.rt.com/actualidad/377489-eeuu-investigar-5-casos-reacciones-alergicas-vacuna-pfizer, https://www.infobae.com/america/the-new-york-times/2020/12/20/esto-es-lo-que-las-personas-alergicas-deben-saber-sobre-las-vacunas-contra-el-covid-19/, https://www.elonce.com/secciones/internacionales/652903-detectan-nueva-cepa-de-covid-causante-de-segunda-ola-de-contagios-en-sudnafrica.htm, https://www.infobae.com/america/mundo/2020/12/20/italia-detecto-un-caso-de-la-nueva-cepa-del-coronavirus-en-roma/, https://www.mdzol.com/politica/2020/12/20/nueva-cepa-el-gobierno-suspendera-los-vuelos-con-gran-bretana-127345.html, https://www.telam.com.ar/notas/202012/539169-el-gobierno-suspendio-los-vuelos-procedentes-del-reino-unido-por-la-nueva-cepa-de-covid-19.html, https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/coronavirus-reino-unido-nueva-cepa-covid-19-nid2546363, https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2020/12/20/mutacion-n5017-todo-lo-que-se-sabe-hasta-ahora-sobre-la-nueva-cepa-del-coronavirus-y-que-pasara-con-las-vacunas/, https://www.ambito.com/politica/coronavirus/gobierno-decidio-suspender-los-vuelos-reino-unido-nueva-cepa-n5156844, https://www.sozcu.com.tr/2020/dunya/ingilterede-corona-virusu-panigi-yeni-mutasyon-kontrolden-cikti-6175532/, https://sol.org.tr/haber/turkiye-de-ingiltere-hollanda-danimarka-ve-guney-afrikadan-ucuslari-durduruyor-22000, https://www.hurriyet.com.tr/gundem/son-dakika-haberi-bakan-kocadan-flas-koronavirus-mutasyon-aciklamasi-4-ulkeye-ucuslar-durduruldu-41693849, https://www.bbc.com/mundo/noticias-55318705, https://www.nytimes.com/es/2020/12/19/espanol/ciencia-y-tecnologia/vacunas-covid-microchips.html, https://actualidad.rt.com/actualidad/377489-eeuu-investigar-5-casos-reacciones-alergicas-vacuna-pfizer, https://www.elheraldo.co/mundo/empleado-de-la-salud-en-eeuu-sufre-reaccion-alergica-la-vacuna-de-pfizer-781761, https://www.infobae.com/america/agencias/2020/12/20/vacunas-contra-coronavirus-son-efectivas-contra-cepa-mutada-dicen-expertos/, https://www.portafolio.co/internacional/union-europea-prepara-respuesta-ante-aparicion-de-nueva-cepa-del-covid-547692, https://www.eluniversal.com.co/mundo/ue-comparte-informacion-sobre-la-nueva-variante-de-covid-19-y-analiza-medidas-LC3958937, https://cnnespanol.cnn.com/2020/12/20/oms-nueva-variante-del-covid-19-de-inglaterra-ha-sido-identificada-en-dinamarca-paises-bajos-y-australia/, https://www.elpais.com.co/mundo/nueva-cepa-de-covid-190-descubierta-en-reino-unido-puede-propagarse-mas-rapidamente.html.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Covid-19, Nueva Cepa, Mutaciones, Alarma Mundial” sugeridos por el editor:

Tamaño original

OMS advierte riesgo de una epidemia mortal hasta hoy no identificada

Tamaño original

Aquellas cosas que hoy sabemos del virus que hace temblar al mundo

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista